Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

GIBRALTAR Y LAS ESTACAS


Nota



GIBRALTAR Y LAS ESTACAS
En Matarredonda (Sevilla), allá por los años 50, tenía un compañero que se sentaba en las tardes de verano en la plaza del pueblo, para echar la partida de dominó con los amigos. Y me contaba que uno de los jugadores, propietario de una gran finca, se quejaba habitualmente de que le robaban tierras. Unos vecinos pelendrines le movían de día las estacas linderas y de noche las colocaban más adentro. Los compañeros se reían y le decían: “¿Pero cómo puede ser eso?” Y él les contestaba siempre con la misma muletilla: “De día me las menean, y de noche me las sacan... las estacas.”

A esta España nuestra le está ocurriendo algo parecido con los pelendrines de Gibraltar. El Peñón fue arrebatado por las fuerzas anglo-holandesas en 1704. En 1713, el Tratado de Utrech obligaba a España a ceder sólo la ciudad y el castillo de Gibraltar, y Menorca. Previamente, los ingleses ya habían obligado a España al llamado “Asiento de negros” y “Navío de permisos”. Menorca se recuperó, pero Gibraltar aún está en manos de los ingleses, porque les interesa más el inexpugnable Peñón como formidable fortín y gran taller de los submarinos.

Desde entonces, los ingleses no han parado de mover las fronteras y robarle tierras y millas marinas a España, convirtiéndolas en campo de aviación, en un gran puerto comercial y en el varadero de los submarinos nucleares ingleses y de la OTAN. Han hecho el paripé de reconocer la autonomía de los “yanitos” (con “y” griega” que es como la pronuncian ellos), para espantar la vergüenza de ser la última colonia que se mantiene en Europa. A cambio, le guardan las espaldas y protegen a los gibraltareños en el caso de que España se empeñara en recuperar la colonia británica.

En 1950, Gran Bretaña dotó a Gibraltar de un Consejo Legislativo y un Consejo Ejecutivo. Cuatro años más tarde, la Reina Isabel II, contra las objeciones de España, inauguraba las dos cámaras y, poco después, se reformaba la Constitución y se convocaba un referéndum en 1967 para determinar pasar a la soberanía española o retener sus lazos con Gran Bretaña y seguir su proceso de autodeterminación. Sólo 44 “yanitos” pidieron pertenecer a España. Y 12.138 votaron por Gran Bretaña.

Ni siquiera Franco se atrevió a protestar, porque temía caer en desgracia de los ingleses. Lo único que hizo fue cerrar la frontera, lo cual perjudicó más a los trabajadores linenses que a los propios gibraltareños. Hizo, además, la mayor inversión que se ha conocido en el Campo de Gibraltar, convirtiéndola en zona industrial. Pero en pocos años, más de 30.000 personas emigraron de La Línea a países de todo el mundo para buscar trabajo.

Llegamos a la España democrática y ningún gobierno de España se ha tomado en serio el contencioso gibraltareño. Para colmo, el Gobierno actual le brinda en bandeja un tripartito donde ellos son tan dueños como España y tan conquistadores como Inglaterra. Los tres buscan intereses particulares: los yanitos, ser soberanos; Gran Bretaña, seguir disponiendo de su base y de su taller; y el Gobierno de España, seguir en el poder a costa de lo que sea. “De día me las menean y de noche me las sacan... las estacas.”

JUAN LEIVA


- -
Lunes, 18 de Octubre 2010
Artículo leído 1327 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 18/10/2010 07:18
Lo de Gibraltar es un asunto de equilibrio de poder, Londres no devuelve nada si no tiene delante a un poderoso enemigo sobre todo en lo militar. Pasó con Hong Kong que nunca Gran Bretaña hubiera devuelto de no ser porque el pais que la reclamaba se llamaba China, no tuvo que pensar mucho el Foreign Office para saber que con los chinos no servirian de mucho sus tretas diplomaticas de alargar las conversaciones como está ocurriendo con Gibraltar, en la que la diplomacia española no avanza, a pesar de la creación del Foro Tripartito y de más sandeces que solo suponen un avance por una escalera mecanica marcha atrás, es la estrategia que se utiliza con los torpes, hacerles creer que se avanza a base de reuniones, foros y demás comisiones pero que en realidad no han hecho más que reafirmar la soberania britanica y el arraigo de los gibraltareños a la corona inglesa, o alguien cree que desde la apertura de la verja ha cambiado el sentimiento de los gibraltareños hacia España, al contrario despues de tantas reuniones el escalón es mas alto y mas dificultoso pues a cada nueva petición de España se le plantea un nuevo problema, como puede ser el contrabando, el lavado de dinero negro, las off shores alli constituidas etc... un escalón dentro de la linea de los ingleses que solo sirven para alejarnos del problema central que es la vuelta a soberania de España, pero nuestro torpe gobierno no suele ir a las reuniones a reclamar la soberania, vá tan despistado que se le presentan otros problemas para alejarlo del verdadero problema. Siempre les queda la actuación en las Malvinas para disuadir a este puñetero gobierno que no es accesible otra forma de recuperación que no sea la netgociación en la mesa y teniendo en cuenta la opinión de los yanitos, siempre que ésta sea favorable a seguir con Londres. En definitiva, o España es potencia para negociar o mejor seguir tomando té en las reuniones.

2.Publicado por Agar el 18/10/2010 11:17
No creo que España vaya a recuperar nunca Gibraltar, en primer lugar porque los gibraltareños prefieren seguir como están. Además de ser un priviligiado lugar desde el punto de vista militar para Inglaterra Gibraltar es un nido de piratas del que bien muy bien mucha gente a base de contrabando, dinero negro, sociedades....un mundo muy lucrativo del que benefician muchos más de los que pensamos.
Yo me conformaría con que no siguiéramos haciendo el ridículo con el pico cerrado cada vez que hay un altercado entre la guardia civil y las patrulleras de Gibraltar cuando los nuestros persiguen contrabandistas que tienen allí su refugio, cuando dejamos que sigan cogiéndonos terreno, poquito a poco, pasito a pasito mientras los inútiles de nuestros gobernantes ni se quejan para no molestar. No quiero decir que haya que ponerse en el plan de la isla Perejil, pero vaya, al menos habrá que mostrarse firmes y darse a valer un poquito porque somos el hazmerreir del mundo.

3.Publicado por candidolav el 18/10/2010 12:05
Aún recuerdo a mi padre decir cuando yo era pequeño, que mientras que EEUU existiera ni Gibraltar sería español ni Ceuta marroquí. (divide y vencerás)

En otro orden de cosas, el que quiera entender que es Gibraltar tan solo tiene
que fijarse en los apellidos de los que allí mandan, todos tienen un común origen.
Los militares británicos se conforman con la gruta y el aeropuerto, el resto
les preocupa muy poco.

Franco la cagó cerrando la verja en el 69, y Felipe la volvió a cagar abriéndola en el 82. Por haberlo vivido personalmente, les puedo decir que cuando Franco cerró la verja descontando funcionarios y militares, prácticamente el inglés ni se oía por las calles. El idioma oficial era el “gaditano” y lo que se oia por todas partes era "pichaa..." hoy casi solo se oye "I beg you pardon..."

Los llanitos se hicieron ingleses durante esos 13 años, y cuando Felipe abrió
la verja a cambio de nada, los mismos llanitos descubrieron el chollo
de vivir subsidiados por Londres y poder comprar, comer y pasearse por
La costa del sol siendo nuevos ricos.
Posteriormente nuestras autoridades aduaneras y fiscales, se han hecho
“las tontas” durante decadas ante los varios pelotazos inmobiliarios acaecidos y el cachondeito del dinero y las sociedades en Gibraltar
( y seguro que los billetes no tenían alas...como las compresas)

Ahora el cúmulo de intereses inconfensables de las tres partes implicadas
Hace impensable que ninguno de los tres quiera en realidad cambiar
el estado actual de las cosas…. porque nos sorprenderíamos si los ciudadanos nos pudiéramos saber los apellidos "muy españoles" que están encantados con que Gibraltar siga siendo un paraíso fiscal "británico"

Y por último si yo fuera un vecino de La Linea, lo que me gustaría
por el bien mío y de mis hijos es que La Linea también perteneciera a Gibraltar y el Reino Unido.

4.Publicado por Eugenio Este el 18/10/2010 14:31
Amigos: Es alentador que, aunque lamentablemente escasos, aparezcan periodistas valientes que dicen claramente lo que nos está ocurriendo y claman por una salida regeneradora.
Tal es el caso de Aurora Pavón en República.es.
Aquí lo tenéis. Leedlo.
http://www.republica.es/2010/10/17/rebelion-en-el-congreso/

5.Publicado por Cristóbal Sánchez García el 03/11/2010 16:20
No hwe conocido un Gobierno tan permisivo como el actual. Mucho de patriotismo pero no estoy seguro que miren por lo que prometen. Son muy demócratas, defiende la legalidad, la comprensión, son tolerantes con todfos lo extranjeros, aunque sean unos asesinos - ldrones, pero cuando tienen que poner lo coj...,. encima de la mesa, se cagan fuera. Marruecos, Cuba, Venezuela, irasn, Libie. A los nativos nos quieren para exprimirnos y, todos los demás, tienen carta abierta para realizar todo y, resulta, que los que hacemos las cosas mal somos nostros.
Vete tu a uno de esos paises y ponte signos como ellos exiven aqui.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros