Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Drama y fracaso de la Iglesia Católica Española: división e irrelevancia


Nota

Casi todos saben que la política española está en profunda crisis, carcomida por la corrupción, el abuso de poder y gobernada por políticos sin altura ni grandeza, pero pocos saben que el otro gran pilar que sostiene la nación, el de la religión católica, también está destrozado por la decadencia, el fracaso, la desunión y las diferencias doctrinales.

Jesucristo debe tirarse de los pelos cuando contempla desde el Cielo a los clérigos católicos españoles, protagonistas de una triste historia reciente de fracasos y retrocesos.

El país que más ha difundido el catolicismo por el mundo es hoy incapaz de mantenerlo saludable en su propia nación.

La Iglesia Católica española retrocede y causa confusión y escándalo por dramas como su ausencia de los grandes debates que importan a los españoles, la incapacidad de emitir mensajes unificados, sus divisiones internas, su apego al poder y a los privilegios y el desaprovechamiento de los miles de púlpitos que posee para conectar con la sociedad y lanzar mensajes acertados.

La jerarquía eclesiástica es demasiado rígida, solemne y afincada en el poder para conectar con las bases cristianas y sus verdaderos problemas. Se preocupa demasiado de la autoridad y del boato. La distancia entre los pastores y las ovejas crece y es lamentable.

Esos defectos y vicios hacen que los jerarcas católicos españoles se parezcan cada día más a la clase política.
---



El Valle de los Caídos, todo un símbolo de la fe española que el gobierno quiere eliminar y que la Iglesia no sabe defender
El Valle de los Caídos, todo un símbolo de la fe española que el gobierno quiere eliminar y que la Iglesia no sabe defender
La Iglesia Católica en España, antaño pilar inquebrantable de la sociedad y la moral nacional, se desmorona bajo el peso de sus propias divisiones internas. Lo que fue un bastión de unidad espiritual y cultural se ha convertido en un campo de batalla ideológico, donde cardenales, obispos y sacerdotes se enfrentan con ideas opuestas, alineándose con gobiernos u oposiciones, según convenga, y priorizando privilegios económicos sobre la doctrina eterna.

Esta fractura no es un mero desacuerdo teológico, sino el veneno que ha acelerado el descenso vertiginoso del número de practicantes.

En un país como España, donde el catolicismo definía la identidad, hoy solo el 56,1% de la población se identifica como católica en 2025, un derrumbe de 15 puntos porcentuales en poco más de una década.

Apenas el 13,6% practica su fe activamente, asistiendo a misa. En 2023, solo 8,2 millones de personas acudieron a la misa dominical, tres veces menos que los 24,5 millones de 1973.

Esta hemorragia de fieles es el resultado directo de una jerarquía dividida, politizada y cobarde. El alto clero está alejado del pueblo y de la realidad y es víctima de un escándalo tras otro. Cardenales y obispos sucumben a divisiones y disputas que recuerdan más a los partidos políticos que a una institución que afirma representar lo divino.

Un ejemplo real de división: los obispos de Oviedo y Alicante se desmarcan del Episcopado y critican la regularización masiva de inmigrantes que impulsa el gobierno: «Todos no caben».

Parte del clero critica el socialismo como una ideología enemiga de Dios y de la vida, pero otra mantiene un silencio cómplice o incluso apoya reformas progresistas como el aborto, el matrimonio gay y las invasión descontrolada de inmigrantes.

Obispos como José Ignacio Munilla hablan de socialismo como "un enemigo de la cruz", pero otros, temerosos de enfrentarse al poder, evitan condenas o, incluso, colaboran, como el cardenal madrileño Cobo.

Esta sumisión al gobierno revela un miedo patético a perder ayudas y privilegios. La Iglesia recibe subsidios estatales millonarios, y su influencia institucional se mantiene a costa de compromisos que diluyen su mensaje.

El drama se agrava en regiones como el País Vasco y Cataluña, donde parte del clero apoya abiertamente movimientos independentistas, priorizando agendas nacionalistas sobre la unidad católica. Sacerdotes vascos y catalanes han respaldado consultas de independencia, escandalizando a buena parte del mundo cristiano.

En 2017, durante la crisis catalana, el apoyo a la secesión por parte del clero dividió terriblemente a la feligresía.

Peor aún es la tolerancia de algunos curas hacia el aborto, un pecado grave que la doctrina condena como "un crimen abominable". Mientras la Iglesia oficial rechaza el aborto en todas sus formas.

La existencia de voces disidentes dentro del clero erosiona la credibilidad. En un país donde el gobierno socialista ha aprobado leyes que promueven el asesinato de los bebés en los vientres maternos, como "derecho", la Iglesia debería rugir en condena, no susurrar excusas.

Nada menos que 23.000 púlpitos desaprovechados para influir, cristianizar y promover valores como la libertad, la honradez, la democracia y la rebelión contra el abuso de poder y la iniquidad. Discursos dispares en la Conferencia Episcopal y en las 23.000 parroquias católicas.

El impresionante ejército de púlpitos podrían ser baluartes de la fe unificada, pero cada cura lanza un discurso distinto, reflejando las divisiones: uno condena el socialismo, otro lo ignora; uno defiende la vida, otro matiza el aborto. Esta cacofonía desaprovecha un potencial evangelizador inmenso, dejando a millones de católicos confusos y desmotivados.

En lugar de un mensaje coherente, la Iglesia ofrece un mosaico ideológico que acelera su decadencia.

De todos los pecados actuales del catolicismo en España, quizás el peor de todos sea la cobardía ante el socialismo. Ningún obispo o sacerdote se atreve a hablar de la gran verdad de que "el socialismo es incompatible con el mensaje de Jesús", de que la mentira no es cristiana, que el amor debe sustituir al odio, que propagar la división y el enfrentamiento es contrario a Dios, que la familia, dinamitada por la izquierda falsamente progresista, es sagrada.

La Iglesia, desde el Vaticano, ha rechazado el socialismo durante siglos, desde Pío XI, que lo llamó "irreconciliable con el verdadero cristianismo", pero ante gobiernos socialistas, la jerarquía opta por el silencio o la colaboración, como el escandaloso acuerdo sobre el Valle de los Caídos.

Toda esta amalgama eclesiástica de pusilanimidad, miedo, apego al poder, cercanía al lujo, incapacidad para predicar el verdadero mensaje y la lucha decidida contra la corrupción y la injusticia está provocando la huida de los jóvenes de los templos y de la fe. Hoy, sólo el 34% de los de 18 a 24 años se identifican como católicos.

La Iglesia Católica española está en crisis terminal. Si no recupera la unidad doctrinal, condena sin miedo al socialismo y prioriza la fe sobre los privilegios, se condenará a la irrelevancia. Millones de fieles esperan un liderazgo valiente, no una jerarquía dividida y temerosa. El tiempo se agota: o renace en la verdad, o muere en la decadencia.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 31 de Enero 2026
Artículo leído 195 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros