Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El fin del dominio angloamericano


Nota

Donald Trump representa el fin del orden angloamericano que ha dominado el mundo durante más de un siglo. Ha roto la OTAN y ha destruido los lazos de confianza que unían al llamado mundo libre. Sin esos lazos y alianzas, el poder angloamericano se hunde.
---



Trump humillando a Pedro Sánchez.
Trump humillando a Pedro Sánchez.
Donald Trump encarna el colapso definitivo del orden angloamericano que ha regido el destino del mundo durante más de un siglo.

Surgido de las cenizas de las dos guerras mundiales y consolidado tras la victoria en la Guerra Fría, este sistema se basaba en la supremacía económica, militar y cultural de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Trump, incomprensiblemente, ha acelerado la desintegración de esa arquitectura global e iniciado el fin de esa hegemonía mundial, victima de un agotamiento profundo. Estamos en el final de la era en la que Washington y Londres dictaban las reglas del juego internacional.

En el corazón de este orden se encontraba la OTAN, el pilar militar que garantizaba la hegemonía angloamericana. Trump ha roto ese pilar. Sus exigencias brutales de que los aliados europeos aumenten drásticamente su gasto en defensa, sus amenazas de abandonar la alianza y su desprecio público hacia los líderes europeos han fracturado la cohesión transatlántica. Lo que antes era una relación de confianza mutua y dependencia estratégica se ha convertido en recelo y resentimiento.

La OTAN, como instrumento de proyección de poder estadounidense, ya no funciona. Trump ha destruido los lazos, sutiles pero esenciales, de confianza que unían al llamado “mundo libre”.

Los viejos aliados ya no ven en Washington un socio confiable, sino un actor impredecible y caprichoso, exigente y dispuesto a la traición.

Sin esa red invisible de lealtades, el imperio informal angloamericano pierde su principal fuente de legitimidad y poder. Países como China, Rusia, India y Brasil aprovechan el vacío para construir órdenes paralelos.

Lo que Trump representa no es una reforma, sino el epitafio de una era que creyó ser eterna.

El drama fue terrible para los antiguos aliados de la entente angloamericana. Muchas cosas se rompieron para siempre cuando Trump amenazó con conquistar Groenlandia por la fuerza y con abandonar a sus aliados europeos si Rusia los atacaba. La confianza saltó por los aires y abrió heridas que nunca se cierran.

Ahora Trump amenaza con expulsar a España de la OTAN y de castigar también a Gran Bretaña, Alemania e Italia por no haber ayudado a Washington en la guerra de Irán, pero la OTAN ya no existe y las amenazas del amo americano ya no asustan.

Cuando desaparece la confianza entre aliados, incluso la mayor potencia pierde capacidad para liderar, persuadir y coordinar respuestas comunes frente a desafíos globales.

Trump ha olvidado algo elemental: Ningún imperio se sostiene solo por la fuerza. Todos necesitan aliados, legitimidad, cooperación y una visión común con sus socios.

Trump corre el riesgo de pasar a la Historia como el idiota que destrozó la mas eficaz y sólida alianza militar de todos los tiempos, la que derrotó a la URSS y dominó el mundo durante décadas.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 1 de Mayo 2026
Artículo leído 164 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros