Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La democracia está desacreditada en España


Nota

¿Por qué los políticos no preguntan a los ciudadanos lo que piensan sobre la democracia?

Simplemente porque no quieren saber lo que realmente pensamos de un sistema que, aunque nunca fue una democracia auténtica, en los últimos años se ha degradado hasta convertirse en una sucia oligocracia que no merece respeto cívico.
---



La democracia está desacreditada en España
Estamos cansados de oír y leer que la democracia española está degenerada, degradada o que ni siquiera existe, pero los políticos ignoran esos criterios y, seguros de su poder, ni se preocupan de esas críticas que les cuestionan y les quitan la legitimidad. No es cierto que las voces críticas contra la democracia española procedan de gente extremista o resentida, como afirman los políticos, sino que el coro de luchadores por una democracia auténtica gana cada día adeptos entre intelectuales, periodistas, profesores universitarios, expertos y ciudadanos inquietos, formados y sensibles.

Cada día, las filas de los que consideran necesaria y urgente una reforma drástica de la democracia española están más nutridas y son más solventes, por cantidad y calidad.

Pero, ante el fenómeno, los políticos se amparan en el apoyo que reciben de la “mayoría”, un concepto importante en democracia, aunque no el único ni el principal, conscientes de que siempre existe en la sociedad una masa poco culta, mentalmente débil, fanatizada y fácilmente manipulable a través de la información, el entretenimiento y el engaño profesional.

La democracia no es sólo un conjunto de leyes y normas, ni únicamente un sistema de gobierno, ni la utilización libre de las urnas para elegir a los gobernantes. La democracia es, además de eso y, sobre todo, un estado mental, producto de un pacto entre ciudadanos iguales, basado en la confianza, para vivir en armonía y ser gobernados por personas dignas, que han sido elegidas y que permanecen unidas a los ciudadanos por un vínculo de confianza. Cuando ese vínculo se rompe, el poder, que tiene un vital matiz fiduciario que obliga a los políticos a hacer sólo lo que quiere el pueblo, queda deslegitimado. Sin legitimidad, el gobierno es sólo un estorbo.

Nadie hace una encuesta seria en España sobre el estado de satisfacción real de los ciudadanos con el sistema política vigente. A los políticos, que viven en la endogamia de sus militantes , clientelas y aliados, no les interesa saber hasta que punto hoy son rechazados por el pueblo. Si lo supieran, estarían obligados a reformar un sistema que han modulado a placer y en secreto, en contra de los deseos de la mayoría y también en contra de las reglas de la misma democracia.

El sistema español hace mucho que dejó de ser una "democracia" (un gobierno de ciudadanos) para convertirse en una oligocracia (un gobierno de los poderosos).

Si hicieran esa encuesta, descubrirían que la ciudadanía quiere que los partidos políticos retiren sus manos y dejen de utilizar como rehenes a los poderes básicos del Estado, que dejen que la justicia funcione con independencia, que permitan a los diputados recurrir a la conciencia y al cerebro y que el gobierno gobierne sin el dogal del partido, que la mayoría de los ciudadanos querrían que los partidos se financiaran a través de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, como hará a partir de ahora la Iglesia Católica y otras religiones e instituciones de interés general. Sabrían también que existe un rechazo generalizado a las listas cerradas y bloqueadas que impiden al ciudadano elegir libremente, como les garantiza la Constitución, ya que quienes eligen de verdad son las élites de los partidos que confeccionan esas listas. Descubrirían que el ciudadano considera a los partidos políticos como una especie de monstruos del sistema que operan como el mayor y más grave cáncer de la democracia. También sabrían que han perdido prestigio e imagen, que han perdido enormes dosis de confianza, que el ciudadano no consiente ser un cero a la izquierda al que sólo se recurre cada cuatro años, cuando se abren las urnas.

Si realizaran una seria investigación sociológica, nuestros políticos descubrirían que el sistema ha perdido respeto, seguramente porque el ciudadano no tolera sus corrupciones, privilegios, constantes subidas de sueldos, afición por la trifulca, incapacidad para alcanzar consenso en los asuntos importantes para el país, etc.

Descubrirían, en definitiva, que, sin la confianza de los ciudadanos, la democracia se ha transformado en una sucia oligocracia que no merece respeto cívico y que ellos, más que representantes del pueblo, son considerados como una élite que ha ocupado el poder y que, desde la cúspide, más que gobernar, controla, domina y utiliza la fuerza para velar por sus privilegios de casta.


FRM
Sábado, 22 de Noviembre 2008
Artículo leído 730 veces




Comentarios:

1.Publicado por Paco Piniella el 22/11/2008 13:30
Me he atrevido a citarte en el último post. Espero lo leas, es sobre Segolene Royal y un poco los partidos políticos.
Saludos,

2.Publicado por Ligur el 22/11/2008 21:26

¿VOTO EN BLANCO O NUEVA LEY ELECTORAL?

El ciudadano lleva años protestando de una forma democrática, en la urnas y es evidente que esta rebelión, su natural resistencia a que no le traten como a un súbdito en pleno siglo XXI lo muestran las estadísticas.

El Voto en Blanco ha ido subiendo sin descanso hasta las últimas elecciones del 9M * (Aclararé el motivo) Esta es la trayectoria del voto en blanco en elecciones generales, que hasta 2000 nunca había llegado representar más del 1 por ciento:

+ Marzo de 2008: 280.335 votos (1,12 por ciento)

+ Marzo de 2004: 407.795 votos (1,58 por ciento)

+ Marzo de 2000: 366.382 votos (1,58 por ciento)

+ Marzo de 1996: 243.345 votos (0,97 por ciento)

+ Junio de 1993: 188.679 votos (0,8 por ciento)

+ Octubre de 1989: 141.795 votos (0,69 por ciento)

+ Junio de 1986: 121.186 votos (0,6 por ciento)

+ Octubre de 1982: 98.438 votos (0,47 por ciento)

+ Marzo de 1979: 52.267 votos (0,32 por ciento)

+ Junio de 1977: 46.248 votos (0,25 por ciento)

El Voto en Blanco es un voto democrático y crítico que se utiliza para castigar a los partidos políticos y a sus representantes cuando los votantes no los consideran dignos de confianza. Pero veamos:

En las elecciones catalanas donde, sin escrúpulo alguno, el Tripartito se sienta en la poltrona a pesar de haber sido claramente deslegitimado por segunda vez por la Abstención y el Voto en Blanco. Esto demuestra que solo el Voto en Blanco no es suficiente para librarse de la oligocracia . Votando en blanco mostramos nuestra rebeldía pero mientras no se reforme la Ley Electoral corremos el riesgo de ser una cómoda oposición al sistema y no pasar de ser simples anotaciones contables en una estadística cada cuatro años.

Considero que es vital trabajar por todos los medios para una reforma de la Ley Electoral con una distribución de escaños más racional y sobre todo, más justo y equitativo. La situación actual está confeccionada para que gane uno de los dos grandes partidos y si no hay mayoría absoluta la compran. Para eso están los nacionalistas que se venden al mejor postor. Luego unos cuantos sultanes a medrar, colocar a su familia, convertir lenguas en material político y vender países quimera.

En las últimas elecciones apareció un movimiento político por el que nadie daba un céntimo. Los augurios eran de chocazo contra la pared, les tacharon de todo y les dijeron muchas cosas menos bonitos. Luego vino el silencio en la prensa adscrita a los partidos, el negarles financiación en los bancos, que no tenían inconveniente en condonar deudas millonarias a los partidos de siempre. Con el boca a boca, un poco de prensa escrita, mucho trabajo de simpatizantes, blogs, webs y prensa electrónica el ciudadano logró colocar en las urnas más de 300 mil votos. Digo que consiguió porque en muchos lugares retiraban las papeletas de los colegios electorales.

Menciono este partido porque, como prometió en campaña, lo primero que hizo fue presentar una petición de reforma de la Ley Electoral. Ustedes, que me sufren, por favor, piensen qué es lo que se puede hacer y por qué vías. Yo lo tengo muy claro, votaré al mismo partido en todas las elecciones Europeas, Autonómicas, etc. Estimo que el Votar en Blanco ya no es suficiente. Hay ofertas en el parquet política que no están ni putrefactas ni intoxicadas y que la Ley Electoral es tan importante como el que las autonomías, verdaderas taifas en manos de sultanes abotargados por la prepotencia, devuelvan temas como la educación al Estado.

Ligur

* 9M. En estas elecciones se presentó por primera vez UPyD y consiguió más de 300 mil voto

3.Publicado por vanlop el 23/11/2008 00:32
Disiento en algunas apreciaciones del artículo.

Si se le pregunta a la gente dirá que todo está bien. Cierto que si se hubiera hecho esa encuesta cada x años desde hace 20, por ejemplo, saldría un número creciente de descontentos, pero la mayoría contestaría que nuestra democrácia es sólida.

Si una mentira se repite miles de veces sin que nadie diga nada en contra, se convierte en verdad. Todos los medios de masas repiten la misma consigna y las masas de este país de masas se lo creen.

Tal vez la mitad de la población de Cataluña sea de origen inmigrante. En buena lógica deberían sentirse españoles, con tendencia a favorecer a su región, pero no deberían tener ansias separatistas y por supuesto todos los ciudadanos de Cataluña se suponen demócratas. Sin embargo sacan adelante un estatuto claramente secesionista y luego votan mayoritariamente a partidos que favorecen esta tendencia. Y además con sus votos han dado lugar a un gobierno cláramente tiránico.

¿Qué dirían esos ciudadanos en la encuesta? Pues que todo va bien.

Probablemente habría que explicarles a los ciudadanos esto mismo que se dice en el artículo sobre la democracia y seguramente si se tomaran diez ciudadanos y se les hiciera comprender esto, nueve dirían que los han engañado. Pero nadie va a hacerlo. Así que todo seguirá igual.

4.Publicado por Clases medias el 23/11/2008 19:14
domingo 23 de noviembre de 2008
DISCURSO DE ENRIQUE DE DIEGO EN LA CONCENTRACIÓN DE LA PLAZA DE COLÓN

Enrique de Diego

“No vamos a aguantar y a pagar, ya veremos”

Muchas gracias a todos por venir:

Tengo una buena noticia: habéis iniciado la rebelión de las clases medias.

Hoy, como pioneros, como vanguardia, porque esto no es más que el inicio habéis lanzado el grito de la rebelión: ‘con mi dinero, ¡no!’.

Hoy se ha iniciado una rebelión que será mundial y que nadie podrá parar, porque somos de esa gente tranquila y laboriosa que sólo reacciona cuando complican la vida a los suyos y entonces, cargados de razones, nos levantamos y no paramos hasta poner las cosas en su sitio.

Os voy a decir con claridad que no esperamos que nos escuche Zapatero. Queremos echar a Zapatero.

Hoy somos como la piedra que se tira en el lago y sus olas irán llegando a toda España. No venimos a salir en los medios de comunicación, porque, con honrosas excepciones, están al servicio de la casta parasitaria que nos depreda. Cada uno de nosotros va a ser un medio de comunicación.

Este movimiento ciudadano se va a ir desarrollando de manera horizontal, boca a oreja, corazón a corazón. Aquí cada uno decide ser líder de sí mismo y no cejar hasta culminar la rebelión, hasta regenerar nuestra democracia.

Dicen que es difícil, incluso que es imposible, pero lo imposible es mantener este modelo quebrado que nos lleva a la ruina y a la servidumbre.

Pues yo os digo que no es difícil, porque la soberanía reside en nosotros, en cada uno de nosotros, y basta con que cada uno la asumam y cuando cientos de miles, millones lo hagan, entonces sí que nos van a escuchar, más pronto que tarde:
‘con mi dinero, ¡no!’

Porque antes que ser de izquierdas o de derechas, somos contribuyentes. y estamos hartos de que nos expolien.

Nuestra convicción es firme: no vamos a dejar que nos expolien, vamos a regenerar la democracia, vamos a licenciar a la casta parasitaria.

Sabéis que hace poco se han reunido algunos de los mayores ladrones de la historia de la Humanidad. Una especie de pandilla de gangsters, el G 20, que se están dedicando a robar a los pobres para dárselo a los ricos.

Pues, frente a ellos, con fortaleza, con voluntad firme, decimos que pagamos impuestos para que el gobierno proteja nuestra propiedad no para que se incaute de ella, no para que nos robe, que es lo que está haciendo.

Un gobierno democrático no puede incautarse de los bienes de los contribuyentes ni para dárselo a los banqueros ni para seguir remodelando los despachos de los políticos. Eso se llama robo. Eso se llama expolio. Y ante eso hay que rebelarse.

‘Con mi dinero, ¡no!’

Tenemos razones, muchas razones. Somos gente muy racional y muy moderada, pero también tenemos pasiones muy firmes, como la pasión por la libertad. Y estamos dispuestos a defender nuestra civilización. No vamos a permitir que nos lleven a la ruina y a la servidumbre.

No buscamos el éxito, que vendrá por añadidura, y tendremos que enfrentarnos a sus groseras tentaciones, sino que nos crecemos en la lucha. Vamos a luchar sin desmayo, con el optimismo lúcido de quienes han nacido libres, en una patria de gentes con coraje que aman esa libertad que representa la amada bandera que hoy nos arropa.

Estamos hartos de que nos expolien.
‘Con mi dinero, ¡no’

Estamos hartos de que vivan a nuestra costa.
‘Con mi dinero, ¡no!’

Estamos hartos de que vivan del cuento.
‘Con mi dinero, ¡no!’

Estamos hartos de que parasiten del Presupuesto.
‘Con mi dinero, ¡no!’

Estamos hartos de sus fastos y de sus bromas, de sus capillas esotéricas y de sus cinepastas y sus nunca mais sin subvención.

Estamos hartos de pagar gustos y ganas, canones y regalías.

Estamos hartos de que nosotros rememos y ellos estén liberados.

Estamos hartos de que nos insulten con nuestro dinero.

Estamos hartos de que se rían de nosotros con nuestro dinero.

Estamos hartos, muy hartos, de que nos digan ‘paga y aguanta’.

Pues no vamos a aguantar y ya veremos si pagamos, que todo se andará.

Porque no vamos a pagar facturas que no hemos firmado.

Tenemos tres armas y las vamos a utilizar: el voto, el ahorro y la fiscalidad.

Sé que aquí, entre vosotros, hay militantes de diversos partidos. Y os quiero decir que esos partidos han de financiarse con vuestras cuotas y los sindicatos con las de sus afiliados.

Y, a todos, que hace poco el Congreso votó por unanimidad el robo al contribuyente que llaman plan de rescate de los bancos y de esas cajas donde vegetan políticos ociosos, y proclamo que no me siento representado por ese Congreso.

Esta casta parasitaria no es sostenible. No lo es el Estado autonómico. No lo es este sistema político depredador.

Hay que desamortizar edificios públicos. Hay que vender las televisiones autonómicas y las estatales. Hay que cerrar los parlamentos autonómicos o que se reúnan un mes al año y cobren dietas los diputados.

La crisis tiene salida. Basta con cambiar de modelo, porque este sistema de expolio de las clases medias es el que nos está llevando a la ruina, al paro y, a este paso, al hambre.

No lo vamos a permitir. Vamos a revertir la situación. Juntos podemos. Somos millones pensando igual. Basta con que nos vayamos poniendo en contacto y caminemos juntos con objetivos comunes.

Dicen que esta es una sociedad adormecida. Digo que esta es una sociedad sin canales de participación.

Dicen que esta es una sociedad manipulada. Digo que hay mucha gente con espíritu crítico.
Dicen que esta es una sociedad sin iniciativa. Estáis demostrando que hay mucha gente con iniciativa, capaz de organizar una concentración sin presupuesto.

Si hemos estado adormecidos, manipulados y sin iniciativa, vamos a cambiar, porque ahora ya no nos expolian sólo a nosotros, sino que están endeudando de por vida a nuestros hijos.

Robar el futuro a nuestros hijos se llama déficit público.

Y por ahí no pasamos. con nuestro dinero, ¡no!. con el de nuestros hijos, menos. con su futuro, ¡ni hablar!

Cuando te sientas cansado o desbordado por la situación, lucha por los tuyos, lucha por tus hijos.

Si habías estado adormecido, ya has despertado para luchar por los tuyos, por tus hijos.

Si te habías dejado llevar por el ambiente de cinismo, has recuperado el coraje y el orgullo para luchar por los tuyos, por tus hijos.

Si habías ido cediendo en otros tu responsabilidad, si has esperado que sean otros los que te resuelvan los problemas, ahora, aquí en la Plaza de Colón, como un nuevo juramento a nuestra amada bandera, símbolo de nuestra libertad, has decidido ser líder de ti mismo y di bien alto y con pleno convencimiento el grito de la rebelión:

‘Con mi dinero, ¡no’
‘Con el dinero de nuestros hijos, ¡no!’

Encomiendo a Dios Todopoderoso nuestros esfuerzos para el duro tiempo venidero.
Pongo a la Plataforma de las clases medias bajo la protección Nuestra Madre, María, siempre Virgen.

Dios guarde a España.

Publicado por Las Clases Medias en 18:24



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros