Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El socialismo mata, pero el capitalismo autoritario también aniquila


Nota

Muchos gritan que el socialismo les está matando. Y tienen razón porque los mata de muy diferentes maneras: a través del hambre, la pobreza, el envilecimiento, la tortura, la tristeza, el exilio, la prisión, la marginación, la humillación, la cárcel y hasta el tiro en la nuca.

Pero también mata el capitalismo desbocado y autoritario, lo que demuestra que los peores asesinos son el Estado autoritario y la falta de libertad.

El socialismo es, probablemente, la más nociva doctrina de la Historia humana, pero no es el único asesino.

En este siglo XXI, dominado por la información abundante y los avances científicos y tecnológicos, no es fácil comprender como tantas personas apuestan por regímenes y doctrinas autoritarias en el mundo, ignorando las miserias y crímenes que traen consigo.

Dicen que el capitalismo es igual o peor que el socialismo, pero hay diferencias: el capitalismo crea sociedades laboriosas, relativamente libres y creadoras de prosperidad, mientras que el socialismo es una fábrica de esclavos asustados, desesperados y hambrientos.
---



El autor de este artículo conversando con Fidel, en La Habana, en 1975, cuando era orresponsal de la Agencia EFE en Cuba. Allí aprendí a conocer la inmensa miseria y crueldad del socialismo.
El autor de este artículo conversando con Fidel, en La Habana, en 1975, cuando era orresponsal de la Agencia EFE en Cuba. Allí aprendí a conocer la inmensa miseria y crueldad del socialismo.
Quien no se crea que el socialismo mata debe visitar la isla de Cuba. Allí el socialismo mata de todas las formas imaginables, incluso de tristeza.

Pero quien quiera ver como el capitalismo se transforma en asesino, que contemple la ciudad norteamericana de Minnesota y viva de cerca los abusos criminales de los agentes federales que Donald Trump ha desatado contra la inmigración.

Siempre que el Estado se hace fuerte y autoritario, utilizando la fuerza, controlando todo el poder y arrebatando libertades al pueblo, ha causado pobreza, represión, dolor y muerte, desde el comunismo soviético hasta el nazismo y regímenes totalitarios en todo el mundo.

El costo humano de las aplicaciones totalitarias del socialismo ha sido estimado entre 65 y 100 millones de muertes prematuras por hambrunas, purgas, represión y asesinato, según demógrafos como Stephen Kotkin y el Libro Negro del Comunismo. Si a ese balance se agregan los muertos del nazismo, cuyo origen es un socialismo de Estado fuerte, el número se dispara. Estos números incluyen no solo ejecuciones directas, sino también muertes indirectas por políticas fallidas.

Es cierto que el capitalismo también ha causado millones de muertes a través de colonialismo e imperialismo, como los 100 millones estimados en India bajo el dominio británico o hasta los mas de 400 millones causados por el imperialismo estadounidense, desde el exterminio de los indios en las praderas a nuestros días.

Pero existe una diferencia: mientras las muertes del colonialismo y el capitalismo son del pasado y vinculadas a conflictos y guerras, las del socialismo responden a una planificación para conquistar el poder y someter a los pueblos.

Cuba es el gran fracaso del socialismo en el mundo presente, el gran escaparate y el estercolero inhumano y represivo que demuestra que el socialismo es basura, pobreza, dolor y muerte. Pero, sobre todo, Cuba es la prueba de que el camino del socialismo siempre termina en el infierno.

No todo "socialismo" es letal, pero sus versiones centralizadas han generado sufrimiento masivo. El socialismo ha matado a través de la pobreza, el hambre y la violencia al priorizar la colectivización sobre los incentivos individuales, lo que ha provocado ineficiencias económicas y crisis humanitarias. En la URSS, la hambruna ucraniana de 1932-1933, impulsada por la colectivización forzada de Stalin, causó entre 3.5 y 5 millones de muertes, exacerbadas por exportaciones de grano, pese a la escasez interna.

En China, bajo el infierno socialista de Mao, el Gran Salto Adelante (1958-1962) provocó entre 15 y 55 millones de muertes por hambruna, causadas por políticas agrícolas erróneas y represión.

La violencia estatal, como los gulags soviéticos o las purgas en Camboya, demuestran cómo el control absoluto genera terror.

Es el autoritarismo forzoso, más que la ideología económica per se, el factor clave en estas tragedias.

Más allá de las muertes físicas, el socialismo autoritario ha generado tristeza, marginación, tortura y exilio, erosionando la libertad individual y el bienestar psicológico. En Cuba, informes de Human Rights Watch documentan detenciones arbitrarias, torturas (incluyendo golpizas y aislamiento) y más de 700 presos políticos en 2021, con disidentes forzados al exilio para evitar represión.

En Venezuela, desde las elecciones de 2024, se reportan 853 presos políticos, con casos de tortura como choques eléctricos y desapariciones forzadas, según Foro Penal y HRW.

La "muerte civil" —pérdida de derechos y estigmatización de disidentes— fomenta la desesperación colectiva, como se comprobó en los campos de reeducación chinos para uigures.

Sin embargo, regímenes capitalistas autoritarios, como la dictadura de Pinochet en Chile, también han cometido torturas masivas, y el imperialismo ha desplazado millones, causando exilios forzados.

Esta simetría enseña que los abusos surgen del poder absoluto, no solo del socialismo.

Otros socialismos que se despliegan en ámbitos y pases con tradición democrática, como el español de Pedro Sánchez, además de causar pobreza y dolor, comenten otros atentados contra la dignidad y la Justicia, como la desigualdad en el reparto de la riqueza, las violaciones de la Constitución, la sucia tolerancia de la corrupción, el enriquecimiento de los líderes y el acoso y estigmatización de los disidentes, además de violaciones del Estado de Derecho, expolio fiscal del ciudadano y ataques a la Justicia independiente.

Experiencias de socialismo democrático, como los vividos en países nórdicos europeos, demuestran que elementos socialistas en marcos democráticos pueden reducir pobreza (del 5 al 7% en Suecia y Dinamarca) y elevar la felicidad.

Estos modelos combinan mercados libres con redes de seguridad social, logrando equidad sin autoritarismo.

La lección es clara: el socialismo puro, cuando se impone sin democracia, desde un Estado fuerte, tiende al desastre, pero no es justo culpar de la esclavitud, la pobreza y el dolor sólo al socialismo porque eso significa olvidar los horrores del capitalismo desregulado.

Francisco Rubiales

- -
Sábado, 7 de Febrero 2026
Artículo leído 249 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros