Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

¿Se está debilitando el diario 'El Pais'?


Nota



¿Se está debilitando el diario 'El Pais'?
Un respetado experto en prensa y comunicación social me hizo recientemente un duro vaticinio: "si el diario "El País" mantiene su actual línea, pronto entrará en crisis y hasta podría desaparecer".

Y explicaba así su profecía:

"El peor enemigo de un gran diario no es la prensa gratuita, ni los diarios electrónicos de Internet, sino el oficialismo.

No serán internet y los gratuitos los enterradores de un pariódico hoy tan poderoso como "El País". Aunque Internet y los periódicos gratuitos son un enemigo temible, sin embargo, la mayor debilidad actual de ese gran diario es su excesivo alineamiento político al lado del socialismo español. Ese diario se parece mucho a la "prensa de partido", algo que, en periodismo, significa morir.

¿Donde están hoy "L'Unitá", "L'Humanité" "Mundo Obrero", "El Socialista" y otros grandes medios que en su día fueron órganos de grandes partidos? Los lectores descubrieron que esos medios anteponían los intereses del partido a la verdad, les dieron la espalda y dejaron de ser grandes. Unos desaparecieron y otros se arrastran hoy, degradados y sin credibilidad, como órganos de propaganda y de distribución gratuita entre militantes.

"El País" es hoy uno de los ejemplos mundiales más notables de lo que es el deslizamiento de un gran medio hacia la militancia, hasta el punto de que hoy puede considerarsele como el dairio oficioso de los socialistas españoles, no sólo porque defiende sus posiciones y tesis, sino porque dicta la ortodoxia, conduce el debate socialista y es reflejo de las corrientes y lineas del poder en el socialismo español."


El proceso de pérdida de independencia y de toma de partido que afecta a "El País" no es el único en España. Hay otros periódicos que apoyan con la misma terquedad ciega a la derecha, pero el de "El País" es el caso más notable y el que afecta al principal periódico de España.

Mil detalles reflejan el apoyo constante del periídico al gobierno socialista. El último de ellos ha sido no informar que el terrible escandalo de la mafia policial en Coslada se ha producido bajo un gobierno municipal del PSOE.

El periódico ha llegado a practicar un periodismo muy parecido al que ejercían los medios oficiales en la URSS, silenciando las noticias que no convienen a los suyos y resaltando las que benefician a sus intereses políticos.

Muchos expertos mundiales en comunicación han vaticinado que la prensa escrita está herida de muerte por Internet y por el auge imparable de la prensa gratuita, lo que podría llevarla a la desaparición dentro de dos o tres décadas. Sin embargo, también dicen que algunos medios, además de sentir el impacto terrible de esos dos grandes adversarios, tienen debilidades propias que podrían acelerar el proceso. La perdida de objetividad y la toma de partido son, en opinión de esos expertos, las dos mayores debilidades. Del mismo modo que los periódicos de partido fracasaron en el pasado porque se alejaron de la objetividad y de esa búsquedad de la verdad que es la esencia de la profesión periodística, también desaparecerán todos los periódicos que caigan hoy en esa trampa como consecuencia de sus alianzas con el poder político.

Los partidos políticos descubrieron ya hace un par de décadas que la prensa de partido no tenía futuro. El fracaso de los grandes diarios europeos que eran órganos de partidos lo demostraba. A partir de entonces, tuvieron claro que había que sustituir la "prensa de partido" por la "prensa adicta". Esta áltima, gracias a la apariencia de independencia y objetividad, podía conservar durante más tiempo el favor de los lectores libres y, en consecuencia, ser influyente.

Pero esa ventaja no puede durar mucho: sólo hasta que la sociedad descubra el engaño.

El proceso de descrédito de los diarios "afines" a partidos políticos se acelera en los grandes debates y en los momentos donde la sociedad se apasiona. España vive hoy con especial pasión un debate, el del descubrimiento de toda la verdad en torno a los atentados del 11 de marzo de 2004, donde, incomprensiblemente, el partido socialista, que debería ser el más interesado en investigar la verdad y descubrirla ante los ciudadanos, está apostando por obstaculizar la investigación y defender una verdad judicial que, a todas luces, es incompleta y escasamente convincente. En esa batalla, el diario "El País" está actuando contra sus propios intereses, como fiel aliado del PSOE, cavando quizás su propia tumba.

El catedrático Agapito Maestre ha explicado la situación con las palabras siguientes:

"No comprenden que hay dos actitudes ante el terror: o cerrar los ojos o abrirlos, o entregarse o combatirlo, o allanarse o enfrentarse. Ante el 11 M, los medios han adoptado las dos actitudes. Por un lado, El Mundo representa a quienes quieren saber qué sucedió de verdad el 11 M, quienes fueron los autores materiales y los intelectuales y qué significado ha tenido para el devenir de la nación española. Por otro lado, El País es el patrocinador de quienes no desean conocer la verdad sobre el 11 M".

Ese posicionamiento en el lado de la oscuridad, antinatural en un periodísmo democrático que siempre debe aportar investigación, luz y taquígrafos a la sociedad y al poder político, pasará al principal diairo de España una factura terrible en el futuro.


Franky  
Viernes, 9 de Mayo 2008
Artículo leído 3897 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 09/05/2008 16:26
Supongo que se puede decir aquello de que entre todas la mataron y ella solita se murió.

No sé qué está pasando en El País -y con PRISA en general-, si será su adoctrinamiento pro-PSOE, si será que ahora hay otro grupo de comunicación que le disputa la izquierda, si es que la sociedad nos estamos volviendo más conservadores... Sólo sé que de un tiempo a esta parte cada vez me merece menos confianza, y lo mismo puedo decir de otros medios de PRISA. Un ejemplo, antes era asiduo de la SER y ahora no la aguanto, prefiero Onda Cero, Punto Radio o Canal Sur, cada una con su punto de vista claro, pero bastante más respetuosas que la radio de la familia Polanco, que cada vez se parece más a la COPE, si no es ya igual.

2.Publicado por c el 09/05/2008 18:51
¿significa esto que El Mundo , La razón y el Abc van tambien a desaparecer como prensa de partido como el Pais?
Y si no es así
¿es que la prensa de la derecha es financiada para cumplir otras misiones?
Los propietarios de periodicos no siempre se dedican al negocio de la informacion , por ejemplo "«Caso de la construcción». José María Peña fue condenado por prevaricación en el caso de la construcción, gestado durante su etapa como alcalde de Burgos en connivencia con el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo.Peña recibió un castigo de 12 años de inhabilitación y siete de suspensión para ejercer cargos públicos."informacion de Sábado, 2 de diciembre de 2000 EL MUNDO periodico
Mendez pozo es hoy gran propietario de medios de comunicacion (promecal)

3.Publicado por   F. Rubiales el 09/05/2008 19:33
Mensaje para "C":

Hay un párrafo en el artículo que responde a lo que usted plantea. Se lo reproduzco:

"El proceso de pérdida de independencia y de toma de partido que afecta a "El País" no es el único en España. Hay otros periódicos que apoyan con la misma terquedad ciega a la derecha, pero el de "El País" es el caso más notable y el que afecta al principal periódico de España."

Sin embargo, creo que no existe en la derecha un pe´riódico que haya conseguido el mismo nivel de identidad que El País con el PSOE. Mire usted el Mundo y le verá criticando a Rajoy y defendiendo postulados que comparte con la izquierda. Mire La Razón o el ABC y los verá en la derecha, pero cada uno con sus matices. El País influye más y hasta orienta el debate en el socialismo. Pero es una apreciación personal, quizás lamentando la deriva de aquel gran periódico en cuya fundación muchos de mis colegas y amigos se embarcaron, algo que yo no hice porque estaba entonces de corresponsal de prensa, recorriendo el mundo.

F. Rubiales

4.Publicado por Pásalo el 09/05/2008 22:45



CONCENTRACION EN MADRID


Puerta del Sol, sábado 7 de Junio de 2008 a las 19,00 horas.

Consignas oficiales:

VIVA ESPAÑA
ABAJO EL GOBIERNO DE ZAPATERO
ELECCIONES GENERALES
VIVA LA LIBERTAD

Convoca:

“Ciudadanos 2 de Mayo”







 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros