Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

¿VOTO ÚTIL?


Nota

Nuestro colaborador José Pérez Delgado, que firma sus comentarios en Voto en Blanco como Vivi, acaba de publicar una carta en el diario ABC que, por su interés, reproduzco hoy como artículo de portada. El texto refleja la pobreza y la ausencia de programas, ideas e ilusiones en una campaña electoral andaluza muy pobre y decepcionante.
---



Sr. Director:

Vaya por delante mi agradecimiento por hacerse eco de mi comentario.

Como no podía ser menos en campaña electoral, vengo oyendo y viendo a los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta, apelar al voto útil. Yo tengo mis dudas de esa utilidad. Parto siempre del concepto que tengo de la utilidad de mi voto, es decir, darlo al partido que me ofrezca la mejor solución a los múltiples problemas crónicos que aquejan a nuestra comunidad.

Y aquí empiezan mis dudas: ¿Donde están los programas? Yo solo veo y oigo... ¡ y tú y tu partido, más !...

Otra, ¿De qué me sirve votar la opción que crea mejor, si después se va a coaligar con otra u otras sean del color que sean con tal de seguir en el poder? ¿No sería mejor que las coaliciones se hicieran públicas antes de ir a votar, además por imperativo legal y ante notario?

Y por último, y esto lo considero lo más preocupante de todo: ¿Aún no se han percatado nuestros políticos que el pueblo les ha dado la espalda? ¿No ven las encuestas que los sitúan entre las primeras preocupaciones de los españoles?

En mi caso particular se me hace muy cuesta arriba emitir mi voto en estas condiciones. Creo además que me asiste la razón. La situación está realmente preocupante. ¿Cómo votar a unas formaciones que son las causantes de que vayamos a la deriva? ¿Cuánto tiempo llevan hablando de tolerancia "cero" con la corrupción? Y si hablamos de paro, sanidad, educación, inmigración, déuda pública, impuestos, justicia...

Desilusión total y, lo que es peor, un profundo sentimiento de indefensión e impotencia.

Buenos días.

José Pérez Delgado

- -
Viernes, 23 de Noviembre 2018
Artículo leído 889 veces




Comentarios:

1.Publicado por Sr. Vivi el 23/11/2018 08:39
Sr. Rubiales, colaboradores todos, buenos días y gracias por hacerme el honor de abrir su foro hoy con mi carta. Si entre todos vamos arrimando los elementos necesarios para taponar la brecha supurante en que se ha convertido nuestro ordenamiento, sea bien empleada.

2.Publicado por mentalmente el 23/11/2018 09:26
Nuria de Madariaga, candidata de SOLUCIONA al Parlamento andaluz: “Hay que imponer una catedral en Arabia por cada mezquita en Europa”

Para ver la entrevista completa en AD, aquí: http://www.alertadigital.com/2018/11/21/nuria-de-madariaga-abogada-y-candidata-de-soluciona-al-parlamento-andaluz-hay-que-imponer-la-reciprocidad-una-mezquita-en-europa-una-catedral-en-arabia/

¿Por qué es el nuevo "voto útil"?
Para lograr descatar a una figura como esta señora, con mucho potencial para cambiar el discurso político, merece la pena en mi opinión, es una persona con "actitud", la actitud es algo que está por encima de las ideologías.

La actitud, que no hay en la gran mayoría de políticos, algo que está muy por encima de cualquier ideología.

3.Publicado por pasmao el 23/11/2018 09:32
Buenos días Don Francisco

gracias por habernos acercado esta refelexión de Don José (Vivi)

Poco se puede decir de mas en tan pocas líneas. Lo bueno si breve.. ya saben...

Simplemente insistir en esa ofuscación (interesada) que tienen los politicos en que es lo "útil". Siempre lo "útil" para ellos. Y no sólo en el voto.

Siendo ellos, paradojas del ¿destino? unos absolutos inútiles.

Al final hay lo que buscar es lo que mas les moleste, lo que les parezca mas inútil a ellos, y si nos convence a nosotros proceder a apoyarlo.

Del enemigo el consejo. Y ellos son el enemigo.

Por ejemplo; miren que se ponen a parir unos a otros en ese teatro pornográfico que llamamos Congreso, pues bien rápido se han puesto de acuerdo para consensuar esa Ley que les autoriza a lo que a nadie mas (otra cosa es que se haga,, pero de hacerse es ilegal), a escudriñar en nuestros datos para tenernos aún mas fichados si cabe.

A la China manera.

Ahí, vaya, si se ponen de acuerdo.

Un cordial saludo

4.Publicado por vanlop el 23/11/2018 10:49

La carta es un buen resumen de lo que pensamos. Y sin duda, el voto útil es el que se da al que consideramos menos malo, reciba los votos que reciba e incluso, visto lo visto, el voto útil es el que no se emite, la abstención activa es un voto muy útil.

No tengo muy claro que le pueblo les haya dado la espalda. Al menos la abstención no aumenta, posiblemente porque le ordenador haga los ajustes pertinentes, pero no se ve un ambiente de abstención y si se vota, salvo a ciertos partidos minoritarios y aún así tengo mis dudas, se vota a la casta y no importa lo tapada que se lleve la nariz. Que yo sepa ningún partido por minoritario que sea, ha mencionado el fraude electoral.

Respecto a eso, dejemos que pasen estas votaciones y a la vista de los resultados, veremos si alguien habla de manipulación, pucherazo o cualquier otra palabra similar.

Mentalmente

Soluciona tiene una página web desfasada que habla sólo de las elecciones generales, supongo que de las últimas, porque tampoco da fechas. Ni menciona las andaluzas. Podría ser una opción, pero para eso debe presentarse en alguna provincia.

Pasmao

Lo de las redes no es más que la consecuencia de la tiranía de la casta. Se avanza a un gobierno tiránico y totalitario, en el sentido de controlar todo, y el control de las redes no es más que una consecuencia. Personalmente me da igual porque ya saben de sobra lo que hago en internet y no utilizo las redes. Pero no deja de tener su gracia.

Sr Vivi

Menciona a candidatos y candidatas, se le ha olvidado candidates y candiatis, se lo digo porque luego se enfadan mucho los interesados.

5.Publicado por vanlop el 23/11/2018 10:58

Ayer les amenacé con escribir algo sobre la condena del franquismo, no tuve tiempo, pero me encontré un texto, no muy largo, sobre el tema, mucho mejor escrito de lo que yo podía hacerlo y se lo voy a copiar porque es importante tener ciertas ideas lo más claras posible.

Una banda de tiranos compuesta de tiorras desequilibradas y presidida por un falso doctor vinculado familiarmente con los negocios de la prostitución, miembros todos del partido más corrupto de la historia de España, sin pasar por las urnas y con apoyo de golpistas resueltos a desmantelar la nación y de agentes de la tiranía venezolana, han declarado en el senado la condena institucional del franquismo. Esto es lógico y no debe extrañar a nadie, pues el franquismo representó precisamente lo contrario de ellos. Pero van más allá: tratan de proscribir lo que llaman “toda exaltación del franquismo”, lo que debe entenderse como un ataque brutal a la Constitución y a las libertades de expresión, investigación, asociación y cátedra. En otras palabras, como un crimen en toda regla contra los fundamentos de la democracia.

Que atacar al franquismo signifique atacar a la democracia no puede extrañar a nadie que conozca la historia más allá de la propaganda. La democracia nació del franquismo tanto porque este creó las condiciones necesarias para ella como porque así lo refrendó la inmensa mayoría del pueblo en el referéndum de 1976 , y porque sus organizadores eran directamente franquistas: Torcuato Fernández Miranda, el rey nombrado por Franco, Suárez, jefe del Movimiento, y sus equipos, en los que entraban personas no directamente adictas a Franco pero sí privilegiadas por su régimen. El franquismo no tuvo oposición democrática, sino totalitaria, y por tanto no podía venir de ella democracia alguna.

La democracia “de la ley a la ley” tenía además la enorme virtud de asegurar una continuidad histórica en lugar de las rupturas estériles tan frecuentes en nuestro pasado desde el siglo XIX, y representadas al morir Franco por los herederos del frente popular salido de unas elecciones fraudulentas en 1936 y que inmediatamente impuso un régimen de ilegalidad y terror. Sin embargo, esa continuidad histórica fue rota enseguida por Suárez y los suyos, que pretendieron cortar sus evidentes raíces, como si la democracia hubiera caído del cielo y la hubieran recogido ellos genialmente. La farsa empezó ya entonces. La derecha se convirtió progresivamente en auxiliar y cómplice, no en oposición, de las nuevas tendencias frentepopulistas, a las que dejó vía libre. Y pese a la inmensa herencia positiva dejada por Franco, la situación ha ido agravándose hasta la imposición de una nueva tiranía de frente popular en golpe de estado permanente.

Atendiendo a esta evolución siniestra, no puede extrañar que la supuesta oposición a los nuevos tiranos, PP y Ciudadanos, hayan colaborado en el crimen como cómplices y auxiliares. Afirma cierto dicho que hay alguien más despreciable que el asesino: el ayudante del asesino. Y este es el papel de esos dos partidos en este asesinato de la democracia. Si la democracia y España como nación han de sobrevivir es indispensable que esos partidos convertidos en auténticas mafias, desaparezcan. El régimen montado en el 78 con graves carencias de origen, resumidas en la mencionada ruptura con la historia, y que no se han corregido, se halla en estado de descomposición. Y esto no puede continuar, porque todos nos jugamos nuestro futuro. Es imprescindible organizar ya la resistencia. Derrotar a este tercer frente popular es la gran tarea histórica del momento.


Señalo que en el senado, el pp tiene mayoría, por tanto si se hubiera opuesto, alegando estas u otras razones, no hubiera salido esa condena, pero no se opusieron, lo cual significa que o bien están de acuerdo pero no se atreven por la pérdida de votos que supone o no saben las consecuencias, lo cual es mucho peor, porque se supone que un partido mayoritario debe conocer esto. Y como de costumbre, con respecto a la casta, no sabemos cual alternativa es peor.

6.Publicado por mentalmente el 23/11/2018 11:06
vanlop,

Ni caso a la pagina web yo nunca la he visto. La pagina web real sería el medio Alerta Digital, cuyo dueño es Armando Robles que es el presidente de Soluciona. Y candidato por Málaga.

7.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 23/11/2018 11:38
Sobre el escrito de colaboración de hoy, pues decir que sí, que lo mejor es no votar. Si la participación es mínima algo se enfadarán los políticos, supongo, aunque a ellos en el fondo les da igual.

Y sobre lo del franquismo, pues puestos a condenarlo pues lo condenamos, pero...¿de qué sirve hacerlo o no hacerlo?. Simplemente es, como dije ayer, una cuestión de los políticos, que viven en su mundo y no saben qué hacer para llamar la atención. Ya a nadie, prácticamente, le importa Franco y su régimen, unos dirán una cosa y otros otra, pues que cada uno tenga su opinión personal. Porque puestos a condenar, pues condenemos también todos los regímenes políticos que hubo en la Historia de España, nos ponemos a dedicar tiempo, recursos y neuronas a condenar el régimen de Tartessos, el de los cartagineses, el de Viriato, el del Imperio Romano, los visigodos, los musulmanes, los Reyes Católicos y todo lo que vino después.

Menuda tonteria se traen con el franquismo, mandemos a la mierda ya el pasado y vivamos el presente y construyamos el futuro que es lo que de verdad queremos.

Un saludo.

8.Publicado por TONI el 23/11/2018 11:52
Voy hacer politica ficción y es que se comprometan los politicos de todas las ideologias a ir a la Notaria, y cumplir su programa electoral y si no lo cumplen que indemnizen a los ciudadanos, dotando a los ciudadanos de este instrumento para así de esa manera tener SEGURIDAD JURIDICA.

sEGURO QUE NINGUNO LO VA HACER POR QUE MENTIR E INCUMPLIR LO LLEVAN EN SU ADN Y LES SALE GRATIS

9.Publicado por Julia el 23/11/2018 16:50
El día que salga un partido político que saque lo realizable de cada partido de los existentes, tal vez y solo en ese caso, podamos volver a confiar en la clase política. Se prometen muchas cosas imposibles y la mayoría de los votantes no tienen ni idea de los programas de los partidos. En las próximas generales las personas de a pie no vamos a saber a quién elegir. Se plantea un gran problema de decisión, cada vez más importante para que sigamos apostando por nuestro país.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros