Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El funeral del sanchismo ha empezado en Extremadura


Nota

Sánchez ha sido derrotado y humillado en Extremadura. Quien ha sido castigado con dureza por los votantes es él, no Gallardo.

En Extremadura ha empezado el funeral del sanchismo. El PSOE obtiene con Sánchez su peor resultado en Extremadura: 18 escaños, sólo 7 más que VOX, que ha sido el gran triunfador.

El PP gana con 11 escaños más que el PSOE, pero sin mayoría absoluta y dependiendo del partido de Abascal para gobernar.
---



Dos perdedores derrotados en Extremadura
Dos perdedores derrotados en Extremadura
Sánchez avanzará hoy en su ruta de las mentiras y dirá que los resultados de Extremadura se deben al fracaso del candidato Gallardo y que la derrota socialista "no es extrapolable" al ámbito nacional, pero ese análisis será otra de sus patrañas. Él es el gran perdedor porque los ciudadanos le han dado un sonoro puñetazo en la boca por sus malas compañías y por ser mentiroso, estafador, injusto, tirano y corrupto.

Los españoles debemos mucho a los extremeños porque ellos han puesto de rodillas al sanchismo corrupto y antiespañol.

La verdad desnuda es que Sánchez es el protagonista de su derrota y ha logrado la victoria moral de VOX, partido al que el fracaso socialista catapulta hacia el éxito. Las bajezas y miserias del sanchismo son vitaminas para la nueva derecha española, que a partir de hoy recibirá un fuerte viento de cola que puede llevarle hasta el poder.

Del PP sólo cabe decir que ha fracasado y que su victoria tiene un triste sabor agridulce, Fue a las elecciones en busca de la mayoría absoluta y ha obtenido una victoria débil que le coloca en manos de VOX, su peor enemigo, al que ha intentado aplastar en la campaña electoral extremeña.

Este castigo electoral se interpreta como un rechazo directo a las políticas nacionales de Sánchez, conocidas como "sanchismo", que han sido criticadas por su polarización y dependencia de alianzas controvertidas.

El resultado del PP, liderado por María Guardiola, se tiñe de frustración pese a su triunfo, al ganar solo un escaño adicional y no lograr reducir su dependencia de Vox para formar gobierno. Aunque el centro-derecha supera el 60% de los votos, el adelanto electoral no ha cumplido sus objetivos, dejando al PP en una posición vulnerable ante un VOX crecido, que se erige como el gran ganador moral de la jornada.

La conclusión que se desprende del voto extremeño es nítida: el PSOE va hacia el cementerio, el PP es demasiado flácido para gobernar España y VOX tiene un poderoso viento en la cola que le empuja hacia el éxito.

La repetición de las elecciones es una opción no descartable porque los resultados representan un bloqueo de muy difícil solución. El PP, para gobernar, necesita a VOX, un partido en crecimiento que tiene derecho a imponer su peso en esa alianza, lo que equivaldría a una especie de "suicidio lento" para la vieja derecha.

Con un crecimiento significativo en escaños y votos, Vox no solo condiciona el gobierno extremeño, sino que envía un potente mensaje nacional sobre el declive del sanchismo. Este "funeral del sanchismo" que se inicia en Extremadura anticipa un cambio en la política española, donde el PSOE, herido en su línea de flotación, debe reflexionar sobre sus errores para evitar un contagio de su declive en el resto de España, mientras que VOX ha aprendido a capitalizar el descontento nacional y se posiciona en el tablero cargado de fuerza y razón.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 22 de Diciembre 2025
Artículo leído 1005 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 22/12/2025 09:44


No hay mucho que añadir, salvo que se trata de una taifa donde el socialismo parecía eterno, como en la Andazulía de los eres y de los cursos de formación. Recordemos que el Sr Rodríguez Ibarra fue presidente vitalicio, así que la derrota del socialismo, aunque sería mejor hablar de derrota del sanchismo, duele mucho más. Aunque como hemos dicho muchas veces, el sanchismo funciona porque los socialistas lo apoyan.

Si estas votaciones hubieran sido en Valencia, por ejemplo, no tendrían nada de novedoso porque el pp y el psoe se han alternado, pero Extremadura era un feudo socialista que parecía eterno y ya se ve que no, que ha dejado de ser socialista y como no es la primera paliza que reciben, seguramente será tendencia en el futuro.

Nos falta saber si se publicarán las actas, porque puchero ha habido o al menos se ha intentado. Los robos en oficinas de correos ha sido algo tan chusco y estúpido que parece salir de una mente derrotada. Veremos en los próximos días, porque el fraude ha podido darse para evitar el desastre total, no para ganar.



Hay unas reflexiones de Pio Moa que me parecen interesantes aunque a muchos no nos digan nada nuevo por ser cosas sabidas, pero a otros hasta les sorprenderá, por eso las traigo: https://www.piomoa.es/?p=22479 Entresaco algunas:

**En general es preferible democracia a dictadura. Pero no siempre. Una democracia caótica y estéril como la II República tuvo que desembocar en dictadura, que pudo ser terrorífica si hubiera ganado el frente popular. Pero fue el franquismo, infinitamente mejor en todo.
**Hay que reconocer que PSOE y separatistas contribuyeron bastante a los espléndidos 40 años del franquismo. ¿Cómo lo hicieron? Precisamente no haciendo nada y dejando en paz al país.
**Los enemigos reales del franquismo éramos los comunistas, que aunque creíamos representar un futuro de maravilla representábamos una pesadilla. Con todo, arriesgábamos mucho, incluso a veces la vida. Los antifranquistas actuales son lo que se ve: simples chorizos y puteros
**Si nos hacemos conscientes del derrumbe del régimen del 78, debemos plantearnos cómo sustituirlo. Porque cuando cae una legalidad se abren posibilidades de guerra civil. Fue la destrucción de la legalidad republicana lo que la hizo inevitable en 1936.
Esta reflexión me la llevo haciendo varios años:¿cómo salir de este régimen? De forma ordenada, como se dijo en la transición, de la ley a la ley. La idea es montar un régimen democrático de verdad.

Finalmente, cinco años después, el famoso condado de Fulton en Georgia reconoce que admitió 315.000 votos ilegales en las elecciones 2020.
Trump ya advirtió de que se venía la verdad sobre el robo electoral.
https://x.com/i/status/2002223401499279501

https://astillas4.blogspot.com/2025/12/la-gran-estafa-del-78-por-que-lo-que.html
LA GRAN ESTAFA DEL 78: POR QUÉ LO QUE TENEMOS NO ES UNA DEMOCRACIA
Interesante recordar ciertas cosas.

- No hay separación de poderes: el Ejecutivo nace del Legislativo y controla al Judicial. Es un “monstruo de tres cabezas” pero un solo cuerpo: el partido gobernante.
- La indefensión está garantizada: al no haber contrapesos reales, el ciudadano carece de herramientas para frenar los abusos del poder.


2.Publicado por mentalmente el 22/12/2025 10:13
Buenas a todos,

Creo que la democracia de verdad solo puede existir si hay una base liberal fuerte, no solo política y legal, también cultural, porque sin límites claros al poder de la mayoría, separación de poderes, libertad de expresión sin restricciones, presunción de inocencia, propiedad privada bien protegida, etc. y que además el pueblo crea y defienda esos valores, cualquier “democracia” termina convirtiéndose en tiranía de la mayoría o en autoritarismo puro y duro. Democracia "implica" en cierta manera algunos de los conceptos básicos del liberalismo, quizás no todos ellos, pero los fundamentales sí. Sin libertad es imposible la democracia. Aunque puede existir cierto "liberalismo" sin ninguna libertad política.

El izquierdismo empezó siendo liberal: en la Revolución Francesa, la izquierda era la que defendía la soberanía popular, la igualdad ante la ley y las libertades individuales contra el rey absoluto. Pero el socialismo clásico rechazó todo eso. Para los marxistas, el espectro izquierda-derecha es algo burgués; la lucha de clases lo supera todo, y el partido único se presenta como la “verdadera democracia” del pueblo, sin aceptar oposición legítima. Esa idea monopolística es la que ha marcado siempre a los regímenes socialistas reales: vigilancia constante, adoctrinamiento, destrucción de la iniciativa personal y empobrecimiento general.

Hoy la socialdemocracia tiene justamente ese problema: mezcla en el mismo espacio a gente que defiende de verdad la libertad y el pluralismo con otros que, por un igualitarismo más radical, están dispuestos a ver ciertos principios liberales como “obstáculos” al progreso y a justificar restricciones en nombre del bien común. Esa confusión presta legitimidad democrática a posturas iliberales y acaba debilitando todo el proyecto.

Por eso creo que hay que comparar sin miedo: un gobierno autoritario pero con orientación liberal económica, como Singapur, o Taiwán y Corea del Sur en su época dictatorial, es mucho más humano y natural que cualquier régimen socialista autoritario. El primero protege la esfera privada, genera prosperidad real, baja corrupción y permite movilidad por mérito. El segundo crea miseria, dependencia total del Estado, delincuencia y represión constante para mantenerse en pie.

Además, la libertad económica, aunque venga de arriba, lleva dentro la semilla de la democracia: la riqueza crea una clase media independiente, educada y viajada que tarde o temprano exige voz política. Así pasó en Taiwán, Corea del Sur o Chile: de autoritarismo liberalizador a democracias consolidadas. En cambio, el socialismo autoritario casi nunca evoluciona; necesita eliminar la autonomía individual para sobrevivir. Cuando intenta cambiar —Rusia, China, Vietnam— pasa a un capitalismo autoritario eficiente, pero se atranca ahí.

Y se atrancan, sobre todo, por motivos geopolíticos: ven la democracia pluralista como puerta abierta a la infiltración occidental, especialmente de Estados Unidos, para debilitar la nación desde dentro. Aprendieron la lección del colapso soviético y de las revoluciones de color. Entienden que "democracia" no es solamente libertad política, sino también un ámbito peligroso que puede explotar y controlar el enemigo en su contra, y que domina las comunicaciones.

Paradójicamente, si Estados Unidos adoptara de verdad una política de “America First” radical, dejando de ser el policía del mundo y de promover activamente cambios de régimen, podría reducir esa percepción de amenaza y, a muy largo plazo, quitarles el pretexto principal para no abrirse. Entonces la presión democratizadora vendría de su propia sociedad próspera.

Al final, lo importante es priorizar siempre la libertad individual. Incluso bajo un gobierno autoritario que la respete aunque sea parcialmente, la gente vive mejor y con más dignidad que bajo cualquier utopía colectivista que la aplasta en nombre del pueblo. La democracia liberal plena es el ideal, pero solo surge donde la libertad ya ha echado raíces profundas. Lo demás es ilusión o tiranía disfrazada.

Por esto, parece que el orden lógico es que el socialismo/monarquía absoluta evolucione primero a liberalismo autoritario y defensor de los intereses de la nación, y luego desde aquí quizás pueda evolucionar a democracia plena. Es difícil pensar que países como Cuba, o Venezuela, por ejemplo, puedan tener una democracia plena de repente, necesitan un gobierno autoritario de transición o regeneración liberal y que defienda los intereses nacionales del país, así evitar ser explotado por terceros actores que se aprovechen de la debilidad.

De otra manera podrían convertirse en países aún peor que las dictaduras socialistas, como del tercer mundo. Como Haití o Afghanistán. Y nadie quiere eso. La democracia necesita que primero se defiendan unos básicos de libertad y defensa de los intereses nacionales, que no necesitan gran debate, sino que requieren control de la corrupción y aptitudes de los cargos, nada más que eso, y con un gran respaldo popular, mecanismos tecnócratas y anticorrupción duros. Ese sistema debe producir prosperidad por su propia lógica, y debe dar lugar a la democracia más tarde o más temprano, si no hay otras circunstancias que lo impidan.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros