Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

Apasionados..........¡por la radio! ---'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Apasionados..........¡por la radio! ---'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
Es evidente que cuando escuchamos hablar sobre América latina, no son notas precisamente afinadas las que suelen sonar. No obstante, cada día, y a pesar de contingencias y obstáculos aparentemente insalvables, algún grupo de latinoamericanos, en cualquier rincón del subcontinente, entona una melodía distinta, la que caracteriza al trabajo realizado en armonía, cooperación, rigor y alegría.

Esto es lo que hacen en Lima, Perú, desde hace unos 5 años, los miembros de la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, un grupo de excelentes profesionales que “ante el inexistente servicio para las radios de habla hispana en Internet, dónde hay muchas páginas de noticias, pero a nivel de producción temática, en formatos sencillos y atractivos para la audiencia, pues no”, decidieron agruparse y ofrecer una respuesta para cubrir dicha ausencia, según me comenta desde la capital peruana Tachi Arriola Iglesias, la responsable de llevar la brújula de este singular equipo.

Su experiencia en contenidos y producción la han utilizado para subir más de 500 audios a la web, y más de un millar de textos. Cultura, armonía vital, ecología, formación (o capacitación), derechos humanos y sexualidad son, entre otros, los temas abordados por estos entusiastas y enamorados de la producción radiofónica.

Pero hay más: distintas campañas y series, como “Raíces vivas”, que muestran los rostros de América latina referidos a diversas nacionalidades indígenas, a través de las más curiosas manifestaciones musicales y leyendas, patrocinada por la UNESCO y el Consell Insular de Menorca, o “Ciudadanas con plenos derechos”, un espacio en el que se reivindica la igualdad de oportunidades y la necesidad de una vida sin violencia para las mujeres. O los distintos consultorios, en los que es posible recibir todo tipo de respuestas sobre investigación radiofónica (diagnósticos sobre públicos, etc..), género (diseño y producción de programas específicos; fomento de la equidad entre hombres y mujeres, etc..), técnico (utilización de las nuevas tecnologías para montar una radio, etc..), y producción (diversos formatos de programación, como radionovelas, etc..).

Estas producciones radiofónicas –los radioclips-, son gratuitas y están realizadas en lengua española, en portugués y para reproducir en MP3. Para poder acceder a ellas solo hay que suscribirse, también gratuitamente, a www.radialistas.net, así de sencillo.

El equipo de Radialistas es una auténtica selección latinoamericana: desde el cubano José Ignacio López, productor y formador de radio, hasta el brasileño Joao Luiz de Castro, traductor al portugués de los radioclips, pasando por la ecuatoriana Maripaz Moncayo, comunicadora social y cofundadora del grupo, o, entre otros, la peruano-japonesa Paula Cristina Saseki Otani, violinista, periodista, y responsable de la excelente página web con la que se presentan en Internet.

Los integrantes de esta ONG sin fines de lucro e independiente de cualquier autoridad política, religiosa o militar, que cuenta, entre otras instituciones, con el apoyo de CAFOT (Catholic Agency for Overseas Development), la agencia de ultramar de la iglesia católica en Inglaterra y País de Gales, y miembro de la federación internacional de Cáritas desde 1962, consideran que “todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y debemos disfrutar de los mismos derechos”.

Entre sus objetivos se encuentran “favorecer las relaciones equitativas de género a través de la comunicación”, “estimular la diversidad cultural a través de la producción radiofónica local”, e “incorporar las nuevas tecnologías al quehacer radiofónico”.

“Cada día, algo más de veinte mil audios son bajados de nuestra página web. Estamos felices por ello”, me comenta Tachi Arriola, “pero lo contamos sin triunfalismos, aunque sí con la alegría de haber cumplido”.

Uno de los aspectos más sugestivos de esta realidad tangible, y positiva, creada gracias al esfuerzo, vitalidad, profesionalidad y entusiasmo de este notable grupo de latinoamericanos, es que a través de Radialistas es posible conocer una visión diferente sobre el subcontinente, con sus voces, sus pensamientos, sus sonidos y sus desmitificaciones. Desde luego, es su visión –en algunos casos me recuerda determinadas concepciones muy “de moda” en los años 70 en América latina-, no pretenden que coincidamos con ella, pero sí que podamos, a partir de su propuesta, entablar un diálogo sincero y cálido entre seres humanos, alejados de violencias estériles y posturas numantinas que a nada conducen.

Por lo tanto, si desean saber, desde una óptica diferente, porqué los hispanos se han “rebelado” en los Estados Unidos, o si la Coca Cola contiene algún producto nocivo para la salud, o si la “conquista” española fue tan buena o tan mala como dicen, en la web hay un grupo de apasionados de la radio que tienen algo que decir para todos aquellos que deseen escuchar. Y reflexionar.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Jueves, 4 de Mayo 2006
Artículo leído 1164 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros