Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

SOMOS LA TERCERA ESPAÑA


Nota

Artículo de Cornelia Cinna/Mar Gijón

Publicamos hoy un estupendo artículo, imprescindible para los lectores de Voto en Blanco, recien publicado en cincinatos.org, que refleja la ideología de ese grupo y que se encuadra en el corazón de la lucha de los españoles por la regeneración de la vida política y de la nación en general.

Cincinatos acaba de nacer y su objetivo es convertirse en un grupo activo en la lucha por la regeneración y por adecentar la política española, necesitada de toda una revolución que la reconduzca hacia las libertades, derechos y hacia la verdadera democracia, limpia, decente y eficaz.
---



No se puede plantear ad aeternum (y menos en el s. XXI) “España como problema” con un negacionismo hipercrítico y bloqueante, que no nos lleva a ningún sitio, salvo a repetir errores del pasado
La España invisible tiene y debe hacerse visible. No puede permanecer callada de forma fantasmagórica y dominada
Mi profesor de Filosofía de la Ciencia nos solía decir que desconfiáramos de sistemas dualistas o dicotonómicos, las tríadas funcionaban mejor para la comprensión de las situaciones, los problemas y sus soluciones. De ahí que sea reticente ante posturas simplistas y reduccionistas; pero mucho más ante posturas radicales, vengan de donde vengan.

Así, viendo la deriva delirante que está tomando la inquietante protopolítica española (lo que vivimos es perversión de la Política o una apariencia grotesca de la misma) se hace urgente retomar la idea siempre sensata de la Tercera España, en la que millones de españoles nos podemos sentir identificados, sobre todo los casi 8,5 millones de abstencionistas. Me refiero a la España de Ortega, Zubiri, Julían Marías, Madariaga, etc., la que nunca se identificó con la confrontación guerracivilista, la que imaginaron Chaves Nogales, Castillejo y Campoamor, la que creía y cree en el progreso en sentido fuerte, en la integración y la contemporaneidad, en la crítica constructiva, en la innovación e investigación, en la libertad, en la democracia liberal, en nuestro lugar en el mundo.

No se puede plantear ad aeternum (y menos en el s. XXI) “España como problema” con un negacionismo hipercrítico y bloqueante, que no nos lleva a ningún sitio, salvo a repetir errores del pasado. Ese enrocamiento en la autodestrucción colectiva es algo que repele. Es anti-intuitivo, además de poco inteligente, y nos lleva al primivitismo, a crisis continuas, al estancamiento y a la parálisis. Eso no es ser progresista. Eso es ser retrógrado. En algún momento tendremos que emerger como sujeto político colectivo para reconciliarnos con nosotros mismos por nosotros, por los que nos precedieron, pero sobre todo por nuestro futuro. De ahí la exigencia imperiosa de España como proyecto común, bien definido y positivo, frente a políticos que solo miren por sus fines partidistas y personales y decirles que no lo vamos a permitir. Que es trabajo es largo y tortuoso, por supuesto; pero merece el esfuerzo de todos.

Por ello, es urgente considerar y repensar a dónde nos está llevando la situación actual de justificaciones de actos violentos, de contradicciones e inconsistencias, de poner al límite el Estado de Derecho, de hostilidades, violencia e inseguridad, de desequilibrios y desigualdades entre españoles –ya territorial ya legal-, de inestabilidad, de intrusismo e injerencias como las que hemos vivido con Soros o Macron, de confrontación, de desvalorización de los Poderes del Estado y desprestigio peligroso de sus instituciones, de propaganda y manipulación continua, de hundimiento de los valores democráticos, de enquistar los prejuicios programados, de maniqueísmo, etc.

La España invisible tiene y debe hacerse visible. No puede permanecer callada de forma fantasmagórica y dominada. Ponderar si merece la pena la acción política desde la sociedad civil apartidista es ya cuestión de cada persona; empero hay que intentarlo. Romper el nudo gordiano del enfrentamiento atávico y castrante es la clave y salir del armario político, un compromiso social.

Vds. se preguntarán en qué consiste la Tercera España o la España Invisible. Veamos un resumen: la velada y vetada, refractaria al relato oficialista, la que tiene criterio propio, la huye de la confrontación del tremebundismo y del drama, la que cree en la Constitución y quiere mejorarla, anti-dogmática, progresista, dialogante, moderada, aconfesional y respetuosa con las creencias religiosas dentro de los Derechos Humanos, la que argumenta, analiza y actúa, mirando por el bien común. La resolutiva, sosegada, tolerante y razonable, la que no se va a dejar arrastrar ni manipular por los sectarios, ventajistas ni radicales. La que no es amante de lo ajeno y no admite ni blanquea a los corruptos; no prohíbe, educa; la que no impone, convence; la que quiere unión, no dispersión, pero más libertad política, más riqueza y menos aparato estatal, con ciudadanos libres, independientes e iguales.

Una España anti-totalitaria, luchadora, eficiente, eficaz y exenta de estereotipos, trabajadora, independiente, moderna y dinámica. Harta de la politización de todas las parcelas vitales de cada español. Orgullosa de nuestras tierras, nuestros símbolos, nuestra historia, nuestra diversidad y pluralidad, defensora de nuestra cultura, de nuestra lengua común y de las periféricas. La que reforma, pero no destruye. La que ve nuestro potencial mundial en muchos sectores. La que no se mira en el pasado sino en el futuro y en la prosperidad.

Hay vasta literatura sobre el tema, pero lo que me hizo retomar la idea fue Las armas y las letras de Andrés Trapiello. No podemos dejar que una de las dos Españas nos hiele el corazón. No nos lo podemos permitir, una vez más ¿Eres parte de esa Tercera España?

Cornelia Cinna/Mar Gijón

- -
Miércoles, 10 de Julio 2019
Artículo leído 931 veces




Comentarios:

1.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/07/2019 08:13
En primer lugar, Sr. Rubiales, he visto que había antes otro escrito, muy relacionado con mi comentario de ayer, con párrafos prácticamente copiados, cosa que no me molesta porque usted es el propietario del blog y además se lo agradecería que algún día lo publicara.

Respecto al escrito de hoy, decir que la frase " (lo que vivimos es perversión de la Política o una apariencia grotesca de la misma)". Y es cierto, viviemos una perversión política e institucional que no sabemos a qué llevará con el tiempo. Porque el sistema político permite esta situación de forma indefinida, imagimenos (aunque no creo que hace falta mucha imaginación) que se repiten las elecciones prácticamente cada seis meses, con gobierno en funciones indefinidamente, con un Congreso siempre sin funcionar, con unos políticos cobrando y sin hacer nada, con una Administración siempre cuasiparalizada, con los políticos y los medios "oficiaciales" todo el día en la tele haciendo propaganda de sus respectiivas ideas para atraerse el voto.

Esto que digo puede ocurrir, el sistema lo permite y y es legal aunque nada efectivo ni eficiente. Pero es en realidad la situación que los políticos pretenden vivir indefinidamente, porque es la que le da más protagonismo a ellos (y ellas), la que hace que se haga pensar que son imprescindibles y necesarios.

Pero de lo que no se dan cuenta es que mantener esta situación puede acabar con el sistema partitocrático, con el sistema que los mantiene porque la gente aunque aquí en España es dura de cambiar con el tiempo se percatará que este sistema no es el correcto, pero para cambiarlo como los que tienen que hacerlo son los propios políticos lo veo difícil que lo hagan.

Esa es la reforma constitucional necesaria, no otras que proponen que en fondo no son mas que retoques ideológicos de unos y otros. Es necesario que el Presidente del Gobierno, su nombramiento, no esté al albur de la voluntad de los políticos de turno, que sea o nombrado directamente por el Rey (este caso lo veo difícil) o elegido directamente por el pueblo en unas elecciones a Presidente aparte de las del Congreso y el Senado.

2.Publicado por Blogger el 10/07/2019 09:38
Sr. López Roma:

Efectivamente. Iba a publicar hoy un artículo elaborado por mí hace unos dias, pero actualizado con ideas que usted aporta en su escrito de ayer, muy interesante, pero incompleto para ser transformado en artículo, cosa que intenté y después desistí de hacerlo por las dificultades que encontré.

Le pido permiso para utilizar algunas de sus ideas, muy interesantes, sobre la evolución de la izquierda.

No lo hago como "dueño del blog", como usted dice, sino como activista que lucha contra el abuso y la corrupción, utilizando en esa lucha ideas brillantes, aunque sean las suyas, siempre que obtenga permiso y las respete.

Publicaré el artículo en los próximos días, pues todavía debo darle un último repaso.

Gracias y un cordial saludo.

3.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 10/07/2019 10:33
El permiso está dado de antemano, Sr. Rubiales. Las ideas que exponemos aquí entiendo que son de mucha gente, de la sociedad civil apartidista, como dice el magnífico artículo de hoy.

Gracias.

4.Publicado por Vanlop el 10/07/2019 11:10

La frase orteguiana (creo) que España es el problema, no deja de ser una frase hecha que, inexplicablemente hizo fortuna y lo curioso, es que aún la hace. Y si le añadimos que Europa es la solución, millones de papanatas hacen palmas con las orejas.

España es el mismo problema que cualquier otro país, cada país tiene sus problemas y sus ciudadanos buscan colectivame las soluciones. Pero aquí no, aquí buscamos las soluciones fuera esperando que, al ponernos en contacto con otros, las soluciones aparezcan por arte de magia o directamente pensando que otros, que por supuesto son más listos, nos las van a dar. Que es una bonita excusa para vivir en el lamento eterno.

No creo que haya tres españas, creo que siguen estando las dos de siempre, sólo que evolucionadas. Lo que tenemos es la España de la casta y enfrente la España que quiere ser un país digno, moderno y feliz. En la España de la casta debemos englobar también a todos aquellos que viven de la casta y los que ni se enteran ni quieren enterarse, pero que los apoyan y en la otra España a los que no aceptan el mangoneo. Por desgracia los de la casta son varios millones y tienen todos los recursos del poder, que son muchos.

Teniendo la casta el poder y lo que ello conlleva la lucha se presenta ardua y muy difícil, pero en eso estamos. Somos esa tercera España invisible,que dice la autora. No es necesario hacernos visibles, basta con que seamos capaces de influir y cambiar la situación.

Francisco López

La solución a esta sucesión de interinidades, que no es más que una forma de mandar sin ningún freno, es el colapso del sistema, la inestabilidad social y la dictadura del primero que llegue.

5.Publicado por Blogger el 10/07/2019 21:28
Sr. Joaquín:

Como verá, he borrado su imagen. Mi intención era publicitar su libro y comprarlo porque el tema me parecía interesante, pero su reacción maleducada me obliga a dejarle sin publicidad y sin compra.

Blogger

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros