Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Es muy peligroso ser periodista decente en la podrida España de Sánchez


Nota

Si quieres ser en España un periodista decente, veraz y libre lo tienes difícil, más difícil que todos tus colegas del pasado. Y la situación de los defensores de la verdad tiende a empeorar, a medida que los gobiernos dejan de ser democráticos y utilizan la bajeza y la mentira para mantenerse en el poder.

El periodismo auténtico se ha convertido en una de las profesiones más arriesgadas del planeta. Muchos son perseguidos y acosados y a otros hasta les cuesta ser asesinados por gobiernos, partidos políticos, grandes empresas o intereses ocultos que quieren controlar el poder a toda costa.

Muchos de los que han dicho la verdad en el mundo lo han pagado con la vida pero el gran problema es que hoy ni siquiera es posible decir la verdad porque todos los caminos de la limpieza están bloqueados por los gobiernos y por multitud de servidores del poder sin ética ni honor.

Para la chusma de mediocres y corruptos que gobiernan la mayoría de las naciones, "la verdad es siempre subversiva".

Los canallas que se han apoderado del Estado temen más a la verdad que a las bombas y a los periodistas más que al ejército enemigo.



Hace 16 años, el 2009, escribí "Periodistas Sometidos" (Almuzara) sobre periodismo libre y democrático, donde se analizaba ya la dramática situación del periodismo en el presente, destrozado por la corrupción y sometido al poder.
Hace 16 años, el 2009, escribí "Periodistas Sometidos" (Almuzara) sobre periodismo libre y democrático, donde se analizaba ya la dramática situación del periodismo en el presente, destrozado por la corrupción y sometido al poder.
Antes pensaba que los pueblos son responsables de sus gobiernos, pero ahora creo que los pueblos poco pueden hacer frente al poder de los sinvergüenzas, dueños de todos los recursos del Estado, del dinero, la policía, las Fuerzas Armadas, los jueces, la propaganda, la información y hasta del control de nuestras vidas.

Solo hay un poder tan fuerte o más que los gobiernos y estados: la opinión pública.

Esa opinión pública es el gran poder del siglo, más poderoso que Estados Unidos, China y Rusia juntas.

La única forma de derrotar a un gobierno corrupto de canallas es dominando la opinión pública y difundiendo con éxito sus bajezas y suciedades.

La gran batalla de este siglo XXI no se libra en las trincheras, ni con tanques, aviones y drones, sino en los medios de comunicación y las redes sociales. Quien gane esa batalla sobrevive y quien es derrotado pierde el poder.

La batalla definitiva es entre la información libre y crítica, por una parte, y la mentira y el engaño, por otra. De esa lucha dependen los gobiernos, especialmente las tiranías.

La gran periodista norteamericana Martha Gellhorn, repetía el que quizás sea el mejor consejo para todo periodista limpio y decente: “Nunca creas. Los gobiernos, a ninguno, ni una palabra de lo que digan y observa con desconfianza todo lo que hagan”.

Por eso, cuando veo a los periodistas comprados por los gobiernos mentir para beneficiar al poder, pienso que esos no son periodistas sino putas de la información, alcahuetas que sirven a unos amos corruptos y dañinos, abandonando su sagrado deber de servir a la ciudadanía con la verdad.

El periodista que quiera ser honrado y servir al pueblo con la verdad es un auténtico “héroe”, que tiene que enfrentarse a fuerzas imponentes que quieren aplastarlo porque la verdad es el gran riesgo de los canallas.

Tiene que enfrentarse al gobierno, a los partidos políticos, a las grandes instituciones y empresas, a las fuerzas de represión que sirven al poder, a sus colegas comprados, a sus editores, casi siempre mercenarios, y a toda una poderosa maquinaria de propaganda, pagada con dinero público, orientada a promover la mentira y el engaño.

Pero, a pesar de todo esa poderosa maquinaria corrupta y criminal, merece la pena y es un honor enfrentarse como periodista honrado a la peor chusma de la Tierra, la de los corruptos y sinvergüenzas que utilizan el poder para promover el mal y atiborrarse de dinero y todo tipo de privilegios y ventajas.

España es uno de los escenarios del mundo donde mejor puede analizarse la bajeza y la corrupción de un gobierno corrompido, que es hostil a la verdad y que odia el periodismo libre.

Pocos gobiernos del planeta gastan más dinero que el español en comprar periodistas y medios, ni existe otro país en el mundo tan dominado por la mentira, donde ser periodista veraz y libre sea tan necesario como en la España de Sánchez, donde la inmensa mayoría de los profesionales de la información no trabajan para el pueblo ni para la verdad, sino para el gobierno, los distintos partidos políticos y otros muchos intereses, en su mayoría ocultos

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 19 de Junio 2025
Artículo leído 1045 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ángel Boya Balet el 19/06/2025 10:11
Con todo respeto Sr. Rubiales el poder controla la opinión publica sobre todo por medio de los medios de comunicación y el amaño de las elecciones.
¿Qué pinta la opinión pública en Venezuela y en Cuba?
¿Qué pinta la opinión pública española sobre "El galgo de Paiporta?

No pintan nada

2.Publicado por pasmao el 19/06/2025 10:48
Buenos días Don Francisco

En la España de Sánchez, y en la España de post Sánchez (cuando quiera ello sea, y sea bien pronto por Dios, pero me temo que no).

El principal problema que se encuentra el periodista ahora mismo es la escasa formación del lanar acerca de que es la verdad y, sobre todo, en que le implica a uno conocer la verdad.

La inteligencia natural del lanar, la que había hace 40-50 años por ejemplo, era lo que hacía que ciertas mentiras colaran. El problema es que ha disminuido muchísimo, porque el personal hace todo lo que puede para no conocer la verdad, o deformarla, para precisamente no verse implicado cuando se sabe lo que hay.

Es cierto que hay cosas que antes colaban y que ahora no:

Por ejemplo, hace años nos pudieron colar el incendio del Corona de Aragón en Zaragoza como algo "casual", cuando fue un atentado de ETA. Luego, con el 11M intentaron hacer algo parecido, intentando colar una verdad oficial imposible de creer, y fue gracias a internet que dicha verdad no ha colado. El personal no lo dice en voz alta, pero todo el mundo sabe que dicha verdad oficial es un truño. Y de que para ocultar la realidad de lo que pasó ese día hacía falta la colaboración del Estado.

Cuando lo del bicho. Una cosa es que una enorme manada de borregos se plegara al miedo oficial en su momento, pero ahora una gran parte de esa manada ha espabilado. De ahí el temor de inventarse una nueva plandemia, porque gran parte del personal no pasará por el aro como en la del 2020.

El temor de los que mandan, y es lo que hace fuerte a Sánchez, es que si se le echa con el se vaya también otro dique mas de los que contienen las mentiras oficiales. Y que dichas mentiras no puedan ser sustituidas por otras. Las del PP.

Ello no ocurre sólo en España. Todas las medidas que se están implementando contra la libertad de expresión, control de medios, etc... van en el mismo sentido.

Pero pasa cómo con las toros que han sido toreados antes de salir a la plaza. Están resabiados y son mucho mas peligrosos , aunque su apariencia sea otra.

La buena noticia, Don Francisco, para los buenos periodistas, es que los que estamos resabiados crecemos en número.

Un cordial saludo

3.Publicado por vanlop el 19/06/2025 13:04

El periodista siempre se ha adaptado al la línea editorial del medio. Antes mantenían cierta independencia y no mentían demasiado y como era algo que sabía la gente, normalmente se informaban a través de dos o tres medios, entonces, periódicos en papel. De modo que el público estaba razonablemente informado, pero no demasiado. Por ejemplo, nadie contó la verdad sobre la guerra de Cuba.

En estos tiempos ser periodista es moverse en los ambientes marginales porque ninguna empresa te va a contratar, salvo honrosas excepciones que confirman la regla.

En México mueren todos los años bastantes periodistas, señal que allí los periodistas se toman en serio su vocación, porque le periodismo es una vocación, no un trabajo. Tal vez en este Occidente corrupto la gente no llegue a enterarse del concepto de vocación y se limiten a hacerse periodistas como el que se hace funcionario. Y de alguna manera lo son, pues cobran por «funcionar», es decir, hacer lo que les mandan.

Y esta corrupción de los medios no es más que el reflejo de la sociedad y por supuesto, de los que dirigen esa sociedad. Una sociedad corrupta no puede permitir unos medios honrados. Ahora bien, fueron los medios los que corrompieron a la sociedad. Aquí no tenemos duda de quién fue primero, fueron los medios al servicio de una casta indecente los que corrompieron a la sociedad para que sus miserias no se pusieran de manifiesto.

Y al final llegamos al meollo: cultura. La sociedad debe ser culta para discernir, por eso el dominio del sistema educativo es fundamental.

Demasiados condicionantes y demasiados años de adoctrinamiento.



https://www.hispanidad.com/sociedad/fundacion-madrina-son-cinco-hay-hambre-insoportable-grito-millon-ninos-en-espana-empobrecida-mientras-pais-deja-alimentarlos_12059921_102.html

Suena el titular a broma, pero ell artículo es muy serio, por desgracia.

Sánchez mintió hasta en lo de “son las 5 y no he comido”; un catering acaba de confirmar que acercó comida a toda la Ejecutiva a las 13.43 pm.

Ni en una cosa tan nimia es capaz de decir la verdad.
🔴 El Gobierno publica el informe “no confidencial” del apagón:
El 90% de los datos de relevancia han sido absolutamente censurados.

Alvise Pérez presenta una denuncia contra el PP de Boadilla por presuntas mordidas ilegales.
Dentro de un tiempo será noticia.
🕵‍♂️ | INFORMACIÓN

Las AG.INT de EEUU confirman al Congreso que Irán "NUNCA" planeo construir armas nucleares.

Esto es importante.
El Departamento de Justicia USA ordena a la secretaría de estado de Colorado que entregue los registros de las elecciones de 2024 para investigar la filtración de las contraseñas de los ordenadores que realizaron el conteo.
Traducción: van a demostrar la participación del partido demócrata en la manipulación de las elecciones.

https://astillas4.blogspot.com/2025/06/el-enfrentamiento-israel-iran-en.html

En este artículo se dan algunas claves de lo que ocurre.


Pasmao

Como siempre, coincidimos, así que el tirano estará hasta que los amos quieran y seguramente lo de la prensa inglesa es el aviso de o que viene.

No sabía yo de las amistades de Dª Teresa, pero al fin y al cabo una mistad sumisa.

Iluminado

No fijan una manifa porque la gente no está por la labor, al fin y al cabo todos son «lo mismo»

Mentalmente

La gente lo entiende, lo que pasa es que queda muy bien que manden los «míos» y si choricean no es más que hacer lo mismo que han hecho otros y siempre tengo la esperanza de choricear yo también.

Pasmao

No sé hasta qué punto podemos aplicar a la sociedad lo que dice. Realmente, como he dicho en el comentario, la sociedad está cada vez peor, el lanar es más abundante, la ventaja es que están las redes y los blogs, de modo que uno puede, si quiere, informarse de mucho o al menos informarse de otra forma. Pero me temo que el lanar aumenta, aunque el resto sea cada vez menos numeroso, pero más informado.

Antes he mencionado la guerra de Cuba, ¿como hubiera sido en la era de internet?


4.Publicado por pasmao el 19/06/2025 16:01
Buenas tardes Don Francisco, VANLOP...

Les dejo un link a uno de esos "egregios" periodistas del régimen. Tan del régimen anterior (donde ya destacó), cómo del actual, el R78 (así lo define el personaje):

Juan Luís Cebrian, asilas Janli

https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2025-06-18/corrupciones-senor-presidente-articulo-cebrian/

Copy/Pego parte del último párrafo, y el "si desaparece" se refiere al PSOE, por si alguien sólo lee el copy/pega.

" Si desaparece, sería la puñalada definitiva al proceso de reconciliación y paz social que significó el régimen del 78, que es también el de 2025. El futuro de este país, como el de toda Europa y probablemente el de un nuevo orden mundial no rendido ante Trump ni ante Putin, depende de la capacidad que tenga la clase política de regenerarse..."

Columna, la de Cebrian, que habrá hecho las delicias los Moreno Bonilla, Semper, Pons... y por supuesto Núñez. Y es posible que hasta de Ayuso.

Donde manifiesta el pánico de que si el PSOE se va por el retrete en España nos podamos asimilar a esa Uropa donde sólo permanecen, y a medias, los PP de turno; mientras desaparecen los PSOE y sube la "extrema derecha". Y sugiere ese pacto PPSOE que entierre la mierda debajo de alfombra de una vez, porque aquí nos jugamos mucho.

Flipo con la referencia a Putin y Trump. Como si todo el "patriotismo" del R78 se tuviera que enfocar en combatira a Putin y Trump, el verdadero peligro que nos acecha. Lo lleva claro. Puro "Whisfull thinking", que es como llaman los gringos a ese confundir lo que es, con lo que quieres.Si el R78 necesita "patriotas" por miedo a Putin y Trump, no me cabe duda de que ese R78 está condenado.

Por lo demás, y respecto a Dª Teresa y sus amistades peligrosas. Está en Wikyleaks, en una serie de correos, en excelente inglés (todo hay que decirlo) que se intercambiaron la Doña y el factotum de los Clinton, donde visto el tono de los mismos pareciera que eran amigos de toda la vida.

Y recuerden, si el PP pacta con el PSOE, la "culpa" será de VOX.

Un cordial saludo otra vez

5.Publicado por mentalmente el 19/06/2025 17:25
Buenas a todos,

Es difícil de decir cuanta responsabilidad hay en cada sitio, la cuestión es como salimos de esta. Tenemos que defender la libertad y la patria. Algo que desde mi punto de vista no es en absoluto contradictorio, si no parte intrínseca e inseparable cada una de la otra. Siendo la democracia la manera más extrema de defender ambas.

La responsabilidad de los pueblos se puede medir según cuanto está en la mano de cada ciudadano por cambiar la situación del pueblo en su conjunto. Lo primero que hay en la mano de cada ciudadano es el voto en las elecciones cada cuatro años. Es el instrumento más fuerte que tienen los ciudadanos, por eso es muy importante denunciar la opacidad y otras irregularidades electorales que generan desconfianza en el resultado. Y por eso es muy importante hacer uso del mismo.

Votar cada cuatro años es poco, pero precisamente por eso, aún lo empeora más que la gente lo desprecie, es como pegarse un tiro en el pie, hacer el máximo uso del mismo apunta en la dirección de máxima exigencia democrática. Pues el máximo uso del voto, es aquel que está más cerca de demandar más participación, y viceversa.

Después del voto, los ciudadanos también tienen su dinero y sus decisiones de consumo, como consumir productos locales y que sean más seguros, aunque tampoco es mucho conforme la gente vaya perdiendo su capacidad de ahorro y por tanto de decisión.

Y también los ciudadanos tienen su capacidad de opinar, y expresar apoyo o rechazo, por ejemplo a este gobierno, que merece rechazo sobradamente. Rechazar un gobierno solo se transforma en otro gobierno si se apoya a otro gobierno, únicamente el rechazo es como rechazar el agua de un río pero no buscar agua en otro, siendo que es de obligatorio consumo, y quien solo rechaza ese agua sin buscar otra termina bebiendo la que rechaza por proximidad.

La comodidad de la inacción y la equidistancia ante las decisiones, equivale a la falta de trabajo del ser humano por enfrentarse al problema que encuentra para resolverlo, y por tanto, es una derrota.

Para que las acciones humanas aporten valor, normalmente deberían conllevar algún esfuerzo, pasar por algunos obstáculos necesarios. Así es como producirían un trabajo, y se obtendría algo mejor en la sociedad.

Y todas las demás acciones libres que se tomen son igual o más de importantes que las anteriores, siendo que una sola persona podría cambiar el trascurso de la historia. Incluso involuntariamente.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros