Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

“EL PARO QUE NO PARA”


Nota



“EL PARO QUE NO PARA”
Desgraciadamente, hay historias que se repiten. En 1994, España vivió días de pesimismo, debido a una crisis que nos instalaba en la recesión y nos situaba bajo la penumbra de la depresión. Ahora, quince años más tarde, los últimos datos del paro, registrados la semana pasada, acusan ya más de cuatro millones los españoles que han caído en el insondable pozo del paro. Como siempre, Andalucía alcanza las cotas menos deseadas, pues casi un quinto por ciento de la población en paro es andaluza y, en esa quinta parte, de cada diez nuevos parados andaluces, ocho son mujeres.

Cuatro millones de parados es demasiado para un país como el nuestro. Uno se pone en la situación de esos cuatro millones que cada mañana se levantan en paro y acaba concluyendo que es peligrosamente chirriante. Cuatro millones de españoles que se levantan cada mañana sin horizontes; cuatro millones de compatriotas que buscan en los periódicos una oferta de lo que sea; cuatro millones de hermanos que recorren todos los 10 de cada mes las oficinas del INEM sin esperanza; cuatro millones de familias que aguardan cada día una señal de recuperación.

El Gobierno insinúa que la pesadilla pasará a partir del verano, o sea, dentro de seis meses; la patronal urge una reforma laboral que acabe con la situación, o sea, ocho o diez meses; y los sindicatos piden nuevos planes de inversiones públicas, o sea, un año. Las reservas de divisas que, teóricamente, deberían prever la catástrofe, se están terminando. La misma caja sagrada de las pensiones está en peligro. Y los años de cotización aumentan para frenar las jubilaciones. Hay que contener el gasto público y bajar los sueldos millonarios y no aumentar el paro que es lo que se hace siempre.

El paro razonable no es un lujo, es una necesidad; hasta los campos se paran para que maduren las cosechas después de la siembra. Pero el paro imprevisto es una desgracia cuando cae sobre un país que no ha sembrado. Hay gente que se adapta al paro como si fuera una profesión; de eso hay bastantes, los llamados parásitos de la sociedad. Tampoco es un huir hacia adelante, porque terminará sin que nadie le crea. Y, mucho menos, esconder la cabeza bajo el ala, evadiendo las responsabilidades.

Los sindicatos, la patronal y el gobierno deberían agudizar sus previsiones para organizar la caja de compensación que evite la lacra del paro con nuevas actividades. No todo depende del dinero, porque lo que da belleza, sentido y densidad a la vida es el trabajo. Y la formación y la preparación las que hacen que una persona pueda sembrar, para recolectar los beneficios necesarios para vivir.

Esa tarea es del gobierno, de los sindicatos y de la patronal, a los cuales elegimos para que administren bien los recursos que el trabajo proporciona. Sería irresponsabilidad, cuando llega el paro, echar las culpas a otros países, a la crisis o a los que pagan religiosamente sus impuestos. Lo que no puede permitir un gobierno es que el país se quede paralizado, en paro, en inactividad y ¡el último que arree!.

JUAN LEIVA

- -
Jueves, 11 de Febrero 2010
Artículo leído 1046 veces




Comentarios:

1.Publicado por candidolav el 11/02/2010 19:30
Para entender lo que es el paro.... hay que sentir los escalofrios que
le hacen a uno despertarse de madrugada, sin saber como se pagaran
la comida, la ropa de los hijos ....por tanto yo que soy una afortunado en esta sociedad porque he tenido casi siempre trabajo. (de momento tambien...)..creo que se debe tener mucho cuidado con criminalizar a los parados.... ahora si debemos acusar con la boca llena a :
1.- Miles de funcionarios que desde hace 30 años trabajan (en centeneres de oficinas del angiuo INEM (ultimamente transferidas a las autonomias) y que
han comido ellos y sus familias SIN HABERLE ENCONTRATO NUNCA
UN TRABAJO A NADIE MAS QUE A ELLOS MISMOS...
La tragicomedia empieza por el mismo nombre Intº nacional de EMPLEO...
mentira.... lo unico que han gestionado toda su vida ha sido EL DESEMPLEO...
instituto nacional del desempleo..eso es lo que han sido siempre.

2.- Hace + - 20 años el cinismo llegaba al hecho , de que un empresario que
contrataba a un empleado NO PODIA DARLE DE ALTA .. sin que esta persona
primero pasara por el INEM SE INSCRIBIERA y el INEM LE DIERA UN PAPELITO.... DONDE COSTABA QUE ESE INEM DE M..... LE HABIA ENCONTRADO UN TRABAJO.

3.- Como son y han sido toda la vida un organismo INUTIL Y TORPE...
y eso de los papelitos... les daba mucho trabajo ... algún politico (no se de que partido) legisló ... que no era necesario el papelito. PERO LAS OFICINAS Y SUS FUNCIONARIOS SIGUIERON CRECIENDO Y CRECIENDO....

4.- Hasta hace un par de años... yo en el fondo soy un iluso gili... cuando
me hacía falta encontrar algun empleado me dirigía a ellos...
y cuando les preguntas si tienen algun candidato con el perfil x.. te responden
que mires en el tablon de anuncios...(MARBELLA Y TORREMOLINOS por citar
ejemplos concretos....) eso si cada uno de ellos con un ordenador delante...
y tienes que irte al tablón lleno de papelitos pinchados sin fecha de caducidad y sin garantia ninguna de veracidad....

5.- ... en el año 2001 le dirigí una carta certificada con acuse de recibo al director provincial de la seguridad social de Malaga que nunca tuvo la educación y la responsabilidad de contestarme .. en la que
le preguntaba... que documentación necesitaba un trabajador para solicitar
su prestación por desempleo... porque cada oficina le pedía papeles distintosa los trabajadores y el colmo del dislate, es que piden papeles originales de cada contrato,llamamiento,extinción,liquidación... CUANDO TODOS ESOS DATOS ESTAN EN SUS ORDENADORES.... hay criaturas que llevan para cobrar 1 mes de paro fajos de folios......(ecologismo sociata...)
Reconozco que me caen mal muchas administraciones publicas pero
LAS QUE GESTIONAN LA DESESPERANZA DE LA GENTE "OFICINAS DEL PARO" LAS DETESTO.. Y DESTESTO A SUS RESPONSABLES QUE NO ME MERECEN MÁS QUE DESPRECIO porque viven a costa del sufrimiento de la gente... y no hacen nada para remediarlo CUANDO COBRAN PARA ENCONTRARLES TRABAJO..
el director de la de Marbella no ha sido capaz en + de 10 años de aprender ni tan siquiera.. a organizar las colas de las personas que acuden a las oficina
Cretinos Cretinos y Cretinos... a impunes .--estos tambien son Parasitos.

2.Publicado por en la madrugada el 12/02/2010 17:05
Mi pregunta es...¿hay solución?... Tras la debacle de Felipe González se recurrió a la gran burbuja y vinieron miles de inmigrantes a trabajar en la construcción mientras seguía habiendo mucho personal nacional sin colocar. Ahora que la farsa explotó nos encontramos de vuelta en el pasado, con una mano delante y otra detrás... ¿Qué haremos ahora?... ¿de donde van a salir las empresas que incrementen el mercado laboral para absorver a cinco millones de parados? ¿alguien tiene alguna idea?... eso es lo que me preocupa, que ni al mirar a un lado y hacia otro veo quienes tengan una visión clara de cómo reflotar este Titanic que se hunde sin remedio, llamado España.

Eso es lo más preocupante de todo, porque sin esperanza y sin ideas no hay futuro posible.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros