Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN SIENDO DOMESTICADOS


Nota

El poder político y económico, consciente de que el único poder que subsiste en el mundo con capacidad de hacerles daño es el mediático, está procediendo a domesticar a los medios de comunicación, una batalla que está ganando por goleada. La libertad de prensa esta en agonía y el derecho ciudadano a ser verazmente informado está casi muerto. La prostitución de los medios es una de las operaciones más sucias y canallas del poder político contra la democracia y la decencia.

Elevo hoy a tribuna de portada un valioso comentario publicado por Vanlop en el blog votoenblanco.com, donde queda al descubierto el sometimiento mediático que desarrollan los poderosos en todo el mundo.
---



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN SIENDO DOMESTICADOS
En democracia tan importante es lo que ocurre como lo que los ciudadanos creen que ocurre. Y es importante que quede clara la idea porque para el pueblo no importa si las cosas son verdad o mentira, sino la percepción que tiene de ellas.

Los medios no están a la altura de lo que espera de ellos y ni siquiera plantean el debate de lo que ocurre. En realidad los medios, especialmente las televisiones, tienen debates todos los días, unos debates diseñados para inducir determinadas ideas en la gente. Hace unos días llevaron al "obrero de vox" o como le llamen, todos contra él, fue de vergüenza ajena. Sin embargo, se defendió bastante bien, dando datos, que seguro que los tertulianos no sabían. Lo vi durante unos momentos porque aquello era una encerrona en toda regla.

Luego, con dar unos datos de audiencia que les favorecen, la gente tan feliz. Y aquí, sobre las audiencias, no hablo de conspiranoia, ellos mismos reconocen que no hay forma de saber con cierta precisión las audiencias. De modo que si se inflan un poco no pasa nada. Y si disminuye la publicidad, pues para eso están las subvenciones.

En las subvenciones está la clave, "los medios han preferido las subvenciones al público y se han quedado sin público y se quedarán sin subvenciones cuando el poder no saque rendimiento de los medios". De momento, las TVs se mantienen, gracias a que la gente se sienta frente a la caja para relajarse un poco y las radios porque la gente las oye mientras hace alguna actividad, pero el papel está muerto.

Las TVs no han terminado como el papel, porque internet requiere un esfuerzo de buscar, mientras la TV permite sentarte y mirar lo que ponen. Pero es algo imparable, lo jóvenes miran poco la TV y los mayores, poco a poco se van metiendo en plataformas que ofrecen contenidos a la carta.

El lamentable resultado es que nadie va a un medio buscando algo, que es lo que ocurría no hace tanto. Hoy la gente va a un medio por costumbre y por inercia y esa es la mejor manera de desaparecer. Y cuando desaparezcan, nadie derramará un lágrima.

Ciertamente, lo que dijo el director de Le Monde es lo ocurrido. Los medios se metieron en el círculo vicioso de recibir ayudas, perdiendo clientes y ahora ya no pueden sobrevivir sin las ayudas y como cada vez se nota más quién es su amo, la gente cada vez los abandona más.

Y evidentemente, sin prensa libre, no hay democracia y como la domesticación de los medios es algo generalizado en todo el mundo, la conclusión es que la democracia ha desaparecido en muchos sitios y en otros está a punto.

La solución está en internet, pero no sé si llegará a tiempo, seguramente cuando la gente comprenda que en internet está la información libre o más o menos libre, ya sea tarde.

Vanlop

- -
Lunes, 20 de Mayo 2019
Artículo leído 1114 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 20/05/2019 08:33
Con todo lo que dice el escrito se demuestra que a nivel global, que es donde está situado el poder real, no hay democracia. Claro, el poder político no necesariamente tiene que ser demócrata y por tanto ya ahora en pleno siglo XXI se está aplicando este poder de forma que es a través de los medios es como se domina al "populacho global", mejor que otros métodos dictatoriales usados anteriormente. Es una dictadura lo que hay a nivel global, si acaso una dictadura compuesta por partitocracias y dictaduras (China y Rusia para mí son dictaduras). Y es la lucha entre ambas la que está haciendo el mundo actual.

Sobre Internet, sí, es libre, pero cada vez menos. Al tiempo. Pero sí, es el único resquicio que queda para acceder con libertad y emitir con libertad como aquí. Además, le conviene al poder saber lo que piensan sus súbditos, es lo último que necesita el poder para la dominación completa: saber lo que piensa cada uno.

2.Publicado por vanlop el 20/05/2019 10:03

Muchas gracias por poner el comentario en portada.

Tenemos lo que tenemos y tampoco nos podemos quejar demasiado. En los años dorados del papel, los lectores eran una minoría. Los periódicos tenían unas tiradas insignificantes. La inmensa mayoría era analfabeta, sin embargo, las noticias y las opiniones se comentaban. En muchos sitios había una persona que leía el periódico mientras la gente trabajaba, costumbre que se mantiene en las fábricas de puros de Cuba.

Los años 60 y 70 marcaron la cima de los medios. Se vendían casi un millón de periódicos y la Tv, la única, tenía audiencias de diez millones en un telediario. Pero eso acabó. Tal vez los periódicos se creyeron el espejismo de las grandes tiradas de la transición y pensaron que aquello era una mina de oro o no fueron capaces de innovar y se dedicaron a la autocomplacencia. Lo cierto es que la gente dejó de comprar periódicos y no fueron capaces de adaptarse y tuvieron que recurrir a las subvenciones. Ahora ya ni con subvenciones sobreviven. Y quedan unos pocos , seguramente porque a los gobiernos les daría vergüenza que no hubiera prensa en papel.

Las TVs han supuesto una paradoja, cuantas más, menos. Cuantas más cadenas, menos audiencia en los telediarios. Claro que seguramente un telediario en el que gran parte se dedica a la España negra, otra a la España rosa y la mitad a la Liga, dejando la cuestión política a unas cuantas alabanzas al partido de preferencia de la cadena, no crea mucha afición. La gente se siente frente al aparato y deja que las imágenes pasen, mientras se olvida de lo ocurrido durante el día.

Se ve que el sistema les funciona, porque ninguna empresa de comunicación hace nada por innovar o experimentar formatos y contenidos. Cierto que los periódicos no son más que un apéndice del BOE, en el sentido que es el gobierno quién paga y las TVs están en práctico monopolio, con dos empresas que aparentemente se hacen la guerra, pero que en realidad conviven muy bien, mientras las públicas se limitan a dar incienso al gobierno que les paga. Y Unas cuantas TVs más o menos independientes que languidecen a la espera de la subvención y miles de locales que no se sabe muy bien como se financian, al menos yo no lo sé. Tampoco es que haya hecho una investigación.

Los medios no es que están siendo domesticados, que son del sistema, salvo unos cuantos que aparentemente luchan contra el sistema, que la misión de los medios. En realidad siempre se nos olvida esto tan simple, que los medios están ahí para luchar contra el sistema, ya que el sistema siempre intenta oprimir a los ciudadanos.



Fco López

Dicen, pero vaya usted a saber, que cuando se pase la fiebre votacional, es decir el lunes próximo, a ocho días vista, como se decía antes en las letras de cambio, pactarán Sánchez y Rivera, ya sabe, por el bien de España, como siempre hacen todo.

Pasmao

En el asunto catalán, siempre se nos olvida la autarquía y el aislamiento, pero ahora no hay nada de eso, al contrario, hay exceso de comunicación y se pueden comprar mejores productos en Francia y Alemania, así que, cuando la casta no pueda mantener los sobornos, se enterarán de lo que vale un peine.

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 20/05/2019 10:26
Vale, vanlop, una cosa es que sea lo mejor que pacten PSOE y C´S y otra que lo hagan por el bien de España. Ya sabemos, son políticos ante todo.

Ustedes irán viendo cómo se comportarían si lo hicieran y ya se hablaría aquí de ello.

4.Publicado por pasmao el 20/05/2019 11:01
Buenos días Don Francisco y VANLOP

Excelente recordatorio del comentario de VANLOP

Hoy mas domesticados que ayer pero menos que mañana. Los medios ya no son de comunicación, si no de ocultación, para esconder a donde nos llevan.

Lo mas deprimente es la cantidad de lanar que acepta dicha condición, como si fuera imposible cambiar ese destino al que nos llevan, hasta el punto de que agradecen que no se les diga la verdad, como esa señora que no quería ver los cuernos que le ponía su marido.. porque saberlo le supondría tener que reaccionar al respecto, y eso le supondría tener que reconocer tal serie de equivocaciones (propias) que mejor dejarlo estar.. aunque al final la acabara infectando de sifilis..

Eso nos lleva al tema de las excles y los resultados electorales.

VANLOP se tomó la molestia de comparar resultados de un ciudad mediana con los los de la excel de dicha ciudad.. y al parcer de una manera suficientemente aproximada coincidían.

La pregunta de por qué un medio de comunicación local es capaz de presentar la excel y los medios nacionales no, y no saber que responder es algo digno de mención.

Porque lo primero porque sería reconocer que de alguna manera esa excel está disponible en algún sitio.. y que los medios tienen acceso a ella pero pasan de ponerla.

Lo segundo es preguntarse por qué pasan de ella y porqué los lectores pasan de preguntar por ella. No se si será si en realidad no quieren remover demasiado este asunto y cuanto menos digas menos la lias y los lectores son cada vez menos exigentes.. prefieriendo las hipótesis cabalistiscas que el remangarse y buscar en el dato cómo hizo VANLOP..


Un cordial saludo

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 20/05/2019 11:28
Esto para Julia:

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-05-20/abascal-vox-putin-rusia-europa-derecha-salvini_1998102/

6.Publicado por Blogger el 20/05/2019 11:31
Mensaje para el troll:

Aquí no se censura; sólo se limpia la basura y se reciclan los excrementos que usted deposita. Argumente con verdad e inteligencia y no se oculte, como gallina enferma, detrás del anonimato. Vera como entonces se le respeta y sus textos siguen vivos. Claro pero usted dejaría de cobrar por destruir. Está usted perdiendo tanto tiempo para que le lean tan pocos. Gracias a usted, por primera vez en mi vida estoy disfrutando cuando borro textos. Creía que eso iba a ser imposible, pero usted, como todos los nazis mercenarios, hace milagros.

Blogger

7.Publicado por Alejandro Herrera Fuentea el 20/05/2019 14:31
Solo felicitar al señor Blogger por borrar comentarios ofensivos de sujetos de esa calaña: solo empecinados en dejar su odio, sus insultos, sus descalificiones y toda su pestilencia, que lo único que hacen es manchar la buena reputación de este blog y de la personas que leen en él....al mismo tiempo que se califican como la clase de tipejo impresentable que es y la bajeza moral de la que está dotado

8.Publicado por Julia el 20/05/2019 14:33
Gracias Sr Francisco López.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros