Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Razones para enfrentarse a las élites dominantes


Nota

Las elites que dominan el mundo no están a la altura y el balance de su gestión que ofrecen es desolador. Esas élites han construido el mundo sucio, corrupto, miserable, injusto y depredador del presente, donde el sufrimiento reina y en el que algunos privilegiados viven como reyes a costa de la pobreza indignante de otros que carecen de todo. Es un mundo desequilibrado y sucio que merece la pena combatir, como también es necesario luchar contra esas élites responsables del desastre.

Basta echar una mirada al mundo para ver que masas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se están alzando contra sus gobiernos porque se han dado cuenta de que están mal gobernadas y que el liderazgo no conduce al mundo hacia mejoras y avances, sino hacia el caos, la injusticia y la frustración. Las calles se llenan de desesperados que lo destrozan todo porque se sienten impotentes ante gobiernos blindados y empeñados en construir un infierno en la Tierra.
---



Los que nos oponemos al dominio de las élites tenemos razones de peso para hacerlo. La injusticia reina por doquier y los poderosos no están interesados en remediar el drama que han creado. Las nuevas tecnologías y las facilidades para comunicarnos han propiciado el desarrollo de empresas transnacionales fuertes y de un capitalismo financiero especulativo que agudizan la desintegración social a nivel planetario. Algunos países se enriquecen y otros caen en la pobreza más profunda. La irracionalidad reinante se olvida de la justicia y de la dignidad humana e identifica el progreso con el crecimiento de la economía y el aumento del beneficio económico. El mundo, ante la insensibilidad de sus líderes, avanza hacia lo insostenible y el desequilibrio es de tal envergadura que exige cambios y nuevos modos de organización en todo el planeta. Sin las correcciones que el mundo necesita, la dictadura del dinero es un atentado a la paz y a la democracia.

En 1993 creé el foro de conferencias y debates “Encuentros 2000”, con sede en Sevilla, y lo dirigí durante diez años. Por su tribuna desfilaron cientos de personajes de la vida política, económica y social de España, desde presidentes de gobierno a ministros, empresarios, científicos y grandes profesionales. Por entonces, como estaba preparando mi tardío doctorado e investigaba la democracia, me dediqué a preguntar a todos los políticos invitados al foro por su concepción del sistema democrático. El resultado fue decepcionante porque ninguno supo definir la democracia, ni demostró entender lo que representa ese sistema. Unos hablaban de elegir gobiernos y otros decían que la democracia otorgaba legitimidad al poder, pero ninguno habló del protagonismo de los ciudadanos, ni de los controles al poder que conlleva ese sistema, ni la definió como una cultura. Detrás de sus respuestas se descubría que consideraban la democracia únicamente como algo que les permitía a ellos mandar sin limitaciones y sin sentir vergüenza. Desde entonces pienso que hay pocos demócratas en España, al menos en las instituciones y en las alturas del poder y que luchar por la democracia es el primer deber de cualquier ciudadano decente.

Sé que la democracia, como decía Churchill, es el mejor de los sistemas posibles y el único capaz de controlar las ambiciones y corrupciones que suelen anidar entre los poderosos. Pero, para que surta efecto, tiene que ser una democracia verdadera, con los gobernantes bajo vigilancia y control, con los poderes básicos, en especial la Justicia, funcionando con independencia, con leyes iguales para todos e implacables frente al delito, con una sociedad civil fuerte y con libertad de elegir. Pues bien, ninguna de esas características fundamentales de la democracia existen en España y cada día son mas raras en otros países. La democracia está en declive porque ha sido asesinada por los políticos. Es la verdad pura y dura.

Hoy sé que la democracia es la gran paradoja del presente porque ni siquiera existe en un mundo que se autoproclama democrático. Y la clave de ese fracaso es que la democracia sólo ha sido entendida como un sistema de gobierno, no como una cultura rica de entendimiento y paz, que vincula al poder con los ciudadanos y que debe impregnarlo todo, incluyendo los valores, los derechos, las libertades, la sociedad, las estructuras del poder, la convivencia y hasta el funcionamiento de la enseñanza, los medios de comunicación, los ejércitos y la policía.

Si en el mundo la democracia se acerca al fracaso, en España ese fracaso ya está consumado. La falsa democracia española, detrás de la cual se oculta una tiranía de partidos políticos sin controles suficientes y con un poder desmedido, ya ha estropeado al país, ha agudizado su incultura y ha apostado por envilecer la sociedad y, sobre todo, la vida política, provocando rechazo y hostilidad a los gobernantes en amplios sectores de la población, precisamente los más formados y conscientes, donde ya se admite con claridad el fracaso de un sistema que avanza hacia el desastre y pone en peligro la supervivencia de España.

Francisco Rubiales

- -
Lunes, 9 de Diciembre 2019
Artículo leído 848 veces




Comentarios:

1.Publicado por JMM el 09/12/2019 08:02
Desde el año 1936, la Fundación Rockefeller sustenta económicamente políticas eugenésicas, que no son otra cosa que una guerra contra la vida. El propio David Rockefeller ha defendido públicamente en foros internacionales, por ejemplo en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en septiembre de 1994 en El Cairo, organizada por la ONU, su visión negativa acerca de la supuesta superpoblación del planeta (página 209 de Perdidos).

El poder real se ejerce no solo a través de la derecha militarista y neoliberal sino también a través del llamado “soft power” o “poder suave”, y dentro de éste el poder cultural. Para este tipo de dominación ha resultado muy útil gran parte de la llamada “izquierda” liberal.

Este “poder suave” se ha venido instrumentando mediante el apoyo activo, sistemático y sostenido durante por los menos las últimas cuatro décadas de fundaciones internacionales como la Open Society Foundations (de George Soros), Ford Foundation, Gates Foundation, Kellogg Foundation, Hewlett Foundation, Rockefeller Foundation, junto a los gobiernos de Gran Bretaña, Holanda, EEUU y Noruega, que financian a miles de organizaciones sociales y otras fundaciones, publicaciones, autores y hasta pequeñas ONG’s de supuesta izquierda.

2.Publicado por vanlop el 09/12/2019 09:28

Ayer dejé dos comentarios con enlaces.

Supongo que la consecuencia lógica de la degradación de la democracia es la tiranía, como ya señalaron los pensadores antiguos. Como ya advirtieron de esto, no debe sorprendernos, como tampoco el que se utilicen toda clase de trucos para disfrazar esa tiranía.

Si nos fijamos en la Historia, vemos que los periodos auténticamente democráticos y con matices, han sido breves. Desde la revolución francesa, que fue cuando apreció el concepto de democracia moderna, podemos contar un periodo de veinte o treinta años en los USA, algunos breves periodos en la Europa del siglo XX y poco más. Señalaré que los británicos presumen de tener un sistema democrático muy antiguo, pero es tan elitista que no sé si calificarlo de democracia.

Sin embargo la tendencia es a que todos los países se califiquen de demócratas y en estos momentos la democracia está de moda y parece que es la única forma de gobierno posible. Y eso no es cierto. Hay otras formas de gobierno, que se han ejercido durante mucho más tiempo y que han funcionado bastante bien, aunque en todos los casos existía alguna forma de poder del pueblo que servía de contrapeso al poder ejecutivo.

De modo que tal vez, la democracia haya existido siempre con mayor o menor poder. En la Europa surgida desde la desaparición del imperio romano se ha manifestado el poder del pueblo de algunas maneras, algunas veces de forma nominal y otras de forma más efectiva.

Algo que olvidan los devotos de la democracia, que son justamente los que no la ejercen, es que la democracia como nos la presentan en la actualidad, es un sistema de ricos, es una sociedad pobre, no es posible y para lo único que sirve es para implantar una tiranía, que al final conduce, que curioso, a la dictadura del proletariado o similar.

Porque a todos se les llena la boca de democracia, pero ninguno está dispuesto a aceptar la verdadera democracia y como digo los periodos y los países donde ha existido, son más la excepción que la regla. Lo primero que nadie acepta es la separación de poderes. Vemos como directamente la constitución se hizo de forma que todo dependa del partido con la mayoría. El poder ejecutivo viene del legislativo y el judicial del ejecutivo que controla el legislativo. Y por supuesto los medios dependen, como llamado cuarto poder, del que paga y el que paga es el ejecutivo que maneja el dinero.

Otra característica fundamental es el control del pueblo hacia los gobernantes. Eso nunca existió en estos cuarenta años, pero es que cada vez existe menos en el resto de países. Si miramos la Historia, nos encontramos con un cierto control del pueblo a sus gobernantes, más o menos efectivo, por medio de las cortes, que ciertamente se reunían poco, pero era una forma de control, que comparada con lo que tenemos, era más efectiva.

Pero las sociedades tenían otros métodos más indirectos para controlar al poder. De hecho, en el llamado periodo absolutista, los gobernantes no eran tan absolutos y tenían ciertos contrapesos.

Entiendo que estamos en un periodo en que, posiblemente, el pueblo haya tenido menos que decir en muchos siglos. Y esto que en España es muy claro, en el resto de países se va dando con mayor intensidad, con una tendencia clara a la desaparición práctica de la democracia, aunque se seguirán manteniendo las formas externas.

Las formas externas de la democracia son el mejor sistema para ejercer la tiranía absoluta, porque el pueblo se convierte en lanar y tiene la ilusión que cada cierto tiempo, con sus votos puede cambiar algo.

El fracaso mundial de la democracia no debe entenderse como el fracaso de esta forma de organizarse los pueblos, sino como la prostitución de ella, organizada desde el poder y llevando la confusión a la gente hasta conseguir un rebaño sumiso.

El reto es conseguir que la sociedad deje de ser ese rebaño sumiso y eche a toda la gentuza que manda, para conseguir que la democracia funcione de forma suficientemente completa. Y eso hay que hacerlo con la lucha de cada día, desde el pueblo y sin recurrir a salvadores que lo único que consiguen es dar más fuerzas a la tiranía.

Sin embargo, esos salvadores pueden ser necesarios cuando el poder ha cerrado todas las puertas, como ocurre en algunos países y como puede ocurrir aquí. Sin embargo, se puede conseguir echar a los tiranos sin más armas que la movilización del pueblo, como se ha visto en Bolivia. Lo que pasa es que los tiranos han aprendido y no se van a dejar tan fácil.

Pero ese es el reto que tenemos, echar a la casta y conseguir que la democracia funcione de forma razonable, al menos.

3.Publicado por TONY el 09/12/2019 09:47

Ni en nuestra pequeña vida cotidiana hay democracia si vas a un Ayuntamiento a pedir una licencia de apertura para generar riqueza, se demora en el tiempo y se la dan a los amiguetes que tienen influencia, si vas a solicitar cualquier consesión administrativa, igual te agobian con normativa.

Y sin embargo la normativa que se la exigen a uno a otros se la dan estilo compadre, la maraña administrativa y corrupta asfixia al ciudadanos, y cada mini-taifa tiene la suya

4.Publicado por el iluminado el 09/12/2019 12:39
D.Francisco ! Donde esta el famoso " manifiesto " que vds. decía que circulaba por nuestro país y que seria o esta firmado por muchos intelectuales ;Donde se escribía las posibles soluciones en nuestro país. Creo que hace bastante días y no entiendo el porque de no haber salido a la luz. gracias

5.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 09/12/2019 13:41
"...masas de ciudadanos, sobre todo jóvenes, se están alzando contra sus gobiernos porque se han dado cuenta de que están mal gobernadas y que el liderazgo no conduce al mundo hacia mejoras y avances, sino hacia el caos, la injusticia y la frustración. Las calles se llenan de desesperados que lo destrozan todo porque se sienten impotentes ante gobiernos blindados y empeñados en construir un infierno en la Tierra."

Jóvenes manipulados, por cierto. Tanto por el poder real o por el "poder suave" como dice JMM. Si acaso, los únicos no manipulados sino que defienden realmente la libertad son los de Hong-Kong, que luchan por que el autoritarismo chino no los absorba. Porque Hong-Kong es una isla de libertad en un paraiso autoritario y cada día que pasa está siendo abosorbido por el autoritarismo de China.

Todo hemos sido manipulados de jóvenes, es una edad en la que te dejas atraer por lo último que llega, pero que no quiere decir que es lo mejor, ni siquiera lo bueno. Y aunque toda revolución tiene detrás a alguien, a algún poder que existe en otro sitio o que está a punto de nacer (como ocurrió con las Revoluciones Francesa y Rusa), los de Hong-Kong son los únicos que considero que luchan por lo que realmente vale la pena: La libertad.

En Chile, en Bolivia, incluso aquí en España no luchan por la libertad, dicen que luchan por otras cosas que a la postre lo que traerá será mas partitocracia(si son los jóvenes catalanes independentistas) o mas restricciones a la vida (si son los jóvenes del cambio climático). Porque tanto unos como otros si vence lo que dicen defender terminarán siendo esclavos de la República Catalana unos, y esclavos de las malas condiciones de vida que tendrán con un futuro sometido a las restricciones ecológicas, que no sabemos si realmente seran buenas o malas.

6.Publicado por mentalmente el 09/12/2019 18:58
Buenas Don Francisco,

Yo creo que hay que abandonar los planteamientos revolucionarios. Hay que pensar en la evolución.

No se puede aislar el problema de la democracia con el problema de la economía. Cuando se habla de democracia, es legítimo y justo plantear que poder puede tener esta para actuar sobre el poder adquisitivo de cada ciudadano.

Porque esto es lo que hace que la democracia de miedo para muchas personas, especialmente a las élites económicas. Imaginen una gran empresa, que ha logrado una fortuna sin ningun tipo de democracia interna, solo siguiendo las directrices del dueño, fundador, herederos y socios de la compañía.

La democracia resulta un concepto ilógico desde un punto de vista económico. Por esto debe entenderse que es muy difícil que la democrecia llegue a ser una realidad, hasta que ese concepto no baje del idealismo a la realidad, a algo posible y que no sea una entelequia o una estafa piramidal sacacuartos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros