Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Colaboraciones

E1 20 DE NO­VIEMBRE DE 1975


Nota



Este hombrecete del talante y la sonrisa anda mal, es una ruina. Hasta el CIS le acaba de arrear su suspenso y hay voces entre los suyos, que, como los malos alumnos al culpar al profesor, achacan su fracaso a la crispación que levanta el PP. Es realmente curioso ver cómo en tan poco tiempo ha derrochado, cual Hijo Pródigo, toda la entusiasta fortuna que le otorgó el fatídico 11-M. Pero las causas internas están ahí, a las que, en pocos días, se le han añadido otras: el debate del Estatuto Catalán en el Congreso, la movida armada con los millones socialistas y de los ezquerras de débito a la Caixa, la diatriba con los obis­pos y el urgente viaje de la vice­presidenta al Vaticano, la mani­festación descomunal contra la LOE, el acoso a la libertad de expresión por el desenfado altivo en la Cope, y su reunión secreta con Barroso, que remueve los fondos polítiqueros de la OPA sobre Endesa. Hechos descubiertos que también están ahí; todos lo saben ya

El 20 de no­viembre de 1975 moría Franco tras treinta y seis años montado en su dictadura. El periodista de prestigio Martín Prieto, cuya postura es bien conocida, escribe que hacia las tres de la madrugada tintinearon los teletipos anunciando el óbito. Luego, al salir a las calles, observó que, en el trasnoche de Madrid reinaba la soledad; “no había nadie, frío y nebli­na, ni un claxon, sensación de amedrentamiento, mie­do. En la casa de Felipe González en el barrio de La Estrella, alguien descorchó una botella de champán. Fe­lipe la apartó: «Yo no voy a brindar por la muerte de ningún español».

El tránsito a la democra­cia lo hicieron los franquis­tas: el Rey, Torcuato Fer­nández Miranda, Adolfo Suárez, todos los que se sui­cidaron políticamente y unas Fuerzas Armadas que dejaron hacer pese al plie­gue del 23-F. En la otra ba­lanza pusieron su peso los partidos que renunciaron a la ruptura democrática aceptando la mera reforma. Treinta años después las iz­quierdas, el PSOE e IU no quieren avivar la memoria histórica sino un memorial de agravios; quieren ganar la Guerra Civil con varias generaciones de retraso. Hoy los treintañeros no tie­nen noticia clara de Franco, o le confunden con un gene­ral de Napoleón. Opinan de 1936 lo mismo que nosotros de 1898. Hasta Zapatero se califica de rojo, lo que es una ucronía, y muchas de las cosas que hace, y las que no hace, se explican porque quiere superar la reforma y alcanzar la ruptura que no fue. De ahí su sectarismo y el que no gobierne para to­dos los españoles sino sólo para los adictos.

¿A qué viene la molestia de reformar la abadía bene­dictina del Valle de los Caí­dos? Que las familias se lle­ven a Franco y a José Anto­nio Primo de Rivera a sus panteones y dejen a los monjes en paz. ¿A qué ven­dría erigir una estela fune­raria en Paracuellos del Jarama? Y es que la equidad exigiría una revisión históri­ca de los dos bandos, y eso abriría la caja de rencores oxidados, duelos y quebran­tos. A Felipe González, pese a todos sus errores, no se le habría ocurrido despertar el guerracivilismo como divi­sión entre españoles bue­nos y malos. La Guerra Civil está para los libros, no para las conciencias”.

Pero aquí, ahora, sólo se dejan llevar por el odio y el revanchismo que conduce directamente a la maliciosa desgracia. Tendrán su ruina. Dice Cervantes que “quien busca el peligro perece en él” (Q.I, 275). El odio genera odio. Ya lo expresa el Profeta Ezequiel, con palabras de Yahvé: “Ellos te tratarán con odio y se llevarán cuanto has reunido, dejándote desnudo y al descubierto” (Ez 23,29). Aunque esta no sea su ceencia, como se avisa en Lamentaciones, recibirán su sueldo: “Dales su paga, según la obra de sus manos” (Lm 3,64).

La guerra civil, por lo tremendo de su horror, hay que dejarla, no removerla; la historia ya está en los libros, para saberla, reflexionar y no repetirla.



Camilo Valverde Mudarra

Franky  
Viernes, 25 de Noviembre 2005
Artículo leído 1046 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros