Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

VOLUNTAD DEMOCRÁTICA


Nota



VOLUNTAD DEMOCRÁTICA
Se habla mucho de democracia; se insiste, con frecuencia, en el grave déficit democrático que se aprecia, en la falta de participación democrática y de transparencia real en la gestión política; pero, tal vez, no se sepa exactamente lo que es. Se ha oído a muchos, que andaban en absoluto silencio en la dictadura o que flirteaban con Franco, declararse “demócratas de toda la vida” y, luego, han mostrado patente lo que ellos entendían por ser demócrata.

Democracia, -etim. de demos, pueblo y de kratos, autoridad- es una forma de organización de los pueblos, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus gentes, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de la nación. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno del Estado, define Nuestro Diccionario. Para Platón es el poder de la muchedumbre y para Aristóteles el gobierno de la "mayoría”. En democracia, las resoluciones nacionales han de ser tomadas por el cuerpo social a través de la intervención directa o indirecta que legítima a sus representantes. Supone, pues, un tipo de coexistencia social, en que todo ciudadano goza de libertad y de igualdad ante las leyes. Abraham Lincoln decía que es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Gettysburg, 1863).

La democracia auténtica es un bien primordial que ha de preservar y robustecer la libertad y los derechos humanos y civiles, y suscitar la colaboración, la seguridad, el beneplácito y la concordia. Ha de hacer que el funcionamiento de las instituciones sea suficientemente abierto y transparente, mediante el incremento de su control democrático, para conseguir una subsidiariedad real. Es preciso que la sociedad civil, en todas sus áreas y niveles, se vea implicada en las iniciativas y contribuciones de los políticos y se sienta atraída e ilusionada por el trabajo y esfuerzo gubernamental dirigido honradamente a conseguir el bien común; el ciudadano quiere asistir a un proceso de abajo a arriba, desea que los dirigentes estén en servicio constante y no en ser servidos, que su motivación sean los problemas y preocupaciones del pueblo y que todos los organismos estatales funcionen con rigor y eficiencia, siempre con exquisito respeto a los intereses colectivos; y requiere, en fin, que de modo expedito brille la separación e independencia de los tres poderes del Estado.

No obstante, suele suceder que las mejores ideas en manos de los hombres se vician y envilecen. Y se producen "democracias autoritarias", encubiertas bajo el poder legitimado, que engendra unos diferentes ordenamientos, como la Plutocracia, preponderancia de los ricos y fuentes de riqueza; la Partitocracia, la primacía de los partidos políticos y la Oclocracia, la ignorancia popular sobre los aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales o una enérgica acción demagógica; de ahí que la mayoría también puede errar en muchos de los casos.

El presente débito democrático sentido por los ciudadanos es expresión de la lejanía con que actúa la clase política y manifestación de su desencanto, al constatar que ellos no tienen la palabra decisiva sobre el futuro de la Nación y la acción de gobierno. Quizás sea una realidad que el “problema de España”, radique, como dice Laín Entralgo, en «la dramática inhabilidad de los españoles, para hacer de su patria, un país mínimamente satisfecho de su constitución política y social». Aquí sobran ciertas cosas y faltan otras; están de más la ambición, los intereses personales, la inadecuada financiación de campañas y partidos políticos, las CCAA y las diputaciones; y escasea el respeto y la participación, en cuanto se vota se olvidan; se precisa la reforma de la Ley Electoral que elimine injusticias y componendas postelectorales y propicie la gobernación incontestada de la mayoría, del más votado. Es necesario auspiciar la libertad y extirpar la prohibición y desarrollar la confianza, a fin de disminuir la incertidumbre y elaborar la democratización inserta en la voluntad popular como principio constitutivo del orden. La democracia ha sido violada y transformada en mansión por el ocupante; y la «comunidad», domeñada por la propaganda y a veces envilecida y atemorizada, coopera en silencio con un sentido incierto.



C. Mudarra


   
Viernes, 28 de Noviembre 2008
Artículo leído 693 veces




Comentarios:

1.Publicado por Saint-Simon el 28/11/2008 13:05
..."de la lejanía con que actúa la clase política"

Incierto, falso e interesado.

CER-CA-NIA al robo permanente a los españoles, CER-CA-NIA al Golpe de Estado made in Spain, CER-CA-NIA Y REGODEO en la destrucción de España...

Los españoles los consideran sus ENEMIGOS y están en guerra Defensiva contra ellos y pronto se hará mucho más violenta.

No es un ERROR por el que la CASTA pueden rectificar, es un ATAQUE a la seguridad Nacional, a la Constitución, a la Ley, al Orden Democrático, a la Justicia, a la Libertad, a la Vida Social e Individual... Efectivamente demuestran ser unos auténticos CRIMINALES fuera de órbita, de orden, de norma, de grado, de lógica, de antecedentes...


Son traidores enemigos de la Patria a los que los españoles tienen que expulsar de ella si quieren sobrevivir a estos asesinos.

Al pan pan y al vino vino, señores.

2.Publicado por Cacaseno el 28/11/2008 23:16
Perfecta y breve descripción de lo que es deseable en democracia que algunos centran en las votaciones cada cuatro años.
La democracia es como dice Valverde. Y empieza con las elecciones, pero se desarrolla en la historia como el cumplimiento escrupuloso de la Constitución. Como esto no es así, y se dan programas que agraden a las masas resentidas y revanchistas, la cosa terminará como el Rosario de la Aurora.
Gracias Don Camilo
Muy bien expuesto
Cacaseno.

3.Publicado por C. Mudarra el 29/11/2008 13:09
Amables lectores:
Os doy las gracias por vuestros comentarios y por venir y leer mis escritos.
Vosotros sois las sal de las páginas, la vida del texto que, desde el solitario y silencioso esfuerzo del autor, al llegar a vosotros, se ilumina, anima y vitaliza.
Muchas gracias por vuestra presencia.
Saludos,
C. Mudarra

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros