Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

¿Están perdiendo poder los medios de comunicación?


Nota



¿Seguirán los medios incrementando su poder en el futuro? ¿Estamos en el principio o el final del proceso? Nadie lo sabe con certeza porque los expertos y exégetas opinan en un sentido y en otro. Muchos creen que los medios cada día serán mas importantes y decisivos, que ese proceso de crecimiento no ha hecho más que comenzar y que los gobiernos del futuro tendrán un único superministerio, el que mencionaba Orwell en su libro “1984”, el Ministerio de la Verdad, terrorífico aparato cuyo objetivo no era difundir mentiras oficiales, sino suprimir el concepto de verdad.

Sin embargo, otros muchos creemos que la influencia de los medios ha tocado techo y que a partir de ahora factores como la libertad reinante en Internet, la valiosa y libre labor de los ciberperiodistas, la resistencia activa de los ciudadanos frente al poder político, el rechazo popular a los medios sometidos al poder, la pérdida de credibilidad mediática y el déficit de verdad hundirán poco a poco a los imperios mediáticos.

Aunque los medios siempre han sido poderosos en democracia, porque la luz y la verdad eran dos valores imprescindibles para el sistema, nunca fueron tan influyentes como ahora. Sin embargo, ese auge del poder mediático, que está acompañado de fenómenos como pérdida continua de audiencia y el hundimiento de la publicidad, no es sinónimo de fuerza creciente sino de una especie de "canto de cisne" que anticipa la decadencia y la caída.

Las cosas empezaron a cambiar con la generalización de la radio y, sobre todo, de la televisión. Al llenarse los hogares de televisores en las últimas décadas del siglo XX , el poder mediático subió como la espuma y cambió el mundo. La televisión, al entrar en el hogar y convertirse en el principal interlocutor del ser humano, se transformó también en la mayor influencia, lo que cambió muchas cosas, entre ellas la democracia representativa tradicional, que pasó a ser una democracia de opinión pública con reglas distintas. El público perdió el respeto al poder y hasta se puso en duda el concepto mismo de gobierno. Los políticos, al ofrecer diariamente su mercancía en televisión, tratando a los ciudadanos como clientes, adquirieron perfiles de tenderos, mientras que los televidentes se sentían más poderosos.

Los medios y, en especial, la televisión han arrebatado a los partidos políticos el papel de mediadores exclusivos del proceso político, lo que los deja reducidos a puras maquinarias de poder. Es mucho más eficaz publicar un escándalo en un medio que contárselo a un político. Los representantes del pueblo ya no caminan por las calles, ni preguntan a sus electores en las plazas y mercados. Los políticos se han hecho élite y se refugian en burbujas de poder y de privilegios, una actitud que les ha hecho merecedores del desprecio y hasta del odio popular. Son los medios y no los políticos los que ahora pueden preguntar a los ciudadanos por sus vidas, denunciar las injusticias, hacer encuestas y dar voz a los que no la tienen. Los políticos, en el nuevo mundo mediático, se han alejado de sus bases y son poco más que privilegiados que se aprovechan del sistema y que mienten cuando afirman que representan a un pueblo al que realmente desconocen. La apoteosis mediática ha agrandado el foso que separa a los ciudadanos de sus dirigentes y ha desprestigiado hasta límites peligrosos a la política y al liderazgo.

Pero los medios tradicionales, a su vez, se encuentran envueltos en imbatibles dinámicas de decadencia y fracaso. Los ciudadanos desconfían de ellos porque las alianzas de los medios con los políticos les resultan despreciables y el rechazo es cada día mayor porque los medios aparecen claramente como aliados incondicionales de la corrupción y de las oligarquías que manipulan y envilecen la democracia. Además, todo lo que los medios pueden ofrecer, se encuentra gratis en Internet. La televisión y la radio resisten mas porque se transforman en medios de entretenimiento que, simultáneamente, emiten programas informativos, que los ciudadanos siguen consumiendo mas por inercia y comodidad que por convicción o por afán de información.

- -
Jueves, 12 de Diciembre 2013
Artículo leído 3404 veces




Comentarios:

1.Publicado por nuestro personaje historico el 12/12/2013 09:26
al Cesar lo que es del Cesar

Hay momentos históricos que hace brotar lo mejor de nosotros.
mariano pese a todo , también ha tenido esta elevación del espíritu y un arranque de grandeza.

La despedida de un personaje histórico y de trascendencia histórica como Mandela ha permitido a mariano mostrar la grandeza de la marca ezpaña


“Este estadio de fútbol donde se va a despedir a Mandela es el estadio donde España se proclamó campeón del mundo en su día contra Holanda de fútbol”, ha soltado Rajoy a las primeras de cambio, “con lo cual es un momento realmente muy bonito y emocionante”. “Por estas razones”, según el presidente, “es uno de los lugares más emblemáticos de Sudáfrica y lo será más en el futuro por el acto de hoy”.

tras varios siglos por fín ezpaña muestra al mundo su grandeza
y tras nuestra contribución a la filosofía del estoico romano Séneca, el musulmán Averroes y el judío Maimónides, mariano el católico es nuestra última aportación.

Viva el furvo y los cretinos que le votan

2.Publicado por noticia : hacienda ha sido privatizada y pertenece al P$P$ el 12/12/2013 09:43
A la prensa española le ha pasado lo mismo que le pasa a los chivatos
Cuando eres un rastrero lameculos, te acaban tratando con la punta del pie.

Alguien se imagina en un país democrático como inglaterra o USA, que su ministro de hacienda se atreva a amenazar a la prensa con "arrimarles los perros de los inspectores de hacienda" ??
Cuanto duraría un ministro de hacienda en su puesto tras utilizar a la "hacienda publico" como porra personal contra la prensa ??

Cuando mariano deje de ver el furvo hará algo con su chulomierda montoro ?

Yo creo que corcuera debería ser contratado por mariano como consejero del ministerio de hacienda o de interior mientras el ministro del aborto yerno de franquista va liquidando antes de que llegue la campaña electoral todas las libertades que pueda y preparando los indultos de tanto pepero ladrón procesado.


En España la degradación institucionalizada ha llegado a todos sus confines
pero lo de la prensa es ya irreversible.

Como prueba abc hoy ni tan siquiera saca hoy en portada al chulomierda montoro.

No sabemos si por miedo o porque ya han acordado la connivencia con toda la basura P$P$RA

3.Publicado por vanlop el 12/12/2013 12:39
En estos tiempos de cambio, los medios no pueden quedar al margen y en efecto, los medios estan cambiando y a gran velocidad. Los medios tienen sus periodos de grandeza, como todo y luego desaparecen.

Hemos visto como la prensa en papel, los medios vejetales, están abocados a la desaparición y no lo han hecho porque los gobiernos les inyectan o como dijo el Sr ministro, les dan "tratamiento fiscal" preferente, lo cual no deja de ser una indecencia. La radio languidece, con su cuota de oyentes más o menos estable, pero ha quedado relegada a ser un medio de compañía en el trabajo o en el coche. Ya nadie se sienta a oir la radio. Ahora lo que prima es la TV, pero también está dando señales de agotamiento.

Decir que el futuro es internet no es decir nada, porque en el futuro internet será el todo, pero lo que ahora entendemos por internet, respecto a la información y opinión, como son los periódicos digitales y blogs no está muy claro, aunque nos parezca que sí, que vayan a ser el futuro. El futuro es tan volatil, que las certezas de hoy son historia mañana. Parece claro que la información y opinión vendrá de internet, pero aventurar cómo, puede ser arriesgado.

Los periodicos digitales y los blogs han señalado un camino. ¿Este camino será dentro de unos años una autovía o un camino de cabras? Eso es lo que no sabemos. De momento son el único espacio relativamente libre que tenemos. Y digo relativamente porque los periódicos digitales tienen sus servidumbres y los blogs, como este, también aunque la libertad sea, de momento, practicamente total.

Pero lo que está claro es que es imposible la democracia sin canales de información y de opinión. Cosa cada vez más difícil en el mundo, lo que indica un retroceso de la democracia. Cuando internet se convierta en el medio principal de la gente ¿seguira existiendo la actual libertad? Tampoco lo sabemos. Tal y como marcha la sociedad, diríamos que la libertad irá bajando a medida que aumenten los usuarios de internet, pero siempre cabe la esperanza que la sociedad reaccione y eche a la casta.

El comentario 1 menciona el funeral, que más que un funeral ha sido un aquelarre de los dirigentes del mundo donde la libertad y la democracia están más que cuestionadas. Desde Castro, ejemplo de no democracia, hasta Obama, como ejemplo de país casi democrático con una casta que hace lo que puede para eliminar las libertades. Incluso nuestro presidente ha quedado como un demócrata, lo que nos indica el ambiente de libertad que se respira en el mundo.

El comentario 2 menciona algo que ahora está muy de moda y es criticar al ministro de Hacienda. Y al fin y al cabo el ministro es un mandado.

Pero Hacienda es el único ministerio en que no se aprecia la política. Salvo los cargos de la cúpula y no todos, los demás son cargos técnicos, aunque sean de confianza y se pone al que vale para el puesto sin mirar el color, porque con el dinero de las mariscadas no se juega.

Recuerdo de los tiempos de Felipe, que nombraron a un delegado de Hacienda en mi ciudad y me contó un amigo que era también amigo de él, que le preguntó por la incongruencia de poner a derechista declarado en un cargo de confianza del psoe. Él le contestó que con el dinero no se juegay que los nombramientos se hacían en función de méritos y no de colores.

4.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 12/12/2013 14:32
Este blog tiene el triste mérito de ser absolutamente ingenuo.
¿Creen ustedes que la TV va a ser suplantada por un medio de información para la masa, más eficiente?
No manejo estadísticas, pero "a vuela pluma" puedo decir que el 80% de la gente, se informa o entretiene por la TV. Y mientras esto sea así, la gente (er pueblo) seguirá opinando por lo que ve (exclusivamente) en televisión.

Lo de los periódicos o la radio, es anecdótico.

La TV es el verdadero opio del pueblo.

Todo lo demás, intentar engañarnos.

5.Publicado por el miserable de ansar mueve sus peones el 12/12/2013 21:09
además de las maniobras contra el juez, para salvar a blesa y evitar que este hable sobre ansar y FAES,

el yerno de ministro franquista y ministro del aborto actual, entre otras está preparando a la medida de ansar la ley que entronice la impunidad de la financiación ilegal del P$P$ mediante la exclusión de las fundaciones del brodrio P$P$RO llamado ley de transparencia

al final el opus da por muerto a mariano y la cospe , y van colocando sus pivotes legales para entronizar en el poder a FAES y la rancia derechana relgiosaradicaliberoporcuna.... vamos, los fachas de toda la vida que ahora dicen que son demócratas y que con tal de mantener sus propiedades y privilegios seculares se convertirían en maoístas si fuera necesario
Basura iberoporcuna que con solo confesarse ya se siente con derecho a dormir sin remordimientos de conciencia.

6.Publicado por CINICO EN ESTADO PURO el 12/12/2013 21:57
El juez Elpidio Silva utiliza las mismas técnicas de muchos imputados.
Amenaza al Gobierno, esperando que le ayuden en su causa ante los Tribunales, pero no acaba de decir la verdad.
En definitiva, otro cobarde empleando el método del chantaje: Yo no hablo...tú me ayudas.

7.Publicado por Internauta el 13/12/2013 20:26
Y como dijo Henrik Ibsen:

Es imperdonable que la ciencia tenga que torturar a los animales, que hagan sus experimentos con los periodistas o los políticos. (Henrik Ibsen)

O como también dijo Napoleón:

El cañón mató al feudalismo, la tinta matará a la sociedad moderna.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros