Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Philosophers, un libro fascinante


Nota

Estoy terminando de leer y estudiar el libro “Philosophers, respuestas inmortales a preguntas de hoy”, escrito por el periodista sevillano Miguel Ángel Robles, culto e inteligente director de la empresa “Euromedia Comunicación”. Es un libro fascinante que debería haber leído hace medio siglo, pero que al leerlo ahora, en mi tercera edad, me ha aportado sabiduría a chorros y respuestas a cientos de incógnitas que nunca pude resolver.

Se trata de entrevistas imaginadas, bien estructuradas, creíbles y ajustadas, a decenas de pensadores y filósofos. desde Platón y Aristóteles hasta Montesquieu, Seneca, Hobbes, Hegel, Marx y otros muchos.
—-



Philosophers, un libro fascinante
Montesquieu me dice que en los estados despóticos la educación no interesa porque los gobiernos prefieren dominar a borregos y sienten miedo ante los hombres y mujeres libres. También afirma que el peor drama de una democracia es cuando los hombres son corrompidos por el dinero.

Hannah Arendt afirma que sin participación en la política no se puede ser plenamente feliz, que la política no puede ser un monopolio de los políticos y que la democracia es el mejor pasaporte para la felicidad porque abre las puertas lalibertad.

George Orwell sostiene que el totalitarismo exige la alteración continua del pasado y la falta de fe en la verdad objetiva. Y afirma también que todo el mundo, ya adoctrinado por el totalitarismo, se cree las atrocidades del enemigo, al mismo tiempo que ignora las cometidos por su propio bando. También dice que en esos sistemas el Ministerio de la Paz promueve la guerra; el Ministerio de la Verdad miente, el del Amor tortura y el de la abundancia favorece el hambre.

Popper piensa que una mala política en una democracia es preferible a una tiranía por muy benévola que sea.

Séneca explica que todo reino, por muy poderoso que sea, lleva consigo la semilla de su ruina y que todos somos útiles en la lucha, hasta el que tiene las manos cortadas, si sabe mantenerse en su sitio.

Hobbes habla de la importancia de la reputación para el poder porque de ese modo atrae a los débiles, necesitados de protección. De ahí la importancia de la propaganda y la imagen. Pero advierte que el valor real de todo hombre es el que determinen los otros.

Aportan sabiduría a chorros decenas de filósofos y pensadores: Russell, Kant, Erasmo, Adam Smith y un largo etc..

Pocas veces he visto en un libro tanta sabiduría práctica concentrada.

(Philosophers (Almuzara, 2023). Autor: Miguel Ángel Robles

Francisco Rubiales


- -
Jueves, 16 de Mayo 2024
Artículo leído 986 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 16/05/2024 07:57

No sé si he enviado el comentario o he cerrado la pagina sin enviar. Si no he enviado no se ha perdido mucho.

2.Publicado por Blogger el 16/05/2024 09:06
Querido Vanlop: No lo has enviado, pues lo he buscado y no lo encuentro.

Lástima.

Un abrazo.

F. Rubiales

3.Publicado por TONY el 16/05/2024 16:26
La filosofia de los clasicos, tiene tanta vigencia como si se hubiera escrito ahora, Epicteto, Platún , Aristoteles, Marco Aurelio, Descartes, Kikeergard etc.

La filosofia se tiende a eliminar de los planes de estudios por que no interesa el pensamiento crítico es lo peor que le puede pasar, al adoctrinamiento al fanatismo a las dictaduras sean del signo ideólogico que sean el hombre lioght de la modernidad, donde la lectura la instropección, las preguntas las dudas el cuestionamiento.

Han sido sustituidos por Tik Tok, Pokemon, redes sociales influencers, likes narcicismo digital, banales manuales de autoayudas, dondes los falsos gurús del supermercado de la felicidad se están forrando, en una sociedad donde se han perdido los referentes, reivindico a los clásicos, em esta voragine de superficialidad, la cultura del usar y tirar, esa gran insatisfacción existencial que nos invade.

La banalidad del mal, invade todos los estamentos de la sociedad, como diria Hanna Arendt, ustedes creen que una sociedad profunda, informada leida instruida, legitímaria esta clase politica y de dirígentes que tenemos, vemos dictadores, disfrazados de democrátas, capitalistas burgueses,impostados como progresistas descamisados, politicos corruptos disfrazados de servidores del pueblo, esto es lo que hay parece ser que esto no tiene solución.

Policos con voz angelical disfrazado de pacifista que se apoyan en partidos terroristas, que desumanizan a sus adversarios con coletillas siempre de derecha y extrema derecha

4.Publicado por mentalmente el 16/05/2024 21:40
Buenas a todos,

Muy de acuerdo en general con lo mencionado, quizás tendría que leerme ese libro también, podría aportarme alguna idea interesante. No conocía a Hannah Arendt, estoy muy de acuerdo con lo que menciona, dicho de otra manera, pienso que una sociedad relativamente idealizada pero sin democracia real, sin participación en la política de la ciudadanía, provocaría algo tipo de descalabro incontrolable, no necesariamente a corto o medio plazo, a largo plazo, por muy bien que esté técnicamente sujeto el sistema, y creo que ocurrirá así en el mundo real por como veo que avanzan las cosas.

La distopía será solamente la situación inexplicable por la cual una sociedad que tiene de todo estará enferma mentalmente, sin un tratamiento 100% efectivo, tendrá cierta locura y tendencias extrambóticas que ahora no podemos siquiera imaginar, pero ya las vemos en algunas personas que creemos que son un síntoma pasajero, una moda. Algo muy minoritario pero que representa un potencial de algo. Por ejemplo gente que se identifica con que es un perro y se disfraza de perro.

Esas cosas extrañas habrá más y más raras aún, serán como una vía de escape, y como dice Hannah, la gente "no será feliz", que es otra forma de decir lo mismo. El origen de la enfermedad es que no hay verdadera libertad, y esta encuentra su modo de expresión en tendencias delirantes y comportamientos extraños, además de sufrimientos y padecimientos de origen incierto, como depresión sin un motivo claro, gente que se suicida porque sí, sin más. Cualquier fenómeno de esta índole tiene todo el aspecto de que irá creciendo, conforme la sociedad avanza en todo, menos en materia de libertad, porque no se pone en practica maneras de repartir la responsabilidad pública.

Es más, las extrañezas del hombre serán un argumento más para convencernos de la peligrosidad de la democracia, ¿Cómo vamos a dejar la política en manos de gente cada vez más desquiciada? Ese es el argumento que siempre ha sido, en otras formas, como refiriendonos a la ignorancia de la masa, pero será todavía más efectivo, pues ciertamente la gente estará mal, pero efectivamente, quizás nadie se le ocurra que el ejercicio real de la libertad sea la cura. Y no solo la cura a la enfermedad, sería la cura también a la ignorancia, al desorden, en general a casi todos los males. Incluyendo la contaminación. Y es exactamente lo que yo propongo.

Un saludo

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros