Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Nunca me llames héroe


Nota

Alguien me ha llamado "héroe" por mi lucha contra el mal gobierno y en defensa de la limpieza democrática. Rápidamente le he replicado que no me llame héroe porque eso me aleja de los ciudadanos, a los que espero convencer para que luchen también por un mundo mejor. Llamarte "héroe" es elevarte, como si lo que haces fuera extraordinario, cuando criticar el mal gobierno y defender la democracia auténtica y la decencia son deberes de todos y cada uno de nosotros.
---



He decidido hoy abrir un poco mi alma y explicar mi lucha ante los lectores y colaboradores de mis artículos y reflexiones porque creo que ellos tienen derecho a conocer mis entrañas. He acompañado estas confesiones con una entrevista en vídeo que revela la esencia de ese combate que se resume en estas pocas palabras: solo soy un periodista de la vieja escuela, bien entrenado para redactar noticias y realizar análisis, que entiendo mi misión como un servicio a los ciudadanos, que en democracia merecen conocer la verdad y que ha aprendido en la vida que los políticos, en general, no merecen confianza, ni están preparados para dirigir pueblos y naciones.

Durante mi vida he tenido dos actividades que me han facilitado conocer a muchos políticos de alto nivel. He sido escritor e investigador que ha ejercido como corresponsal de prensa en una decena de países de tres continentes y también fundador y director de un gran foro de debates (Encuentros 2000), en Sevilla, donde recibimos a cientos de políticos, en su mayoría jefes de partidos, de estados y gobiernos, ministros y altos cargos con grandes responsabilidades.

Con todos ellos tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel y de conversar sobre los grandes temas que preocupaban al mundo en aquellos momentos (entre 1993 y 2003). Jamás encontré a un político que fuera un verdadero demócrata o que tuviera un verdadero interés por su pueblo. Casi todos eran egoístas, arrogantes, corruptos e interesados sólo en incrementar su poder. Aquellos contactos fueron tan decepcionantes que me convirtieron en un adversario intelectual de la clase dirigente y en un luchador empeñado en cambiar aquel mundo de baja estofa del que conocí las entrañas.

Como todos los humanos, soy un corrupto en potencia; la única diferencia es que mi precio es muy alto y creo que nadie lo pagará nunca.

Tengo, como ser humano, mis propias dudas y pequeños infiernos. Dudas algunas veces si la labor de ser crítico duro es realmente positiva o si, por el contrario, contribuye a alentar los odios y divisiones. Cuando llegan las dudas corren ríos de preocupación y angustia, como también son hermosos y alentadores otros momentos donde percibes que tu lucha sirve para potenciar el bien frente al mal.

El mejor de los políticos que conocí y el único que respeto fue aquel inolvidable presidente de la República Italiana Sandro Pertini, que me dijo un día algo que nunca pude olvidar: "Todos tenemos un precio, pero que hay que tenerlo muy alto, tan alto que nadie pueda pagarlo".

Desde entonces tengo claro que el que quiera comprarme tal vez no tenga riqueza suficiente para hacerlo.

Cuando alguien me llama "héroe" no me hace favor alguno, ni me halaga porque lo que consigue es alejarme de la ciudadanía, a la que debo convencer para que vigile a sus representantes elegidos, los critique cuando lo merezcan y luchen por mejorar el mundo, que es demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos.

El hecho de no haber encontrado nunca a un demócrata o a un ser admirable entre los cientos de políticos que he conocido me ayuda en la tarea porque mi fe en ellos y en sus promesas es prácticamente cero, lo que me permite ser libre tanto para combatir sus falsedades, bajezas y carencias como para valorar sus méritos y aciertos, por desgracia escasos.

A partir del año 2000 decidí doctorarme, investigar y luchar por un mundo mejor. Desde entonces he impartido conferencias y clases, he publicado ocho libros de pensamiento político, miles de artículos sobre política y propiciado debates públicos, siempre con el objetivo de combatir el mal e impulsar el bien, para lograr una sociedad mas justa y decente.

No sé si he conseguido algo, pero empujar he empujado bastante. Lo que sí he conseguido son muchos enemigos y no pocas dificultades en mi tránsito por la vida. Desde los palacios del poder y sus cuevas oscuras me han disparado y me siguen disparando con munición real.

Francisco Rubiales


- -
Sábado, 10 de Octubre 2020
Artículo leído 1174 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 10/10/2020 08:44

Una cuestión personal y anecdótica.

Al ver la foto con Fidel, que no se reproduce en el artículo, creo que debo contarles que durante el encierro me dejé la patillas, no tan grandes como las suyas y al ser gris claro, se apreciaban menos, pero conseguí cumplir aquel deseo de hace tanto tiempo. Pero como requieren mantenimiento, acabé quitándolas por la simplicidad.

El artículo de hoy es un resumen de lo que conocemos de su vida y esperanzas a través del blog. No le llamaré héroe, pues no quiere, pero sí diré que usted hace cosas que la mayoría no nos atrevemos y eso además de valor, supone un sacrifico, porque esos no perdonan y golpean donde pueden. Lo he sufrido y sé que todo aquel que levanta la voz sufre las consecuencias, como debe ser en toda tiranía que se precie.

De la entrevista destaco que la entrevistadora se 'moja' y eso me gusta. El entrevistador debe aportar algo propio. No me gustan los entrevistadores asépticos. El entrevistado es el protagonista, pero el entrevistador no debe ser de piedra.

Y voy a señalar algunas ideas que me han llamado la atención.

Seguimos estando en las mismas, seguimos sin saber si Sánchez es un genio o un imbécil.

En efecto, la mentira es de las peores corrupciones. Salvo el ataque personal a la gente, sea muerte civil o simple persecución personal, no sé de otra corrupción peor, porque el dinero va y viene.

Creo que gobernar es gobernar bien, lo otro es mandar, que precisamente estos, lo hacen mal.

La luz es lo que impide la tiranía. Aquí han comprado a los medios. En las dictaduras, se les somete. Creo que es más corrupto comprar los medios, lo otro al menos permite un cierto grado de maniobra y contestación. Pero esto...

La maldición nos la hemos buscado, no solos, sino inducida por la casta. Ha sido un plan a muy largo plazo para conseguir el desarme moral. Como dice más adelante, se ha perdido la trascendencia y por tanto la moral. Como decía aquel, creo que Dostoievski, "si Dios no existe, todo está permitido". Nos han robado a Dios y así nos va. Y al contrario que en otros países, ha sido de arriba a abajo.

No tiene misterio que podemos quiera destruir los pilares de España. Esos pilares que menciona, son la base de la sociedad y ellos quieren una sociedad a su estilo, perfectamente dominada.

Sólo decirle,¡animo! que haya alguien que clame, aunque sea en el desierto.



Recordarán aquel dirigente comunista que decía que la mejor forma de conseguir dinero es fabricarlo, pues hoy, un podemita ha dicho algo similar. Y estos son los que nos van a sacar de la crisis.

2.Publicado por Blogger el 10/10/2020 09:34
Gracias Vanlop:

Al hilo de lo que dice en su comentario le diré que tengo un conocido podemita que afirma que el dinero es infinito y que sólo existen los apuntes contables. Afirma que cualquier gobierno puede repartir miles de millones de euros y no pasa nada. Me dijo que si ellos llegaban al poder le darían mil euros mensuales a cada español, para que disfruten. Yo le respondí que era un rácano porque en lugar de mil euros, si el dinero es infinito, por qué no reparte diez mil euros a cada español, o mejor cien mil. Os juro que se quedó callado y pensando.

El problema de España es que a la gente le faltan neuronas activas y despiertas y, sobre todo, conocimientos básicos. El sistema ha hipertrofiado la ignorancia y otorga más influencia y poder a los ignorantes que a los sabios, del mismo modo que un concejal inculto o un asesor de tercera fila, sin estudios, gana diez veces más que un investigador en un laboratorio o en un tanque de ideas.

Francisco Rubiales

3.Publicado por Julia Herrero el 10/10/2020 09:55
He reeleido a Platón filósofo y no confiaba en la Democracia Ateniense por algo similar a lo que ocurre actualmente en nuestro país: su gran defecto es que el pueblo lanar ha elegido a gobernantes que no saben y no sabrán gobernar porque no están preparados para ello. En la educación de nuestras futuras generaciones deberíamos incluir una nueva asignatura: Dirigir un país desde la Sabiduría. Ya sabemos todo lo que incluye la Sabiduría......

4.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/10/2020 12:23
Al hilo de lo que estáis diciendo sobre que..."El sistema ha hipertrofiado la ignorancia y otorga más influencia y poder a los ignorantes que a los sabios", y que la democracia puede terminar con "gobernantes que no saben y no sabrán gobernar porque no están preparados para ello", pues quiero exponer que es cierto, y si el poder político necesita a quién sepa hacerlo bien, nada mejor que ya que éste se suele dividir en poder legislativo, ejecutivo, y judicial,...Cosa que aunque muchos pretenda acabar con esta división se ha demostrado que a lo largo de los siglos es efectiva, práctica y que evita que el poder político sea cosa de unos pocos, mejor que quién legisle sea quién sepa legislar que no son otros que los expertos en leyes, quién gobierne sea quién sepa gobernar que no son otros que aquellos que realmente y de verdad gobiernan a gente de forma práctica, efectiva, económica, y yo considero que son los gestores de empresas, porque si gobiernas mal una empresa entonces tarde o temprano se va a pique (salvo que reciba subvenciones),... Porque gestionar una empresa también incluye el que los trabajadores y empleados de ella estén lo mejor posible en ella para que no se marchen. Y continuando con la exposición que juzgue quién sepa juzgar que no son otros que los jueces.

Así, que dejémonos de monsergas "democráticas" y populistas, los políticos la gran mayoría como dice hoy el escrito únicamente están "interesados sólo en incrementar su poder", su poder sobre los demás y tenerlos dominados.

5.Publicado por Arcoiris el 10/10/2020 12:35
Una vez atendido el audio, o como se llame, me he decidido a ofrecerle, regalarle, unas estrofas de Joan Maragall, particularmente cuando ha afirmado que una forma de protestar, de oponerse, es siendo cada día mejor, más ejemplar ciudadano:
Estima el teu ofici,
la teva vocació,
la teva estrella,
allò pel que serveixes,
allò en què realment
ets un entre els homes,
esforça’t en el teu quefer
com si de cada detall que penses,
de cada paraula que dius,
de cada peça que poses,
de cada cop de martell que dones,
en depengués la salvació de la humanitat.
Perquè en depèn, creu-me...
Sí, amor, pasión, integridad, en cada palabra, en cada uno de nuestros actos, como si de ello dependiera la salvación de la humanidad. Creo que entonces, y muy especialmente, nos asistirían todas las razones en nuestras condenas.

6.Publicado por pasmao el 10/10/2020 13:20
Buenos días Don Francisco, VANLOp y demás

Me honro de encontrarme entre sus lectores, no será un heroe (si usted lo dice) pero si es un ejempo. Una de las cosas mas decepcionante no es la falta de personas con vocación de héroes, que también; si no como dice VANLOP es la falta de personas con ganas de saber la VERDAD.

Nos mienten, obvio. Pero lo peor son las ganas generales de creerse esas mentiras, cómo por si dicho acto de fe el pegote se fuera a hacer realidad.

Lo que les evidencia, como ha remarcado usted en su comentario posterior, es su falta de fe en sus propias mentiras. La violencia con la reaccionan cuando se evidencia que mienten o no tienen ni puñetar idea (lo que en el fondo es mentir, porque si no tienen ni puñetera idea es porque les conviene, de manera egoista, no ahondar en su ideología) nos muestra a las claras la debilidad de su posición.

Sus columnas son mjuy inspiradoras, y aunque a veces no tenga tiempo para comentar nada, las leo todos los días. Además transmiten un profundo respeto por quienes aquñi comentamos. Lo que demuestra su verdadero temperamento.

Tenga usted un muy fraternal saludo

7.Publicado por Sr. Vivi el 10/10/2020 19:01
Sr. Rubiales. Enhorabuena, el balance de su obra es más que positivo.
Y sí, si hay que llamarle héroe. ¿ Porqué? Pues porque nadar contra corriente, como viene haciendo a diario desde elamanecer, es sencillamente agotador.
Los que tenemos la suerte de conocerle algo más que el resto, sabemos que hay en Vd. madera que fue moldeada para la lucha por la verdad y aquellos bocetos terminaron en el icono que hoy podemos contemplar.

Es cierto que todos somos sobornables, que todos tenemos un precio. Sin embargo cuando se trabaja por unos ideales en los que hemos depositado la razón de nuestra lucha y esto tienen el alto valor que Vd. defiende día a día, son ellos, y congruentemente, los que sin duda alguna habla del precio de cada uno.

Ahí radica su heroicidad que, como deja claro en su, permítame la expresión, "examen de conciencia", no es más que fidelidad a una noble profesión, el periodismo. Pero el periodismo al servicio de la verdad y el ciudadano.

Gracias por su tesón, siga en primera línea a fuer de heridas, incomprensiones, zancadillas y demás inconvenientes que le va a presentar esta sociedad hedonista, conformista y desnaturalizada que nos ha tocado vivir en el atardecer de nuestro paseo.

Un abrazo.

8.Publicado por mentalmente el 11/10/2020 04:49
Buenas Don Francisco,

Me ha gustado mucho su entrevista, creo que pone usted el dedo en la llaga, pero me gustaría que hablase también de los medios de comunicación masivos.

No cree usted que los medios de comunicación masivos son quienes modulan la ideología y el carácter del pueblo español, quienes normalizan y modulan la aceptabilidad de los gobiernos. Cuando deberían ser los primeros vigilantes críticos del gobierno.

¿No le parece usted como que todos los medios masivos, tanto de izquierdas como de derechas, están confabulados y ofrecen una imagen distorsionada de la realidad que es favorable al PSOE?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros