Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Trump, un peligro para la seguridad de Estados Unidos


Nota

Quien realmente pone en peligro la seguridad de Estados Unidos no es Groenlandia sino Donald Trump. Romper alianzas y despreciar a los amigos siempre ha debilitado a las naciones y nunca las ha fortalecido.

Rusia y China están eufóricas ante la imbecilidad de Donald Trump, que está dinamitando la unión de Estados Unidos con los países europeos, la alianza más poderosa de la Historia militar del mundo.

Tiene razón Pedro Sánchez cuando afirma que una intervención militar de EEUU en Groenlandia "haría a Vladímir Putin el hombre más feliz del mundo, porque vería legitimado su invasión de Ucrania" y sostiene que sería "la carta de defunción de la OTAN".

Trump es un campeón creando adversarios. Dos años más así y convierte a los Estados Unidos en el gran enemigo de la Humanidad.

Su último anuncio parece una rabieta infantil: impondrá aranceles a los ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia.

Las amenazas y desprecios de Trump a los europeos están generando rechazo, indignación y ganas de romper con los desagradecidos y ahora volubles norteamericanos, aliados entrañables durante todo el siglo XX.
—-



La imbécil política de confrontación con Europa, ordenada por Trump, impulsa de nuevo viejos sentimientos como el fin de la alianza atlántica y el cierre de las bases americanas en suelo europeo.
La imbécil política de confrontación con Europa, ordenada por Trump, impulsa de nuevo viejos sentimientos como el fin de la alianza atlántica y el cierre de las bases americanas en suelo europeo.
¿Qué le pasa al loco presidente Trump que está rompiendo con los mejores amigos de Estados Unidos y empujándolos a que se alíen con Rusia y China? Ya empiezan a surgir en el Congreso y el Senado numerosos adversarios indignados con Trump, tanto republicanos como demócratas, que le recriminan su afán por destruir la alianza atlántica (OTAN).

Cuando un pueblo elige como gobernante a un demente, termina pagándolo muy caro.

Trump parece un niñato inmaduro que está acelerando, con su ego desmesurado y caprichoso, la decadencia del imperio americano.

Durante su presidencia de 2017 a 2021, Donald Trump adoptó un enfoque "America First" que priorizaba intereses nacionales sobre alianzas tradicionales, lo que generó tensiones con socios clave de Estados Unidos.

Aquella estrategia aislacionista y hostil empujó a países como Alemania, Canadá y Corea del Sur hacia una mayor cooperación con rivales como Rusia y China.

Las disputas comerciales imbéciles de Trump con la Unión Europea y las demandas de mayores contribuciones a la OTAN crearon fisuras en el bloque occidental, permitiendo que Pekín y Moscú expandieran su influencia en regiones como Europa del Este y Asia-Pacífico. Esta dinámica no solo debilitó la cohesión transatlántica, sino que aceleró un realineamiento geopolítico donde antiguos aliados buscaron alternativas para contrarrestar el alejamiento de Washington.

Internamente, la administración Trump enfrenta críticas profundas por manejar las crisis con un estilo autoritario que exacerbó divisiones sociales. En eventos como las protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd en 2020, el despliegue de fuerzas federales y el discurso polarizante fueron vistos por muchos como un retroceso en derechos civiles, evocando comparaciones con tácticas represivas.

El actual enfoque violento y represor de Trump en las calles de Mineapolis no solo ha intensificado tensiones raciales y políticas dentro de EE.UU., sino que levantó acusaciones de "represión nazi" en la policía de federal y dañó la imagen global de Estados Unidos como faro de democracia.

Países aliados expresan alarma ante lo que perciben como un giro hacia el nacionalismo extremo que facilita narrativas propagandísticas de Rusia y China sobre la decadencia estadounidense.

Utilizando el poder económico y militar de EE.UU. como herramienta coercitiva –a través de aranceles y amenazas–, Trump se enemistó con sus aliados sin lograr nada. Muchas naciones antes próximas a Estados Unidos huyeron de la volatilidad de Washington y se acercaron unieron a bloques alternativos.

La Historia demuestra que los imperios en declive comenten ese tipo de errores que aceleran el hundimiento. El error consiste en priorizar el corto plazo sobre la sostenibilidad estratégica. Ha quedado demostrado por la Historia que elegir líderes como Trump, impulsores de cambios histéricos para frenar la decadencia, suele tener costos elevados para la nación. Si bien Trump logró algunos avances, como acuerdos de paz en Oriente Medio, su legado incluye una aceleración de la multipolaridad global, donde Rusia y China ganan terreno.

La imbecilidad estratégica de Trump obliga a Estados Unidos a pagar un alto precio en forma de alianzas erosionadas y una influencia disminuida, olvidando que el liderazgo eficaz requiere equilibrio entre fuerza y diplomacia, no solo confrontación.

Por este camino, el precipicio de la irrelevancia parece más cercano que la gloria.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 19 de Enero 2026
Artículo leído 213 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros