Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

El "Voto Nulo de Reproche", la mejor opción de los demócratas españoles ante las próximas elecciones


Nota



El "Voto Nulo de Reproche", la mejor opción de los demócratas españoles ante las próximas elecciones
No podemos seguir cayendo en contradicciones y errores que alimentan y fortalecen al monstruo de la corrupción y el abuso de poder. Votar a los partidos corruptos españoles, más interesados en mantener el actual sistema que en regenerarlo, es un error garrafal que todo demócrata debe evitar. Nuestros políticos, sean del color que sean, por habernos conducido hasta la ruina y por ser incapaces de plantearnos le regeneración de un sistema corrupto y abusivo, se merecen un voto de censura y una profunda rebelión ciudadana ante las urnas.

Si estamos en contra de la partitocracia no podemos apoyarla votando al PSOE, al PP o a cualquier otro partido del arco parlamentario español que no plantee una profunda revisión de un sistema político que es claramente abusivo, corrupto y antidemocrático.

Durante años, este blog ha recomendado el Voto en Blanco como acto democrático y protesta suprema frente a la degeneración del sistema y el asesinato de la democracia en España, pero hoy, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, recomendamos también el Voto Nulo de Reproche (VNR), una opción similar a la del Voto en Blanco, pero más explícita y más apropiada para herir a los canallas y burlar las trampas de la Ley Electoral española.

Los españoles vivimos dentro de una contradicción permanente y estéril: Estamos contra la partitocracia, pero la apoyamos cuando votamos a uno de sus partidos políticos. Luchamos contra la corrupción y la ineficiencia, pero las fortalecemos cuando depositamos nuestra papeleta electoral en favor de un candidato. Usamos la papeleta como un cuchillo y castigamos el mal gobierno eligiendo a otro partido que, probablemente, lo hará igual o peor. ¿Cuantas veces la sociedad y su diversidad de instituciones nos han planteado verdaderas encrucijadas trucadas, dilemas inmorales que llevan siempre al error, sea cual sea la opción elegida? ¿Cuantas veces hemos caído en la trampa, eligiendo lo que creíamos era el menor de los males ¿Se puede ser medianamente honrado o moderadamente corrupto? ¿Acaso todavía no ha llegado la hora de decir "No" a la indecencia cuando votamos, que es el único momento de poder que nos queda como ciudadanos?

Con una desfachatez inadmisible, el PSOE, el PP e IU presentan como candidatos a más de un centenar de candidatos implicados por los tribunales de justicia en corrupciones y otros asuntos delictivos. Ese gesto de presentar candidatos manchados, en espera de que las urnas lo exoneren de culpa, es mezquino y tan antidemocrático y vil que merece una reacción rebelde y digna de los ciudadanos ante las urnas. No votar a esos partidos es una cuestión de decencia.

Los demócratas españoles que nos sentimos indignados con la partitocracia, la ineficacia y la corrupción del poder político debemos castigar a los partido políticos con un Voto Nulo de Reproche (VNR) en las próximas elecciones de mayo.

Para los miembros de este blog, renunciar al "Voto en Blanco" resulta doloroso, pero lo hacemos convencidos de que en las actuales circunstancias críticas que vive España es necesario un voto más duro y una condena más directa y explicita de la degeneración política y de la antidemocracia reinantes.

El VNR es una opción que cumple con todos los requisitos democráticos: castiga a la partitocracia, no renuncia al ejercicio del sufragio universal, un derecho ganado con sangre por los demócratas a lo largo de la Historia, y castiga a los partidos políticos, pero no de manera ambigua e inexpresiva, sino incluyendo en la papeleta un claro y contundente mensaje de reproche a los políticos.

La opción consiste en depositar en el sobre oficial y en la urna una papeleta en la que, previamente, se habrá escrito en mensaje de reproche a la casta política, algo así como "¡No a los políticos corruptos!" o "Zapatero, al paro tu primero" o "¡Habéis asesinado la democracia!" o "¡Decimos NO a vuestra Oligocracia!". Hay mil opciones más y todo el espacio libre para la creatividad y para la expresión de nuestra indignación y rabia ante el antidemocrático y poco ético rumbo de la política española.

Ese voto será computado como Nulo, pero será también portador de un mensaje concreto de condena. Cuando veamos los votos nulos contabilizados, comprobaremos el alcance del reproche. Vale cualquier mensaje, con tal de que contenga un reproche.

El Voto Nulo tradicional, el que se contabiliza cuando se introduce una papeleta en blanco o con tachaduras, no expresa nada y puede ser interpretado por los políticos como un error del votante. Sin embargo, el Voto Nulo de Reproche es un mensaje claro y evidente de protesta y rechazo a una clase política a la que no consideramos ni democrática ni digna de representarnos.

No es cierto, como afirman los partidos, que votar a un alcalde es votar a una persona, no a un partido. El alcalde es miembro de ese partido y a él se someterá, lo que lo convierte en una pieza activa del sistema de corrupción y desvergüenza imperante en España.

Votaremos con un "reproche" porque los políticos nos han asesinado la democracia, nos han arrebatado la prosperidad y no han sido capaces de solucionar ni uno solo de los grandes problemas de nuestra sociedad: empleo, desigualdad, justicia, pobreza, inseguridad, convivencia, etc. y por muchas razones más entre ellas porque los ciudadanos han sido expulsados de la política, porque la corrupción anida en el corazón del Estado, porque los partidos políticos son insaciables en su poder, porque la sociedad civil ha sido ocupada por los partidos, porque la democracia ha sido asesinada y suplantada por una partitocracia que no queremos, porque el gobierno miente y la oposición, también, porque la Justicia es arbitraria, porque hay cientos de miles de enchufados, amigos del poder, familiares y asesores inútiles cobrando del erario público, muchos de ellos sin ni siquiera trabajar, porque muchos políticos se han hecho arrogantes, porque despilfarran el dinero escaso, porque han decidido endeudar a las próximas generaciones de españoles, porque lo único que saben fabricar es desempleados y pobres, porque el poder beneficia a los amigos y aplasta a los enemigos, porque la impunidad de los políticos se ha convertido en norma del sistema, porque queremos un mundo mejor y más limpio... y por mil motivos más.

Invitamos a los lectores de Voto en Blanco y a los blogueros amigos que coincidan con nuestro análisis a que se sumen a la opción democrática y, si no encuentran un partido digno, democrático, limpio y alejado del actual sistema, recomienden el VNR para las próximas elecciones.

- -
Martes, 12 de Abril 2011
Artículo leído 12700 veces




Comentarios:
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

55.Publicado por JOTAESE el 11/06/2013 10:27
Personalmente, estoy hasta las gónadas de que el único papel participativo que residualmente me queda sea el ser convocador cada cuatro años para "poder" elegir quién o quienes me van a dar por el saco los cuatro siguientes. Estoy harto, defraudado y un sinfín de cosas más. ¿Para cuando listas abiertas?, o tambuén, una regulación de lo que puede y no puede decirse impunemente en campaña, o que cada formación diga de antemano si pactará o no con determinadas formaciones y en qué casos, porque luego resulta que tu voto sirve para que alguien a quien jamás habrías votado acabe gobernandote......y eso es fraude.

54.Publicado por A el 06/06/2011 05:03
Ciertamente es flipante lo que se lee y dice por aqui. La esencia misma de la democracia esta en la existencia de los partidos politicos, y el derecho del ciudaddano a elegir el que mejor nos represente y nos conduzca cada vez a mas cotas de prosperidad y felicidad. Y cuando esto no es asi, se le cambia por otro, que generalmente esta en la oposicion. No entiendo la existencia de mentalidades que votan al mismo partido aunque lo haga francamente mal, muy mal, y no dejan paso a que otros lo hagan de otra forma. Eso de ser del atletic aunque pierda no es de recibo, ya que nos jugamos mucho. Y asi es la democracia aqui y en Cuba, bueno alli no, alli funciona mas las asambleas a mano alzada y aprobacion por aclamacion, y claro sin partidos, bueno el partido unico .

53.Publicado por Maitè Advison Castro el 23/05/2011 09:46
Hola a todos, sin temor escribo mi nombre, Maitè. Todos los que votaron al partido popular español por castigo el PSOE creo no han hecho bien desde mi punto de vista porque el PP en estos momentos difiles que atraviesa la naciòn debian pensar màs en los 5 millones de españoles que tienen un futuro llemo de incertidumbre, pensar màs en los miles de familias que los bancos han expropiado de sus pisos,en los miles de jovenes que se han sacrificado estudiando un carrera universitaria y estàn simplemente sentados esperando por un amanecer màs prometedor y no pensar màs en sus aspiraciones personales, porque si quisieran al pueblo hubiesen juntado los hombros al actual gobierno para todos juntos luchar y salir adelante, pero vemos que solo priman intereses personales y ansias de sentirse realizados. Y QUIERO DECIR QUE EL PP GANARÀ LAS GENERALES, PERO NO ESPEREN QUE HABRÀ TRABAJO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ELLOS TENDRÀN QUE TOMAR MEDIDAS MÀS IMPOPULARES QUE LAS QUE HA TOMADO EL ACTUAL GOBIERNO, NO NOS ENGAÑEMOS, PORQUE PARA SALIR DE LA CRISIS TIENEN QUE TOMARSE MEDIDAS MUY DURAS, QUE VAN EN DETRIMENTO DEL BIENESTAR POPULAR Y VEREMOS QUE MARIANO RAJOY TENDRÀ QUE HACER LO MISMO QUE ESTÀ HACIENDO ZAPATERO, PERO CON MÀS DUREZA.
YA ES HORA DE QUE ESPAÑA PIENSE EN OTRO MODELO ECONÒMICO QUE DEL LADRILLO NO PUEDE SUSTENTARSE LA ECONÒMIA DE UN PAÌS, PORQUE ES VERGONZOSO VER CUANTO CUESTA UN PISO EN ESPAÑA, ES VERGONZOSO COMO SON LOS SALARIOS EN ESPAÑA, ES VERGONZOSO COMO ES LA IN ESTABILIDAD Y PRECARIEDAD DE LOS TRABAJDORES EN ESPAÑA. Y QUEREMOS ESTAR A NIVEL DE EUROPA ES HORA DE ALZARNOS CONTRA TODOS ESTOS GOBIERNOS YA SEAN POPULARES O YA SEAN SOCIALISTA Y CONSTRUIR LA NUEVA ESPAÑA CON OTRO MODELO POLITICO LIMPIO DE TANTA CORRUPCIÒN Y DE TANTAS MENTIRAS.
GRACIAS

52.Publicado por V H N el 20/05/2011 18:35
LLevo votando en blanco desde que el psoe me defraudo como partido y con la entrada de este pais en la OTAN, esos eran los que decian que no iban a entrar mientras estuvieran en el poder, tardaron poco, o es que tuvieron una amnesia total, y no encontraban los papeles donde habian dicho eso, en fin creer en politico es como si te condenaras la existencia.

El ciudadano debe de ir a votar hacer uso de ese derecho adquirido, gracias a encarcelamientos, muertes, y demas infortunios que hemos tenido como ciudadano, el que te quedes en tu casa no te va a hacer la vida mas facil, dales en las narices que es donde mas duele con tu voto en blanco.

Mi padre decia," que si queria dormir tranquilo, no te metas en la politica " la conciencia que tenemos los ciudadanos no la tienen los politicos, mucha razon tenia, hoy gracias al señor "Alpar-Gatas", estamos en el paro pasando los 5millones de españoles , sufriendo, mal viviendo, sin casa, sin vida social, y un sinfin de desgracia, pero aunque este se vaya los que vienen no van a hacer nada porque son de la misma calaña, es decir politicos que se venden a los chanchullos, para que se puedan forrar, y doy una solucion poque sino es que no acabo..

La solucion seria sencilla, que firmen todos los partidos politicos una ley donde el que entra en la politica se le hace una auditoria de lo que tienen, y cuando se vayan ,ellos y sus familias durante 15 años tenerlos en el ojo de mira, y retirarle esa paga a perpetuidad, que cobren como los parados, y se les descuenten de la misma forma que nos lo hacen a nosotros, para que asi vean lo mal que lo pasa el pueblo, aunque con el dinero que se han repartido no lo veo que lo pasen tan mal, cuando trabajen para una gran empresa, dejar de cobrar por parte del estado, retirarles los guardaespaldas, y que se las ventilen como ellos quieran, esta seria una buena solucion, asi que el que quiera entrar ya sabe a lo que se expone, y no dira que lo engañaron.

Entonces volvere a empezar a votar de nuevo, saludos

51.Publicado por Jorge Muñoz Velasco el 18/05/2011 08:48
Buenos días.

He leído el artículo y uno de sus comentarios.

Lo siento pero, desde mi punto de vista, el VNR NO FUNCIONA.

Que yo sepa el voto nulo es una opción que lo único que hace es que el reparto de escaños tenga menos coste de votos. Igual que no ir a votar.
Puesto que el reparto es porcentual en base a los VOTOS VÁLIDOS EMITIDOS.

En cuanto a poner un mensaje de reproche lo más probable es que quien este en la mesa electoral realizando el escrutinio se echce unas risas justo antes de colocarlo en la lista de VOTO NULO y nada más.

Así que no veo de que forma pensáis que la CORRUPTA CLASE POLÍTICA va a recibir el mensaje.

No nos perdamos en divagaciones ni queramos hacer más grande lo que se pueda conseguir en las urnas contabilizando como propios los votos nulos, ya que será imposible diferenciar los VNR de los VN normales, que aparezcan en las estadisticas.

Votar a CnB es la mejor opción.

Ahí si se verá quien cree a ciencia cierta que hay que levantar a más de un politicucho de su asiento.

Además de esta forma quedará patente cada día en el que haya votación la cantidad de personas que piensan que la clase política que hay en este país esta podrída.
Con el VNR tan sólo será una anecdota que recordar cuando se aproximen las próximas elecciones.

Saludos.

50.Publicado por teresa muñoz el 16/05/2011 12:22
Yo he sido presidenta de mesa en algunas ocasiones, y puedo decir, que a las 8 de la tarde, cuando se cierra la mesa, los votos nulos, ni se leen, ni se miran. Se tiene tantas ganas de terminar, hacer que todo cuadre, que cualquier papeleta, que tenga la mas minima traza de boligrafo, se pone en el monton de los nulos sin mirarlo.
Poe eso no me parece nada efectiva esa opcion.
Hoy por hoy, me parece lo mejor el voto en blanco, que parece que si se va a recoger, y dar escaños, que parece QUE NO SE VAN A UTILIZAR. Ver la asamblea de Madrid, con escaños vacios, me haria ilysion, y ALOMEJOR, SOLO DIGO ALOMEJOR, los partidos empiezan a pensar.

49.Publicado por Ciudadana en blanco el 20/04/2011 19:13
Yo también apuesto por el voto en blanco computable. Hasta no hace mucho, no conocía a Ciudadanos en Blanco, una buena iniciativa, alternativa y abierta. Tenemos que pasar a la acción y todos en una misma dirección. Mi próximo voto en blanco será útil. Enhorabuena Sr, Rubiales , un placer conocer este blog.

48.Publicado por Andarríos el 20/04/2011 13:54
El reparto de escaños se hace con los votos válidos. El voto nulo no es un voto válido, por lo que va a favorecer a los de siempre. Es mejor votar a un partido minoritario. Y si no hay ninguno que nos convenza Ciudadanos en Blanco deja todos los sitios que consiga.

47.Publicado por HalgoAyQueAcer el 20/04/2011 09:24
Nunca deberíamos cansarnos de intentar cambiar las cosas que vemos mal. Creo que ya se ha nombrado alguna vez. El partido Ciudadanos en Blanco nos da una oportunidad de intentar cambiar la situación de una manera PRÁCTICA. Una oportunidad minúscula ciertamente pero las cosas son como son y el camino de modificarlas nos incluye a todos, no solo a una agrupación de ciudadanos con mucha buena voluntad, pocos medios y sin saber mucho del asunto. A TODOS. La idea es que se reconozca el VOTO EN BLANCO COMPUTABLE. y ese es el único punto político del programa de Ciudadanos en Blanco. Pero item más. Votar a Ciudadanos en Blanco es intentar que el voto en blanco cumpla su función de DEJAR LOS ASIENTOS VACIOS por expreso deseo de los votantes. Sus candidatos se han comprometido a dejar cualquier puesto vacío y con renuncia pública por escrito y en video a los sueldos o prebendas que pudiera corresponderle.

¿Una locura? ¿Un proyecto destinado a un inexorable y estrepitoso fracaso ?.

Para mí una oportunidad. Una oportunidad de expresar esa indignación que recorre a una gran parte de la ciudadanía. Algo a donde agarrarnos en este revoltijo de partidos revolucionarios, listas repletas de corruptos presentes...¡y futuros! y ese mar de ideas, voto nulo, voto util, voto a los partidos pequeños, abstención... que no hace más que dispersar nuestras fuerzas.
Yo lo tengo claro VOTO EN BLANCO hasta que no haya listas abiertas. Voto a Ciudadanos en Blanco allá donde aparezcan. Y un rayito de esperanza porque han presentado listas en Sevillas, Córdoba, Cádiz, Málaga y Arcos de la Frontera.
Saludos y gracias a D. Francisco por promover debates tan interesantes.

46.Publicado por Antonio el 14/04/2011 19:17
Me inclino más por el voto en blanco computable. Al fín y al cabo, quienes únicamente leerán el mensaje de "un voto nulo de rechazo" serán los interventores de los partidos y representantes de esa partitocracia que se retroalimenta del sistema. Está claro que a ellos poco importa lo que se escriba en determinada papeleta, que a la postre no llegará a 1 por 100, como mucho.
LA CASTA no divulgará un mensaje escrito en una papeleta por dos razones:
1ª, no se averguenzan lo más mínimo del juego que desarrollan, son insensibles vividores del sistema.
2ª, no lo divulgarán a nadie y se apresurarán a quemar las papeletas una vez contabilizado el recuento y firmadas las actas electorales.
En consecuencia:
No se va a enterar nadie y habremos tirado un voto en lugar de haberlo contabilizado como en blanco computable.

45.Publicado por Ramsés el 13/04/2011 16:39
Yo estoy de acuerdo con el Señor Estigma. El 22 de mayo me iré al campo. En primavera hace muy buen tiempo en la sierra de Madrid. No contribuiré a legitimar esta farsa. Abstenganse los listillos esos del mantra repetido hasta la saciedad que dice algo así como "si no votas, no puedes quejarte". Creo que desde el momento en que pagamos impuestos, tenemos todo el derecho a quejarnos, votemos o no. Sólo participaré, y no precisamente por gusto sino porque siento que es una auténtica emergencia, en la defenestración de la banda de analfabetos totalitarios actualmente en el gobierno que ha acelerado la destrucción de España en todos los ámbitos. Digo acelerado pq parte del trabajo ya se lo encontraron hecho. Ellos simplemente han acelerado el proceso.

44.Publicado por UN ESPAÑOLITO CABREAO el 13/04/2011 11:42
BUENOS DÍAS AMIGO FRANCISCO. VERAS, EN ESTO DISCREPO CONTIGO.

APRENDÍ DE ANTONIO GARCÍA TREVIJANO QUE PARA CASTIGAR A LA "CASTA POLÍTICA PARASITARIA" Y HACER QUE DE VERDAD SEAMOS UN PUEBLO SOBERANO, LA MEJOR OPCIÓN ES NO IR A VOTAR.

AL NO SEGUIRLES ESTE JUEGO CORRUPTO DE LISTAS CERRADAS Y EN ABSOLUTO REPRESENTATIVAS DEL PUEBLO, LES DEMUESTRO NO ESTAR DE ACUERDO CON EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL.

SI ACTÚO DE CUALQUIER OTRO MODO EN LAS ELECCIÓNES, APARTE DEL CABREO QUE TODOS TENEMOS CON LA FALSA ELECCIÓN DE CANDIDATOS, LES DEMUESTRO QUE SI QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL SISTEMA ELECTORAL DE ESTE PAÍS, Y ESO ES SOBRE TODO LO QUE SABEMOS QUE TIENE QUE CAMBIAR.

HEMOS DE CONSEGUIR ELEGIRLOS NOSOTROS PERSONALMENTE, UNA PERSONA UN VOTO, DESDE EL CONCEJAL DEL DISTRITO, PASANDO POR LOS DIPUTADOS LOCALES-AUTONÓMICOS Y ESTATALES.

EN ESPAÑA JAMÁS A EXISTIDO LIBERTAD POLÍTICA.

LIBERTAD POLÍTICA ES CUANDO TU-YO-TODOS ELEGIMOS CON NUESTROS VOTOS, OSEA QUE LOS PONEMOS Y QUE LOS PODAMOS QUITAR CUANDO NO CUMPLAN CON LO PROMETIDO Y QUE DE VERDAD TENGAN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS CUANDO HAYA CORRUTELAS Y PENALES Y NO COMO HASTA AHORA QUE SE LO TIENEN TODO BIEN ATADO, COMO ES ANTE LA JAMÁS VISTA SEPARACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO (LEGISLATIVO-EJECUTIVO-JUDICIAL).

NATURALMENTE A CUALQUIER PARTÍDO POLÍTICO LE INTERESA QUE LA COSA SIGA ASÍ, PERO EN ABSOLUTO NOS CONVIENE A LOS CIUDADANOS.

HABER SI POR UNA VEZ, CONSEGUIMOS DE VERDAD CASTIGARLES Y DEMOSTRARLES QUE ESTAMOS HASTA LOS C................. DE ELLOS Y SUS PROCEDERES.

UN ABRAZO FRANCISCO Y A LOS QUE TE SEGUIMOS HACE MUCHO TIEMPO.

ÁNIMO Y A SEGUIR CONCIENCIANDO-CONVENCIENDO Y APRETANDO

43.Publicado por Águeda el 13/04/2011 08:22
http://www.youtube.com/watch?v=SqdX0sofcdA&feature=related

Un saludo,..

42.Publicado por Rubén el 13/04/2011 08:20
Las cosas han llegado hasta donde era previsible. El tal Oyonarte ha dado la cara y, tras insultarle y buscarle las cosquillas durante semanas, le llama cínico ahora y le lanza la sucia y mentirosa acusación de no entender el concepto de libertad. Lo hace, vergonzosamente, después de afirmar que su intención no ha sido ofender. Que haga eso un personaje como Oyonarte, perfectamente descrito por un amigo de este blog como LIGUR, que regresa después de meses y al que doy la bienvenida, es demasiado insoportable. Como he afirmado varias veces, esto es un blog personal, donde existe el derecho de admisión, no un periódico digital, ni un medio abierto. Le ruego, señor Rubiales, que se quite la venda de los ojos y asuma que el tal Oyonarte no es un demócrata sino un bandido que ha aterrizado aquí para fastidiar el blog. Un tipo al que se le expulsa y se le afea su comportamiento y, sin dignidad, sigue en lo que él llama "Foro" es, seguro, un pájaro de cuidado.

Lo que tiene usted que hacer es cerrarle el paso y borrar todo rastro de ese personaje en el blog.

Lamento mucho, por último, el comportamiento "neutral" y equidistante de personas habituales en este blog, como Estigma, Candidolav, Vanlop y otros, que han asistido al "asalto" de Oyonarte sin tomar partido, sin cumplir con su deber de ponerse de parte de quien sólo ha sido insultado. El "buenismo" acobardado parece haber invadido hasta el último rincón de esta sociedad.

Un cordial saludo y ojalá nunca más vea a ese gusano por aquí.

Rubén

41.Publicado por vorvay el 13/04/2011 01:46
Bonito partido de tenis,

Es ciertamente entretenido verles dar del frente y del revés, a una y dos manos. Sin más animo que el de ofender.

Ofende el que puede, y no el que quiere. Sin poco que decir a quien no le escucha ni su mujer si es que la tuvieren, jueguen a otra cosas y no nos hagan perder tiempo leyéndoles.

¿De verdad que alguno de ustedes ha hecho algo útil por los demás en esta vida?. Pues ese es el verdadero sentido de vivir en democracia. Anteponer el beneficio social ante el individual, creer en la ciudadanía, la equidad y la propiedad son concepto éticos y socio-culturales inalienables si queremos construir algo llamado civilización sostenible.

Nuestros antepasados no lo fueron; los pueblos que no conocen su historia corren el riesgo de repetirla, y la nuestra, colmada de sombras, ya es vieja.

Hoy he visto a ZP citandoa Lao Tse. Quizás hay esperanza para nuestro pueblo¿?...jajaja No lo creo. Si depende de ellos estamos perdidos, no lo duden!.

Únanse. Haga de su blog un foro. Cítense para organizarse. O movilicen desde la UNIVERSIDAD a los únicos que han demostrado poder ser una amenaza para el poder...LOS JOVENES. y asuman cada uno de ustedes su responsabilidad. Esa "putilla" llamada Europa clama revuelta.

"Acta non Verba".

Un saludo y buenas noches.

40.Publicado por Enrique el 12/04/2011 23:57
Bien dicho tocayo, una vez voté,hace muchos años,era joven e inconsciente.
Si algún día vuelvo a un colegio electoral, cogeré una papeleta al azar, me acercaré rotulador en mano a la mesa electoral y tacharé transversalmente la octavilla de la engañifa.
¿Soluciones? pocas, tienen todo atado y bien atado para perdurar, supongo que un gesto inocuo y simbólico como millones de personas con un rotulador grueso tachando papeletas en su mesa elctoral, al menos dará que hablar.

39.Publicado por candidolav el 12/04/2011 23:44
Enrique... gracias por la información que nos aporta

38.Publicado por enrique el 12/04/2011 22:26
Votar, no votar o votar nulo, pero jamás en blanco.
En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hont. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3%, siempre. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representabilidad de los partidos minoritarios.

-Si existen 10.000 votos para un total de 7 escaños, el primer escaño
se conseguiría con 1428 votos.
-Si hay 10.000 votos a candidaturas + 5000 votos en blanco para un
total de 7 escaños, el primer escaño estará a 2.142 votos (15.000/7)
-Esos 5000 votos en blanco no se asignan a ningún partido directamente,
sino que se acumulan en los partidos más votados pues tienen más fácil
acceder al cociente porcentual de representabilidad.

37.Publicado por Un Jerezano el 12/04/2011 21:26
Pedro Pacheco responderá las preguntas de los lectores.

Dirigido al respetable Sr. Rubiales, así mismo como a los Señores comentaristas habituales, Agar,una persona, no un cenutrio,candidolav, Un andaluz, Ernesto Oyonarte,Estigma etc etc

Noticia aparecida en portada, hoy 12.04.2011 en DIARIO DE JEREZ.

Pedro Pacheco responderá las preguntas de los lectores.

El candidato a la Alcaldía por Foro Ciudadano estará en la redacción del periódico el próximo viernes 15 de abril a las 12.00 horas. Envíe su pregunta en los comentarios a esta noticia.

Cordialmente Un Jerezano

36.Publicado por Con pesar lo digo el 12/04/2011 20:38
Con mucho pesar lo digo,pero tal y como están las cosas en España hay que pensarse mucho lo del voto en blanco o nulo.Si vuelve a ganar el PSOE,España no se recupera ni en 40 años.Habrá que tragar con el pp aunque sea con la nariz tapada.

35.Publicado por Eugenio Este el 12/04/2011 20:10
Dada la actual situación límite de España, donde sus súbditos temen lo que pueda pasar si llega "el rescate" pero no son conscientes de lo que se juegan como sociedad , sucederá que votarán como siempre "a los nuestros" o "al menos malo" con mucha probabilidad.
En mi opinión lo más satisfactorio para quienes renegamos de esta partitocracia corrupta sería contar con un partido que reuniera los postulados que a la mayoría de nosotros satisfacen y que son fácilmente reconocibles, dados los cuantiosos defectos a subsanar del sistema.

Y me pregunto,¿Cómo es que siendo creciente y considerable el número de los que así pensamos, no surge ningún partido que de verdad y radicalmente presente esos postulados...?. ¿No dá España para más...?.

34.Publicado por candidolav el 12/04/2011 18:54
Alguno de los comentarios sobre la "inutilidad" del voto nulo o el voto en blanco parece que se basan en la interpretación que los "politicos" puedan hacer de nuestros votos.
Estamos hablando de que los despreciamos o no ?
Estamos hablando de que nos desprecian o no ?

Por tanto no entiendo a quienes preocupa la interpretación pública que haga la partitocracia y su prensa mercenaria de los votos nulos o en blanco.
El poder de estos votos (sean en la proporción que sea) es el de testimoniar
la dignidad de un grupo de personas no dispuestos a votar al menos malo
ni a castigar al más malo.
Yo todavía no he decidido cual de estas dos formulares utilizaré pero me da
exactamente igual el nº de votos en blanco que haya y la interpretación o el desprecio que puedan hacer los demás a mi voto.
Desearía que fuera una opción mayoritaria pero sé que no lo será por el tipo de sociedad que somos. Y tenemos lo que tenemos por esto mismo.

Pero no por ello yo me voy a apuntar ahora a ningun caballo vencedor ni
perdedor, los desprecio a todos tanto como ellos me desprecian a mí.
Y punto. Es así de sencillo.

Yo por lo menos no creo en que sea viable ninguna otra alternativa a la
partitocracia actual sin que previamente se derrumbe todo el edificio.
No veo que "er pueblo" vaya a arreglar nada, al contrario, cada día le tengo
más miedo "ar pueblo"
Y pienso que solo cuando los financieros y los politicos europeos y norteamericanos vean en peligro el euro y los equillibrios geopoliticos de la europa comunitaria, solo entonces creo que algo empezará a cambiar.

Porque los Españoles venimos desmotrando desde hace muchos años
que no tenemos h.... para liderar nuestros destinos. Pasamos de los brazos de un salvapatrias a los de un salvaalmas y viceversa sin ni tan siquiera
lloriquear.

33.Publicado por LIGUR el 12/04/2011 18:39


Señor Rubiales:

Desde que conozco el blog y ya son muchos años - creo que me salpicó el agua bendita del bautismo - aparecen elementos que participan en un blog como Voto en Blanco buscando un hueco donde "poner, cual cacareante gallinacea, sus peregrinas ideas aderezadas con insultos y un lenguaje que por lo procaz muestran una visión muy clara de su cultura y desarrollo intelectual.

Su sentencia autoritaria de que al pueblo le hagan partícipe del en otrora "pecado nefando" puede ser menos malsonante si consideramos que a veces se encuentran ideas y cerebros que se expresan por esa vía.

Un cariñoso saludo para todos de un viejo Voto en Blanco y gracias a Don Francisco Rubiales por su blog, su constancia y su calidad humana.

Ligur

32.Publicado por Un andaluz el 12/04/2011 18:32
Hay algo que sigue sorprendiéndome de la mentalidad que tenemos en este país: después de las marranadas que le ha infringido el régimen durante décadas, todavía queda gente dispuesta a apoyar a algunos de sus elementos con la esperanza de regenerar el estercolero en el que ha degenerado. Además, estoy convencido de que la gente acudirá en tromba a las urnas para decidir cuál de ellos le cortará el cuello definitivamente. ¿Será que padecemos los españoles algún tipo de tara que nos hace ver la realidad distorsionada?. ¿O es que llevamos los estigmas de la cobardía que nos hace sentirnos nostálgicos de los salivazos de ayer, para pasar a reivindicar las pirulas que nos prometen hoy en sus programas vacíos?.

Efectivamente, Sr. Rubiales, los españoles vivimos en una contradicción latente. Decimos no querer partidos corruptos, pero sin embargo estamos dispuestos a votar “al menos malo” buscando el consuelo. ¿Y qué hacer, entonces?, nos preguntamos con desesperación. Para mí lo primero es negarme a participar en una FARSA gigantesca que sé, de antemano, que condenará a mi país a la miseria material y moral en los próximos decenios. ¡Y no colaboraré en ello!. Una vez auto excluido del régimen inaceptable que padecemos, podré sopesar la abstención, el voto en blanco, el voto en blanco computable, el voto nulo de rechazo..., aunque nada de esto me entusiasma demasiado. Me gusta la propuesta del Sr. ESTIGMA, pero la considero ingenua porque hasta para abstenerse hace falta una sociedad consciente de sus males.

Por lo que a mí respecta, pienso que no deberíamos contemporizar – votando “al menos malo” – con sus formas archisabidas de gobernarnos: ¡los ejemplos más actuales están ahí!. Seguirán tratándolo todo como han tratado el asunto de los controladores, de los trabajadores de AENA, los aeropuertos (tirándole una zanahoria al pueblo para privatizar la joya de la corona); traicionando vilmente, como en el caso Couso; el paradigma de lo que es realmente España hoy: GURTELL, historia en la que el juez que los desenmascara, es el que está sentado en el banquillo de los acusados, mientras todo ese hatajo de delincuentes señalados, se ríe indecentemente y se va de rositas amparado por esas cuevas de ladrones y babosos a las que llaman partidos. ¡El asunto es kafkiano!. Para esa clase de gobiernos, de partidos, no puede haber ningún tipo de justificación, por mucha imaginación o cobardía que tengamos. Nada de lo que salga de ellos puede ser DECENTE. Pero estamos en España, y en España siempre costó mucho desalojar lo que se ha instalado por sí mismo: Sr. ESTIGMA, su propuesta es bonita, pero irreal si pensamos en el tipo de pueblo que debería sustentarla . En fin, que es inútil apiadarse de nosotros, que nuestra causa no tiene apelación. A pesar de todo, sigamos luchando con ahínco para decir siempre NO a lo que no es.

31.Publicado por asociaciondeenfermosbipolares el 12/04/2011 18:08
Creo que el programa del partido voto en blanco deberá incluilr
inexorablemente un proyecto para la restauración centros de salud
Hacen falta más que el comer.

30.Publicado por MRJECKYLL AND MR HYDE el 12/04/2011 18:05
I completely agree with previous post.

29.Publicado por HERR JECKYLL UND HERR HYDE el 12/04/2011 18:04
definitiv, ich bin dümmer als ich aussehe
keine Lösung, werde ich für das Präsidentschaft kandidieren

28.Publicado por Ernesto Oyonarte el 12/04/2011 17:53
Sr. Una persona......

Usted ENTIENDE. Usted ESCUCHA. Y usted, COMPRENDE.

Resume lo que intento (sólo intento, por lo visto no consigo) EXPLICAR. Al margen de los enfrentamientos personales, está LA IDEA.
Y yo propugno la primacia de LA IDEA sobre los egos personales. Es fácil, pero tan difícil de concebir.

Sumemos, al margen de empatías personales, SUMEMOS y no EXCLUYAMOS.

Gracias por sus acertadas palabras.


27.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 17:46
Queda claro, Sr Estigma. Y comparto totalmente su reflexión.

Por cierto, y sin pretender inmiscuirme en los asuntos de nadie. TODOS, absolutamente TODOS, podemos aportar algo de valor a la causa común. Cada cual debe hacerlo en función de sus habilidades, o lo que mejor se le dé, o con lo que más a gusto se encuentre. NADIE es menos que NADIE en el propósito común. Tan necesaria es la aportación del que escribe en un medio como éste, como la de los que debatimos o expresamos nuestra opinión. Tan necesario es quien se hace eco y expande las ideas como quien reclama acción y sale a lleverla a cabo. Intelectuales, comunicadores, críticos, idealistas, ciudadanos asqueados... qué más da. Lo importante, amigos, es SUMAR. Ya tenemos enfrente sufiente contingente que pretenderá DIVIDIR y MENOSCABAR. Una causa común es de todos los que aúnan por lo común. El objetivo común debe ser la guía, no cada interés particular o susceptibilidad personal. No perezcamos presa de las mismas deleznables debilidades de quienes criticamos.

26.Publicado por Estigma el 12/04/2011 17:28
Estimado una persona, no un cenutrio: No pertenezco a esa AAVV, la mia curiosamente está formada por gente de todas las ideologias y no tenemos ningun problema en ponernos de acuerdo en la defensa de nuestros intereses. Imaginese si ocurriera lo mismo con España, la de problemas que hubieramos evitado. Creo que es cuestión de saber si se quiere el interés general o el de unos pocos, esa puede ser la diferencia entre las asociaciones de vecinos y los partidos politicos, las primeras con las ideas muy claras y sus lideres perfectamente legitimados pues se eligen de entre los vecinos, sin embargo los partidos no parecen tener como meta el interés general o el bien común y si por el contrario la defensa del interés mas sectario. Resulta esclarecedor que ante la mayor crisis que ha padecido España no se hayan puesto de acuerdo en absolutamente nada, lo cual significa que han resultado de una inutilidad perfecta.

25.Publicado por Ernesto Oyonarte el 12/04/2011 17:26
Sr. Rubiales

No era mi intención ofenderlo. Le doy mi palabra de honor.
Mi intención era "fustigarlo". Qué se de cuenta de varias cosas, que no tienen nada que ver con su blog:

EJEMPLAR: Los politicos son ejemplares, pero nos amargan la vida, con sus corrupciones y su ausencia de crítica.
EDUCADOS: Los políticos extreman su educación, pero cercenan cuñaquier tipo de libertad con "encantadoras" palabras.
POSITIVO: Los políticos siempre se adhieren a la positividad. De hecho, a quién le critican, lo consideran NEGATIVO y mal intencionado.

Así, que no me dé lecciones, Sr. Rubiales. Yo voy 10 veces más allá que usted.
Usted denuncia, yo quiero ACCIÓN. Usted, escribe, yo busco SOLUCIONES posibles.Usted, TEORIZA, yo quiero la PRÁCTICA DE LA REVOLUCIÓN. Usted, instiga, yo REMUEVO CONCIENCIAS.

Así qué, déjese de "niñerías" y afronte LA VIDA. La vida no es escribir y decir que se ha luchado por los derechos de la ciudadanía. La vida es ACCIÓN y que se ha SANGRADO por los derechos de la ciudadanía.

Pero, sobre todo, la vida es aceptar las críticas, encajarlas, debatirlas, pelear por lo que se cree y no, a las primeras de cambio, decir ME HAN INSULTADO, es enemigo, no debato con él.

No entiende usted el concepto de LIBERTAD. Usted es otro más, de los que aúna LIBERTAD con SUMISIÓN.

Usted, Sr. Rubiales, es un CÍNICO.

24.Publicado por http://hartokokoteraino.blogspot.com/ el 12/04/2011 17:02
Veo mucha gente descontenta con el sitema, bueno, conmigo uno más. Podemos escribir, enfadarnos, criticar, ponerlos como se merecen, a los patricios no les importa demasiado. Al fin y al cabo van a seguir en los mismos sitios.
Humildemente pienso que hasta que no nos organicemos como partido político con el fin principal de contrarlarlos desde dentro no tenmos nada que hacer, bueno sí, seguiremos escribiendo y protestando.
Para cortar un árbol hay que meterse en el bosque, no decir desde lejos, ¡qué altos son y cuanta sombra nos dan!
Seguro que el mismo responsable de este blog tiene gente conocida y preparada que puede iniciar ese movimiento, luego, el resto, pues lo que estamos haciendo, la red nos aunará.
No se necesitan grandes propagangas, la red es "gratis" siel objetivo es claro. Por lo menos contabilizarían nuestro voto.

23.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 16:56
Por cierto, Sr ESTIGMA, ¿No formará parte de la AAVV del barrio del Cabañal, donde se montó aquél inmenso "pollo"?;-)

22.Publicado por F. Rubiales el 12/04/2011 16:41
Sr. una persona, no un cenutrio:

Es evidente que no me refiero a usted. El interesado ya ha dado la cara y sigue ofendiendo.

No le oculto que me encantaría que se fuera de este blog que, durante años, ha sido ejemplar, educado y positivo.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

21.Publicado por Ernesto Oyonarte el 12/04/2011 16:36
La actitud del Sr Rubiales es pueril: Ya sé por dónde va.

Y su respuesta es la típica de los adolescentes (aún más, de los menores de 5 años): ME HAS OFENDIDO....PUES YA NO JUEGO CONTIGO.

Este problema ha caracterizado a los "inmaduros", que no saben distinguir entre una crítica y un debate. Y lo que es pero, es el origen de guerras despiadadas, que intentan explicarse LÓGICAMENTE.

Sr. Rubiales.....MADURE, hombre, MADURE...que ya tiene edad.

Y no se comporte como un niño "malcriado" que se enfada a la primera de tres.

¡¡¡ Qué dificil encontrar personas maduras "!!!!......Qué difícil.






20.Publicado por Estigma el 12/04/2011 16:32
Cuando digo proximas elecciones no me refiero a las del mes que viene que no da tiempo a presentarse, sino a las siguientes.

19.Publicado por Estigma el 12/04/2011 16:29
Por cierto, pertenezco a una asociación de vecinos en la que tenemos que lidiar con un concejal de lomás inutil y falto de ética, al que le tengo que recordar constantemente que está a nuestro servicio y no al revés. El caso es paradojico y se lo he comentado a la alcaldesa de Valencia, pues el resultado de nuestro voto es un señor al que no aceptamos. La lista del PP es vencedora en mi distrito desde siempre pero al ser cerrada podemos elegir pero no seleccionar como en las listas abiertas y nos tenemos que tragar a un concejal impresentable. Hemos decidido presentarnos como agrupación electoral a las proximas elecciones locales y autonómicas puesto que la ley nos lo permite en esos casos y de paso eliminamos a un intermediario como es el politico, que como todo intermediario tiene un coste elevado ¿Porque si los vecinos están representados en las AAVV tienen que tener otro representante politico? Eliminemoslo de un plumazo haciendo que la mas legitima representación de los ciudadanos que son las asociaciones de vecinos no contaminadas politicamente lo hagan. Es un paso más en quitarse del medio a aquellos que no cuentan para nada con los que les dan su voto.

18.Publicado por Estigma el 12/04/2011 16:17
Actualmente hay medios criticos con la partitocracia, resultaria muy dificil hacer una lectura sesgada de una masiva abstención sin que se les viera el plumero, nadie los creería. Por otra parte, resulta evidente ante cualquier analista politico que una alta abstención tiene un significado muy claro: Apatia y desafección hacia una clase politica. El único aspecto débil que le veo en la abstención es que no tiene dueño y su defensa resulta más complicada pero por ota parte veo como surgen multitud de foros en la red que hacen apología de la misma. Conclusión: Estando de acuerdo en el fondo no será dificil estarlo en la forma.

17.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 16:07
Estimado Sr Rubiales, espero que su referencia a participantes que hayan podido producirle ofensa y descalificación no me incluya a mi. No creo que en ninguna de mis intervenciones me haya dirigido de forma ofensiva a Ud ni a ningún otro participante. Discrepar, sí, pero siempre de manera correcta. No obstante, a veces podemos no ser demasiado acertados a la hora de elegir las palabras, no con ánimo de ofender sino por simple "negligencia" al expresarnos, lo cual puede llevar a herir sensibilidades o susceptibilidades en quien las interpreta. Si fuera ese el caso, le agradecería encarecidamente que me lo hiciese saber, pues no solo lo lamentaría por el malentendido sino por el respeto que, sinceramente, le tengo.

Y, por supuesto, dado el caso, para presentarle mis disculpas, pues soy una persona a la que no se le "caen los anillos" a la hora de reconocer un error y enmendar una ofensa.

16.Publicado por F. Rubiales el 12/04/2011 15:07
Sr. una persona, no un cenutrio:

Respondo a su petición de opinión:

Lo que pienso sobre el VNR ya lo he expresado en el artículo de hoy. No tengo nada que añadir, quizás porque no me siento a gusto en debates donde participan personas que me ofenden y descalifican.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

15.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 14:36
Exacto, Sr OYONARTE!! Eso es lo que intento poner de manifiesto una y otra vez: La línea, muy clara para mí, es la constitución de un MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO, ciudadano -ojo, CIUDADANO, no con ex profesionales de la política, ni con tullidos por cornadas en la lucha por el poder, ni nada por el estilo-, y ORGANIZADO. Y para ello es fundamental sentar una serie de PRINCIPIOS BÁSICOS por los que se rija, y unos OBJETIVOS CONCRETOS. Ya habrá tiempo para desarrollar esos principios y posicionarse en temas más concretos. Pero es de suma importancia que todos, todos, todos los que tenemos idéntica visión de la realiadad política de este país y queremos hacer cosas para cambiar esa realidad, coincidamos y suscribamos esos PRINCIPIOS BÁSICOS. O no se podrá avanzar. En eso también estoy de acuerdo con Ud, Sr OYONARTE: O hay movimiento democrático o soy pesimista y escéptico como Ud.

Me gustaría oir la OPINION del Sr Rubiales acerca de todo ésto.

14.Publicado por Ernesto Oyonarte el 12/04/2011 14:22
Sigo muy interesado las reflexiones de ESTIGMA y Una persona.....no un cenutrio.
Creo que este DEBATE es enriquecedor....de corazón.

Coincido con UNA PERSONA.... (ya lo he expuesto en otras intervenciones) que la ABSTENCIÓN siempre la justificarán los politicos en su favor. SIEMPRE. Con mil excusas.

También coincido con su análisis de los "tránsfugas" o "recién iluminados" (Rosa Díez, Alvarez Cascos, Pacheco, ...) .Máscaras que se cambian de máscaras.

Pero, insisto, el VNR es una auténtica falacia. Irá a la basura. No despertará conciencias, porque sencillamente no será difundido.

Aquí hace falta una SEGUNDA TRANSICIÓN, con el apoyo de intelectuales, gente de peso, pensadores, filósofos, y lo MÁS IMPORTANTE por la ciudadanía.

Y si esa ciudadanía está adormecida, anestesiada y "pasota", entonces NO HAY NADA QUE HACER.

Sólo escribir en un Foro entre 10 personas y gritar (pero sin que se oiga el grito) todo lo alto que podamos.

Hace falta un MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO, organizado, con acciones, con denuncias públicas, con pancartas, que haga RUIDO (pero ruido, no gritos en el silencio).

Si no es así, permitidme que sea PESIMISTA y escéptico.

"El mundo está lleno de ideas, pero falto de líderes que las implanten" (esa frase es mía, no de alguien con renombre)

Un cordial saludo a los contertulios LIBRES. A los talibanes, sólo un saludo educado.

13.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 14:04
Ahora que le leo, Sr ESTIGMA: comparto absolutamente lo que acaba de decir: La regeneración pasa por que abandonen los profesiopolíticos y trabajen de verdad. Mi visión es coincidente con que el político debe ser transitorio, provisional y vocacional. Y el rendir cuentas debe darse con absoluta transparencia y sin ningún tipo de dobleces. Es realmente lo que mejor debería aceptar un político que ha trabajado por el bien común.

12.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 13:57
Sr Estigma, como Ud bien dice hay una abstención natural en todas las elecciones. A veces el entusiasmo -o la desesperación- nos hace aferrarnos a conclusiones que, con todos mis respetos, no creo que lleguen a producirse. ¿Qué le hace pensar que el aparato partitocrático va a reconocer públicamente que la abstención es desacuerdo con su forma de entender y desplegar la política? No lo ha hecho jamás, incluso cuando los índices de participación han sido los más bajos de la historia en este país -y recuerdo que en las últimas elecciones la participación se incrementó-

Sigo pensando que si esa abstención es medianamente considerable -y tengo mis serias dudas de que ello sea así- lo achacarán a que la gente pasa de política y prefiere irse a la playa o al monte -si hace sol- o que la gente pasa y se queda en casa -si llueve- Por contra, resaltarán por encima de cualquier cosa que la gente "preocupada" por la política -quien acude a votar- le ha otorgado en tal o cual porcentaje su confianza, con lo que se legitimarán ante el conjunto de la sociedad -esa que, según ellos, pasa de política-

La abstención puede ser una postura que calme o satisfaga nuestras frustraciones internas, pero INSISTO: Se requiere acción de conjunto, ruido y modelos alternativos de influir en las decisiones.

11.Publicado por Estigma el 12/04/2011 13:47
Por cierto, ahora que leo a una persona, no un cenutrio. Ninguno de los actuales politicos pueden tomar la bandera de la regeneración puesto que la regeneración significa que se vayan y que dejen paso a otros, no nos vayan a engañar tambien haciendonos creer que la regenración la van a hacer los mismo que nos han llevado a pedirla. La regeneración se trata de que se larguen cuanto antes a trabajar en lo que sepan y que se acostumbren a que la politica es transitoria, provisional y vocacional y no una actividad profesionalizada, vitalicia y sin rendimientos de cuentas. Eso de cobrar de por vida y no bajarse del coche oficial excepto para ir al restaurante a inflarse de marisco debe pasar a mejor vida.

10.Publicado por Estigma el 12/04/2011 13:41
Hay una abstención natural en todas las elecciones que tambien ayuda a la hora de sumar, cosa que no ocurre con los votos en blanco o nulos porque requieren de la asistencia a las urnas con el animo de votar y por tanto a la hora de computar sería mas ventajoso contar con un añadido establecido desde un principio como es la abstención. Un añadido que adquiere fuerza moral cuando se le suma un importante grupo de ciudadanos que no desean ser participes de unas elecciones trucadas con un sistema que favorece a los grandes partidos, no solo por el sistema en si mismo sino por la cantidad de ayudas y subvenciones que reciben. Un sistema que me permite elegir pero no seleccionar a quien yo quiero como representante pues las listas son cerradas y me tengo que tragar a un señor que no he votado, producto de un sistema que altera mi decisión y por tanto la distorsiona. Si de algo podemos sacar ventaja es de la abstención pues ya contamos con una gran parte de la ciudadania que se abstiene de forma habitual, con lo que la lectura que podriamos hacer sería muy favorable a nuestros intereses, mientras que el resto de las opciones representan a una minima parte de la población y la lectura negativa no tardarán en hacerla los grandes partidos. Hay que ser astutos y jugar con las mejores bazas que nos ofrece este sistema electoral proporcional y no mayoritario, tipico de las sociedades homogeneas y mas vertebradas en contra del nuestro que representa a las sociedades heterogeneas, invertebradas y conflictivas, un sistema donde el tamaño del distrito o circunscripción lo dice todo pues el tamaño es lo mas decisivo en sistemas que aplican la formula D'Hont, por encima de todos los demas factores, magnitudes, barreras electorales etc....En definitiva, parece que una gran mayoria de ciudadanos no están contentos con lo que hay, no dejemos que hagan la lectura contraria, la solución está en nosotros, en que nuestro comportamiento politico supere al sistema electoral.

9.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 13:29
Ah, otra cosa. Personalmente no me conformo con que salgan desde cualquier partido -tradicional y bien instalado en el corrupto mecanismo político- a rasgarse las vestiduras y decir que toman la bandera de la regeneración política. Me suena totalmente a oportunismo e intento de robar votos, sin más. También soy muy escéptico respecto de los políticos de toda la vida -con amplia trayectoria en los partidos de siempre- que de repente ven "la luz", como quién acaba de ver a la virgen, y forman otro partido con argumentos de "cambio". Y mucho menos, si "casualmente" han salido escaldados en la habitual lucha por el protagonismo o poder interno -llámese Rosa Diez o Álvarez Cascos- No puede lo negro mutar en blanco de la noche a la mañana.

No confiaré mi voto a resentidos ni ambiciosos que siguen buscando alternativas a sus propias ansias de poder y protagonismo, cuando no de venganza personal a quienes les hicieron morder el polvo.

8.Publicado por una persona, no un cenutrio el 12/04/2011 13:17
Bueno, como vemos, hay tambien otro handicap con respecto al objetivo a batir: ellos están organizados y tienen no solo recursos sino una disciplina tendente a mantenerse en el poder. En tanto no seamos conscientes de ello y actuemos en consecuencia siempre estaremos en clara desventaja. Cada uno tiene su propia visión de lo que debe o no debe hacerse. Esto solo lleva a la disgregación y a diluirse como un azucarillo en agua caliente.

Por eso siempre parto de la base de que debería confluirse en un modelo. Ese modelo, en mi oipinión, podría ser las plataformas o foros ciudadanos. Pero como creo que va siendo tarde para ello -por lo menos de cara a los próximos plebiscitos- opino que el VNR no es una mala opción. Efectivamente, como bien apunta el Sr OYONARTE, puede ser que se tire a la basura y no trascienda. Pero para eso creo que están los espacios como éste y las redes sociales, para difundir lo máximo posible una opción -clara, identificable y con un mínimo de vestigios de aglutinar una clamorosa opinión- A esta publicidad es a la que me refería, no a la de los medios sometidos -que todos tenemos muy claro a quien sirven- Seamos conscientes de la gran difusión y fuerza que pueden tener estos medios. Todos los días tenemos pruebas de su poder de convocatoria y de unidad de actuación que proporcionan.

Pero tengamos claro también que si la acción se dispersa -voto en blanco, abstención, voto a candidaturas minoritarias, VNR- siempre se negará que existe un movimiento social contundente que reclama el cambio. Sencillamente se argumentará que la gente es pasota, que prefiere irse a la playa o -como en el caso de tachar sobre una determinada candidatura- que se trata de fanáticos que odian a ese partido, sin más, o antisistema o exaltados que solo quieren "jaleo". En cualquier caso, no se tomará en serio. Ni por la sociedad ni por los partitocráticos.

Reitero lo dicho: O se confluye en una acción organizada o ya podemos esperar sentados al idílico sueño de las "barricadas".

7.Publicado por el iluminado el 12/04/2011 13:01
Buen articulo Sr RUBIALES ! Aunque tengo dudas sobre esa papeleta de VNR?Por favor OPINIONES.......
VD a mencionado a 3 partidos ( PP,PSOE,IU ) yo hubiera añadido TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS...Cuando se refiere a IU vd. sabe como yo que la semana pasada todos los cargos de IU han firmado un doc. de CODIGO ETICO POR LA REGENERACION DEMOCRATICA? Como persona de apied , para mi creo que es un paso importante, aunque para mi es un doc. ELECTORALISTA Y PARA LA GALERIA ........ (Ver asunto del concejal de sevilla ......)Como en todas las cosas en esta vida hay que "aplaudir " iniciativas que conduce a esta "regeneracion "
Mi propuesta es la siguiente : PODEMOS EN ESTE BLOG ( con la ayuda de los que participa ) ELABORAR UN CODIGO DEONTOLOGICO DEL POLITICO Y presentar este doc. a los partidos politicos para su firma y seguimiento ......
Pregunto yo!!!!!! Veo que este blog tiene comentarios de "ALTO NIVEL " es decir gente capaz de elaborar un programa o normas ;
En cuanto el comentario del sr Ernesto Oyonarte referente a esta papeleta creo que en parte tiene razon, ya que los comentarios, tachaduras, etc.... van todos en el mismo saco! Es decir que los unicos que se enteran son los 4 o 5 interventores, creo que este tema necesita mas ideas y debate


6.Publicado por vanlop el 12/04/2011 12:40
Probablemente, Candido, los candidatos no son conscientes de esto que estamos comentando, probablemente muchos pensarán que hacen lo justo y que lo que dicen de corruptelas son inventos de los otros. Claro que si hicieran una seria meditación tal vez se llevarían una sorpresa y muchos se retirarían de la política.

Sr Oyonarte

Tiene razón en lo que dice, pero...

Aquí nadie piensa que el VNR vaya a ser una opción mayoritaria, es algo muy testimonial y aplicable sólo cuando no hay otras opciones más efectivas. Como por ejemplo que haya un partido, evidentemente muy minoritario, que propugne las cosas que consideramos urgentes e imprescindibles. Cada uno sabrá sus prioridades. O se presente un partido para dejar los escaños vacíos. Pero no me negará que un aumento del voto nulo dará que pensar en los partidos, por supuesto el ciudadano no se enterará porque los medios lo silenciarán cuidadosamente

Y como se trata que se enteren los estrategas de los partidos, mi propuesta es SOBRE LA PAPELETA DE UN PARTIDO escribir algo o si no se tiene nada que escribir, tachar algún candidato que no nos guste o directamente tachar el nombre del partido y su dibujo.

Los interventores lo dirán en su partido y diran los nulos cosechados por los otros y echarán sus cuentas.

Naturalmente que los intereses del partido son unos ideales supremos que no pueden estar al albur de lo que digan los ciudadanos, que por definición somos tontos, pero algo les dará que pensar.

El caso ideal es aquel que al sumar los votos nulos, resulta que el partido ha perdido la alcaldía, entonces el perdedor les va a soltar cuatro cosas a los "cerebros" del partido. Como pasó en Baleares, sin ir más lejos.

1 2
Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros