Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

¡Fuera de las empresas! ¡Fuera del poder!


Nota



¡Fuera de las empresas! ¡Fuera del poder!
Más del 70 por ciento de las empresas y organismos públicos españoles están en situación de quiebra técnica. El enorme conglomerado público, que en regiones como Andalucía abarca, directa o indirectamente, casi la mitad de la economía, es el mayor cáncer de España. La legión de los chiringuitos públicos, integrada por las administraciones, sus empresas, fundaciones, ONGs y otros organismos dependientes del Estado, jamás podría sobrevivir en un mercado abierto, libre y competitivo. El sector público español es un conglomerado minado por la ineficacia y el despilfarro, ruinoso para el erario público, decepcionante para el ciudadano, digno de ser arrojado a la basura y necesitado de urgentes y drásticas reformas, si el país aspira a regenerarse y resurgir.

La sociedad española está cada día mas convencida de que la "casta" política española y sus acólitos son el principal problema del país, al que están conduciendo hacia la ruina y el fracaso. El sector publico es todo un drama porque los políticos, con su ineficacia y corrupciones, están destruyendo casi todo lo que tocan.

La prensa publica que sólo las empresas públicas del ayuntamiento de Sevilla tienen una deuda de más de 190 millones de euros. La Unión Europea está preocupada con España porque el de Zapatero es el único gobierno europeo que no sabe como controlar la deuda de las autonomías y de los ayuntamientos. Si se proporcionaran a los ciudadanos datos correctos sobre el alcance de la crisis económica en las instituciones y empresas municipales de toda España y en las dependientes de las auotonomías, diputaciones y gobierno central, descubririamos que el drama de la ineficacia y el despilfarro es pavoroso.

La policía local de Sevilla padece un absentismo laboral superior al 25 por ciento, algo insólito e inexplicable en un colectivo joven y en buena forma física. En muchas instituciones y empresas públicas andaluzas, el absentismo es crónico y supera con creces el 15 por ciento, mientras que la productividad, nunca medida, está por los suelos, hasta tres veces inferior a los niveles medios de la empresa privada, según algunos cálculos de expertos.

El papel de los políticos al frente del sector público es tan pésimo que merecen ser expulsados de la gestión y del poder mismo. España, para salir de una crisis que es más de eficacia y de valores que económica y financiera, necesitaría contar con representantes públicos y equipos de gobierno eficientes, honrados y no infectados por la corrupción, el despilfarro y la arbitrariedad.

Mas devastadora que la crisis es la misma casta política española, ineficaz, corrupta, endeudada, despilfarradora, pésima gestora e incapaz de someterse a las normas de la democracia. Otros países de nuestro entorno padecen también la crisis, pero disponen de equipos de gobierno eficaces que han sido capaces de neutralizar el golpe con medidas adecuadas, mientras España camina hacia el desastre, conducida por gente incapaz de ser austera, que ha preferido subir los impuestos y bajar los sueldos para seguir disfrutando de lujos y privilegios que no merecen.

El panorama de las empresas públicas en España es aterrador. Hay decenas de miles, en su mayoría inútiles y creadas sólo para que las administraciones incrementen su capacidad de endeudarse y para colocar a los amigos del partido en puestos pagados por el erario público. Los expertos aseguran que 9 de cada 10 empresas públicas son prescindibles, pero los políticos se niegan a desmontar sus chiringuitos, desoyendo el clamor cívico, que exige a los políticos la misma austeridad que, por la fuerza, tienen que padecer los ciudadanos.

El presidente de Telecinco y de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), Alejandro Echevarria Busquet, ha advertido que España "no puede soportar la sangría" que significan las 13 televisiones públicas autonómicas existentes en el país, que este año 2010 "van a costar casi 1.900 millones de euros" y se han endeudado en otros 1.500 millones.

Si las televisiones autonómicas fueran privatizadas, el problema del déficit español quedaría solucionado en gran medida, sin que el gobierno tuviera que recurrir a congelar pensiones, a reducir el sueldo de los funcionarios y a suprimir derechos, conquistas y prestaciones sociales de primera necesidad.

Pero el poder se aferra a sus juguetes como un niño maleducado y no está dispuesto a prescindir de esos instrumentos de influencia y control, gracias a los cuales somete a los ciudadanos, a los que demasiadas veces desinforma, confunde y engaña.

Pero el sector público español entero es un desastre. El precio de una cama en un hospital público triplica y hasta quintuplica el de una cama en el sector privado. El sector público español, consciente de la carga que representa para los ciudadanos, se niega a someterse a criterios de rentabilidad y se atiene a criterios difusos y manipulables relacionados con conceptos como la necesidad, la eficacia y la eficiencia, todo para ocultar que la inmensa mayoría de esas empresas son improductivas e innecesarias y que todas ellas serían más eficientes y costarían mucho menos si fueran gestionadas con criterios privados y de mercado.


- -
Miércoles, 29 de Septiembre 2010
Artículo leído 1374 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 29/09/2010 08:51
Cuando la acción politica y no la racionalidad económica es lo que impera en la gestión pública, no se puede esperar otra cosa que no sea ineficiencia y despilfarro. En una administración cuya prioridad es la acción politica podemos ver que lo primero que hace un alto cargo cuando ocupa su puesto es decorar su despacho a lo grande, nombrar hombres de confianza que no de experiencia y conocimientos y agotar la partida presupuestaria año tras año para que al siguiente ejercicio no se la rebajen o eliminen, asi podemos encontrarnos con casos en el que al no llegar al limite de la partida se compran 10.000 boligrafos inservibles, 200 ordenadores para almacenar o regalar, coches de lujo para cargos que no los necesitan y que esperarán hasta el desguace en un garaje y ayudas hasta agotarlas a ONGs fantasmas, todo con la única intención de no verse reducido el presupuesto de la partida del ejercicio siguiente, es decir gastar y gastar para seguir gastando. Esto sería impensable en una empresa privada donde primaría el ahorro porque a la postre redundaria en el bolsillo del empresario y de la empresa, sería la ruina. Pero la administración no funciona de la misma manera, cuanto más deficit tenga mas parece que se está trabajando y que las partidas presupuestarias se agotan y que incluso conseguiran que se las aumente en el siguiente ejercicio. Es un cambio de mentalidad tan enorme el que deben asumir los politicos que mejor sería cambiarlos y que gestionaran lo público hombres provenientes de la empresa privada donde se sabe lo que cuesta ganar un euro y lo perjudicial que es perderlo. Cuando la mayoria de nuestros politicos y por lo tanto cargos públicos provienen de la función pública y del partido es dificil hacerles ver que el dinero público si es de alguien en contra de lo que ellos creen, como hemos oido a algúna ministra, por lo tanto el cambio consistiría en desprogramarlos, en hacerlos pasar por algún curso de gestión de empresa privada para saber lo que es la eficacia y la eficiencia en la gestión y no la acción politica a través del desempeño de la función pública. Pero claro, esto ya es otro cantar, decirle a un politico que tiene que gestionar bien es decirle que tiene que conseguir votos y adeptos para su causa aún a costa de cargarse las empresas públicas del pais.

2.Publicado por vanlop el 29/09/2010 12:18
No sé hasta que punto la gente tiene claro lo de las empresas públicas, comprendo que es dificil porque siemre se habla de los funcionarios que no dan golpe. Cuando en realidad el mayor problema son las empresas públicas que no están fiscalizadas por nadie.

Ya que menciona los hospitales, resulta que las mentes privilegiadas, el Sr Rodríguez sin ir más lejos, están pensando eliminar el sistema sanitario de los funcionarios y metrlos todos en el rñegimen general. Esto es ideológicamente coherente con el socialismo de igualar a todos por abajo. Pero desde el punto de vista operativo es uno de los mayores disparates posibles, ya que los hospitales privados subsisten gracias al concierto y tendrían que cerrar privando al país de una red hospitalaria que en caso de emergencia sería muy util. Pero por otra parte, se produciría el colapso de la sanidad pública, porque a ver como el sistema absorve de golpe cerca de dos millones de usuarios.

La solución de construir más hospitales es ilusoria, si ya faltan hospitales y no se construyen.

3.Publicado por candidolav el 29/09/2010 12:36
QUIEN FISCALIZA MUFACE?? SABE ALGUIEN COMO FUNCIONA MUFACE?¿?
SE CONOCE ALGUNA INVESTIGACIÓN PERIODISTICA SOBRE MUFACE?¿?
PORQUE CAJA MADRID Y ALGUNA OTRA ESTAN NEGANDOSE A CONTINUAR
PRESTANDO ASISTENCIA POR CUENTA DE MUFACE AL COLECTIVO DE FUNCIONARIOS ?¿?
Muface y las mutuas son otro oscura herencia del Franquismo cuya transparencia o fiscalización a mi desde luego no me da ninguna confianza.
De lo poco que me entero sobre ellos, nada es bueno para el espiritu.

Nota : Muface es la mutualidad de muchos funcionarios civiles del estado (no se si de todos los niveles de las administraciónes públicas) un regimen especial que recauda directamente las cotizaciones de estos funcionarios .

4.Publicado por Agar el 29/09/2010 21:46
Las empresas públicas son el instrumento de los partidos para colocar a su gente, da igual si tienen utilidad o no, me refiero a utilidad para la sociedad porque para ellos está clarísimo que la tienen, mediante ellas controlan y agradecen los servicios a su gente. Es inmensa la cantidad de dinero que se dilapida a través de ellas ya que lo invaden todo.

En este tema, como en otros muchos, no impera la lógica del bienestar general, aquí sólo se busca el propio. Mientras que esas cuevas de Alí-Babá no sean desmantelada y refundadas con criterios de objetividad y dirigidas por profesionales no relacionados con los partidos todo seguirá igual.

Y de las televisiones autonómicas, mejor ni hablar. Con esa inmensa cantidad de trabajadores, no sé si todos pero sí muchísimo llegados a ellas de forma poco clara; que con la cantidad de trabajadores que tienen no sean capaces de producir sus propios programas y tiren de talonario para comprarlos a las productoras de los amiguetes, qué vergüenza. Sinceramente creo que deberían cerrarlas todas. Con las que tenemos a nivel estatal, públicas y privadas, es más que suficiente, para los bodrios que emiten qué mas da.

Y qué me dicen de esas dos sacrificadas trabajadoras con el puño en alto. Qué bien hacen su papel, hasta parece que se lo creen. En caso de irles tan mal las cosas que su partido no volviera a gobernar en años y se vieran en la necesidad de "trabajar de verdad" siempre podrían ser actrices porque están acostumbradas a interpretar, aunque pensándolo bien también podrían cambiar de chaqueta, alguna de ella tendría buenos consejeros, bueno, las dos han mamado ese mundillo desde pequeñitas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros