Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

Un nuevo estilo de comunicación política adaptada a la democracia


Nota

Uno de los grandes problemas de la política española es que los grandes partidos son escasamente democráticos. Con demasiada frecuencia anteponen sus propios intereses al bien común, abusan del poder, caen en comportamientos dictatoriales y se relacionan con los ciudadanos desde la prepotencia, la superioridad, la mentira y el dominio.

Uno de los primeros pasos hacia la regeneración de la política española deberá ser una reforma profunda de la comunicación política que practican los partidos, basada en la mentira y en la búsqueda obsesionada de la victoria, nunca en la verdad, el interés general y el beneficio de la ciudadanía.
---



No hace mucho, uno de los nuevos partidos políticos nacidos a la sombra del descontento generalizado que reina en España, se acercó a mi para pedirme consejo e ideas para configurar su sistema de comunicación política. Cuando les dije que debían renunciar a la mentira y a la obsesión por la victoria y adaptarse a las reglas de la democracia, que son el imperio de la verdad y la transparencia y limpieza absolutas, se retiraron discretamente y nunca mas volvieron a preguntar. Ellos, al igual que el PP, el PSOE, IU y otras formaciones de poder, entienden la comunicación política como una herramienta para ganar votos, engañar, ocultar las miserias, controlar a los medios de comunicación y facilitar el dominio y la victoria electoral.

Como en realidad no son demócratas, los políticos españoles, mas que comunicadores democráticos buscan estrategas del engaño, magos, brujos y embaucadores profesionales. Los pobres no saben que por ese camino sólo encontrarán decepciones y derrotas, sobre todo en estos tiempos, cuando los ciudadanos, cansados de trucos, mentiras, engaños, traiciones y abusos de poder, buscan democracia y limpieza en los partidos políticos y desprecian las estrategias viejas basadas en la oscuridad y la manipulación.

No hace mucho asistí en Madrid a una reunión de comunicadores expertos en marketing político para discutir sobre "Estrategias de Comunicación Política". La mayoría de los presentes teníamos experiencia dilatada en comunicación política y había diseñado y dirigido campañas. Salí tan frustrado de aquel encuentro que he decidido contar mis impresiones para diluir, en lo posible, la frustración profesional y científica que me produjo aquella cita.

A los diez minutos de empezar el debate descubrí que aquello era una reunión de mentirosos que discutían sobre la manera más eficaz de mentir. Todos otorgaban a las estrategias más importancia que a la verdad y a la naturaleza del mensaje, más valor al político y a sus intereses que a los intereses de los ciudadanos y de la nación, un planteamiento perverso con el que no solo estoy en desacuerdo sino que estoy convencido que, aunque obtenga algunos éxitos en el corto plazo, a la larga conduce al desprestigio y la derrota.

Hablaron de utilizar los recursos de la comunicación para "ganar adeptos", conseguir titulares en los medios y desacreditar y destrozar los planteamientos del adversario. Llegaron a afirmar que la verdad importa poco y que lo importante es que el mensaje sea atractivo y cale. Se extendieron en analizar la mejor forma de utilizar el ventilador para esparcir inmundicias y mentiras, en cómo confundir a la audiencia y de que forma ocultar las propias debilidades y carencias, explotando las del contrario.

Aquello me parecía un auténtico disparate. Les dije que las estrategias eran importantes, pero que mucho más importantes eran los mensajes. Les expliqué que la única manera de ser democratas comunicando es respetar la verdad e informar correctamente a los ciudadanos para que éstos adopten las decisiones que crean conveniente. Les cité como ejemplo las primeras elecciones que ganó Obama, que obtuvo la victoria porque los americanos pensaban que las mentiras del poder (con Georges W. Bush), se habían hecho inmorales y habían llegado demasiado lejos, loque les empujó a desear con todas sus fuerzas un retorno a la ética y a la decencia y a los valores, un anhelo que Obama supo encarnar a la perfección.

Les aseguré que los españoles, todavía mas que los americanos despues del "reinado" de Bush, estaban deseosos hoy de verdad, decencia, autenticidad y valores.

Algunos valoraron el enfoque pero la mayoría dijo que esas consideraciones eran tonterías y que lo importante en comunicación política es la victoria. Dijeron que el candidato "es un producto que hay que vender" y que las técnicas de venta son casi idénticas a las que se utilizan para imponer un detergente en el mercado.

La reunión se tornó farragosa y yo me sentía cada vez más frustrado y alejado del núcleo. Me marché pronto, dos horas y diez minutos después de que comenzara, con el sentimiento de que la contaminación de la política española había llegado también hasta los consultores de comunicación y los había convertidos en lo que sus clientes, los políticos, deseaban: sagaces expertos en mentiras y engaños.

La realidad confirma esa conclusión porque si analizamos las campañas que están desarrollando los dos grandes partidos políticos españoles, descubrimos que ninguna de ella está lanzando los mensajes que los españoles quieren y necesitan escuchar. Los ciudadanos, cuando España está en crisis, tiene a cinco millones de parados en sus calles y plazas, ha perdido la confianza en los políticos y avanza hacia la ruina y el fracaso, quieren escuchar promesas creíbles de cambio profundo, honradez, austeridad, limpieza, democracia auténtica, separación de poderes y castigo implacable a los miles de políticos sinvergüenzas y corruptos que han infectado la política española.

Comprendo que este planteamiento es demasiado comprometido y decente para que puedan asumirlo y emitirlo el PP y el PSOE, partidos cuya fe en la democracia auténtica es prácticamente nula y transformados ambos en organizaciones de poder, verticales, autoritarias, sin democracia interna, dominadas por la sumisión al líder, incapaces de afrontar el debate libre y convertidas en enormes y poderosas fábricas de privilegios y de dirigentes mediocres, sin preparación alguna para gestionar una democracia de hombres y mujeres libres y responsables.

Pero lo que no entiendo es que las nuevas formaciones que nacen para satisfacer la demanda sincera de regeneración creciente en la frustrada sociedad española sigan buscando esa comunicación mafiosa, truculenta y mentirosa que olvida de la verdad y solo busca la manipulación, el engaño y el éxito a costa de lo que sea.

Parece lógico que ninguno de los dos partidos, atiborrados de poder y podridos por la corrupción, se niegue a hablar de regeneración, ni emita condenas profundas del podrido sistema, ni propósito de reforzar la independencia de la Justicia, ni cambios en la ley Electoral, ni promesa de abandonar los pactos contra natura con los nacionalismos cargados de odio a España, ni un gramo de rectitud y firmeza frente a la corrupción.

Pero es ilógico y decepcionante que los aparentemente nuevos partidos adopten una comunicación diseñada mas a la medida de Al Capone que de la verdadera democracia, basada en la verdad y la transparencia.



- -
Miércoles, 19 de Marzo 2014
Artículo leído 7032 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 19/03/2014 11:08
Comprendo su frustración, que es la misma que tenemos los demás, al menos los lectores del blog. Pero en usted se da el agravante que tiene una empresa que se dedica a esto y no es asunto fácil.

Pero no hay que extrañarse, al fin y al acabo los nuevos partidos o bien son segundas o terceras marcas de la casta o bien intentan imitar a los grandes buscando la ansiada poltrona que produzca beneficios.

Nuestra tarea, ante las próximas elecciones, va a ser buscar entre tanta sigla algún partido decente, que seguro hay alguno o votar en blanco. Y creo que, dado que la democracia necesita el voto, lo normal y lo razonable es votar a un partido, pero si no lo hay, votar en blanco o nulo, sería el mal menor. Creo que votar a un partido con la nariz tapada no es el mal menor, es el mal sin paliativos.

Creo que le mundo de la publicidad está perdiendo los papeles. Vender un programa como el vende un detergente no es razonable y mucho menos sin límites. Porque cuando se vende un detergente no se puede mentir, aunque las bondades del producto se exageren demasiado y no se puede denigrar a otra marca. Y eso lo hacen los políticos como norma. Y ahí es donde el votante debe castigar, pero en el fondo hacen eso porque al votante le va la marcha. El votante disfruta cuando sacan los trapos sucios de los contrarios. Y así no puede funcionar un sistema decente.

2.Publicado por Francisco Naranjo el 19/03/2014 11:56
Sr. Rubiales estas practicas ya las realizaba en cursos hace 15 años el Partido Andalucista por lo que mucho me temo que los más grandes y mafiosos llevan realizándolas desde mucho antes, para ellos solo somos consumidores de su producto y no les importa mentir, traicionar o arruinar a millones de ciudadanos ya que siempre habrá ovejas que les compraran sus mentiras.
Y esto es lo que han creado:

La OCDE abronca a España por la escasa atención que presta a pobres y parados - Noticias de Economía http://bit.ly/1j59JNv


Más claro no se puede decir. Sobre todo viniendo de una organización multilateral que reúne a los países más desarrollados del planeta. Y lo que asegura la OCDE es que España debe mejorar de forma “urgente” la atención que presta a los más desfavorecidos por la crisis: los nuevos pobres y los parados que han dejado de cobrar la cobertura de desempleo. O expresado en palabras de los economistas de la OCDE: “Las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y para las familias de trabajadores pobres deben ser fortalecidas urgentemente”.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-18/la-ocde-abronca-a-espana-por-la-escasa-atencion-que-presta-a-pobres-y-parados_104022/



Cada día les deseo que vivan mucho tiempo a todos nuestros políticos pero con el peor de los cáncer y en chirona, no tienen vergüenza y siguen peleándose por los coches oficiales, noticia de ayer en la Asamblea de Madrid, mientras el pueblo se muere por los recortes y por hambre.

3.Publicado por Un Culé el 19/03/2014 12:15
Entiendo que en España no hay democracia, hay dictadura de partidos donde viven (muy bien por cierto) centenares de miles de personas.

De esos partidos depende la regeneración democrática, el respeto y el servicio a los ciudadanos.

Saben muy bien que con la regeneración sus prebendas disminuirían sensiblemente y pasarían a formar parte de los derechos de los ciudadanos, motivo por el que se cuidan muy mucho de no dejarse escapar nada.

Solo con el tiempo y la lucha del pueblo se van a ir dejando girones de esa piel que tan fácil ganaron con la transición y que después han ido mejorando en lo posible.

Quizás esté equivocado pero solo el tiempo y la lucha de los ciudadanos hará que se vayan cambiando esas malas practicas de los partidos políticos porque, ellos de motu propio no lo van a hacer.

Paciencia, perseverancia y lucha democrática.

4.Publicado por Citizen sp el 20/03/2014 12:26
Don Francisco...estoy trabajando muy duro a diario para que esto cambie, cada lectura que hago de sus entradas me motiva para seguir su causa a favor del ciudadano de bien...falta menos! Un abrazo y gracias!

5.Publicado por Columna Cero el 15/05/2019 20:12
Columna Cero | Periodismo democrático | Periodismo libre
Columna Cero es una plataforma de noticias donde cualquier periodista puede escribir libremente sobre aquello que le apasione y generar ingresos con sus noticias y publireportajes. Por otro lado, son los lectores los que, a través de sus visitas les dan más importancia a unas noticias o a otras.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros