Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

Ruedas de prensa sin preguntas, un reflejo totalitario


Nota



Ruedas de prensa sin preguntas, un reflejo totalitario
Las ruedas de prensa sin preguntas son un reflejo totalitario utilizado por los sátrapas y dictadores desde tiempos inmemoriales. Es una forma bastarda de eludir las preguntas molestas que algunos periodistas libres pueden hacer "en nombre del pueblo", las cuales ayudan a la transparencia pública y a la verdad, valores que son imprescindibles en democracia. El modelo es "cómodo" para el poder porque elimina las preguntas y reduce el papel del periodista a tomar notas y a difundir lo que los poderosos desean que se sepa, toda una violación de los conceptos de transparencia y verdad en la información pública.

Suelen recurrir a ese esperpento antidemocrático los polítiicos que ya han perdido el respeto a los ciudadanos y los que ya ni siquiera guardan las formas democráticas. Aquelos que, sin renunciar al autoritarismo, todavía conservan un resquicio de respeto a las formas democráticas, suelen recurrir a otros trucos, también antidemocráticos, como comparecer rodeados de incondicionales, para intimidar a la prensa, o convocar a periodistas amigos y sometidos para que hagan preguntas cómodas, previamente pactadas.

La última rueda de prensa sin preguntas tuvo lugar el martes 6 de abril, en el acto de presentación del Plan de Acción para impulsar los vehículos electricos en España. Presidía el vergonzoso acto Zapatero, escoltado por la vicepresidente Salgado y por el ministro Sebastián, su amigo personal. La inexistencia de preguntas quizás se debiera a que de ese modo se evitan las mentiras de Zapatero, que las hace de manera compulsiva, o tal vez para eludir preguntas comprometedoras sobre si el dinero para el vehículo electrico saldrá de nuevos endeudamientos públicos que incrementen la ya dramática factura de la deuda exterior española, o si las ayudas serán para un proyecto genuinamente español o servirá para apuntalar a las multinacionales del automovil que ya operan en España. En fin... preguntas incómodas que siempre desagradan a los que no creen en la democracia.

Lo que no faltó en el poco democrático acto fue la corte de empresarios adictos, un decorado de lujo destinado a proporcionar "solvencia" al proyecto.

El diseño del acontecimiento era revelador y típico del "Zapaterismo", que es un triste remedo de la democracia y una enfermedad infantil del totalitarismo, algo así como unas "paperas leninistas" contagiadas en la Moncloa: nada de preguntas incómodas, poca información al ciudadano y mucho escenario. Un festival del envoltorio, sin casi nada dentro, un proyecto de coches electricos para el que todavía ni siquiera existe la tecnología apropiada, una iniciativa sin sostén real que nadie sabe cómo se plasmará. En fin...discursos sin réplicas, el poder informando, sin controles democráticos y sin garantía alguna de veracidad.

Las asociaciones de la prensa españolas, contagiadas de la cobardía colectiva que infecta el país, guardan silencio ante el atentado a la libertad de información que representan esa nueva modalidad de ruedas de prensa del poder político sin preguntas, demostrando así la baja calidad del periodismo en España y la todavía inferior calidad de la democracia. La violación a la libertad de información, un derecho fundamental en democracia, es tan grave que el asunto merecería una huelga general de periodistas españoles.

El sistema está claramente podrido y dominado por la "casta" política, que ha conseguido desembarazarse de todos los controles que la democracia establece para limitar el poder del gobierno y del Estado.




- -
Viernes, 9 de Abril 2010
Artículo leído 2849 veces




Comentarios:

1.Publicado por Águeda el 09/04/2010 07:38
El gobierno de este país,
no encontrando distracciones,..
hasta los cuentos prohibe,
en absurdas imposiciones.

Parece que con Wals Disney,
Blancanieves la ha liado,..
Cuidando siete enanitos,
en valores no igualados.

Ellos iban a la mina,
y ella quedó cocinando,..
Aído no está tranquila,
y quiere verla picando.

En el cuento de Wals Disney,
no fomentan el "ABORTO",..
ni tampoco esos cursillos,
SOMETIENDO a hijos de otros.

Inexperta de la vida,
Aído con sus lecciones,..
viene cambiando costumbres,
mostrándonos sus razones.

Razones de " mente progre ",..
que se imponen por COJ,..
esta, que dicen ministra,
enseña MASTURBACIONES.

Las niñas sin el derecho,
de leer cuentos "SEXISTAS" ??
Aído les hace un CARNET,
CON OFERTAS DE ABORTISTAS.

PRETENDES UN RETO "MONITA" ??

2.Publicado por Pedro el 09/04/2010 10:09
En mi opinión, deben de quedar muy pocos periodistas libres, por no decir que ninguno.

En estos momento la carrera del periodista es la de: "Corre, Ve y Dile"

Saludos.

3.Publicado por Águeda el 09/04/2010 11:51
Te presentas ante Dios,
con osada hipocresía,..
mientras citas a Moisés,
siendo "causa" de más ira.

Las palabras que citabas,
fueron precisamente,..
que un pueblo no pasa hambre,
si estás tú de presidente.

Tú quien te crees ser,
ignorante de la vida,..
mintiÉndole al mundo entero,
"narcisismo" sin medida.

Levántate ya del sillón,
que España está cabreada,..
y recogeras la ira,
con la maldad que tú dabas.

Cierra ya tú chiringuito,
ZAPATERO MENTIROSO,..
con tus brotes y tus planes,
llenando todo de piojos.

Como "rata de cloaca ",
será el fin que has elegido,..
yo te pinto los colores,
de "ignorante" y de "cretino".

Tengo otros de "serpientes",
víboras y cucarachas,..
para "todas" las ministras,
que con su mal, ya descatan.

Cuidadito donde metes,
la patita con tú mierda,..
que tengo muy malas pulgas,
y lo limpias, CON LA LENGUA.

EMPIEZA A CUMPLIR ENMIENDAS.

4.Publicado por javier el 09/04/2010 18:10
Tiene razón el anónimo que dice que la interpretaciòn del voto en blanco es múltiple. Puede expresar tanto el rechazo a una determinada decisiòn política, como al comportamiento de los partidos políticos o al mismo régimen democrático. Ése es su talón de Äquiles. Pero de lo que nadie puede dudar es de que se trata de una protesta política. Una protesta pacífica y silenciosa de la ciudadanía que no tiene otra forma de expresar su descontento. Y ésta es su grandeza. Su capacidad de denunciar, sin ningún género de dudas, las disfunciones de nuestro sistema político.

Comprendo la desconfianza hacia el voto en blanco. Comprendo y comparto la sensaciòn de impotencia que genera el que sea un voto sin representaciòn, y por tanto, sin influencia formal en la elecciòn del Gobierno. Pero dados los procedimientos no democráticos de selecciòn de los dirigentes en nuestro sistema político, las posibilidades que el ciudadano de a pie tiene para influir, tanto en la elecciòn de sus gobernantes como en el sentido de las decisiones que éstos adopten, son prácticamente nulas (sigue...)
www.queseablancotuvoto.blogspot.com

5.Publicado por candidolav el 09/04/2010 19:13
La única oportunidad de presionar en "la Casta" es en las 3 /4 semanas anteriores a unos elecciones generales o autonómicas. (las locales tienen en mi opinión otras caractéristicas diferentes... conocimiento y cercania etc...)
Si 4 semanas antes se dieran las condiciones siguientes :
.- Estimación voto en blanco superior al 20%
.- Una percepción mediática clara de que el voto en blanco quiere algo concreto......
p.ej cambio electoral = listas abiertas
si se dieran estas dos condiciones quizás ... los partidos pequeños ..... podrían arrastrar a los grandes a compromisos en esta dirección.
Esta es mi humilde y profanisima opinión.
Esperar que "la casta" se baje voluntariamente del banquete en que viven es una ilusión...
porque "la casta" esta compuesta por majaderos y deshonestos.... cuando no directamente delincuentes. Botón de muestra la poquisima verguenza de
la Espe Aguirre....atribuyendose la limpieza de los gurtelianos... pero que individua más absolutamente repugnante..... no se si es imbecil o toma a los demás por imbeciles.....y que los madrileños la sigan votando... me parece increible....respetable... pero increible.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros