Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¡Cuidado ZP, con el mercado no se juega!


Nota



¡Cuidado ZP, con el mercado no se juega!
Zapatero y sus muchachos apelan ahora a la españolidad para cerrar el paso a la energética alemana E-on y están dispuestos a parar la operación, quizás sin darse cuenta de que en la Unión Europea y en el mundo moderno lo único sagrado e intocable es el mercado.

Si se enfrenta al mercado e impide a una empresa alemana como E-on utilizar un mecanismo tan democrático y consagrado en el libre mercado como una OPA amigable, Zapatero puede recibir una lluvía de reproches y de represalias insoportable, lanzadas desde la propia Unión Europea como de los distintos países y de Estados Unidos, una potencia mundial que se autoatribuye el derecho a proteger la libertad de comercio y de mercado en el mundo civilizado.

Zapatero puede decir (y ya lo ha dicho, a través de sus colaboradores) que otros países protegen a sus empresas frente a intentos extranjeros de compra, como Francia e Italia, por mencionar a los más cercanos, pero quizás a España no se le permita hacer lo mismo por varias razones, entre ellas porque mientras que Italia y Francia tiran la piedra y esconden la mano, el gobierno de Zapatero, sin astucia ni mano izquierda, aparece claramente, ante la comunidad financiera mundial, como el brazo intervencionista que apoyó, con inusitado denuedo, la anterior OPA a ENDESA, gestada en Cataluña, y que impide hoy el ortodoxo y legal ataque de E-on.

¿Cómo va a justificar Zapatero su proteccionismo frente a una empresa alemana, cuando Alemania ha sido el país generoso que ha aportado el grueso de los dineros europeos que han costeado las infraestructuras españolas y hecho de España un país moderno? ¿Cómo va a justificar Zapatero su negativa a la nueva OPA ante los accionistas de ENDESA, a los que la empresa alemana ofrece un 30 por ciento más que en la OPA catalana anterior, en dinero contante y real? ¿Cómo puede Zapatero justificar su obstruccionismo cuando las empresas españolas se han movido con libertad en los mercados, en los últimos años, comprando empresas de comunicaciones, bancos y entidades de todo tipo en medio mundo, como la argentina YPF, entre otras muchas?

Si yo fuera Zapatero le tendría más miedo y respeto al mercado.

Franky  
Miércoles, 22 de Febrero 2006
Artículo leído 1422 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 23/02/2006 00:16
Querido Franky, no se si alguna vez he comentado que estudio publicidad en ESIC, una de las más prestigiosas escuelas de marketing y empresa de España. Hoy he tenido una clase magistral sobre el caso Endesa, en el que lo importante no es si a Zapatero le interesa o no oponerse a la OPA de E.On, lo cual es subjetivo, y sólo responde a intereses políticos. Lo más importante es mantener la confianza en los mercados, y actitudes intervencionistas de este tipo generan incertidumbre, y la incertidumbre alejan a los inversores, que prefieren buscar otros mercados y desinvertir y amortizar los que ya han aterrizado. Esto a la larga (que larga es unos pocos años) supone una crisis económica motivada por una desaceleración de la economía, y esto nos perjudica a todos, independientemente de nuestra riqueza o pobreza, de nuestro color político, o de nuestra región.

Zapatero es un gobernante patético que insulta a las víctimas del terrorismo con su política antiterrorista, menospreciendo a todos los españoles cuando le baja los pantalones al Estado de Derecho. Es un pésimo gobernante cuando se alía a partidos antisistema que le encierran en peligrosas estrategias de desintegración nacional. Es un pésimo gobernante cuando desbarata nuestra política internacional y nos alinea con dictadores y gobernantes populistas. Zapatero es un pésimo gobernante por su forma de hacer política, manipular la información y crispar a la ciudadanía. Pero hasta ahora Zapatero no había llegado a ser un gobernante inepto e inútil, capaz de tocar lo único intocable... que Dios nos pille confesados.

2.Publicado por raul el 24/02/2006 14:34
Alehop!

Lo unico intocable es la cartera ¿no? Ya veo. Hay más cosas en la vida.

3.Publicado por Alehop! el 28/02/2006 23:33
Efectivamente Raúl, lo único intocable es la cartera. Desgraciada o afortunadamente, el mundo en el que vivimos está basado en el capitalismo y en las leyes del mercado, en la economía. Lógicamente no es lo único importante, pero quizás sea lo "más" importante, en cuanto a que está detrás de todo lo demás.

Un político no debería generar desequilibrios en la sociedad, porque esto nunca favorece el crecimiento económico ni el bienestar social. Es la estabilidad y las reformas positivas, que ponen solución a los problemas reales y sociales, y no a las diferencias políticas lo que contribuye a que tú, yo y él, vivamos mejor.

Zapatero tenía suficiente mayoría social detrás para haber gobernado 8 años de los réditos del PP. Simplemente tenía que dejar que la corriente le llevara. Pero Zapatero ha decidido generar importantes desequilibrios sociales y políticos, que perjudican la estabilidad social de la nación, sin embargo, mientras la economía marche bien, y las personas tengan trabajo, vivienda o algo parecido (aunque sean la de los padres), comida, y pasta para caprichos, no sentirán las consecuencias de los errores políticos de su Gobierno.

Sin embargo Zapatero ha introducido sus zarpas en lo único que había respetado algo hasta ahora, la economía, que tan bien estaba gestionando Solbes (con una política continuista con la del Partido Popular, por cierto, es decir, liberal y no socialista) Solbes desaconsejó la OPA de Gas Natural a Endesa, y sobre todo ha desaconsejado la toma de posiciones del gobierno, algo llamado "intervencionismo", que está fatal visto en las economías de mercado. Al tocar la economía Zapatero se arriesga a fomentar la desinversión y el miedo empresarial, lo cual tiene graves consecuencias sobre los trabajadores, el empleo, y la sociedad.

Los accionistas son personas que arriesgan su capital en empresas, con el objetivo de obtener un beneficio, ganancia que se obtiene tras pagar a los empleados, los impuestos, y hasta los intereses a los bancos. Son los últimos en cobrar y los únicos que pueden perder dinero, por ello buscan seguridad en sus inversiones, algo que Zapatero no valora.

Además de generar incertidumbre en la economía nacional y sus accionistas, está generando una pobre imagen nacional, en su intervencionismo antieuropeísta (vaya contradicción, ZP, el amigo de francia y Alemania... sus supuestos aliados) ZP puede generar importantes desinversiones alemanas, no creo que haga falta recordar que Seat pertenece al grupo alemán Volkswagen, y que fué la única compañía de dicho grupo que generó pérdidas el pasado año... Quizás porque la mano de obra en España es muy cara... que buen momento para desinvertir, llevarse la fábrica a Turquía o Rumanía y dejar a unos cuantos miles de personas en la calle.

Pregúntale a esos miles de empleados y sus familias, que les parecería que Volkswagen aprovechase esta coyuntura de enfrentamiento hispano-germano para llevarse su fábrica de España. ¿Crees que la cartera no es lo importante?

Raúl, ¿qué es para tí lo importante?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros