Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Homenaje a Trevijano: La pésima y degradada clase política española


Nota

Nadie ha denunciado con más fuerza y razón la corrupción y las carencias de la política española que el recién fallecido Antonio García Trevijano, un luchador que, con sus luces y sus sombras, no ha cesado de golpear la conciencia y la responsabilidad de la gente de bien y de los que aspiramos a ser demócratas en España.

Sus diagnósticos fueron acertados, pero quizás no acertó tanto en sus terapias, a juzgar por lo que vemos: una España cuya clase dirigente crece cada día en desvergüenza, corrupción y abuso de poder y que se niega, sistemáticamente, a emprender la única ruta que nos hará renacer como nación y pueblo: la regeneración.
---



De las muchas sentencias sabias de Trevijano, la que más me atrae y me influye es la siguiente:

"La causa más relevante de que España se encuentre cada día más desvertebrada y empobrecida es que tenemos la clase política más ignorante, antipatriota y corrupta de nuestra historia".

La comparto al cien por cien y la he constatado durante mis muchos años de periodismo, de experto en comunicación y de director de foros de pensamiento y debate. He entrevistado y charlado con cientos de políticos destacados, dentro y fuera de España, con empresarios y altos funcionarios, sobre política y democracia, dos temas que me apasionaban, y jamás encontré a un sólo demócrata entre ellos, ni siquiera entre los ex presidentes de gobierno y ministros. Ni un sólo demócrata y muchos pavos reales que se consideraban con derecho a sus enormes privilegios inmerecidos, ni un sólo pensamiento en favor del pueblo, ni una sóla palabra en defensa de la separación de poderes, ni un pensamiento sobre la necesidad de Justicia y sí mucho corporativismo, un terrible amor a la profesión de político, una lamentable tendencia hacia el desprecio de la ética, ruta que conduce a la corrupción, y la firme convicción de que ellos, los políticos y los poderosos, tienen derecho a vivir en la cima y a contemplar el mundo desde las alturas.

El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) es la gran obra de Trevijano. Es una asociación pre-política y cultural española que nació en 2006 y que defiende la idea de que en España no existe la democracia sino una partitocracia corrupta de la que surge un mal gobierno que causa terribles daños. Esa organización, llena de gente valiosa, se encuentra huérfana tras la muerte del fundador y necesita encontrar su nuevo camino. Su mayor error sería transformarse en partido político y participar en la contienda, olvidando el principio de que los partidos, al insertarse en el Estado y el sistema, terminan por corromperse, de manera irremediable.

Su única ruta útil y positiva es convertirse en "influencia", iluminar la política española, inspirar la regeneración y cambiar la actual dinámica, destructiva y regresiva, en una poderosa tendencia hacia la verdadera democracia de ciudadanos.

La gente de Trevijano debe convertirse en levadura en la masa y en foco de inspiración para una sociedad española presa de fuerzas muy negativas y degeneradas, que jamás apuntan hacia la regeneración y que estimulan el odio, la insolidaridad, la desigualdad y la violación sistemática de la Constitución y de los verdaderos principios democráticos.

Los miembros del MCRC deben aspirar no a tomar el poder sino a trazar la ruta por la que el poder debe transitar. Su meta única deberá ser la regeneración. Les ocurre como a los liberales, que cuando crean un partido se suicidan y que su único camino útil es Influir y regenerar.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 2 de Abril 2018
Artículo leído 2557 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 02/04/2018 11:23
Es usted bien nacido ergo agradecido, Don Francisco, y su homenaje a Trevijano le retrata.

En mi opinión Trevijano, teniendo razón, puso demasido énfasis en que la culpa de nuestra falta de democracia estaba en nuestros políticos, cómo si el sistema por el que aterrizaron y medraron estuviera ahí por casualidad.

Hay un mal moral de fondo y hay unos poderes que no dan la cara 8dentro y fuera) que sacan mucho provecho de esa maldad. El mal está en nuestra sociedad, y fue algo que Franco, presuponiendo que simplemente elevando nuestro nivel de vida, promoviendo el dsarrollo de esa clase media que no existía en el 39 pero si en el 75, no pudo conjurar.

Porque esa infección moral, no sólo se combate con dinero.

Hace usted bien en promocionar que el MCRC NO devenga en partido, porque se contaminaría. Además tengo la sensación de que quienes están en él no son fieles representantes de nuestra sociedad. Su nivel está muy por encima y sobrevaloran las expectativas de quienes confunden progreso económico y moral.

En el 2004 se dió el 11M un auténtico golpe de Estado, cómo una catedral, pero el personal entre aceptar que todo fuera estupendo, eran los "felices" 2000, y poner en duda una verdad oficial que pusiera en riesgo un régimen de cuyos pechos se vivía tan bien, optó por la verdad oficial.

Pero esto es sólo un caso, tenemos a los asesinados por ETA y la paz del corrá posterior, la corrupción andaluza, que nadie se atreve a tocar (el programa de PPy Ciudadanos ahí es que también les tocará a los que hasta ahora no habían chupado del bote, y el de Podemos, que lo que hasta ahora han chupado lo harán el doble).. y le digo la andaluza porque es un caso que conoce bien. Porque en todas las Taifas de una u otra manera pasa lo mismo.

Todo eso está amparado, y promocionado, por poderes que superan con mucho a nuestros nefastos partidos, nefasto sistema electoral, y nefastas Taifas. Y ya es decir.

un cordial saludo

2.Publicado por pasmao el 02/04/2018 11:33
Por si me he explicado mal.

A usted y al MCRC les presupongo un estatus moral muy superior al del conjunto de la sociedad.

Y en su bondad ustedes extrapolan virtudes propias al resto de un personal que prefiere vivir en la indigencia moral que aceptar que las cosas son cómo son.

Otro ejemplo mas: Nuestros mayores, algunos de los cuales (no todos por supuesto) están clamando por una pensión por la que no han cotizado o lo han hecho minimanete, pero que son incapaces de criticar el sistema de Taifas, que precisamente detrae recursos se podrían dedicar a ellos (a los jubilados en general) .. que se deje engañar un panoli con veintipocos por Podemos tiene un pase, pero que lo haga personal con experiencia de la vida sólo denota maldad, ganas de engañarse a si mismo engañando a los demás.

otro saludo cordial

3.Publicado por vanlop el 02/04/2018 11:57

Otra vez me deja sin saber qué decir, aunque hoy puedo decir algo.

La frase que pone resume perfectamente los males de España. Desgraciadamente esta cuadrilla de incultos, ignorantes y antipatriotas se ha dado periódicamente en los últimos dos siglos y así hemos tenido ciclos de hundimiento seguidos de ciclos de recuperación, pero como los ciclos de recuperación han sido cortos, lo que tenemos es un hundimiento continuado.

Naturalmente la casta se cuida mucho de permitir que el MCRC tenga voz y sea conocido, porque si pudiera expresar sus ideas libremente a la casta se le acababa el chollo. Así que silencio y sólo en ciertos ambientes pueden decir algo. Desgraciadamente en esos ambientes ya están convencidos de las ideas que aportan, con lo que su acción es mínima.

Es algo similar a lo que ocurre con este blog y con otros, los lectores estamos convencidos de ciertas ideas, pero somos siempre los mismos y lo único que podemos hacer es exponer lo que leemos en las tertulias, con gentes que más o menos piensan igual, de modo que el avance es muy lento. Pero menos es nada.


Y ahora un poco de internacional.

Ayer leí que en Gran Bretaña hay tres niveles de ciudadanía, es decir que los ciudadanos no son iguales ante la ley. He buscado un poco y no encuentro nada. Si alguien sabe algo de esto sería interesante que lo compartiera.

También leí que la política exterior no la lleva el gobierno, sino un consejo privado que asesora al rey o reina y el gobierno tiene que seguir esas directrices. Por eso la política exterior no cambia aunque cambien el gobierno. También agradecería aclaraciones al respecto.

Seguramente el autor del texto no aclaró más porque pensó que sus lectores están familiarizados con los conceptos. Para mi fue una sorpresa.

También leí un texto se Solzhenitsin en el explica como los americanos hicieron una ley en contra de Rusia, no en contra del comunismo, como hubiera sido lo normal en aquella época, sino contra Rusia y esa ley sigue vigente. La conclusión que saco es que los useños quieren la destrucción de Rusia y eso al final son palabras muy mayores.

Y por derivada, me da que pensar si alguien quiere la destrucción de España, como ya hemos comentado varias veces.

El enlace:

https://gaceta.es/opinion/un-analisis-sobre-el-colapso-de-rusia-20180401-0937/

Suscribo lo que dice Pasmao, porque los políticos, como leí anoche, no vienen de Marte, son conciudadanos nuestros y aunque lo peor de cada casa, siguen siendo parte de la sociedad.

Una sociedad a la le va muy bien llorar y pedir y como consiguen, pues a seguir pidiendo. Pero nadie dice ni mú respecto de la deuda, que ya ni nuestros bisnietos terminarán de pagar, porque el dinero público no es de nadie.


4.Publicado por Carlos Regalado el 02/04/2018 14:56
No hay nada que regenerar dentro del regimen de partidos. Pasmao, usted o bien no ha leido a Don Antonio o no lo ha entendido. La critica fundamental de Don Antonio es hacia el regimen de partidos estatales.

5.Publicado por pasmao el 02/04/2018 15:54
Hola VANLOP

De lo de GB y quien manda de verdad (los 3 niveles) y quien decide su política exterior.. también es nuevo para mi.

Simplemente recuerdo que su modelo colonial se basó en una cosa que ahora llaman joint-ventures.. donde la Corona delegaba en compañías "semiprivadas" (había capital de terceros) .. Las famosas Compañías de las Indias, Occidentales y Orientales. Modelo que fue copiado por Holanda...

Modelo que dio lugar las diferencias de pagos de impuestos por las colonias y la metrópoli, lo que después de la cosa del "Tea" en Boston con lo "No paiment without taxation", precedente de la independencia USA.

La poca publicidad que han tenido dichas "Compañías" y su modelo de colonialismo depredador llama la atención. Sobre todo versus la Leyenda Negra y similares.. me da que no debe de haber muchos fondos en las universidades para quien quiera meter la nariz ahí. La guerra del opio y la aparición del HSBC, pivotan de una de ellas, le de las Indias Orientales, por ejemplo.

Por otro lado una de las "bancas" por excelencia, la Rothschild, hizo buena parte de su fortuna acerca de mentir sobre el resultado de la batalla de Waterloo, haciendo correr que había ganado Napoleón y aprovechando las prisas por vender de los incautos hasta que se dieron demasiado tarde de que los habían engañado. Algo parecido hizo Soros con la libra esterlina.

Me refiero a que pareciera que en determinados negocios, riquezas, poderes.. la historia en Inglaterra parece que se repite con demasiada frecuencia..

Respecto a Rusia, lo que he leído es que las castas inglesas intentaron al calor de la teoría del Hearthland

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_Heartland

quedarse con el poder promocionando esa revolución del 1917 que les salió rana, porque los que tomaron el poder no eran los previstos. Posteriormente se volvió a equivocar con Alemania y los nazis.

Al final no les quedó mas remedio que pactar con los soviets de Stalin, porque tener a los nazis a tiro de piedra de Dover les daba repelús. Pero una vez ganada la IIGM, volvieron otra vez a la teoría del Hearthland (implicando a los USA en ello) teoría en la con la que siguen, en la idea de que si se unifica el continente euroasiático, ellos por mucha armada y dominio del Pacífico que tengan no podrán hacer nada frente una ruta de la seda llena de conexiones a diversos puertos.

Tenga en cuenta que lo de Yugoslavia, su guerra civil y su desmembración estuvo planeado por Clinton cómo el ensayo de cómo hacer lo mismo con Rusia. Y por l visto está incluso reconocido por los propios USA, otra cosa es que se atrevan a decirlo bien alto.

Y desde luego en ese mundo, en esa geopolítica España es un grano en salva sea la parte. No se puede explicar el mundo sin la influencia de España y Portugal, y de su influencia cultural, y cuanto antes se los anule pues mejor para ellos.

Un cordial saludo

6.Publicado por pasmao el 02/04/2018 19:10
Aunque sólo esta conectado indirectamente con el tema dejo la noticia POR QUE HA SIDO CENSURADA. Ocurrió esta mañana y no sale, o si sale es en la esquina menos visitada..

https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/ya-empieza-atentado-terrorista-contra-una-empresa-alemana-en-barcelona/#comment-392401

"Aquesta matinada una bomba ha fet explosió al concessionari Mercedes de Auto Beltrán, en la Vía Augusta de Barcelona. No parece que haya sido un cliente insatisfecho con el ABS de su auto, pues los Mozos han activado el protocolo antiterrorista. Terra Lliure fue derrotada y disuelta en 1991, fa només 27 anys; la banda terrorista de Otegui atentó en Cataluña por última vez en agosto de 2001; cinco meses antes había asesinado en Rosas al valiente mozo Santos Santamaría."

(Esta mañana una BOMBA HA HECHO EXPLOSIÓN EN EL CONCESIONARIO DE MERCEDES AUTO BLETRÁN EN LA VIA AUGUSTA DE BARCELONA)

Si hubiera sido en librería Blanquerna de Madrid habría abierto todos telediarios del mediodía.

7.Publicado por #YoNoVoto el 02/04/2018 20:29
Muy contradictorio todo, este pobre reformista cree que puede regenerar algo que no existe en España, la democracia como forma de gobierno. Y pregonando el voto en blanco en su página Web, habla de un gobierno que causa terribles daños cuando la causa es el régimen político; de democracia de los ciudadanos confundiendo democracia formal y democracia material; de la violación de la ¿constitución?; de los verdaderos principios democráticos como si los hubiera en España; tiene la osadía de venir a darnos consejo, en fin, no cabe un socialdemócrata más en España.

8.Publicado por Jimeno el 02/04/2018 23:19
Yo no voto: se te nota que eres de la secta del Marc. Todo os parece mal menos lo vuestro y no sois capaces de colaborar con nadie. Estáis solos en España y ni siquiera sabéis ejercer influencia. Leo este blog desde hace años y jamás lo he visto promocionando el voto en blanco. Los veo luchar por una democracia verdadera. Mi sobrino está en vuestra secta y siempre discuto con él acusándole de lo mismo: no sabe dialogar, ni debatir, ni pactar, ni unir fuerzas con otros. Estáis demasiado amargados.

9.Publicado por #YoNoVoto el 03/04/2018 01:24
Jimeno. Pues debe de haber leído usted entonces el nombre de la página Web así como el encabezado de la página con dibujo incluido. Es evidente que no le hace falta escribir nada más para promocionarlo. Un saludo.

10.Publicado por #YoNoVoto el 03/04/2018 01:44
Además no soy yo el que se dedica a bloquear al que no está de acuerdo con su ideología o con lo que este señor cree y opina sin fundamento, porque este señor no sabe nada de lo político. Ni muchísimo menos tengo que pactar, dialogar, debatir, repartir (consenso) con alguien que está en las antípodas de lo que yo defiendo, la libertad política. Precísamente por eso, porque ustedes dos son adoradores del consenso y por tanto enemigos de la libertad y la democracia.

11.Publicado por Blogger el 03/04/2018 07:12
YoNoVoto:

Me niego a seguir debatiendo con un sectario triste, con comportamiento de secta, que reparte legitimidad de pensamiento, que decide quien es y quien no es demócrata y que ni siquiera tiene la valentía de renunciar al anonimato en las redes.

Blogger

12.Publicado por Blogger el 03/04/2018 07:55

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros