Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

Ágora, Amenabar y la mentira de la propaganda "progre"


Nota

La "progresía" española, políticamente dominante, está utilizando la película Ágora, de Amenabar, para desplegar una poderosa campaña de influencia que pretende desacreditar el cristianismo y debilitar la influencia del catolicismo en España. El problema es que esa campaña, como suele ser habitual, se basa en la mentira y el engaño.
---



Ágora, Amenabar y la mentira de la propaganda "progre"
¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Celia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología?

Tampoco es casualidad que se hayan escrito más de 10 novelas sobre el tema de la película, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje….

Que todo salga a la luz al mismo tiempo no puede ser casualidad.

Amenábar siempre se presta a la propaganda del régimen. Primero fue la eutanasia; ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo.

Nadie niega que los cristianos, a lo largo de la Historia, han protagonizado episodios deplorables, cargados de fanatismo, injusticia y crueldad, pero para demostrar esa tesis no es necesario falsificar la Historia. Basta con contarla como fue. Sin embargo, eso no parece suficiente a los adversarios de la cultura cristiana y a los propagadores del laicismo, del relativismo y de la primaciá de la religión del Estado y del poder político.

Lo malo de la trama que cuenta la película es que es pura mentira y propaganda, desde el principio hasta el final:

Hipatia no fue asesinada siendo una bella jovencita de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61 años. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

Fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones (vamos igual que las monjas católicas, los monjes budistas…)

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los “talibanes” cristianos.

La biblioteca fue incendiada por Julio César, y saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297 (por cierto estos dos últimos, famosos por sus persecuciones a los cristianos, igual que nuestra izquierda actual). Séneca, en su obra de "Sobre la tranquilidad de la mente", habla de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, le echa la culpa a las guerras de Julio César y considera que se quemaron unos 40.000 libros. Esta parece la cifra más seria para evaluar el tamaño de la Biblioteca. Y no los 500.000 volúmenes que creo que menciona Amenazar (además de que volúmenes no creo que sea la forma más correcta de referirse a los rollos que se albergaban allí). Además de Séneca, también Plutarco, Gelio... y mucho más tarde el muy pagano y anticristiano Amiano Marcelino (muerto entre el 391 y el 400 dC) achacan la destrucción a Julio César en su guerra contra Pompeyo y el faraón Ptolomeo, hermano de Cleopatra, en el 47-48 AC.

En el año 391 fue destruido lo poco que quedaba del templo del Serapeo,que ya había pasado por las manos de los judíos en tiempos de Trajano, y también “repasado” por Diocleciano, quien, para conmemorar su hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron más tarde (¡solo hubiera faltado que lo hubieran, conservado teniendo en cuenta que era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años!)

El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano.

Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, y era ¡ohhhh, que casualidad coetáneo de Hipatia!

La película pretende ejercer una influencia interesada en la cultura actual. El que Amenabar intenta grabar con más fuerza en la mente del espectador es que "los malvados cristianos quemaron la Biblioteca de Alejandría" y, cual salvajes, destruyeron obras valiosas del pasado, perdidas para eiempre.

A juzgar por muchos comentarios leidos en foros de Internet, está alcanzando el objetivi pretendido, a pesar de sus mentiras y trampas:

"Hay que ver que hijos de putas son los cristianos".

"Me dio una angustia terrible la escena en la que los cristianos arrasan la Biblioteca, quemando libros. (...) deja a los cristianos de la época a la altura del betún, pero fueron ellos los que encumbraron a asesinos al rango de santos" [Erinnia, en Meneame.net]

"Los cristianos de aquella época se cargaron a conciencia la civilización grecorromana: saquearon la Biblioteca de Alejandría, cerraron la Academia de Platón y otras escuelas filosóficas" [Ulises31, en Meneame.net]

"¿El incendio de la mayor biblioteca del mundo en su tiempo y por extensión dado el momento mayor centro de conocimiento del mundo así como un punto de inflexión en la forma de transmitir y entender el mundo no merece una película?. Se siente que en ese momento y lugar los fanáticos fueran cristianos." [Buf, comentando en Público]

"El momento de la quema de los rollos de papiro o pergaminos es tremendo, tiene una gran fuerza." [Julyexd, en FilmAffinity] "El relato toma como punto de partida la destrucción de la biblioteca de dicha ciudad, a manos de un grupo de exaltados cristianos, que claman venganza por un ataque de los llamados paganos". [Edgar, en Filmaffinity] Los espectadores han aprendido la lección: los cristianos antiguos odiaban la cultura y quemaban libros, incluyendo la Biblioteca de Alejandría.

Lo peor del asunto "Ágora" y de su campaña propagándistica es el nulo respeto a la verdad y la intensión evidente e indecente de adoctrinar a los mentalmente más débiles, procurando inyectarles fanatismo y odio al cristianismo.

Por esos caminos, caminamos hacia el desastre. Una sociedad que vive en el engaño sin esforzarse en corregirlo, con independencia de lo que presente, es una sociedad que está condenada al más terrible de los fracasos.

Recibido por Internet y reescrito en Voto en Blanco
Lunes, 16 de Noviembre 2009
Artículo leído 7579 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

7.Publicado por Volaverunt el 17/11/2009 02:11
Aunque ya está casi todo dicho sobre Ágora, en uno y otro sentido, quisiera añadir añadir algunas ideas al debate.

Que Amenabar es un joven valor para el cine español, creo que ya nadie lo pone en duda. Pero en esta ocasión le ha faltado rigor histórico en su trabajo sobre Ágora, como se ha podido comprobar. Por otra parte el sesgo ideológico y la manipulación del tema lo convierten en un magnífico propagador de las ideas imperantes en el Gobierno, lo que le asegura sustanciosas subvenciones y apoyo mediático. Esto a la larga le va a pasar factura, cosa que ya se está viendo. Lástima de talento, dinero y oportunidad perdida.

Por otra parte, presentar esa caricatura de fanatismo como imagen de la aportación cristiana a la Sociedad de aquel tiempo es, además de simple y falsa, ignorante. El impulso regenerador que supuso el espíritu del Cristianismo en aquellos primeros siglos dista mucho de la visión violenta y fundamentalista que se intenta difundir en la película. Le ha faltado el asesoramiento cualificado y objetivo de diferentes especialistas. Así, todo queda en un "vistoso" y pobre panfleto.
¿Quién si no conservó, cuidó y difundió el saber clásico en los monasterios medievales, auténticos focos culturales en plena Edad Media?
¿Quién defendió la igualdad de los hombres minando las bases de la esclavitud en aquella sociedad? ¿Cómo se explica que el todo poderoso Imperio Romano sucumbiera y terminara aceptando el arrollador impulso del Mensaje de aquella "secta" que seguía la doctrina de un tal Jesús de Nazaret?

Coincido con Plotino en el sentido de que la historia de aquellos tiempos hay que verla con una mente abierta y más serena que haga posible, junto a los fallos y errores, ver también los aciertos y los avances que, sin duda, también los hubo.

Y ya lo último.
Los ataques a la Iglesia han demostrado a lo largo del tiempo que son beneficiosos para ella misma, ya que contribuyen a hacerla reflexionar sobre sus propios errores humanos y cumplir su misión en la Sociedad con mayor fidelidad a la esencia de su Mensaje.

6.Publicado por pericogonoperro el 16/11/2009 20:01
La barbarie no tiene credo ni lógica, se vale de las religiones, de los fanatismos, de los miedos para justificarse. La barbarie es algo intrínseco en el ser humano que suele aflorar en momentos de alta adrenalina y convierte al ser humano en un rebaño bobalicón, que sigue a un líder sin pensar en lo que hace, ni en porqué lo hace. Las excusas del fanatismo son eso, excusas.

Nada de accidente tuvo por ejemplo como se "cargaron" en la revuelta de 1934 la universidad de Oviedo, con las pérdidas que ello conllevó, luego se puede justificar con digos y diretes, pero a la postre es ese "gen" enfermizo que salta en el bárbaro de destrucción sin sentido, y de tiranía sin límites.

Un estudio realizado en los años 60 y 70 en una prestigiosa universidad americana (Experimento de Milgram ver wikipedia) consistía más o menos en demostrar eso, hasta donde es capaz de llegar el ser humano y lastimar a otro simplemente por "aborregamiento" o por seguir fanáticamente a un líder. No voy a poner aquí todo el experimento pero os aconsejo que os lo leáis... para llorar por el ser humano.

Saludos.

5.Publicado por Plotino el 16/11/2009 16:27
Estimado Vanlop, quizás tenga razón. O quizá no.
Puede ser que fuera un accidente y que la pobre Hypatia estuviera en el lugar equivocado en el momento inoportuno, y que en su muerte no tuviera nada que ver el obispo Cirilo, quien la acaba de declarar hechicera o bruja, en tratos con el diablo. Pero quizás, no lo fuera.
Como los judíos sacrificados por Hitler, los mencheviques, troskistas y anarquistas asesinados por Stalin. O los españoles torturados como Andreu Nin en las checas comunistas durante la guerra civil.
O como Prisciliano, Huss, Bruno o Servet.
Casos de mala suerte.
Como la quema en 1558 de unos 32.000 volúmenes de la Universidad de Salamanca para combatir la herejía, otro caso de estar en el lugar equivocado en el momento inoportuno, lo que no impide reconocer que durante la Edad Media se salvaron muchos tesoros clásicos en los monasterios.
El problema real es el fanatismo, sus pretextos son accidentales.
Lo importante es poder pensar y opinar libremente sin que ello ponga en peligro la vida o el bienestar personal.
Saludos

4.Publicado por vanlop el 16/11/2009 14:59
El artículo relata las cosas como lo cuentan las fuentes de la época, habría que añadirle la causa por la que se produce la convulsión en ese momento concreto.

Pero lo importante es que la película ha conseguido sus fines y al parecer, cumplidamente. La propaganda se dirige a una serie de mentes logsianas y además perezosas, que sin molestarse en consultar otras fuentes, dan por buena la película.

Plotino, ¡que no! Que la muerte de Hipatia se puede considerar un accidente. Es decir estaba en el lugar equivocado en el momento más inoportuno.

Una parte de los cristianos estaban muy cabreados porque entre otras cosas habían muerto un cierto número de ellos y cuando un grupo estaba pensando en tomar represalias contra alguien, pasó esta señora por allí y ella recibió los palos. Si hubieran tenido intención hubieran ido a su casa, no al pasar por la plaza.

Y con esto no se entienda que defiendo que se mate a nadie, intento que las cosas queden lo más reales posible.

3.Publicado por Plotino el 16/11/2009 11:30
Me parece un artículo sectario. Pero para no vivir en el engaño como dice su autor cabe comentar que:
Es cierto que el problema real es el fanatismo religioso o político: no sólo los cristianos queman o han quemado libros: lo han hecho saqueadores y hordas no diferenciadas, emperadores romanos, nazis, fascistas, musulmanes, socialistas, comunistas...
Pero también que la Bibiloteca de Alejandría (Serapeum) reconstruida con fondos de Pérgamo tras su primera destrucción accidental durante la guerra civil romana, sufrió un segundo incendio en el año 391 D C, esta vez premeditado a manos de las hordas cristianas incitadas por el fánatico obispo de Alejandría Teófilo y con la autorización del emperador cristiano Teodosio.
Sin embargo, por lo que se refiere a la película citada, es verdad que la figura de una mártir de la libertad de pensamiento como Hypatia está distorsionada.
Más que una "científica" en el sentido moderno, era una figura señera de la Escuela neoplatónica de Alejandría, una de las escuelas místicas, filosóficas y estéticas más importantes de la Cultura occidental.
La progresía española será mala, sin duda, pero los servidores del teocratismo no son mejores. Ni demuestran más amor a la Verdad.

2.Publicado por Pepe lotas el 16/11/2009 11:26
No os extrañéis.
Ellos van a utilizar todos los medios a su alcance para enfangar al enemigo. Es el principio del bambi (pervertido) de hacer "lo que sea" con tal de alcanzar y mantener el Poder.

1.Publicado por Pericogonoperro el 16/11/2009 11:21
La gran herramienta comunista y marxista ha sido siempre inventarse la historia, lo estamos viviendo a diario con "la memorieta histérica" del amigo Zapatero que a veces causa risa, si no fuera tan patético, el ver como la cuentan desde el punto de vista fanático y no histórico.

Pero ¿que se puede esperar de unos directores de cine que viven de la eterna subvención del gobierno? está claro que no reciben ese dinero en saco roto, no... lo reciben porque son "los publicistas", con sus películas, sus comentarios, sus "titiriteros de la ceja".

En un país serio, en un país donde la gente leyera, este tipo de propaganda no tendría efecto, pero en un país donde escuchas frases como "que si tío que es verdad que lo he visto en la tele", pues está claro que calará en el pueblo llano, porque muy poca gente se pondrá a decir "¿quién era Hipatia? y leerse un libro, no... aquí la gente se ve "Superman" y se piensa que los hombres con capa y calzones rojos vuelan, y se quedan tan anchos.

Hay que luchar contra la intoxicación mediática, contra la incultura... eso sí, cuando lo haces, la etiqueta de "facha y revisionista" te está esperando, porque es su único argumento de debate.

Por cierto ¿cuando entenderá la izquierda que laicismo no significa anticatolicismo?

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros