Voto en Blanco
Voto en Blanco
Voto en Blanco


Buscar en artículos:
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.

Colaboraciones

¡ fora os lumes ¡


Nota



¡ fora os lumes ¡
(y el fuego se apaga)

Eso es lo que no ha dado tiempo a enseñar a los componentes de las brigadas de voluntarios venidos a Galicia para luchar contra los incendios. Es lo que se desprende de las exigencias de la Xunta en las “oposiciones” para pertenecer a las cuadrillas de prevención y extinción de incendios. No importaba tanto su cualificación como técnicos ni como especialistas en la materia. Lo fundamental y discriminatorio fue poseer un certificado de haber realizado un curso de idioma gallego.

De paso –y para que se note el cambio de gobierno- se prescindió de la práctica totalidad del personal anterior, que se supone estaba capacitado para las labores de prevención y lucha contra los incendios. Mientras, los vecinos echando agua con cubos de plástico. Calidoscópico y surrealista, pero auténtico.

Ahora hay que echar las culpas a alguien, y en eso están. Para ayudar en esta labor -no en la de apagar los fuegos- incluso se ha acudido a ciertos personajes que, no sé muy bien porqué, llaman intelectuales en lugar de tiraboleiros de prebendas y mamoncillos de subvenciones. A ellos se les ha encargado difundir la teoría de la existencia de “tramas incendiarias fomentadas por los que no han asumido su pérdida del poder en la Xunta”. Lo cierto es que, hasta ahora, el único detenido vinculado oficialmente a un partido político (se presentó en las listas para concejales en las últimas elecciones municipales) pertenece precisamente al partido que gobierna actualmente.

Jamás admitir la incompetencia propia. Y si hay que calumniar, pues eso, se calumnia. Los gobernantes saldrán impolutos. Nunca aceptarán su responsabilidad. La política es así.

A Iberia le han responsabilizado de lo sucedido en el aeropuerto del Prat. Total, no se va a poder defender. Lo que sí va a tener que hacer es pagar los platos rotos, que en este caso le va a suponer mucho dinero. No importa.

Aquí en Galicia, entre las numerosas lindezas expresadas por nuestros inefables políticos para eludir responsabilidades, se ha llegado a decir que gran parte de la culpa de los incendios la tiene también a concesionaria de la única autopista que existe en Galicia, ya que en sus cunetas había algunos rastrojos. Puede que también sea culpable el hombre del tiempo por no anunciar lluvias torrenciales en agosto, que es lo que tenía que haber hecho, y dejarse de pronosticar calores y vientos del nordeste.

Mientras, se detiene a algún “piradiño” de 90 años y se le acusa de provocar simultáneamente una cadena de incendios en lugares bastante alejados entre sí. O a otra anciana, en este caso devota de San Benitiño, porque, camino de su iglesia, llevaba en la mano un cirio (apagado) como ofrenda al santo. De otro de los detenidos se recalca que en su huerto cultivaba algunas plantas de marijuana, planta -como todo el mundo sabe- con fuertes propiedades incendiarias. Este personaje, al haber sido contratado recientemente, hay que suponerle en posesión del certificado de suficiencia en el conocimiento del idioma gallego. Por cierto, sus propios compañeros lo califican como vago.

Hasta ahora se ha practicado un tercio de la media de detenciones de años anteriores. A excepción de cuatro personas, todos han sido puestos en libertad. No parece que existan tramas. Existe dejadez e incompetencia para prevenir los incendios y para neutralizar a la docena de pirados que surjen todos los años. Como esto no se hace pues se echa la culpa a despechados. O peor, al pueblo gallego en su conjunto por padecer de lo que la ministra llama “patología gallega”. Parece que, además de los gobernantes, de momento quedan libres de culpa los suevos, lo que reforzará su posición para figurar en el Estatutocomo creadores originarios de la nación gallega.

El monte se quema por negligencia de los que cobran para que tal cosa no suceda. Y también lo queman desaprensivos, o como se les quiera llamar, contra los cuales no actúa como se debiera la autoridad competente.

Ahora, y para que veamos que saben actuar con celeridad, se anuncia que –cuando terminen las vacaciones del Gobierno, y coincidiendo con el anuncio solemne y oficial de las negociaciones con ETA- se celebrará un Consejo de Ministros en el que se aprobarán ayudas económicas a los danificados. La fatal coincidencia con la época vacacional del Gobierno imposibilita una convocatoria inmediata y ha impedido, infelizmente, la asistencia de políticos a los funerales de los fallecidos.

Para que estemos más tranquilos se miniminiza la catástrofe (las autoridades cuantifican la superficie quemada en un tercio de lo calculado por medio de los satélites) y se magnifica los medios utilizados (quintuplican el número de hidroaviones que han estado operando).

Ningún gobernante de esta sufrida región asumirá responsabilidades. No se sentirán culpables de que en los últimos días del mes de julio aún no estaban nombrados todos los responsables del operativo contra incendios forestales. Operativo que la nueva Xunta desmanteló y no sustituyó. Tampoco reconocerán que no arbitraron los medios necesarios para que –en contra de lo ya estaba legislado- los montes estuvieran limpios de maleza peligrosa. Se enzarzarán en disputas estériles sobre atribuciones competenciales. Querrán ocultar que negaron medios a determinados Ayuntamientos gobernados por la oposición.

A estas alturas del año los políticos estaban nerviosos por la proximidad de sus tan merecidas vacaciones. Necesitaban descansar después de haber estado muy ocupados en diseñar las pruebas lingüísticas exigidas para trabajar en las brigadas y retenes. Con toda lógica, alguien había pensado que sería mucho mejor que tales brigadas estuvieran compuestas por titulados y filólogos –o al menos por poseedores de un certificado oficial- de lengua gallega en vez de por especialistas en incendios.

Y, quienes así piensan y deciden, siguen gobernando. Y pese a la desgracia que se ha abatido sobre Galicia, ellos no van a dimitir. Ya se sabe la culpa es de los demás.¡manda carallo¡.


José Luis Múgica

Franky  
Viernes, 18 de Agosto 2006
Artículo leído 1316 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 18/08/2006 12:13


“OTRO MAIS” GANARÁ LAS ELECCIONES PARA ZP

La catástrofe económica ocasionada por las “quemas” de bosques en Galicia es de magnitud superior a la del Prestige. Los daños inmediatos ya los sentimos en el sector turismo. A corto y medio plazo estarán multiplicados por los daños medioambientales, pérdidas en el sector agrícola, bosques, viñas, agricultura, ríos y costas que se verán afectadas por los residuos que arrastrará la lluvia. El sector construcción, que marchaba viento en popa, especialmente como segunda vivienda, puede sentir una desaceleración, vender paisaje quemado con animales muertos por hambre no es lo mismo que vender árboles verdes con pajaritos cantando.

Ahora bien, comparando las dos “ocasiones pintadas” Prestige y “Quemas” la segunda será aprovechada por el Grupo ZP como el Prestige lo fue por Grupo Aznar. Recuerden las amenazas, manifestaciones, agresiones de los gallegos que sufrieron el síndrome del chapapote, la creación de Nunca Mais, que dimos por sentado sería la tumba de Aznar, el renacer de partidos como el BNG, que canalizó este movimiento. Y ya vieron lo que pasó, el BNG casi desaparece del mapa y Aznar aseguró su puesto.

Aznar, una vez aguantado los chaparrones de la desorganización inicial, los informes de “hilillos de chapapote” de Rajoy y una larga cadena de despistes, vio el filón, consideró la debilidad del ser humano y a Galicia empezó a llegar dinero por un tubo, de mil maneras. Y como los sueldos chapapote, indemnizaciones, contratos de múltiples variantes fueron los que llenaron no solo estómagos sino arcas, el electorado gallego se olvidó de las protestas, de las manifestaciones de Nunca Mais (en las que participé) y si se descuidan nombran a Aznar sucesor de Manoliño I. que oportunamente regresó de una cacería. Sarcásticamente, en Galicia, cuando se comentan las secuelas del Prestige se menciona entre sonrisas un “Otro Mais”.

Ni el grupo Aznar es tonto ni el grupo ZP es incompetente. Están formados por ciudadanos con los mismos estudios, provienen de los mismos ambientes, institutos, universidades. El grupo ZP lo tiene fácil para afianzarse y ganar las próximas elecciones. ZP, saque Ud. ayudas y hágalas llover sobre Galicia. Como se hizo con el Prestige. La ocasión la pintan calva…







 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros