Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Adaptar la Constitución Española a la maldad


Nota

La mejor manera de honrar la Constitución Española de 1978 no es con homenajes vacíos a los ancianos constituyentes, ni con los habituales discursos del Rey, sino adaptándola a la nueva realidad de España, lo que significa adaptarla a la maldad.

La España de 1978, más decente, honrada, justa y hasta más democrática que la actual, redactó una Constitución que ni siquiera podía imaginar que un individuo tan retorcido y corrupto como Pedro Sánchez pudiera llegar al poder.

Los constituyentes confiaban en los partidos políticos y no imaginaron que esas agrupaciones funcionarían en el futuro como bandas mafiosas obsesionadas por el poder, sin servir al ciudadano.

En consecuencia, ni siquiera establecieron normas para expulsar del poder a miserables, mentirosos, corruptos o a transgresores de la democracia.

La más urgente reforma que necesita hoy nuestra Constitución es "adaptarla a la maldad" del presente y dotarla de mecanismos que impidan que corruptos, delincuentes y golfos gobiernen nuestra nación.
---



Adaptar la Constitución Española a la maldad
La actual Constitución Española ya no sirve porque permite que los peores individuos se apoderen del Estado y destrocen la nación.

La adaptación a la maldad que necesita la Constitución española de 1978 tiene que tener dos objetivos muy claros: el primero es impedir que tipos como Pedro Sánchez alcancen el poder; el segundo es que si alguna vez un tipo sin escrúpulos ni ética llega al poder, existan mecanismos para echarlo con rapidez.

La Constitución del 78 es ingenua. Dice, por ejemplo, que cada año deben presentarse los presupuestos para ser aprobados, pero no dice que ocurre si no son aprobados un año tras otro, como está ocurriendo en España. Un tipo como Pedro Sánchez, representante de la maldad y habituado a la mentira, el pucherazo y otras suciedades y abusos, ha descubierto la grieta y por ahí cuela su poder.

Si la Constitución dijera que después de dos años sin aprobar los presupuestos las Cortes quedarían disueltas de inmediato y se convocarían elecciones, otro gallo cantaría.

La Constitución debe establecer requisitos y exigencias para que cualquier mamarracho corrupto no llegue al poder. Por ahora, un presidente de gobierno tiene, por desgracia, menos exigencias que una secretaria o un barrendero.

Para lograr estos objetivos, es imperativo incorporar cláusulas estrictas de rendición de cuentas en la Constitución. Por ejemplo, se debería exigir que cualquier aspirante a cargos públicos de alto nivel presente no solo un historial impecable de integridad fiscal y ética, sino también someterse a auditorías independientes y transparentes antes de asumir el poder.

Además, mecanismos como la moción de censura automática, activada por evidencias de corrupción o incumplimiento reiterado de obligaciones constitucionales, permitirían desalojar a un gobernante indigno sin dilaciones parlamentarias interminables. Imagínese un sistema donde la maldad no encuentre resquicios: si un presidente miente bajo juramento o manipula instituciones para perpetuarse, un tribunal constitucional autónomo podría destituirlo en cuestión de semanas, restaurando la fe en la democracia.

Esta adaptación a la maldad vigente no es un lujo, sino una necesidad para blindar a España contra los depredadores del poder, asegurando que solo los verdaderamente honorables dirijan el destino de la nación.

En última instancia, reformar la Constitución para adaptarla a la maldad contemporánea no significa traicionar sus principios fundacionales, sino fortalecerlos ante las amenazas modernas. La ingenuidad de 1978, nacida en un contexto de esperanza post-dictadura, debe evolucionar hacia una vigilancia implacable que incluya penas severas para abusos como el nepotismo, el clientelismo o la obstrucción presupuestaria.

Si incorporamos herramientas como referendos vinculantes para destituir a líderes corruptos y límites estrictos a la reelección, en casos de irregularidades, España podría recuperar su decencia perdida.

No se trata de cazar brujas, sino de prevenir que los lobos disfrazados de corderos devoren el rebaño. Solo así honraremos de verdad el legado de 1978: transformando una carta magna noble en un escudo inquebrantable contra la podredumbre moral que hoy amenaza con engullirnos.

Francisco Rubiales


- -
Sábado, 21 de Febrero 2026
Artículo leído 231 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros