Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Votoenblanco.com

Ideario


Nota



Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.

Nuestras tesis están sustentadas por razones como las siguientes:

  • Porque la verdadera democracia implica respeto a la opinión de los ciudadanos y su participación en la toma de decisiones.

  • Limitar la participación ciudadana a un voto depositado cada cuatro años es una intolerable corrupción del sistema.

  • La sociedad debe controlar a los poderes públicos de manera efectiva, sobre todo después de tener constancia de que los controles tradicionales establecidos (separación de poderes, libertades, prensa libre...) no funcionan.

  • La experiencia histórica ha demostrado con creces que el Estado sin control es, probablemente, el peor enemigo del hombre. Nadie ha robado tanto, ni ha traicionado con mayor alevosía a los suyos, ni ha asesinado con tanta saña y eficacia a sus propios pueblos.

  • Sólo existirá una democracia auténtica si conseguimos crear una sociedad civil fuerte y articulada, capaz de controlar a los poderes públicos.

  • La única manera garantizada de ejercer ese poder civil en nuestro mundo es a través del debate, de la toma de conciencia y del ejercicio libre de la crítica, métodos que deben culminar en la unidad de los ciudadanos, en la creación de opinión y en el funcionamiento de una sociedad civil capaz de ejercer influencia y poder.


Webmaster
Jueves, 15 de Mayo 2008
Artículo leído 29643 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 17/05/2011 20:11

Soy consciente que el Voto en Blanco según actúa la Ley Electoral española que utiliza la fórmula de D'Hondt pierde parte de su fuerza y aritméticamente beneficia a los partidos mayoritarios frente a los minoritarios. Ahora bien, no hay una crítica tan abrumadora, tajante, rotunda e imposible de maquillar como el Voto en Blanco. Otros tipo de voto o actitudes de crítica contra la situación política, partidos políticos, el Gobierno los justificarán de diversas formas. Una abstención de 35% se considera normal y un 40% se culpará al clima o un atractivo programa de televisión. 25% de Votos en Blanco hará tambalearse a cualquier partido o partidos y dejará sin base la consulta que se dirima en las urnas.

Ligur



2.Publicado por Anfi el 18/05/2011 11:54
La prueba de que el voto en blanco "pica" a los políticos es la nula propaganda que le otorgan. En las últimas elecciones el voto en blanco aumentó en relación a las antepenúltimas. Y si no se incrementa mucho más en las próximas, es por el desconocimiento de muchos votantes de su valor.

3.Publicado por TARA el 18/05/2011 18:07

La Ley Electoral actual es el pegamento que mantiene en pié el bipartidismo. Votes como votes, como en el casino, La Casa siempre gana. El sistema está creado para que una vez asegurado el bipartidismo, una pléyade de políticos profesionales de cuestionada formación o no la tienen sean colocados en una lista cerrada y bloqueada y usted vote. Los incluidos en la lista que usted no puede modificar no están al servicio del representado sino que deben lealtad al partido y a quien les ha promocionado. Les deben el puesto y sueldo.

La Ley Electoral cierra las posibilidades de renovación de partidos como internamente donde florece el amiguismo y expertos en el arte de trepar. En los partidos se acumulan no los que más valen sino los más flexibles, dóciles y leales al partido.

¡¡¡ VOTAR BAJO LA LEY ELECTORAL ACTUAL ES PARTICIPAR EN UNA PARTIDA CON CARTAS MARCADAS !!!

4.Publicado por Yop el 18/05/2011 21:17
Hola,

oí hace tiempo que si había una gran mayoría del voto en blanco por ley los partidos debían disolverse y volverse a formar... estoy buscando información acerca de este tema y no encuentro nada claro... ¿serían tan amables de confirmarme o desmentirme este dato?

Gracias por anticipado :)

5.Publicado por pepi el 19/05/2011 23:25
me gudtaria saber y me explicasen cual es la mejor manera de revelarse contra la corrucion de estes señores a la hora de votar o no votar, o si el voto en blanco es la mejor opción? ya que no estoy conteta no de acuerdo con lo que estas haciendo!! gracias

6.Publicado por pepi el 19/05/2011 23:32
hola me gustaria, que me pudieran explicar, si el voto en blanco, o no ir a votar es lo mejor para demostrar mi desacuerdo con los politicos?, revelarme al caciquismo, y el engorde de ellos, ya que estoy harta de que solo mientan por estar en la silla!! gracias

7.Publicado por arantza el 20/05/2011 15:47
¿cómo contabiliza el voto en blanco?vd. ha escrito que no suma al partido más votado. ¿cuenta a parte? .Me molestaría mucho que se sumara a un partido.
gracias si me responde

8.Publicado por Jose el 29/05/2011 14:03
Buenas,

Quiero explicar aquí que el voto en blanco es un voto pro-sistema y conformista. Quién quiera apoyar a la lista más votada, sea esta PSOE o PP, ha de votar en blanco. Quién quiera emitir un voto anti-sistema, lamento decir que el voto en blanco no lo representa. Dejadme explicarlo:

Según la ley electoral, para que un partido logre representación debe conseguir un 3% de votos. Los votos en blanco se contabilizan como válidos en el total. Por tanto cuanto mas votos en blanco, mayor es el total y más votos necesita conseguir un partido pequeño para alcanzar el umbral del 3%. Esto es lo que le ha pasado, por ejemplo, a UPyD en Aragón, donde le faltaron 271 votos para alcanzar el 3% y sus 13,345 fueron a parar a un diputado más para el PP, que fue la lista más votada. De haber 271 votos menos en blanco, los 13,345 votos de UPyD hubieran servido para los que sus votantes pretendían: un diputado para UPyD y una voz más en el parlamento aragonés.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=674956

Claro, cierto es que los votantes en blanco no deben de preocuparse mucho por UPyD. La ley electoral es como es y se ha cumplido como estaba escrito. Eso no es malo. Lo que veo más malo es que me da a mi que la mayoría de los que votaban en blanco no lo hacían para beneficiar al PP. De hecho, al 15M se le achaca que el voto en blanco haya subido al medio millón. Sé que muchos piensan que este es el voto anti-sistema, y a la chita callando esos votos van a favorecer a los partidos mayoritarios. Seguro que el PSOE también agradece al 15M y a los votantes en blanco, que el partido de una ex-compañera criticona con el status-quo no tenga voz en el parlamento de Aragón.

Como dice arriba Anfi, los políticos no dan propaganda al voto en blanco. Pero no creo que sea porque les "pique", sino porque se benefician del desconocimiento de lo que este voto significa.

Un saludo.

9.Publicado por Alberto el 07/06/2011 16:32
Recuero el IDEARIO de este blog a todos, por si se olvidó o alguien no lo ha leido.

( Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. )

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.






Nuestras tesis están sustentadas por razones como las siguientes:

•Porque la verdadera democracia implica respeto a la opinión de los ciudadanos y su participación en la toma de decisiones.

•Limitar la participación ciudadana a un voto depositado cada cuatro años es una intolerable corrupción del sistema.

•La sociedad debe controlar a los poderes públicos de manera efectiva, sobre todo después de tener constancia de que los controles tradicionales establecidos (separación de poderes, libertades, prensa libre...) no funcionan.

•La experiencia histórica ha demostrado con creces que el Estado sin control es, probablemente, el peor enemigo del hombre. Nadie ha robado tanto, ni ha traicionado con mayor alevosía a los suyos, ni ha asesinado con tanta saña y eficacia a sus propios pueblos.

•Sólo existirá una democracia auténtica si conseguimos crear una sociedad civil fuerte y articulada, capaz de controlar a los poderes públicos.

•La única manera garantizada de ejercer ese poder civil en nuestro mundo es a través del debate, de la toma de conciencia y del ejercicio libre de la crítica, métodos que deben culminar en la unidad de los ciudadanos, en la creación de opinión y en el funcionamiento de una sociedad civil capaz de ejercer influencia y poder.

10.Publicado por Jose Pariente Mira el 12/08/2011 23:13
Tendrían que cambiar la Ley Electoral y si los votos en blanco alcanzasen un escaño, éste, tendría que estar vacío sin ocupar por nadie, sin voto. Si medía España votara en blanco no se podría hacer, modificar o derogar ninguna Ley Orgánica por no existir mayoría absoluta, al igual que no se podrían nombrar cargos con una mayoría cualificada, como miembros del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Consejo General del Poder Judicial, ni modificar la Constitución. Pocas leyes saldrían adelante.

11.Publicado por RENE AGA el 19/08/2011 13:13
Totalmente de acuerdo con el valor del voto en blanco, que los políticos confunden en su significado con la abstención, que puede ser por pasotismo. Pero el voto en blanco solo no es suficiente para expresar el descontento. En ocasión de las elecciones los que han votado en blanco deberían clamar masivamente en las redes sociales el porqué lo han hecho, para conseguir el cambio. Mi opinión sobre el (mal)funcionamiento de la democracia queda reflejado en mi blog personal (Pensamientos y sentimientos) y en el blog de la Fundación Novia Salcedo (Construyendo Capital Humano). Alguna muestra:
http://marismeno.blogspot.com/2011/06/hay-politicos-profesionales-que-no-han.html
http://marismeno.blogspot.com/2011/05/el-pueblo-se-rebela.html
http://marismeno.blogspot.com/2009/05/un-catecismo-de-la-democracia-en-80.html
http://marismeno.blogspot.com/2006/10/democracia-donde-estas.html
http://amigosnsf.blogspot.com/2011/05/la-politica-profesional-esta.html
http://amigosnsf.blogspot.com/2010/02/la-democracia-no-es-solo-votar-un.html
http://amigosnsf.blogspot.com/2009/06/la-democracia-el-gobierno-del-pueblo.html

12.Publicado por Aantonio el 17/10/2011 15:20
¡YA ESTA BIEN! ¡LA ABSTENCION NO PUEDE CONFUNDIRSE CON PASOTISMO! ni el voto en blanco puede confundirse con indecisión. Pues si decis que la abstención es pasotismo, con más razón podré decir que el voto en blanco es indecísión. Un voto en blanco es decir "que gobierne quien salga a mi me dá igual.
La abstención no es pasotismo, es NO ESTAR DE ACUERDO, con el sistema, lo que me temo que ocurre con muchos de los que emiten un voto en blanco y así votan en una alternativa equivocada.
http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

13.Publicado por Andrés Guzmán el 18/10/2011 08:00
Quiero compartirles nuestra dinámica desde Armenia / Colombia a 12 dias de elecciones. Un proyecto estetico-político que busca transformar el imaginario de nuestros ciudadanos y de paso ubicar un simbolo potente en una democracia fracasada.

14.Publicado por pobre honrado de honradez el 07/11/2011 16:21
Me parece muy bien lo de que los ciudadanos controlemos el sistema y las instituciones, sobre todo las compuestas por seres humanos u homo sapiens sapiens como la de justicia, pero siendo el voto en blanco el instrumento a utilizar, es conveniente que todos sepamos exactamente en España qué es un voto en blanco, sobre todo para evitar que se considere voto nulo. Y el voto en blanco según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, en su artículo 96 en su punto 5, dice textualmente:
" Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos."
Esta es la única forma de votar en blanco y al ser voto válido queda constancia. Además si tenemos claro lo de votar en blanco igual nos debe dar a quién beneficia, puesto que los que votamos en blanco votamos unos valores intrínsecos al propio ser humano, entre otros, la verdad (no queremos mentirosos) la libertad, la honradez, la justicia, el sentido común, el bien común, el bien individual, la felicidad, la amistad, la enseñanza, ect.ect.ect.
Un abrazo a todos y empecemos a votar en blanco, me parece la mejor solución para darles un buen toque y sobre todo mejor solución que no ir a votar. Si voto en blanco ya les estoy diciendo que me molesto en ir a las urnas y que me han de tener en cuenta, al ser voto válido.

15.Publicado por Fernando el 19/11/2011 19:13
Estoy de acuerdo con el ideario y soy consciente de la realidad, pero si no caminamos no haremos camino. En mi opinion deberiamos constituir algun tipo de asociacion a nivel municipal para involucrarse en la gestion y funcionamiento de su Ayuntamiento, asistiendo a Plenos y Comisiones. Y a partir de un analisis responsable y consciente realizar propuestas, criticas que provoquen actuaciones en beneficio del pueblo. Una vez organizados a nivel municipal seguir avanzando creando estructuras a niveles superiores.
Saludos

16.Publicado por Javier el 22/01/2012 20:12
Nuestra ciudadanía no es lo suficientemente madura como para soportar responsabilidades políticas, prefieren excusarse en distracciones como el fútbol o la televisión, cierto que el sistema es corrupto y nos oprime, pero tan cierto como la sociedad a día de hoy rechaza cualquier tipo de responsabilidad o de deber político/social.

17.Publicado por javier sanchez el 10/04/2012 20:28
me gustaria contactar con vosotros para intercambiar enlaces., articulos y publicidad de libros
Escribidme al correo
gracias compañeros
J.SANCHEZ

18.Publicado por Jabba el 02/05/2012 16:31
Lo siento pero no es así. El voto en blanco no sirve para nada hasta que este represente escaños vacíos. Mientras tanto, promover el voto en blanco significa promover el apoyo al actual sistema político y los actuales políticos que han llevado el país y nuestro sistema democrático a la ruina.

Sólo existen dos opciones de cambio:

1. El voto a minoritarios: Que consiga algo es debatible, pero sólo hay una manera de averiguarlo. Si bien es cierto que una votación masiva y repentina a un partido minoritario que lograse el poder de manera instantánea sí beneficiaría al pueblo por pura lógica y sentido común... pues ese partido perdería su poder con facilidad en las urnas si no hiciese caso al pueblo durante su legislatura, así que tendrían una presión y necesidad mayor de representar a los ciudadanos que cualquier otro gran partido. El motivo de debate se encuentra en el aumento de representación progresiva de un partido minoritario, donde se puede sospechar sensatamente que en ese largo proceso en el que irían ganando votos es fácil que el partido se corrompa a pesar de sus ideales iniciales.

2. La calle. Y esto es fácil, salir a la calle, protestar, y desobedecer la ley si es necesario, ya que una ley injusta debe ser desobedecida.

19.Publicado por Miguel el 20/08/2012 20:21
Estoy de acuerdo con el comentario 18 de Jabba. Promover el voto en blanco es un acto a favor del sistema en el que nos encontramos y simplemente estás dando tu voto a los partidos mayoritarios (al que gane). Es decir estas ayudando a que nos sigan estafando desde un sistema totalmente corrupto. No estoy de acuerdo sin embargo en que se haya llevado nuestro sistema "democrático" a la ruina porque nunca a existido tal sistema democrático. Desde 1978 vivimos en un sistema totalitario de partidos.

La única acción desde la que se puede cambiar algo sin un solo altercado violento (y esto si que pondría en jaque el actual sistema político y a toda la mediocridad reinante) es la abstención. Cuando uno de nosotros se abstiene está manifestando el rechazo total al sistema y su voluntad de no pertenecer a él. A eso es a lo que verdaderamente temen!!! ¿Que ocurriría con un 50% o 60% de abstención? Que el sistema quedaría deslegitimado y ninguno de los partidos políticos podría acceder al poder. Habría que refundar las bases y entrariamos en un periodo de libertad constuyente que nos daría la oportunidad a todos los españoles de hacer las cosas bien y arreglar todo lo que se hizo bajo la corrupción de 1978 y a nuestras espaldas. Se nos daría lo oportunidad de redactar una verdadera constitución DEMOCRÁTICA, algo que parece que mucha gente todavía no se entera de que no tenemos...

20.Publicado por Jabba el 22/10/2012 10:34
Al comentario 19 de arriba, tengo que responder a esto:

"¿Que ocurriría con un 50% o 60% de abstención?"

Nada. El sistema no quedaría deslegitimado. No hay ninguna ley que diga eso, yo ya lo investigué así como muchos otros, te reto a que tú mismo lo hagas también. Lo que tú dices es fruto de un bulo promovido por el bipartidismo ya que defiende sus intereses, pues actualmente estamos en torno al 40% de abstención, y gracias a eso, ellos obtienen mayoría absoluta con sólo un 30% de votos del total de posibles votantes (que se convierte en un 50% de los que sí votan), y esto sucede gracias precisamente a la abstención.

Más abstención no va a cambiar nada. Ellos simplemente harán sus declaraciones, al mismo estilo que las que hacen cuando en un año hay centenares de manifestaciones, al igual que cuando salen a la calle 100mil personas se atreven a decir que sólo fueron 6000 y cosas similares, seguirán defendiendo su mayoría obtenida avalada por el sistema "democrático".

21.Publicado por Mateu Segués Piqué el 13/11/2012 07:36
Los políticos se ríen del boto en blanco, les importa una higa... yo por eso creo que es un gran error votar en blanco. Lo mismo pienso de no votar, es como permitir que el vecino vote por tí. Sólo hay una opción como mal menor, que es votar la opción que se crea menos mala o nociva a los intereses propios, que a la vez puede ser un voto de castigo.

22.Publicado por Alex el 17/01/2013 20:35
Saludos. He leido algunos comentarios que me han dejado muy preocupado. Preocupado por el nivel de ignorancia que desprenden. La ciencia politica es algo muy serio como para que personas que no saben de lo que hablan se dediquen a afirmar cosas.

Pondre un ejemplo. Sobre el tema de que un 50% o 60% de abstención deslegitimaria el sistema Jabba dijo: "Lo que tú dices es fruto de un bulo promovido por el bipartidismo ya que defiende sus intereses"

A ver si lo entiendo, segun usted son el pp y el psoe los que afirman que la abstención deslegitima el sistema. Y es un bulo que ellos se inventan porque les interesa. Oiga mire, a usted le falta un hervor.

Punto 1 - A ellos les interesa que todos vayan a votar. Incluso el voto en blanco les favorece, porque se contabiliza. Y al contabilizarse, gracias al sistema proporcional ellos salen beneficiados.
Punto 2 - La abstención es justamente lo contrario, nadie va a votar y los votos no se contabilizan, porque no existen, coño!!

entendemos que la abstención es muy dañina para los partidos y es lo ultimo que les interesa, les interesa una gran participación. De hecho es su mayor obsesión.
Entonces la pregunta: como coño van a ser ellos mismos los que dicen que un 60% de abstención deslegitima el sistema que han creado???
Es que se han vuelto locos de repente y se quieren joder a si mismos???
Ningun politico ha hecho tales afirmaciones. Son movimientos republicanos los que defienden la abstención. Con Antonio garcia trevijano y otros, como ideologos.

Pero por si no fuera bastante horror, resulta que no es una afirmación verdadera, es un bulo queellos se inventan. Anda!!! osea que la abstención les interesa electoralmente!!! y por eso promueven bulos que son totalmente ciertos???
Mire, deje de investigar estos temas, porque esta claro que no los entiende y se lia de tal manera que al final acaba diciendo cosas sin ningun sentido.

23.Publicado por emilio laker el 15/05/2013 08:51
En este país aúnque sólo se voten ellos a ellos mismos y el voto en blanco sea del 99% no va a pasar nada porque la calaña de los políticos es genética y la corrupción del sistema endémica. Siempre encontraran argumentos para justificarse y para seguir con sus abnegadas y muy mal remuneradas funciones de servicio público, como ellos mismos repiten como un mantra. Las reformas que necesita España son tan brutales y de tal calado que no se van a acometer nunca. Sinceramente no veo luz al final del tunel. Un país que ha sido y seguirá siendo bananero (menos mal que tenemos sol y playas, paella y sangría) y unas instituciones europeas que no funcionan, no coexionan, ni crean riquez. Simplemente no está ni se le espera.

24.Publicado por EDM-ESPAÑA el 06/08/2013 10:26
Y por que no comenzamos ya a trabajar a pie de calle este asunto.
Internet esta muy bien, para exponer ideas, hechos y comentarios.
Lo mas efectivo es como señalo antes comenzar cada uno de los que estamos en la creencia que todos y cada uno de los Politicos, estarian mejor en su casa, y las casas de todos en una isla enmedio del oceano pacifico.
Esperemos que sea util esta idea.

25.Publicado por chisgarabis el 04/09/2013 19:01
Es increibe que el articulo esté escrito en el15 de mayo de 2008 y desgraciadamente tiene tanta actualidad como entonces, solo que ahora el coste que la ha supuesto a la ciudadania es incalculable. Y mientras esa ciudadania no tome conciencia que o abofetea a la clase politica para obligarla a que cambie las reglas de juego o continuaremos manteniendo un sistema a un elevado coste

26.Publicado por Xubilin el 24/06/2014 17:43
Porqué el Sr Rubiales propone votar en blanco?. Se lo he preguntado en alguna ocasión y no obtuve una respuesta y de verdad que lo he intentado. Me declaro humildemente lego, pero votar en blanco me parece una, no lo sé, tontería quizás, una floritura innecesaria. Si lo que en general buscamos es derrotar a la partitocracia, ante la duda de que no llegue a alcanzar un mínimo objetivo un partido emergente que nos gustaría atravesarle en el camino sobretodo al bipartidismo, VOTA NULO. Búsquense muchísimos enlaces que explican la diferencia entre abstención, voto en blanco y voto nulo, p.ej. http://www.mi-web.org/miembros/50405-politica/textos/61281-diferencia-entre-votar-en-blanco-votar-nulo-y-abstenerse. Don Francisco, con toda sinceridad sigo esperando su repuesta para entender lo que antes he llamado floritura innecesaria al voto en blanco. Cordiales saludos a todos

27.Publicado por Antonio Elvira el 05/04/2015 11:22
Me comentan algunos amigos que, como no creen que ningún partido vaya a mitigar su cabreo e indignación, están pensando votar en blanco. No quieren votar a ninguno de los grandes partidos pero tampoco se deciden por alguno de los más pequeños. Y creen que su voto en blanco indicará que están cabreados con el sistema.

Pues no es así, al menos mientras sigamos con la actual ley electoral. Su voto en blanco no hará más que beneficiar a los partidos mayoritarios. ¿Porqué digo esto? Pues porque el reparto de escaños se calcula sobre el total de votos, incluidos los votos en blanco, y por ello elevan el nivel electoral mínimo para conseguir alguno. Además, al participar están aceptando el sistema del que despotrican.

Un partido necesita el 3% del total de votos para obtener representación en las generales. En las elecciones locales, el 5%. Así que para que un partido entre en las Cortes Valencianas, por ejemplo, si hay dos millones de votos, necesita 100.000 para tener un escaño. Pero si además hay 200.000 votos en blanco, necesitará 10.000 más. Luego el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios que, con toda probabilidad, superarán con mucho esos votos.

Los votos nulos, no cuentan para nada. Así que si se quiere protestar metiendo varias papeletas o escribiendo sobre una de ellas que se está hasta las narices, sólo servirá para desahogarse, pero para nada más.

Por otra parte, la abstención indica que no se está de acuerdo con nada o que no se tiene interés alguno, pero puede afectar al resultado final dependiendo de si quienes se abstengan son simpatizantes de una u otra corriente política. Perjudicarán por tanto a su corriente política, de tenerla. Es decir, que si hubieras decidido votar a determinado partido si tu cabreo fuera menor y decides no ir a votar, es a ese partido al que más perjudicarías. Una votación se da por válida incluso con tan sólo que voten el 30% de los inscritos. Y esa abstención se olvida al día siguiente.

Además, la Ley D'Hont beneficia la concentración de voto, por lo que si hay muchos votos pero están dispersos se tiene menos representación que si hay menos pero concentrados en una provincia o región. Esto explica la incongruencia de que en 2008 IU obtuviera 2 escaños con casi un millón de votos, y el PNV consiguiera 6 con menos de la tercera parte de votos, poco más de 300.000.

Con esto no pretendo más que aportar mi granito de arena a quienes no tienen claro estas cuestiones a la hora de intentar expresar su descontento, sin intención de intentar influir en cómo lo hagan.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros