Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

¿QUÉ SERÁ DE NOSOTROS?


Nota



Cada día hay en España más admiradores de lo intrascendente; es ahora este país un paraíso para los necios, lleno de amantes de los superfluo, donde la banalidad inunda las redes sociales, rebosantes de sensiblería en oferta.

En la pantalla, a más bazofia más audiencia, y en el informe PISA, como no, por debajo de la media. Mientras los teléfonos sin batería van provocando síncopes a sus subyugados dueños, los libros de las bibliotecas siguen acumulando polvo. Nos invita a pensar que más de uno quizá necesite un recalibrado cognitivo urgente.

Y, bueno, algunos son simplemente idiotas, otros, además de idiotas, idólatras, fanáticos de cualquier cosa. Nuestra sociedad está plagada de sabelotodos y la inopia cultural nos invade. Es lo que nos ha dejado el olvido y el desconocimiento. Ojalá logremos pronto cambiar lo trivial por el trivio.

El español se empecina en recordar sólo lo desagradable. Sería injusto negar que en nuestra historia hay episodios vergonzosos, pero igual de injusto es negar la España que quiso brillar. Si por un momento dejamos a un lado los prejuicios y miramos atrás, no faltan las luces que puedan ilustrar un nuevo renacimiento.

Recordemos a la generación del 98. También la del 27. A Cervantes y el Quijote, a Lope de Vega, a Góngora y a Quevedo. Ortega y Gasset, María Zambrano. Vicente Alexandre, Cela, Juan Ramón Jimenez, Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Mario Vargas Llosa... Velázquez, Picasso, Dalí, Lorca, Séneca, Averroes, Blas de Lezo, el Empecinado...

El autogiro de Juán de la Cierva, el submarino de Jerónimo de Ayanz. Y el de Isaac Peral. Los mapas de Juan de la Cosa. El Escorial de los mares. La Esgrima Española. la Constitución de Cádiz. La guitarra flamenca. Y hasta el ajedrez moderno, que se desarrolló en Valencia. Incluso hubo un día en el que los guerreros samuráis fueron derrotados por el acero toledano.

Durante más de cuatrocientos años, en nuestro país no se puso el Sol, pero a día de hoy permitimos que el oscurantismo tenga un lugar sagrado entre nosotros, regodeándonos en la mediocridad. Que no se diga que los que marcaron el Cinturón de Orión en el Dolmen de Soto no son antepasados nuestros. Forman parte de nuestra identidad todos los pueblos cuyo hogar también fue la Península Ibérica. Celtas, tartessos, fenicios, romanos, árabes... Atesoramos su arquitectura, pintura y literatura que tanto nos enriquece.

La de Cervantes es la segunda lengua materna más hablada del mundo, y además podemos estar orgullosos de que conviva con la diversidad lingüística del gallego, el catalán y el euskera; y de que el andaluz mantenga vivo al castellano antiguo y además los fusione con fonemas árabes que hace suyos. Y todo esto, nada más y nada menos en un territorio con una variedad climatológica y geográfica, simplemente, espléndida.

¡Cómo no sentirnos afortunados de tener como herencia todo este legado cultural! Aprovechémoslo, saquémosle todo el jugo para descubrir qué maravillas nos quedan aún por crear. En nuestras cenizas todavía quedan ascuas; cuando volvamos a abrir los libros, dejemos de meternos el dedo en el ojo y nos tendamos la mano para abrazarnos, los españoles, seremos imparables.

Rubén Pérez Macías

Rubén Pérez Macías
Martes, 5 de Enero 2016
Artículo leído 1350 veces




Comentarios:

1.Publicado por GABINO el 05/01/2016 09:35
El retrato de lo intransceddente lo vemos en Cataluña. Una pandilla de políticos corruptos del 3% deciden dar la vuelta a todo y declarar un proceso independentista. El pueblo adoctrinado durante años con una educación donde la historia es pervertida, les sigue como zombis. Y la situación es kafkiana, ni para alante ni para atrás. 4 elecciones en poco tiempo y a punto de la 5ª, miles de ciudadanos que no son atendidos en sus demandas. Recortes que pagan todos pero que nadie arregla. Una corrupción que se olvida y contra la que nadie reacciona porque se trata del Santo Padre Pujol con carnet de ladrón impune al pueblo. Y a todo esto, esta pandilla de ineptos y corruptos se pasean por Cataluña sin que nmadie les tire un tomate en su cementera cara.

2.Publicado por Radiografía Social el 05/01/2016 10:29
2.Publicado por Debates el 26/10/2010 09:22
Publicado en Red Liberal el 16/8/10
Factores cardinales de una verdadera revolución.

1.-Los que piensan que las revoluciones se hacen según el manual de buena urbanidad no se han molestado en revisar las enseñanzas que dichos torberllinos históricos han proporcionado. Precisamente porque la sociedad en su conjunto es conservadora desde cualquier punto de vista, justamente porque todo poder mantiene en la inopia a esa mayoría social y claramente cuando no hay otra salida política en una sociedad dada, es cuando revienta el magma público. Y sólo entonces una mayoría comprende cuanto ocurre. Jamás antes es posible alcanzar ese aprendizaje por parte de las multitudes porque no se enseña en ninguna escuela de ningún lugar y tiempo. Desde ese prisma, las revoluciones son hecatombes sociales tan naturales e inconscientes como para la geología la erupción de un volcán y por tanto están fuera de voluntad alguna, aunque en su desarrollo abran una academia de alcance mundial y masivo.

2-A los amos sociales de cualquier época nunca les entra en la cabeza la previsión de su ruina. Cuando surge la marabunta ni están ni se les espera, pero en sus prolegómenos niegan siempre -a si mismos y a los demás- la realidad inminente del batazazo gubernamental. Esa turbulenta inyección mental a la chusma mafiosa del Estado es una misión revolucionaria de primer orden y conditio sine qua non pueden dar su brazo a torcer. Y cuando la costra parásita y mentirosa haya sido erradicada, se podrá hablar de auténtico cambio y no solamente de fatuas escaramuzas como las actuales, antesala todas de la verdadera y alegre fiesta patria por venir.

3.-El rasgo definitorio o carnet de identidad de cualquier revolución que se precie, es la gente en la calle sin que nadie la llame y tratando de arreglar problemas particulares que por grandiosos son también sociales. Pero ese es un momento cumbre que finaliza toda una etapa de preparativos de toda jaez y ámbito. Los antecedentes se caracterizan por una tensión social y política creciente que a su vez proceden de un deterioro nacional de toda índole paulatinamente insoportable. Ese proceso va desenvolviéndose y arrojando luces en el seno social, a la vez que va proporcionando pretextos y causas para las trifurcas diarias entre toda la representación oficial y aún dentro de ellas, y que en fase terminal -como presenciamos hoy en directo- semeja farsa delirante a punto de sublimarse.


Asistimos a la primera fase de la presente revolución española. Tiene la forma de una guerra civil entre la inmensa mayoría de la Nación contra la ínfima minoría gubernamental, pero al mismo tiempo es una lucha por la liberación nacional de las garras enemigas. Forma parte internacionalmente además, de la guerra entre ciudadanos de cualquier nación y los nuevos nazis mundiales.

La pelea entre las castas, sus diferencias irreconciliables, sus litigios diarios y esperpénticos, solamente suponen una tormenta en un vaso de agua, una farsa indigestible, un sainete entre sinvergüenzas. La cuestión inmediata a solucionar es despedir al Estado. Hacia ese destino se encamina la realidad española y lo demás es agua de borrajas. Lo sabe el enemigo y los españoles también. El tramo temporal para que irrumpa la “solución” y se atinen con fórmulas orgánicas o nepolíticas, se verá enriquecido con el constante malestar y con la clara conciencia de la situación de los más atrasados.
Esto es lo que viene enseñando el curso de los acontecimientos.

http://www.votoenblanco.com/Por-que-los-franceses-se-rebelan-contra-el-gobierno-y-los-espanoles-no_a3884.html

3.Publicado por vanlop el 05/01/2016 11:01


Ha habido otras épocas lamentables, como por ejemplo gran parte del siglo XIX, donde las potencias intentaban repartirse los recursos de España, algo aśi como lo de Siria.

La diferencia con estos tiempos no es la lucha por los recursos, que ya los tienen, es algo que podríamos relacionar con la idea filosófica de la rebelión de las masas.

Sin duda, durante el XIX y aunque las convulsiones no llegaban a la mayoría de los pueblos, que seguían su vida como siempre aunque impidieron el necesario desarrollo de ellos, la gente vivía mucho peor que ahora pero con la particularidad que cada uno sabía su lugar y trataban de prosperar, podríamos decir, dentro de un orden.

Hoy día, las masas están revueltas y todo el mundo quiere ocupar la posición que le parece sin estar preparado para ella. Y no es demasiado importante que nos manden políticos ineptos, que se creen los padres de la patria, lo importante es que cualquier analfabeto, eso sí, lleno de títulos académicos, se comporta como si supiera de lo que habla.

Esa es la novedad de la sociedad que padecemos, no los políticos idiotas, que siempre los ha habido, sino la masa, que cree saber algo y no sabe nada.

Cierto que las hemos visto peores, cuando se es un país tan antiguo, se han visto de todos los colores, lo inédito y lo que nos hace dudar del futuro es la cantidad de gente inculta que actúa como si fueran los sabios de Grecia.

Radiografía social

Las revoluciones no se producen porque la gente esté harta, ni por supuesto, se producen espontáneamente. Sobre un sustrato de descontento social, lo cual no es novedosos, pues salvo periodos excepcionales, siempre hay descontento social, se introduce una ideología y se introducen unos agentes que mueven las masas. Sin esos dos factores, no hay revolución, habrá protestas, motines, pero siempre separados unos de otros y sin verdadero problema para el poder establecido. Justo como ahora, todo el mundo llama de todo a los políticos, pero nadie se mueve.


4.Publicado por SALVADOR el 05/01/2016 13:16
El auténtico problema es este régimen basado en el consenso, donde no hay lugar para las convicciones y en el que todos luchan para insertarse en el sistema, no para cambiarlo.

Régimen responsable, entre otras cosas, de que la sostenibilidad de las pensiones haya sido sistemáticamente aplazada, hasta que se ha resuelto en falso estableciendo un mecanismo de ajuste automático que hará que los ingresos de los futuros pensionistas, supeditados como están a la curva demográfica, a la ocupación y a los salarios, sean cada vez más insignificantes. Como también es responsable de que el modelo educativo español no se pueda reformar; o de que la cuestión territorial no se sometiera a criterios de eficiencia, se dejara pudrir y haya devenido en este secesionismo falsario, esperpéntico e interesado; o que los burócratas, con su pensamiento estrecho, hayan acaparado la política y, en consecuencia, la libertad económica no haga más que menguar.

5.Publicado por Josesmegol el 05/01/2016 21:03
España es ya insalvable, no malgastéis vuestras energías por un país en el que la mitad de su población quiere destruirlo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros