Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Información y Opinión

¡Alarma!: Los andaluces (y los españoles) ya no creen en la democracia


Nota

Lo que muchos nos temíamos y lo que Voto en Blanco viene anticipando desde hace años es ya un realidad: los españoles ya no creen en la democracia. Los abusos de poder, la corrupción, la mala gestión de la crisis y los despreciables privilegios de la clase política han conseguido que los españoles pierdan la fe en la democracia y empiecen a despreciar a sus dirigentes políticos, un desprecio que pronto se convertirá en odio, si el poder sigue practicando la arrogancia, manteniendo sus inmerecidos privilegios y alejándose del ciudadano. La gran estafa de la Transición, cuando se engañó a los españoles diciéndoles que tendríamos una democracia, cuando en realidad se estaba construyendo una dictadura de partidos, travestida de democracia, por fin se está desmoronando. La verdad, aunque tarde, siempre sale a la luz y los españoles empiezan a descubrir en masa que hemos sido estafados por los políticos.
---



¡Alarma!: Los andaluces (y los españoles) ya no creen en la democracia
Las encuestas lo vienen revelando desde hace años, pero los políticos han prohibido decirlo con claridad y los medios, obedientes al poder y traidores con el ciudadano, han colaborado en el engaño. Los españoles no sólo consideran a los políticos como el tercer gran problema del país, sino que desprecian la democracia y la consideran negativa. El mal gobierno, la arrogancia de la casta política, los privilegios de los gobernantes, los abusos de poder y el descontrol de los partidos políticos han logrado que los españoles, que eran hace tres décadas uno de los pueblos mas enamorados de la democracia en todo el mundo, sean hoy uno de los más críticos con la falsa democracia que les gobierna y que, después de sentirse desengañados , empiecen ya a despreciar ese sistema como "negativo" y dañino.

La encuesta de otoño de 2011, realizada por el instituto CAPDEA de la Universidad de Granada, revela con toda claridad que nada menos que el 60.6 por ciento de los andaluces cree que la democracia es negativa, lo que representa un verdadero problema para la alienada e incompetente clase política española, culpable al cien por cien de ese sentimiento de desprecio creciente al sistema.

Aunque Andalucía, después de tres décadas ininterrumpidas de dominio socialista, sea, probablemente, la región española que ha vivido una democracia más sucia y corrupta, los resultados andaluces son extrapolables a toda España, con muy ligeras variantes, según creen los expertos, entre otras razones porque las encuestas realizadas en otros territorios vienen ofreciendo resultados similares, aunque nunca han sido abiertamente publicados, quizás porque los políticos temen que la opinión pública culpe, con toda razón, a la clase gobernante del enorme fracaso del sistema.

Las causas del desprestigio de la democracia y del rechazo ciudadano a ese sistema son, según la encuesta granadina, la desconfianza hacia la economía, el desprestigio de la clase política y el suspenso generalizado que el ciudadano da a todas las instituciones públicas.

Los resultados, recientemente publicados, no constituyen sorpresa alguna para los expertos y para los sociólogos, que, aunque nunca lo hayan revelado a la opinión pública, llevan mucho tiempo detectando en los sondeos, sobre todo en los estudios cualitativos, ese sentimiento creciente de rechazo, no sólo a los políticos sino también al sistema. Lo único nuevo es que ya empieza a reconocerse públicamente el drama, ante la imposibilidad de seguir ocultándolo.

La directora del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA) del Instituto CAPDEA de la Universidad de Granada, Carmen Ortega, afirma con razón que el dato más preocupante del sondeo es que "por primera vez, los andaluces no suspenden sólo a los partidos y a las instituciones, sino también a la democracia".

La afirmación contiene dos errores básicos: ni es la primera vez que eso sucede, ni los ciudadanos suspenden a la democracia, sencillamente porque en España no hay democracia sino una sucia partitocracia que encubre una práctica dictadura de partidos políticos y de políticos profesionales fuera de todo control y freno.


- -
Domingo, 12 de Febrero 2012
Artículo leído 877 veces




Comentarios:

1.Publicado por Virholmes el 12/02/2012 11:49


¡Peligro!: El sistema democrático está siendo atacado.

Si siempre he calificado los artículos publicados En Portada de este blog como excelentes, a veces con alguna discrepancia, el de hoy, ¡Alarma!: Los andaluces (y los españoles) ya no creen en la democracia, me parece, además de poco afortunado, erróneo y tendencioso. Tanto en el título como en su contenido.

El articulista (no lleva firma) se hace eco de una encuesta que, como todas, son manipulables y se pueden orientar con preguntas capciosas hacia los intereses políticos de quienes las hacen. En este caso, parece que de ideología totalitaria-comunista o fascista. Lo mismo da. El fin de la encuesta resulta obvio: desacreditar el sistema democrático a favor de una dictadura.

De la lectura del artículo solo se puede extraer una conclusión: que los españoles queremos una dictadura porque la democracia nos ha decepcionado. Un concepto absolutamente falso. Los españoles (de todas las regiones) no creemos en los políticos corruptos e ineptos que nos han venido gobernando durante la etapa democrática, pero, una inmensa mayoría, sí queremos un sistema democrático. Otra cosa es, que estemos artos de dirigentes corruptos, de ineptos y mediocres que nos arrastran a la ruina, y también, de oportunistas que, en lugar de instar a los ciudadanos a castigar a esta gente en las urnas y a desenmascararlos, aprovechan las aguas revueltas para pescar a incautos que, llevados por la indignación y la necesidad, tragan el cebo engañoso de quienes los quieren someter a una dictadura.

El articulista da por ciertos los resultados de la encuesta realizada por el instituto CAPDEA de la Universidad de Granada, haciendo de mensajero ideológico, cuando dice que “los españoles, (…), después de sentirse desengañados, empiecen ya a despreciar ese sistema como "negativo" y dañino.” No se refiere a los políticos corruptos, ni a los ineptos. Es al sistema democrático al que se refiere como negativo y dañino.

Además de la frase entrecomillada hay otras inaceptables para una mente democrática.

Contra los sistemas democráticos solo existen los sistemas dictatoriales de izquierdas o de derechas, lo mismo da. Tanto los regímenes totalitarios-comunistas como los fascistas le roban al ser humano su bien más preciado: LA LIBERTAD.

Prefiero un sistema democrático imperfecto a una dictadura “perfecta”.

Virholmes, 12/02/2012.

2.Publicado por LML el 12/02/2012 11:54
Solución: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO los votes !!!!!!!! Abstención activa.

3.Publicado por F. Rubiales el 12/02/2012 15:18
Sr. Virholmes:

En este blog Voto en Blanco, que usted enriquece con sus comentarios, todos los artículos que no van firmados son mios, aunque no tengan firma. Las colaboraciones van con título en mayúsculas y los mios van con título en minúscula. El de hoy, que no le gusta, está escrito por mí.

No he debido expresar bien lo que quería decir, pues si usted, que no es ningún torpe, lo ha entendido de ese modo, será porque no he sabido comunicar lo que quería.

Mi intención era no desacreditar la democracia, sino la falsa democracia vigente en España. Mi objetivo: culpar también a nuestros políticos del deterioro que padece el sistema. Creo que todo queda muy claro en el último párrafo (le ruego que lo vuelva a leer), donde dice:

"La afirmación contiene dos errores básicos: ni es la primera vez que eso sucede, ni los ciudadanos suspenden a la democracia, sencillamente porque en España no hay democracia sino una sucia partitocracia que encubre una práctica dictadura de partidos políticos y de políticos profesionales fuera de todo control y freno. "

Un saludo cordial.

F. Rubiales

4.Publicado por SE ROMPE EL PSOE DE SEVILLA Y DE ANDALUCÍA el 12/02/2012 17:10
Ignacio Trillo



SE ROMPE EL PSOE DE SEVILLA Y DE ANDALUCÍA.
DIMITE EL SECRETARIO GENERAL DE SEVILLA ANTE LAS PRESIONES DEL GRIÑANISMO. EN CÁDIZ REPLICAN HACIENDO UNA LISTA A LAS AUTONÓMICAS DONDE NO HAY GRIÑANISTAS.

En esa batalla, no de ideas sino por sálvese quien pueda que el paro se va a poner aún peor, acaba de dimitir el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, al que el griñanismo perdedor el pasado fin de semana en el Congreso Extraordinario del PSOE le impone la lista electoral al igual que ha hecho en Málaga o Almería.

Está claro que el PSOE-A da por perdida definitivamente las elecciones autonómicas y sólo se preocupan, no de abrirse a la ciudadanía sino de enrocarse para servirse así mismo, importándole un carajo que dejen a su cuerpo electoral en manos de la gobernanza del PP para varias legislaturas.

El PSOE de Cádiz, ha replicado, montando esta mañana una lista donde el griñanismo está totalmente ausente y que lo encabeza, el ex número dos del PSOE-A donde el secretario general era Manuel Chaves, Luis Pizarro. La lista del PSOE de Córdoba fractura por la mitad al partido, y en Granada, al igual que en Málaga y Almería, los rubalcanistas se quedan fuera.

Se espera una intervención del PSOE-A por parte del nuevo Federal del PSOE, con lo que en vísperas del cierre legal de las candidaturas, la batalla va a seguir abierta.

El PP aprueba sus listas dedocráticas sin necesidad de votación, por aclamación.

Izquierda Unida, que tiene una bronca en Sevilla con la presencia de Sánchez Gordillo en la cabecera y que se niega a dimitir de la alcaldía de Marinaleda, aunque la ley electoral andaluza, a la que IU prestó su apoyo, plantea su incompatibilidad.

IU, se negó días atrás, en encuentro habido en el salón de grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, a llegar a un generoso acuerdo para la creación de una candidatura única que integrara a todo un amplio espectro de centro-izquieda y de progreso andaluz, desde cualificados miembros del 15M, a socialistas, ecologistas, andalucistas y republicanos, integrándose el PA, Equo y otros muchos grupos populares minoritarios y candidaturas municipales independientes en la misma.

Nadie de estos partidos es consciente que estamos ante una situación de emergencia política y social ante la brutal ofensiva de la derecha. Su única preocupación parece ser la de mantener los chiringuitos de los aparatos de los partidos, y aspirar a tener, uno o dos diputados más, o volverse a quedar fuera del Parlamento, en vez de dar un fuerte salto en la consecución de un número de diputados cualificados que impidiese el triunfo de la derecha con el riesgo de que no los controlasen. Es lo que está en el fondo de la cuestión, aunque la contrapartida sea que el PP vaya a obtener una sobrada mayoría absoluta.

La inexistencia de un polo electoral atractivo político ante la debacle y hundimiento electoral previsto en el PSOE de Andalucía, la atomización electoral continuará y eso será penalizado nuevamente por la ley electoral existente, así como el aumento de la abstención o del voto en blanco o nulo, por lo que la orfandad ante el PP está servida.

Sombrío panorama en el centro-izquierda andaluz ¿Es que acaso necesita Andalucía una pasada por la derecha? Creo que los que dicen de boquita hacia fuera otra cosa, están empeñados en que así sea.

¡¡¡Irresponsables…!!!


5.Publicado por MIlenio el 12/02/2012 17:22

6.Publicado por vanlop el 12/02/2012 18:25

Lo de la encuesta se viene diciendo en el blog desde hace mucho, lo que hacía falta es que la gente se diera cuenta. Al parecer ya es mayoría la gente que entiende que nos engañaron y nos vendieron la burra ciega y vieja.

Ahora bien puesto que la casta controla ferreamente todos los organismos públicos de Andalucía, incluida la universidad de Grananda y por tanto a los autores del estudio, a mi entender hay dos posibilidades: que no controlen CAPDEA, cosa que dudo o bien que hayan filtrado el dato con fines desconocidos pero que ya nos enteraremos y pronto.

El hundimiento del sistema es imparable, puede que la casta esté promocionando el recambio. El recambio a la democracia ha sido tradicionalmente la dictadura, que siempre se presenta como un medio para enderezar la democracia y que tras varios intentos se convierte en permanente, hasta que el país desaparece o hay una convulsión tan grande, que prácticamente es como si hubiera desaparecido.

Ayer leí un dato, que es público pero que nadie publica, perteneciente a la encuesta del CIS. Resulta que más de la mitad de los españoles no estarían dispuestos a defender a la patria (concepto muy superado, como se sabe). Es decir que si nos invaden, pues que se queden con el negocio, que aquí nadie está dispuesto a defenderlo.

Ya me contarán si el concepto de patria, país o lo que sea es un concepto discutido y no aceptado por más de la mitad de los ciudadanos, hablar de democracia ya suena a discusión bizantina, porque si bien el objeto de la democracia es servir a los ciudadanos, entinedo que no puede haber democracia si no hay una nación que soporte a los ciudadanos.

De modo que no sería extraño que nos estuvieran preparando la eliminación del formalismo democrático y fuera sustituido por una especie de estructura mafiosa donde el padrino no tendría que someterse, como ahora, a la farsa de las elecciones.

7.Publicado por frio y miedo el 12/02/2012 18:39
El artículo es certero, claro y diáfano. Sólo expone lo evidente, y ni siquiera hacen falta estudios para demostrar la realidad. La confusión de Vilhormes está en identificar “democracia” con “sucia partitocracia”. Es más un canto o invitación a deshacernos de esta tiranía para que entremos definitivamente en un auténtico sistema democrático.. Es errónea la interpretación del artículo cuando se concluye que desacredita el sistema democrático en favor de una dictadura, pues hace precisamente lo contrario.

8.Publicado por Eugenio Este el 12/02/2012 19:52
Ay la Democracia (mayúsculas). Esa fruta tan sabrosa, tan dificil de coger y tan extraña a nosotros.
Pues claro que a la mayoría de nosotros nos gustaría vivir en Democracia. El problema es que al pastiche que tenemos, los de la casta, conscientemente lo titulan democracia (minúsculas), para servir de engañabobos y mantenerse ellos en el machito.
Pero estamos en un círculo vicioso si no diabólico: Los españoles mayoritariamente no se rebelan frente a los abusos de la casta parasitaria que mantiene este "sistema", y siguen votando a A o a B para tener más de lo mismo.

Como dice el refrán: El que quiera peces que se moje el culo.
¿Hasta cuándo...?

9.Publicado por rayos , no busquen donde no hay. el 12/02/2012 19:52
Estimado Vanlop :
Ni puede haber nación ni democracia si no hay ciudadanos.
Y resulta evidente a estas alturas que "botantes" no es lo mismo que ciudadanos ni aquí ni en Afganistan.

Estimado Virhomes :
Por mucho "pegatina, power point y papel de envoltorio" que queramos ponerle, lo nuestro es lo que es, lo de siempre. Miseria intelectual y personal ibérica al por mayor. La encuesta manipulada o no tan solo lo certifica,
Ud. y yo podemos preferir ser suizos o alemanes, pero mientras que vivamos aquí no lo podremos ser, salvo que se muera casi todo el mundo y nos quedemos solo media docena y tampoco así estaría el asunto del todo claro.

Por tanto aquí lo único que hay es "donde esta lo mío"
y el que lo grite más alto y más lejos "ese será nuestro salvapatrias de turno"

Nuestra patria está básicamente compuesta por el interés miserable,egoista,
braguetario, chochario, a mi no me vengas con obligaciones, y como me gusta engañarte e incumplir "lo que zea .... que listo zoy" y para los cuatro días que vamos a vivir yo lo que quiero son derechos y que alguien arregle esto.

Yo que soy uno de estos ,más chochario que braguetario (debido a la edad principalmente) estoy ya dudando entre "un berlusconi patrio" o un "stalin burgalés"

Por un " te dejo que me chupes mi piruleta" ya ha quedado demostrado que 17 millones votan lo que sea, y si la "piruleta es mu mu grande" el nº de "botantes" podría fácilmente aumentar y si hubiera que volver a "botar" alzando la mano pues se hace y si hubiera que alzar las dos pues también.

Así nos vamos entrenando para lo siguiente que será de rodillas y persignándose. Amen,
Ya tenemos la columna entrenada a tocarnos los pies con las manos con lo que lo otro ya es solo cuestión de "aceite de oliva" muy nuestro.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros