Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

La enorme incultura política del periodismo español


Nota

El golpe de estado contra el islamista Mursi en Egipto ha puesto en evidencia la vergonzosa incultura política y el servilismo al poder del periodismo español.
---



La enorme incultura política del periodismo español
Decenas de periodistas españoles famosos exhibieron sin pudor su profunda incultura política al condenar en sus tertulias de radio y televisión el golpe de Estado contra el islamista Mursi, en Egipto, como un "retroceso" de la democracia, calificando de democrático a cualquier gobierno que haya sido elegido en las urnas e ignorando que la democracia es mucho más que eso y que desaparece siempre que un gobierno, aunque haya sido elegido por votación popular, frustra a sus electores, incumple sus promesas o suprime reglas básicas y derechos fundamentales del sistema.

Resultaba penoso y vergonzoso escuchar las condenas al golpe militar de Egipto bajo el argumento de que representa un atentado contra la democracia, cuando el islamista Mursi era cualquier cosa menos un demócrata porque su gobierno había incumplido sus promesas, legislado de manera arbitraria y alterado el orden constitucional para acumular poder.

Esos mismos periodistas y comentaristas, dueños de tribunas de opinión que utilizan con parcialidad y que no merecen, son los mismos que se refieren siempre a España calificándola de "democracia", sin asumir la triste verdad de que en España no se respeta ni una sola de las grandes reglas básicas y requerimientos de un sistema democrático: ni separación de poderes, ni igualdad ante la ley, ni unos procesos electorales plenamente libres y sin trabas, ni protagonismo del ciudadano, ni castigo para los corruptos, ni límites al poder de los partidos, ni una sociedad civil fuerte e independiente, ni unos medios de comunicación fiscalizadores del poder, ni el imperio de la verdad frente a la mentira, ni el respeto a las promesas electorales, ni otras muchas reglas y requerimientos de un sistema que, contrariamente a lo que ocurre en España, es incompatible con la mentira, el engaño, el abuso de poder y la corrupción.

España nunca podrá resurgir y regenerarse mientras que esa legión de periodistas incultos y secuestrados por el poder no digan la verdad a los ciudadanos, anteponiendo el derecho a una información libre e independiente a sus miserables servidumbres y oscuras alianzas con los partidos políticos, cuyos intereses defienden antes que los de los ciudadanos, incumpliendo así sus deberes básicos, éticos y profesionales, en democracia.

El golpe de Estado no siempre es condenable. Cuando se lanza contra un gobierno contaminado de mentiras e ignominias, que prefiere aplastar al pueblo antes que perder poder y privilegios o que irrespeta derechos fundamentales y ordenamientos claves de la sociedad democrática, como es la separación e independencia de los poderes básicos del Estado, entonces el golpe no sólo es lícito sino obligado y democrático.

Cuando los gobiernos saquean, roban, mienten a los ciudadanos, incumplen sus promesas y anteponen los propios intereses al bien común, no merecen respeto alguno y tanto los ciudadanos responsables como las fuerzas que deben cuidar la legalidad constitucional y la ética democrática tienen no sólo el derecho sino también el deber de alzarse contra la indecencia y el abuso del poder, por mucho que ese poder haya surgido de las urnas.

Las urnas, en democracia, no otorgan cheques en blanco ni impunidad, sino únicamente el derecho a gobernar bien, bajo el imperio de una ley igual para todos y siempre que siga gozando de la confianza de los electores.


- -
Jueves, 4 de Julio 2013
Artículo leído 3151 veces




Comentarios:

1.Publicado por Sergio Valdés el 04/07/2013 09:07
La hasta ahora obviada responsabilidad de una buena parte del dizque periodismo español en el crimen que padecemos diariamente en nuestra sociedad al ser ninguneados, chuleados y despreciados los ciudadanos por la casta prepotente; puesta ahora de relieve por Francisco Rubiales en este magnífico artículo...
Quien iba a pensar que algo que está sucediendo tan lejos de España, iba a resultar terapéutico para nuestro país al poner de relieve de forma tan paladina que una democracia que se comporta antidemocráticamente, pierde toda su legitimidad...

2.Publicado por Aguador el 04/07/2013 09:14
En la mayoría del periodismo español (siempre con las debidas excepciones), no se sabe muy bien cuánto se debe a la incultura política y cuánto a la condición de escribas al dictado de muchos de sus miembros (y miembras, no se vayan a enfadar los políticamente correctos). Con su permiso, me lo llevo a mi blog.

3.Publicado por AURA ROSA el 04/07/2013 10:58
Comparto tu punto de vista, y me averguenza como española, que hayamos pasado doce años (ocho con Zp. y cuatro con éste), viéndolas venir, cayendo día tras día en la mayor miseria, y haciéndole la cama a estos falsos demócratas, que sólo son vividores de consignas políticas, en su pro. Las urnas no son nada. Porque cuando se elige no se ve el melón por dentro. Ahora bien, debiera arbitrarse algún plebiscito, al cabo de un año o dos, para evaluar si ese gobernante y su equipo está cumpliendo lo que prometió a pie de urna, y si ello no es así, el tal resultado evaluatorio, habría de ofrertarle la dimisión sin más, si el balance es negativo. Pero hablamos de honradez, y no la hay, ni en el sistema, ni en los líderes, que aunque son dañinos siguen cobrando y esquilmandonos a cuenta de su idiotez. La Sra Alvárez, 23.000 euros, al mes por hacer ¿qué? Si hace lo mismo que ha hecho, pues ya sabemos... El problema sigue siendo el de siempre: demasiado poder se le está dando al poder. Renegábamos de los reyes y el regimen feudal, y hemos descendido de nuevo por esa pendiente: el pueblo NADA y ellos TODO.
En Egipto o en cualquier país, que revisan las cuentas a los que mandan, existen dos opciones, una indeseable: la guerra, la otra pacífica, si como en este caso el ejército se une al pueblo. Aquí no es posible ninguna, porque sólo hay pueblo, y TODO LO DEMÁS es ESTADO, incluído el ejército, el Poder judicial, la Banca y las corporaciones comunitarias, alcaldías etc. Jamás se ha visto a un pueblo más abandonado y solitario.

4.Publicado por Juan Antonio Sánchez el 04/07/2013 11:01 (desde móvil)
Estimado Sr. Rubiales: Aún siendo cierto lo que dice de la situación política de nuestro país, no creo en soluciones violentas como la egipcia. La democracia debe venir desde "abajo", desde la sociedad por exigencias de esta.

5.Publicado por Juan Antonio Sánchez el 04/07/2013 11:07 (desde móvil)
El problema de la deficiente democracia española no es la clase política -esta es más bien una consecuencia- sino la falta de cultura, y por tanto de sentido crítico, de los españoles en general.

6.Publicado por Leví Armando Guerra el 04/07/2013 12:03
El problema de España además de la incultura es el fanatismo, el borreguismo como consecuencia de la incultura, la insolidaridad y que nos vendemos al mejor postor; somos individualistas al cien por cien y jamás podremos conseguir algo bueno.
Mientras los problemas a mí no me afecten que cada perro se lama su cipote, pero cuando me afecten a mí entonces hay que exigir soluciones, y si hay que hacer recortes que empiecen por el vecino que los míos son derechos adquiridos en la constitución.
Nos están llevando al matadero pero como los que nos llevan los hemos elegido nosotros porque son de los nuestros vamos tan contentos.
Estamos en una situación que solo falta que vuelva la inquisición y al que proteste lo quemen en la hoguera, pero somos felices. Tenemos lo que nos merecemos.

7.Publicado por vanlop el 04/07/2013 12:26
Juan Antonio Sanchez:

Tiene razón, pero esto es un círculo vicioso. La disculpable ignorancia política del pueblo durante la transición permitió que la chusma nos mandara. Desde el poder, la chusma se dedicó a engañar a la gente de forma que no tenga claro lo que es la democracia. No hay más que ver las sucesivas leyes educativas que han creado una sociedad de analfabetos funcionales. A este pueblo, lanar, porque además es que no quiere aprender, no se le puede pedir cultura democratica después de casi cuarenta años de adoctrinamiento.

Y paso al artículo.

Imagino, D. Francisco, que su sorpresa es de tipo retórico, porque después de haber escrito un libro llamado los perros del poder, lo que hace la chusma de plumíferos, lo tiene más que sabido.

La cuestión de Egipto y en general la de las mal llamadas primaveras árabes no es más que el resultado de la intervención de los de siempre para hacerse con el control de esos paises. Y dado que el Islam es sumisión, lo que interesa es islamizar la sociedad para que la sumisión sea absoluta.

En Libia mandan los islamistas, el pueblo está sometido pero el petróleo fluye como nunca. Pero Libia es un país llano, con pocos habitantes y muy dispersos, por lo que una oposición eficaz es imposible.

Pero en Egipto las cosas son distintas. La capital es demasiado grande, hay demasiada gente y lo que puede valer para Libia, no vale para Egipto. En Egipto la gente tiene más conciencia política y además ellos echaron a Mubarak, de modo que no han tenido demasiado problema para echar a este.

Pero esto les ha venido grande a los que mandan y por tanto a sus perros. En el fondo, estos perros son tan incultos como el resto de la gente, ¿para qué iban a documentarse, si cobran igual? Y además podemos sumar que no se puede mentar la soga en casa del ahorcado.

Porque no va a salir un sesudo peridista criticando el régimen de Morsi, si aquí tenemos algo similar. Cierto que no existe la violencia física, como en Egipto, pero es que somos un poco más "civilizados" y no se agrede físicamente a la gente, pero existe la condena civil, llegando a la muerte civil.

De modo que si se justifica el golpe en Egipto habría que pedir uno aquí, por mera coherencia. Pero no creo que las cabezas pensantes den para tanto. Síplemente los que mandan les han dado la línea editorial y ya se sabe que el que paga, manda.

Porque claro, una de las grandes mentiras que nos han inculcado, es la maldad de los golpes de estado. Cuando ya los griegos y sobre todo los romanos, tenían claro que el golpe de estado y la dictadura, son mecanismos de la propia democracia. Pero se ha repetido tantas veces, que la gente piensa que un golpe miloitar es necesariamente malo. En este caso y si los que mandan no interfieren demasiado, en unos meses tendrán una constitución más decente y un gobierno bastante más democrático.

Lo que ocurra en Egipto puede mostrarnos un posible futuro para España. Si los egipcios son capaces de montar un régimen mínimamnte democrático, nos mostrará que nosotros también podemos. Y no pido un régimen de democracia plena, después de cuarenta años de adoctrinamiento, es necesario un periodo de transición que enseñe a la gente. Pido un régimen mínimamente democrático y eso sería un avance enorme.

8.Publicado por LIGUR el 04/07/2013 12:43

VUELVEN A BRILLAR LOS SABLES

En los países donde la democracia no ha arraigado es cuestión de tiempo que los sables no brillen o reluzcan. Me atrevo a afirmar que la democracia es el sistema que la humanidad, una vez traspasado un nivel de instrucción, prefiere y a la que aspira. No estoy de acuerdo que la democracia es el menos malo de los sistema de gobierno, más bien la democracia es mala o fracasa en numerosas ocasiones por el nivel moral y capacidad de los elementos que la administran.

Los egipcios con sus algaradas para expulsar a Mubarraq pecaron de ingenuos y por la puerta de atrás se les coló algo que no buscaban ni deseaban. La democracia no se consigue dando patadas en el trasero al déspota de turno. Los egipcios vuelven a los fuegos artificiales en pocos meses. ¿Cuándo serán los próximos?

La llegada al poder de ideologías basadas en la Sharía enseñó los dientes y la libertad, que tanto aspiraban los egipcios, se ha visto recortada a grandes pasos. Con los Hermanos Musulmanes ya saben lo que conlleva en cuanto a libertades y democracia.

Sin desear ser ofensivo a creencia o credo alguno, permítanme expresar una idea. El señor Gadafi nos avisó que Europa sería conquistada por el Islam sin lucha armada, sino por las vaginas de las mujeres musulmanas. Yo no puedo contradecirle a la vista del panorama. Ahora bien, igualmente y beneficiándome de vivir en una casi democracia, expreso que aunque el las televisiones inglesas un clérigo musulmán, con varios palos en la mano indique cómo hay que pegar a las mujeres según su temperamento y falta, el Islam será democratizado por el Bikini. La libertad de la mujer es imparable y enrocarse en actitudes del medioevo causará víctimas y heroínas, mitos femeninos y eso no lo para los palos.

El pueblo egipcio pide libertad y el 50% son féminas. No se puede olvidar a este 50% que pide libertad.

LIGUR


9.Publicado por Legionario el 04/07/2013 16:38
¡Increíble pero cierto! En Egipto se acaba de producir un golpe de estado militar en contra de un gobierno legítimo salido democráticamente de las urnas y todo el Occidente dizque democrático se calla como buen puto que es y ni lo condena ni lo desautoriza.

Y otra cosa: ¡qué diferencia de compostura, de periodismo cabal e imparcial entre la corresponsal española actual que nos informa por televisión hoy desde Egipto, Ángela Rodicio, y aquella que nos informó cuando el derrocamiento del presidente Mubarak, una tal Beatriz Mesa, fuertemente progre-ideologizada que cada día al informar llamaba a Mubarak, que si dictador, que si tirano, que si faraón absolutista y otra serie de calificativos que indicaban su poca madurez mental, periodística y geopolítica.

10.Publicado por Carlos RH el 04/07/2013 18:29
A los que condenan el golpe de Estado en Egipto ¿Llamarían golpe de Estado a una acción del ejercito destinada a desalojar del poder a Hitler? Recordemos que Hitler, al igual que Morsi, fueron elegidos democráticamente, pero eso no significa que puedan hacer lo que quieran en nombre de la legitimidad. Todo tiene limites y no se puede echar mano de la legitimidad para justificar los horrores nazis ni la deriva del régimen de los cortacabezas islámicos, cuya constitución no fue consensuada ni contó con el resto de las fuerzas políticas, lo cual era convertir a Egipto en un Estado islámico, lo más antagónico a la democracia.

11.Publicado por La España corrupta. el 04/07/2013 18:31
Hitler también salió de las urnas que pasa que ya no se puede derribar un régimen salido de las urnas. Acabemos con esa farsa, si el régimen se vuelve un tirano hay que acabar con el.

12.Publicado por ROBESPIERRE el 04/07/2013 20:20
¿Qué tal si un demócrata reconoce que es el ejército el que apoya al pueblo en su lucha contra el poder liberticida?

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros