Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Colaboraciones

¡MENOS MAL QUE QUEDA EL SUPREMO!


Nota



(ME DA A LA NARIZ QUE AL GALLITO VAN A BAJARLE LOS HUMOS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resolvió absolver al ex presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa (PNV), y a Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EBB), quienes eran miembros de la Mesa del Parlamento de Vitoria cuando se suscitaron los hechos, del delito de desobediencia que se les imputaba a los tres por haberse negado a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, tal y como así hizo el presidente del Parlamento navarro, cumpliendo de inmediato y a rajatabla lo ordenado por la Sala Especial del Tribunal Supremo (TS), tras haber ilegalizado dicho tribunal (a) Batasuna.

Los tres encausados se negaron en redondo a ejecutar la resolución antedicha aduciendo que el reglamento de la Cámara vitoriana no contemplaba el caso posible o probable de la disolución de un grupo parlamentario; o sea, que hicieron oídos sordos a lo exigido, echando en saco roto lo que el TS les ordenó hasta dos veces que cumplieran ipso facto.

Aunque la juez instructora del affaire se pronunció a favor de sobreseerlo, la acusación particular del sindicato “Manos Limpias” consiguió que se sentaran en el “banquillo de los acusados” los tres susomentados.

El fallo de ayer, recurrible ante la Sala Segunda, de lo Penal, del TS, se decanta por la absolución de los encausados, sin entrar a valorar el fondo del asunto o el meollo de la cuestión principal, pues argumenta equivocadamente, según el criterio que sostiene el menda lerenda, que los tres acusados obraron de esa guisa en el ejercicio de las atribuciones que tenían asignadas en tanto en cuanto diputados vascos que eran, quiero decir, en el uso de sus funciones parlamentarias; y es que todo ello está amparado por la inviolabilidad que les confiere o procura el Estatuto vasco. Concretamente, en su artículo 26, se puede leer que “los miembros del Parlamento vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo”.

Somos bastantes (que no bastos) quienes entendemos que negarse, como hicieron los tres imputados, a ejecutar una sentencia no entra en el ámbito de los votos ni en el de las opiniones. Lo verdaderamente importante del caso es si los tres obedecieron o desobedecieron al TS. Se decidieron por esto último; pues que cada palo aguante su vela y se atenga a las consecuencias. En un Estado de Derecho nadie está por encima de la Ley; y todos los ciudadanos estamos obligados a acatar lo que manden los tribunales. Para los dotados de memoria frágil u olvidadizos, acaso convenga recordar y no huelgue traer a colación lo que dice el artículo 9 de nuestra Carta Magna, que “los poderes públicos están sometidos al ordenamiento jurídico”.

Según mi parecer, perspectiva o punto de vista, el fallo del TSJPV es corolario de una interpretación coja, manca y tuerta del imperio de la Ley; y daña el principio de igualdad, privilegiando a unos cuantos, pocos; todo lo cual es una barbaridad sin igual y un absurdo ídem, impar, de tomo y lomo.

Considerando (y hasta comprendiendo en parte) las palabras gruesas que esta mañana ha proferido o soltado por la mui el señor Atutxa (me da a la nariz que al gallito, más pronto que tarde, van a bajarle los humos), cabe admirarse: ¡menos mal que todavía queda la instancia superior del TS! Porque urge poner cuanto antes un poco de concierto, un ápice de orden y una pizca de sensatez en todo este procedimiento.



Ángel Sáez García


Franky  
Jueves, 10 de Noviembre 2005
Artículo leído 1199 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER

Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros