Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Elecciones USA: dos ideas de América se enfrentan en las urnas, la de los pioneros y la influida por Europa


Nota

Algunos dicen que las elecciones en Estados Unidos no afectan a España, entre otras razones porque España es ya un país de tercer nivel y está fuera de las prioridades norteamericanas. Sin embargo, eso es falso. Las elecciones USA nos afectan a todos porque allí pugnan dos conceptos de la política opuestos, uno de inspiración europea y socialista, encarnado por Obama, cuyos principales rasgos son el protagonismo del Estado y el valor de lo colectivo, y otro representado por Romney, caracterizado por la desconfianza hacia el Estado y los políticos y por el predominio del individuo y la familia. La ruta de Obama, mal gestionada, sabemos a donde conduce: a la ruina y esclavitud de los pueblos y al abuso de poder de la casta política. La de Romney, cargada de peligros e imperfecciones, por lo menos está en manos de los ciudadanos, siempre que éstos decidan controlar al peligroso poder estatal y a los políticos profesionales, potencialmente sátrapas y tiranos.
---



Elecciones USA: dos ideas de América se enfrentan en las urnas, la de los pioneros y la influida por Europa
En las elecciones de Estados Unidos se enfrentan dos candidatos y dos concepciones diametralmente distintas de lo que deben ser los Estados Unidos, una influida por Europa y representada por Obama, más social, intervencionista y con mayor protagonismo del Estado y de lo colectivo, y otra, representada por Mitt Romney, que conecta con las tradiciones, la familia, el individualismo, la desconfianza en los políticos y el espíritu libertario y liberal de los fundadores.

Sin embargo, ninguna de esas dos imágenes es real porque los Estados Unidos del presente es ya una mezcla desordenada de ambas opciones. El intervencionismo y el reflejo europeo y de Estado fuerte, que representa Obama, es apenas una tendencia, ya que es difícil que un gobierno alcance en Estados Unidos los niveles de poder y de dominio que han alcanzado las deterioradas democracias en Europa. Por su parte, Romney ofrece el renacimiento de un país pionero, libre, de propietarios, individualista y furiosamente enfrentado al intervencionismo del Estado, que siempre encarna el mal, que en realidad nunca existió, idealizado por Hollywood, pero que millones de norteamericanos han adoptado como mito fundamental, irrenunciable, y que paradójicamente les ha proporcionado su formidable seguridad mental.

El gran problema de Estados Unidos es que tal vez su modelo idílico de sociedad libre sea difícil de sostener en esta etapa de la Historia, cuando la hegemonia de Estados Unidos está en declive. Obama ofrece la resurrección bajo el liderazgo del Estado, practicando políticas que en Estados Unidos benefician a los pobres, pero con un olor insoportable a izquierda y a los autoritarismos antidemocráticos de Europa. Romney también ofrece el renacimiento de la nación, pero conectándola con sus esencias primigenias, con aquel sentido pionero y de esfuerzo individual en libertad que hizo posible la conquista del Oeste y la creación de la gran potencia americana.

El mayor drama actual de Estados Unidos es que ya es una nación dividida, cada vez mas dividida, entre esas dos concepciones. Obama representa un futuro mestizo y diferente, con ligeros tintes socialistas que allí parecen duros y profundos brochazos, mientras que Romney encarna una apuesta renovada y fortalecida por el capitalismo individualista y pionero, típicamente americano.

Obama tiene su principal ventaja en su capacidad de oratoria, mientras que la fuerza de Romney reside en su éxito personal como empresario, otra rasgo que diferencia a Estados Unidos de Europa. donde los triunfadores y millonarios tienen que esconderse para no ser objeto de envidia y rencor popular, mientras que en América son héroes admirados y premiados por la ciudadanía.

España ha tenido el triste "honor" de haber sido citada como el peor ejemplo por parte de los dos candidatos. Romney para señalar a los votantes que la ruta de Obama puede terminar en lo que hoy es España, un país desahuciado, mientras que Obama ha dicho que España ha hecho las cosas mal y no tiene nada que ver con su modelo. Toda una "vergüenza" para los españoles.

Si yo fuera americano, tendría´graves dificultades a la hora de votar y no sabría que elegir. El corazón me pide votar a Obama, pero la inteligencia y la cultura democrática me empujan a votar a Romney. La ruta europea, si no se controla de manera férrea y con altas dosis de ética, sé que conduce a lo que hoy es España, una cloaca indecente y corrupta, donde los políticos son sátrapas, la democracia ha sido asesinada y la vida es una basura, pero la ruta de los pioneros que patrocina Romney me da mucho miedo, aunque, finalmente, me decidiría por ella, aunque con la nariz tapada y después de comprarme un rifle.

.

- -
Martes, 6 de Noviembre 2012
Artículo leído 1185 veces




Comentarios:

1.Publicado por Carlos RH el 06/11/2012 07:32
A pesar de las distancias, no tantas, que separan a los dos candidatos a la presidencia de EEUU, una cosa tienen clara: su concepción del Estado. Ninguno tiene dudas sobre que país representan y en que consiste su país. Además los dos partidos comparten su ideario en un 90% porque en el fondo y en la forma son dos partidos patriotas que no pierden de vista nunca la defensa de su patria, los EEUU.

El federalismo norteamericano consiste precisamente en eso, en un pacto de lealtad de todos los Estados que se unen para ceder su soberania a una supraconstitución que vela por todos. Ese pacto impide tanto la deslealtad como la ruptura por parte de uno de los estados, sería impensable. Su declaración de independencia es un canto a la libertad en todos sus sentidos, como no, la libertad indidivual, esa que permite a un individuo crear, progresar, inventar, tener iniciativa para crear tu propio proyecto de vida sin que nada ni nadie te lo impida. Una moral que ha sabido crear una comunidad donde el individuo es el eje fundamental de esa filosofía que subyace en la sociedad americana y que es el factor clave de su desarrollo.

Los colectivismos, tan defenestrados en la sociedad americana, son el cancer de nuestro siglo, las revoluciones que se basaron en la conquista de la libertad como lo fue la revolución liberal americana hicieron surgir sociedades que hoy son las más prósperas del planeta y donde al Estado siempre se le pusieron limites, incluso por los propios gobernantes. Muy al contrario, fue lo ocurrido en Europa donde las revoluciones se hicieron para resolver problemas o cuestiones sociales y éstas ya se sabe, siempre acaban en totalitarismos o despotismos, prueba de ello fueron la revolución bolchevique y la francesa.

La influencia de los EEUU en nuestra política es relativa pero a la vez es evidente, somos socios en organizaciones como la OTAN, tenemos acuerdos en común y hay un importante legado cultural y económico entre ambos paises, además de pertenecer a la misma órbita occidental y de vivir en un mundo globalizado. Las políticas americanas son el desencadenante de las crisis y de los periodos de auge de la economía, por algo son la locomotora de occidente, cuando EEUU estornuda, Europa se constipa, la útlima crisis es una prueba de ello.

El presidente de los EEUU, al contrario de lo que se piensa, no tiene tanto poder en cuanto a la toma de decisiones, quizás tengan más poder en ese sentido, Rajoy o Zapatero, pues mientras alli está muy controlado por el Congreso, aqui el Congreso dice y hace lo que ordena el Presidente español. En EEUU no hay una disciplina de partido como aqui y el voto en conciencia es transcendental, por tanto, hay políticas que, aún teniendo la mayoria del Congreso no las tienes todas contigo.

En definitiva, es un país sólido con instituciones fuertes y asentadas donde el engranaje funciona. Aqui no podemos decir lo mismo, a diferencia de aquellos cuya Constitución fue una construcción racional donde no se dejo nada por hilar, aqui lo que hicimos fue una cosa que sirvió para salir del paso, para evitar conflictos y para agradar a los separatistas. Hoy, mientras la Constitución americana persiste y pervive, la nuestra está agotada, inservible y nadie le hace caso.

2.Publicado por Perrito el 06/11/2012 13:39
Lo bueno de EEUU es que han tenido presidentes de todo tipo, jovenes, viejos, blancos, negros, católicos, protestantes, militares, civiles etc... En España siempre los mismos mediocres e incapacitados intelectuales.

3.Publicado por vanlop el 06/11/2012 15:35

La cosa nos parece clara, a nosotros, los asiduos del blog: Romney representa, con todas sus inperfecciones e inconvenientes, más a la democracia que Obama. pero no olvidemos que los que los han puesto ahí a los dos son los mismos, de modo que gane quien gane, la política a seguir será la de los que mandan. Pero los ciudadanos seguramente saben esto y votrán en función de las pequeñas cosas que nos facilitan la vida diaria y el que sea emprendedor votará a Romney y el que sea "europeo" votará a Obama.

Y por supuesto nos afecta mucho quien salga, lo que no tengo claro es cual nos perjudicará más, porque con la tropa que tenemos aquí no hay que esperar beneficios, que no son capaces de obtener, lo que hay que esperar es que no nos perjudique demasiado.

Lo que me llama la atención es que cada elección avanza más algo muy antidemocrático y es que todo se decide en un solo estado, en este caso en Ohio. A este paso llegaremos a auqello que contaba Asimov en un relato, en el cual un ciudadano elegido cuidadosamente, era el encargado de elegir al presidente.

Pero con todos sus vicios, con todos sus inconvenientes, en ese país funciona lo más parecido a una democracia que existe.

4.Publicado por QUE BONITA ES LA DEMOCRACIA VISTA DE LEJOS el 06/11/2012 19:43
Como bien dice Vanlop, los dos están ahí porque los que en realidad mandan así lo han querido
Y esos son los que ponen la pasta para que el "circo politico mediatico americano funcione" y esos se apellidan en su mayoría sheldon,singer,shapiro,cohen,abrahmson etc etc... por tanto los negros, hispanos, asiatiacos cuentan incluso menos en estados unidos que nosotros en iberporcunia.

Lo que la "ola electoral" acabe trayendo al mediterraneo será casi lo mismo gane quien gane las elecciones USA.
El modelo capitalista americano está tan entredicho como el europeo con la diferencia que allí nunca creyeron en una defensa colectiva de la integridad fisica y personal.
Sí tienen a gala defender a muerte la integridad material, pero la personal no.
El que tenga dinero que se compre una pistola y se defienda , si la caga y tiene dinero será inocente (así lo declaró el caradura de adnan kashogi a la salida de su juicio.. bendito este pais donde si eres rico puedes ser inocente)

Será por eso que el modeo Rommey entusiasma a los PePeros
Especialmente al exministro del interior oreja.... les adjunto enlace de porque el nº de efectivos de la policia nacional y guardia civil no ha dejado de descender y el asunto de Eta siguió enquistado.

Ya veremos a medida que se vaya deteriorando el tejido productivo norteamericano y "la garra china les vaya apretando los cataplines" cuanto dinero publico tienen que gastar para que las minorías no se líen a tiros con los blanquitos y los sheldon.

De momento en USA en numeros relativos hay en la carcel el 1000% (mil por cien) más que en Europa

En alemania se cometieron (datos 2007) 0,9 homicidios x 100.000 habitantes
En USA 4,8 homicidios x 100.000 habitantes
http://en.wikipedia.org/wiki/Crime_in_the_United_States

Quizás la diferencia más apreciable sea que si gana Rommey el ataque de israel a Iran sea inminente y los paises mediterraneos nos hundamos todavía más en el lodo (nos la tienen jurada y o nos matan de hambre robándonos o nos matan a tiros)
Y si gana obama este ataque puede que se retrase.

Rommey ya lo ha dicho va a reducir el gasto de todo lo publico, menos el del ejercito que lo piensa aumentar.

Que bonita es la democracia de los demás.. pensarán los sudaneses de españa cuando ven nuestros culebrones.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros