Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Colaboraciones

GRANADA: CONFLICTIVO AR­ZOBISPO


Nota



GRANADA: CONFLICTIVO AR­ZOBISPO
Hay vocaciones, y luego mitras, que las debe inspirar un hado dormido.

Desde su arribo a esta ciudad de arrayanes y cantarinas acequias, anda de conflicto en conflicto, entre deslices impropios de los discípulos de Aquel que lavó los pies a sus Apóstoles, devolvió la hija a Jairo y perdonó a la adúltera.

Este prelado problemático e intransigente se enfrentó, en Córdoba, a la Junta Andaluza y con el singular sacerdote, Castillejo, por el caso Caja Sur; llegado a Granada, la entabló con un Canónigo por la cuestión de un libro. Mantiene los templos cerrados y la Catedral vallada con dificultades, para acceder a Misa de sermones interminables. Claro, así, la afluencia antaño masiva, hoy se hizo escasa. Traslada al párroco querido por Albuñol y castiga al pueblo sin la asistencia religiosa; y, mientras, dos sacerdotes esperan parroquia. Una decisión muy “sui generis”, por muy canónica que sea.

El triste asunto de la querella se enquista. Acaba de decir que destituir al cura que lo demandó no fue acoso, sino su «obligación». ¡Muy acorde con su sotana! Al ser citado en el juzgado, el Arzobispo se llevó una comitiva fidelísima que entró rezando el rosario. Acto insólito e impropio que nos suena más a bufonada que a devoción. Allí, Javier Martínez permaneció varias horas, para reproducir la cantinela de su declaración y exigir literalidad en la trascripción. El posible arreglo entre el arzobispo de Granada y el destituido canónigo de la Catedral ha fracasado. El Arzobispado, en un comunicado, confirmó el acuerdo, pero, los coordinadores y autores de la obra, desmintiendo a su representante legal, niegan que exista pacto alguno que cierre el contencioso sobre el libro de la Catedral. El sacerdote querellante demandó al arzobispo por incumplimiento de contrato al paralizar su publicación y por posibles delitos de injurias y calumnias, coacciones y lesiones. El Cabildo, a su vez, demanda al ex archivero de la Catedral, según el diario IDEAL, por una «apropiación indebida en su trabajo de archivero catedralicio». La Fiscalía ha señalado que es necesario informar a la Santa Sede sobre el proceso a monseñor Martínez.

El enfrentamiento y las divergencias consabidas, han tenido, durante los últimos meses, pública y desagradable repercusión. Y, no se detiene. «Al acto de conciliación, no acudieron, ninguno se retracta». Cierto olor a despotismo y vanidad, en ambas partes, lo impide. La acusación de 'injurias' y 'calumnias' aquí, es muy grave y desconcertante. ¿Qué se esconde tras este litigio? ¿Cómo se puede, después, predicar homilía alguna? El daño ya está hecho.

Y ahora nos viene con otra trifulca. El desgraciado caso de Albuñol, es la antítesis del espíritu evangélico. El pueblo, encariñado con su párroco, eficiente y sacerdotal, que sepamos, vive su huelga de hambre «indefinida». El 'grandísimo pecado' del pueblo entero es buscar solución a quedarse con el pastor, que en dos años ha rodeado la actitud religiosa de todos, incluso de los más alejados de la Iglesia. La gente pide que el Arzobispo le explique los motivos, por los que los deja sin su joven cura, identificado totalmente con la grey y sus problemas.

Un sacerdote octogenario confesaba: “No comprendo ni me cuadra la actitud populachera del Arzobispo, que, en las procesiones, se acerca a las aceras a besar a niños y fieles, con la forma prepotente y dictatorial que ha adoptado en Albuñol. Sus actitudes preocupantes y de total indiferencia por estos fieles, no casan con la misión de la Iglesia, con la fe y la caridad, ni con una comunidad acorde con los tiempos”.

La actuación del Arzobispo, rehuyendo todo diálogo, es grotesca e incongruente. No existen iniciativas menos lamentables, si es que no hay algo oculto. La denunciante y el monseñor se han cubierto de gloria y no del cielo. Acérquese al pueblo, 'Pueblo Santo de Dios', explique los porqués de tanto desatino, no sufrirá quiebra su dignidad episcopal, pues la solvencia, funestamente, ya cayó, se le fue rompiendo.



Camilo Valverde

   
Domingo, 16 de Septiembre 2007
Artículo leído 1442 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros