Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

¡Pobre Iñaki!


Nota



¡Pobre Iñaki!
Pocos espectáculos pueden ser más tristes para la democracia y para el periodismo español que contemplar, como pudimos hacer la noche del jueves 7 de febrero, en la Cuatro, a un Iñaki Gabilondo que persiguia y acosaba a Mariano Rajoy, conviritiendo una entrevista en un debate contra las ideas del líder de la oposición, realizado no con ánimo de informar o de desvelar la verdad, sino con la obsesión de detruir a un adversario político.

Cuando el periodismo toma partido por el poder, tras abandonar la verdad y la independencia, la democracia pierde una de sus principales soportes y los demócratas deberían vestirse de luto.

Ya he contado otras veces que fue nada menos que Fidel Castro quien me enseñó a distinguir entre un periodista y un propagandista, entre los que sirven a la verdad y los que actúan ya como "agitadores de masas". En julio de 1976 celebrábamos en Santiago de Cuba el 20 aniversario del asalto al Cuartel de Moncada. el golpe rebelde que abrió las puertas de la revolución castrista. Medio centenar de corresponsales extranjeros habiamos sido trasladados a la capital del Oriente cubano para visitar el cuartel y, si era posible, entrevistarnos allí con Fidel. Nos encontrábamos en las puertas del cuartel, esperando la entrevista con Fidel, cuando un miembro del Minrex (Ministerio cubano de Relaciones Exteriores) nos llamó sólo a dos de los presentes, al corresponsal de Reuter y a mi, que era el corresponsal de la agencia española EFE, los dos únicos periodistas no comunistas del grupo. Los que se quedaron fuera protestaron suavemente. Cuando saludamos al comandante, que se encontraba en el patio central del cuartel, y comenzamos una de las conversaciones más interesantes e informativamente fructíferas de he tenido como corresponsal de prensa, le recordé al líder máximo de Cuba que se habían quedado fuera, esperando, casi medio centenar de periodistas. La respuesta de Fidel fue inolvidable: b["¿Periodistas? Que yo sepa sólo había dos periodistas, vosotros, y por eso estais aquí. Los demás son agitadores de masas, propagandistas al servicio del partido]b".

En el grupo de "propagandistas" estaban, entre otros, los corresponsales de las agencias soviéticas Tass y Novisti, los corresponsales de las agencias de noticias Ager Press, Tanjung y Nueva China y los corresponsales de periódicos comunistas europeos como Pravda, Konsomolskaia Pravda, L'Unitá y L'Humanité.

No es fácil encontrar diferencias entre el Iñaki de la noche del jueves y los periodistas que el propio Fidel definió como "Agitadores de masas al servicio del partido". En ambos casos, la búsqueda y difusión de la verdad se sustituyó por la búsqueda y difusión de la verdad del poder, que es algo muy diferente, y la información dejó su sitio a la propaganda.

El espectáculo de todo un Iñaki convertido en un ariete de sus correligionarios, que buscaba de manera casi desesperada dejar en ridículo al entrevistado o al menos hacerle caer en contradiciones, al igual que el de otros muchos pariodistas del bando contrario que hacen lo mismo, es triste y vergonzoso para la profesión periodística, pero también es el reflejo real de un país dividido e invadido por hooligans y fanáticos de la política, donde los partidos políticos, con su poder casi absoluto, se han convertido en un cáncer para la democracia y quizás también para la convivencia.

Casi todos los periodistas españoles hemos llegado a admirar a Iñaki Gabilondo como gran comunicador e indiscutible maestro de la radio, pero esa admiración se desvaneció cuando dejó de servir a los ciudadanos y a la democracia con la verdad y la independencia y comenzó a servir a un partido político concreto. A partir de entonces, como decía el propio Fidel, dejó de ser periodista y fue sólo un magnífico propagandista o agitador de masas.


   
Viernes, 8 de Febrero 2008
Artículo leído 3393 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 08/02/2008 19:42
No puedo opinar en profundidad porque no pude ver la entrevista. Pero de ser así lo siento muchísimo por el sr. Gabilondo. Es uno de los mejores periodistas de este país.

2.Publicado por fmreina el 08/02/2008 20:11
Pero de algo hay que vivir, y a Jesús Quintero ya lo echaron de Televisión Española. y en Canal Sur ya ha tenido que bajer el perfil de los invitados, porque si no se queda en la calle.

3.Publicado por Moles el 08/02/2008 21:07
Y cuando tu eras corresponsal del gobierno español en Roma o en La Habana,hablabas mal de España?
O cuando dirigías la Expo insultabas a Pellón?
No tires piedras que tienes techo de cristal.................
Decía mi padre,granadino exiliado en Argentina que ""en España,a nadie le huele su propia mierda,no tienen olfato.""

4.Publicado por LIGUR el 08/02/2008 22:44


Señor Moles

No me distingo por la brillantez de mi caletre y además no vivía en España cuando la Expo, ni tengo conocimiento de quien fue, o era el mencionado Pellón.

Ahora bien, si algo me ha gustado es su última frase, eso de la propia mierda. Es tan española como su reacción contra el artículo expuesto, que ya ve usted, tiene el valor de firmarlo alguien con nombre autético. El nivel o categoría de su comentario es más que una crítica es un voto positivo.

El señor Gabilondo no estuvo a la altura que se esperaba. Hasta las preguntas seleccionadas enviadas por el puúblico fueron irrelevantes, cómicas, de concurso de telebasura. Vamos, un insulto a los ciudadanos. ¿O enviaron preguntas solo los cuatro colocaos de esa noche con un movil con saldo?

No confunda Churras con Merinas, En aquella época te jugabas algo más que el puesto. Sé muy bien lo que era La Social, los Z y la Puerta del Sol.

No defiendo al señor Franky, más bien es que su crítica de usted la veo sin documentar, no tiene la calidad que normalmente hay en este blog. Y calidad se intenta mantener. Mire Usted, hace tres días, una intervención mía no duró más que unas horas.

Curioso, la suya aún sigue aquí.


Ligur

5.Publicado por F. Rubiales el 09/02/2008 20:07
Ligur:

En su último párrafo dice usted que una intervención suya no duró más que unas horas. ¿Se refiere a que fue borrada? ¿Ocurrio eso en mi blog? Puedo garantizarle que en este blog no se borran los comentarios, ni los negativos, ni los insultantes. Sólo recuerdo haber borrado uno hace más de dos años. Era tremendo y sonrujante, casi delictivo. Por eso lo hice. Pero nunca más. Si ha desaparecido un comentario suyo de Voto en Blanco, digameló, pues debe tratarse de un problema técnico.

Un cordial saludo y muchas gracias por leer este blog.

F. Rubiales

6.Publicado por C.Sánchez el 10/02/2008 00:06
La entrevista de Iñaki a Mariano Rajoy fué de vergüenza, pero de vergüenza pura y dura. Es la entrevista de estudio de como no se debe hacer una entrevista. Es la entrevista de la desvergüeza. Yo no soy precisamente de la ideología de Rajoy, pero no se puede someter a un entrevistado al acorralamiento tan bochornoso como lo hizo "el honoris causa". Mientras estuvo al frente de su programa en la Ser, siempre empezaba sus comentarios sobre ETA. El que más comentarios y debates ha hecho sobre la banda. No se escapaba ni un solo día a "su comentario". "Los que nacen lechón, mueren cochino". La entrevista, que yo la seguí porque me interesaba, fue agoviante, de encerrona, de mal estilo, de que contestara lo que ya él tenía pensado que tenia que contestar para que fuera la mofa de la audiencia, pero, amigo, le salión el tiro por la culata y se le quedó la cara quemada. Rajoy aguantó la embestida del astado bizco gabilondo. Los estómagos agradecidos tienen que alavar a su señor. Mal estilo y muy mala clase la de Iñáki. Buen comportamiento, educado y de frente, Rajoy. No me hubiera gustado hacer estos comentarios, pero es que la entrevista es de chorrear sangre. Para ser respetado, hay que saber respetar.

7.Publicado por LIGUR el 10/02/2008 00:17


Señor Rubiales:

Retiró usted su artículo y todos los comentarios. La verdad del cuento es que yo me extendí demasiado y me lo merecía. El aborto se llamaba

:INTENCIÓN DE VOTO: OTROS

Un adefesio que yo consideré como de buen gusto el retirarlo. Mi ironía y mi sarcasmo son tan malos como mi prosa. Si usted no tiene inconveniente acepte mis disculpas y reservamos nuestras energías para ,al menos denunciar , esta campaña PAZ con la ceja de ZP . Yo la interpreto como una clara mofa de alguien que es miope, hasta el punto que a veces le ponen gafas con las dos manos en ambos ojos. Tendrán razón, digo yo.

El signo es vulgar y algo como contraseña entre golfos o macarras de barrio, o más benigno, infantil en patio de colegio a un compañero con gafas o al profe Gepeto que todos hemos tenido. En la película El Golpe (The Sting) magistralmente se utilizó una contraseña entre Paul Newman y sus colaboradores, el tocarse la nariz con el índice. Aún más publicitario e impactante ha sido el recorrido del pulgar por los labios de un tío bien plantao de Martini.

Si busco similitudes en otros idiomas, el dedo que ponen en la cara de ZP puede significar que "willy" (Par los que sepan inglés) está en estado letárgico o más claramente que ha habido un "gatillazo".

Resumen: Miopía, el Panchopiteco (México) en baja forma o bien un Gatillazo en toda regla es lo que me trasmite la PAZ.

¿Amigos?


Ligur



8.Publicado por F. Rubiales el 10/02/2008 01:37
LIGUR:

Amigos, por supuesto, y agradecido por lo que usted aporta a este blog. Sin embargo, debo confesarle que he empleado un buen rato esta tarde en buscar por todas partes, incluso en la papelera de reciclaje, el articulo que usted dice que he retirado (INTENCIÓN DE VOTO: OTROS), sin encontrar ni rastro de él. Yo no recuerdo nada de ese artículo, ni de haberlo publicado nunca y esto para mí es todo un misterio.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

9.Publicado por LIGUR el 10/02/2008 02:15
Con el derecho de borrarlo

NTENCIÓN DE VOTO: OTROS

Estamos en plena pandemia de estadísticas, encuestas electorales, intenciones de voto y un sin fin de martingalas periodísticas para llenar el espacio que los programas basura, los yomeacuesto.con van dejando, Alá es grande, Dios me oiga, etc.

La Prensa, con P grande, sigue, según programa, mostrando la mercancía: Churras o Merinas. En elecciones las traduzco como PP y PSOE. La gran pregunta que la Prensa nos concede la libertad y honor de contestar es ¿Quién cree usted que va a ganar? Y aquí nuevamente, Churras o Merinas. No es que pretenda coger el testigo de quien mejor se ha enfadado en España, Fernando Fernán Gómez, pero llevo unos días empachado de PP o PSOE en la Prensa y noto que le imito mejor y mejor.

Ahora bien, y debo reconocerlo, en algunas te dan la posibilidad de IU, Ninguno y Otros. Hace falta tener una cara blindada para sin vergüenza y escrúpulos llamar al 25 % del electorado Otros. Me niego a que mi elección estadísticamente para la Prensa sea Otros. Ya he protestado por medio de una misiva a toda la Prensa y agencias gracias a un servicio que ofrece http://www.hazteoir.org , activas la pestaña Qué puedes hacer y allí tienes el cofre l del tesoro del Capitan Morgan “Escribe a 120 medios “. Se me evaporaron los cabreos y se oxigenaron las meninges.

Educadamente comenté:

Señores:

El bipartidismo ha producido cansancio, modorra, hastío y aburrimiento que se ha manifestado en forma de una vergonzosa Abstención y Voto en Blanco. Esto hace balancearse a cualquier sistema democrático y desacredita a los medios de comunicación que, en lugar de hacer llegar al ciudadano una amplia información, se han convertido ustedes en transmisores de consignas a tanto el minuto o la línea. Vamos, igual que yo cuando trabajaba de traductor para sobrevivir por Europa.

Les recomiendo que hablen lo mas posible de ERC y de Carod Rovira para que el PSOE llegue al nivel de IU en votos. No olviden mostrar fotos de los teloneros de Rajoy, a saber, Acebes y Zaplana y ya de paso alguna miradita entre Aguirre y el Alcalde Albañil (A Carlos III le llamaron el Rey Albañil y nadie se rasga las vestiduras). Y entonces querida Prensa, no tendrán más remedio que hablar de la realidad política y del abanico de oferta para el 9-M. Incluso se verán obligados a hablar de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Atentamente

Ligur

-----------

De Voto en Blanco no digo nada, ya lo hace Maragall. Las cosas que hay que oír. A ZP le crecen los enanos y, ojo al parche, Pepiño fichará por el Bloque como la prensa me haga caso. ¡Carod, eres la salvación de la democracia en España!

10.Publicado por Pepe Lotas el 03/12/2008 18:40
Como ya he dicho en otro blog, a este muchacho sólo le define una cualidad: El pasteleo.
Vaya ejemplo de periodista.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros