Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

¿Pilares de la democracia" o "perros del poder"?


Nota



¿Pilares de la democracia" o "perros del poder"?
Los periodistas españoles, duramente golpeados por la crisis, están pidiendo a Bruselas ayudas urgentes, como las que se están concediendo a bancos y compañías automovilísticas, y lo hacen acogiéndose al argumento de que los periodistas somos "un puntal de la democracia europea".

Suena bien, pero el argumento es falso porque los periodistas sólo somos un "puntal" de la democracia cuando conservamos la independencia y ejercemos la función de fiscalizar a los grandes poderes, sobre todo a los gobiernos, pero no cuando nos sometemos al poder y ponemos la inteligencia y el trabajo al servicio de un gobierno o de un partido político.

Ante la caída de las tiradas, el hundimiento de la publicidad y el cierre de numerosos medios y redacciones, las principales asociaciones de periodistas de Europa, entre ellas la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE), han escrito al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a los grupos políticos de la Eurocámara pidiéndoles que adopten medidas urgentes para defender a las empresas periodísticas, a las que califican de "puntal de la democracia europea".

El presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Arne Koening, urge a los políticos para que actuen "antes de que sea demasiado tarde".

Como periodista y miembro de la FAPE rechazo esa petición y considero injusto que las empresas periodísticas reciban dinero público para superar la crisis. Si el argumento es que la información es necesaria para los ciudadanos y para la correcta toma de decisiones de la sociedad, habría que considerar que únicamente es necesaria la información libre y no contaminada por la censura, la autocensura o los intereses de los poderosos. Además, en Internet existe hoy más información libre, independiente y contrastada que la que ofrecen la mayoría de los medios tradicionales en crisis. Creo que los periodistas tenemos el mismo derecho que los camioneros, los electricistas, los hoteleros, los abogados y otros profesionales y gremios a recibir ayuda urgente ante la crisis, pero ni un gramo más. Otorgar preferencia a las empresas peridísticas en esta coyuntura seria injusto, discriminatorio y un abuso de poder más que se agregaría a los muchos que el poder ya practica con los medios afines que se someten y silencian lo que el poder no quiere que se sepa. A esos medios sometidos, el poder político ya beneficia con publicidad, concesiones, información confidencial y por otros caminos, todos ellos discriminatorios y antidemocráticos.

Tal vez Durao Barroso debería saber que los periodistas solamente son puntales de la democracia cuando son libres y conservan su capacidad crítica, cumpliendo con celo su misión democrática de fiscalizar a los grandes poderes, pero que se convierten en todo lo contrario, el elementos "nocivos" para la democracia, cuando se someten al poder o ponen su trabajo y talento al servicio de un gobierno o de un partido, renunciando a la independencia y a la critica.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de los periodistas europeos trabajan, directa o indirectamente, para alguno de los grandes poderes, generalmente para el poder político, poderes a los que no fiscalizan ni critican, mientras otros muchos practican la autocensura, renunciando a criticar a los poderosos por miedo o porque esperan recibir recompensas.

Ese comportamiento no es de periodistas democráticos sino de auténticos "perros del poder", de gente que ha renunciado a la independencia y a la criçitica para actuar como "policía del pensamiento".

En países como España, donde el poder político es abrumadoramente dominante, casi la mitad de los periodistas trabajan ya, directa o indirectamente, para el poder político.

Esos periodistas sometidos y ajenos a valores que son imprescindibles en la profesión, como la adhesión a la verdad, en lugar de recibir ayudas de la Comisión Europea, deberían ser señalados como adversarios de la democracia o, al menos, dejar de ser considerados periodistas para que engrosen las filas de los publicistas, los propagandistas o los agitadores de masas.


   
Martes, 14 de Abril 2009
Artículo leído 4147 veces




Comentarios:

1.Publicado por camezua el 14/04/2009 20:23
Creo que tiene toda la razón en su argumentación. Además, el pueblo no es tonto y lo único que ocurrirá y está ocurriendo, es que tenemos un segundo caso similar al de los actores y directores de este "país.

2.Publicado por Otro el 14/04/2009 20:31
Existiendo tanta competencia en la prensa como existe, y existiendo internet, esto no es más que una muestra de caradura.

Si tan mal está el sector de la prensa, no se entiende que sean uno de los pocos sectores económicos donde suben los precios (los coches hacen descuentos de hasta el 25%, pero El País -por poner un ejemplo- ha subido su precio un 20% en menos de un año).


3.Publicado por Volaverunt el 14/04/2009 22:36

No existe en un pais democrático un arma tan poderosa, para crear conciencia ciudadana y para ejercer la "vigilancia necesaria" ante la amenaza, siempre posible, de la corrupción del Poder político como los medios de Comunicación.

Pero si están atenazados, comprados o sujetos a intereses partidistas no cumplen su función y su parte de responsabilidad es importante en la situación de crisis, demagogia y deterioro actual.
Estamos comprobando a diario cómo la información es tan "dirigida", interesada y sesgada que se convierte en todo lo contrario: desinformación.

En esta situación, es de reconocer el valor y la profesionalidad de las escasas voces independientes que circulan por algunos medios y en Internet.

Valoremos y apoyemos estos esfuerzos, dignos de unas conciencias libres y valientes.

4.Publicado por Ligur el 14/04/2009 23:43


Basagoite le canta la gallina a ETB en directo o se abre la veda de periodismo lacayo y servil.

Con el deseo de haber colocado el enlace correctamente.

Pienso que decir esto requiere algo del toro de Osborne y aguerridos guardaespaldas.

Los periodistas HMV (La voz de su Amo) no solo se enfrentan al paro sino a que les canten las 40 en directo. Y como todos sabemos tenemos internet y sus posibilidades para evadir censura y control.



http://www.youtube.com/watch?v=7UgN6EeEFnU&eurl=http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/7UgN6EeEFnU/




5.Publicado por Pepe Lotas el 15/04/2009 10:21
No está mal el apelativo de "perros del poder" para los apesebrados periodistas que con su pérfida o resignada contribución, ayudan al Poder a realizar la manipulación social.
Nosotros, además de despreciarlos, debemos de retener en la memoria a elementos como el Gabilondo, que, por deméritos, debiera incluírsele en los anales de la Infamia.

6.Publicado por Pepe Lotas el 15/04/2009 20:24
Acabo de enterarme del boicot que la tv "pública" (en el sentido dado a las mujeres de mala vida) está intentando hacer a Rosa Díez de UPyD para impedir que ella pueda responder, con la claridad y valentía que la caracteriza, las preguntas de los ciudadanos.
Es otro ejemplo de comportamiento de los "perror del Poder", en este caso de sus dirigentes, que al mandato del amo, impiden la libertad de expresión, so pretexto de que "no toca la jugada".
Vaya todo mi desprecio por ellos y por sus amos.
Y tú, Rosa, no temas porque tu propuesta será imparable. Aún quedamos algunos que no nos resignamos. Un beso.

7.Publicado por UN CULE el 15/04/2009 21:40
No se me pongan nerviosos. La preNsa española es absolutamente objetiva (con lo que conviene a algunos), excepto alguna excepciones como dice el ex-director de Público hablando de la Cope y sus periodistas(vease en su blog).

Esten seguros de que Durao Barroso no se podrá resistir y dará suvenciones (a los de siempre) porque la prensa y la información (digo deformación) son necesarias en democracia.

De lo que estoy seguro es que cuando una empresa o una serie de empresas se ven abocadas a cerrar, en estos momentos que corre dinero abundante para estar informado, alguna responsabilidad tiene el personal directivo de estas empresas y como consecuencia los peones (en este caso de la información) por prestarse a hacer seguidismo de la equivocada política de sus jefes por que ¡qué bonito fué mientras duró! ¿verdad?.

Los periodistas, entre ellos, han protagonizado una feroz lucha por ver quien se beneficiaba más del poder,comenzando con el inicio de la democracia (el fondo de reptiles) y siguiendo hasta hoy.

Si reciben el premio a su injusto comportamiento que no lloren como mujeres lo que no han sabido defender como hombres ¿LA VERDAD Y LA INFORMACION!.

8.Publicado por Javier el 02/09/2009 11:29
CUANDO NO SE TIENEN ARGUMENTOS



Dice un viejo dicho, que cuando se acaban los argumentos para mantener una supuesta verdad, se traspasa la frontera que separa a esta de la mentira.

Pues Bien, esto es lo que le pasa a este Sr. Jesús Santos Álvarez Fernández
Y su equipo político del CENTRISTAS PCTR. (Ya que son dos gatos, NO ay más, por Mentiroso y por engaña a las gente de buena Fe).

Ya No sabe que decir, No sabe que demostrar, se les ha acabado los argumentos y recurren a viejas mentiras ya gastadas de tanto usarlas y que nadie se cree ya.

Solo los ciegos de conciencia que tienen fe ciega en sus mentiras, y que afortunadamente, cada DIA queda menos.

Desde luego es una estrategia, intentar realizar un viaje al pasado en la menoría, para hacer creer que ellos siempre defienden al débil, al pobre, y nosotros aquí la Gestora en Andalucía, somos los injustos, los fascistas y todo lo que quieran llamarnos.


No Señores mal llamados Ejecutiva Nacional, (que solo es Jesús Santos Álvarez Fernández), La Gestora andaluza estamos trabajando contra corriente, ya que este Partido CENTRISTAS PCTR, SUPUESTAMENTO SE ESTA ULTILIZANDO, PARA QUE Sr. Santos…………. porque si estuviésemos Gestionando el Partido como dice la Ley, (incumpliendo desde la Ejecutiva Nacional (solo Jesús santos, son todos los cargo, ya hace unos DIA se solicito el nombre y apellidos del secretario Gral. De Organización, pero NO ay nadie solo es él, incumpliendo los estatutos, le recordamos que somos un Partido Político y no una empresa S.A. (incumpliendo como falta muy gave según, sus propio estatutos, para que……….. Sr. .santos creo el Partido centristas para que……..dígalo ya.

La situación económica de los miembros de la Gestora, estaria más saneada, para poder trabaja y no, que estamos poniendo los gastos correspondiente a todas la gestiones, para que usted pueda lucrase económicamente, con nuestro trabajo y dinero de los gastos, vehículo, gasoil, teléfono, que nunca gamas Nos a dado un duro ni para el Teléfono.

El ultimo trabajo realizado a sido con la Fundación Gitana, que el Presidente de la Gestora Andaluza, a puesto líneas de teléfono y ordenadores con ADSL, a su Secretario regional y varios colaboradores, para hace varias reuniones con dicha Fundación, que se pueden solicitad comprobación con el Sr. Juan Heredia, secretario de Organización en Andalucía.

La ultima reunión fue con el Sr. Isidro responsables en España (trabajo realizado por el Presidente de la Gestora, y se van a escondida del Presidente en Andalucía, como no con el Mentiroso, El Sr. Engañador Jesús santos, que le gusta de quitar a sus responsable del medio cuando le interesa o va sabiendo de él muchas cosas………..con el, se fuel el Sr. Manolo (ya sabemos lo que se esconde de este hombre) a Madrid 26 de Junio 2.009 con esta persona , que no era miembro del la Gestora ni afiliado al partido, es que le gusta dar la vuelta a las persona de buena fe. Jesús santos YA ESTA VIEN DE TANTO ENGAÑADOS, POR LO MENOS PAGUE, LOS GASTOS, no somos tonto, la reunión de Madrid con estas persona, el que organizo y pagos todos los gastos y viajes a Sevilla fuel el Presidente en Andalucía, que hasta el DIA de hoy esta esperando respuesta de dicha reunión, Jesús santos que esta pasando con el Partido, para que lo quieres………………………. en unos DIA voy a habla con estos señores, como responsables y organización, de dichas reuniones, e informales que todo es una MENTIRA y ENGAÑOS, para que………..le vuelvo a pregunta Jesús Santos para que………………tanto engaños que esta buscando con el partido y con las personas, que se le esta presentando, en toda Andalucía.

Ha Terminado la financiación del nuevo Aeropuerto de Murcia ?????? Con fecha de su escrito (fuel escrito, presentado y firmado por usted) el 11 septiembre de 2.007 Otra MENTIRA para que…………Como un partido político puede Financia…… proyectos,

Cuanto dinero tiene este Partido Político? que lleva la Gestora en Andalucía solicitando hace más de 2 años una sede del partido en la zona de Andalucía, y no tiene dinero para dicha sede, que esta vendiendo Jesús Santos…………..que busca con el Patido…………por lo que se ve es un Partido financiero (según ley los Partido Político son sin lucros………

Nos hemos puesto en contrato con la Consejera de obras Publica viviendas y Transportes de la Región de Murcia, para ve que, si el Aeropuerto esta funcionado con la financiación del Partido Centristas, ja,ja,ja,ja, OTRA MENTIRA PARA QUE………que esta buscando……..



Y como tiene Usted, y con que derecho se poner a escribir escritos con fecha a 23 Enero de 2.008 al Ayuntamiento de alicante poniéndole lo siguiente (según su propio escrito, el que lo quiera ver este documento oficial y presentado por el registro, lo puede solicita y se le envíala.)

Durante muchos años, ha venido prometiendo a la ciudadanía con promesas vagas y sin determinación concreta la promesa de construcción de un palacio de congreso.


Como se cree usted, con derecho, de esta diciendo a otras personas que NO cumple con promesa, y USTED QUE ESTA CUMPLIENTO TODO MENTIRAS, (esta enfermo, pero de poca vergüenza).



Seguiremos Informando sobre este personaje y Partido Político (Financiero)

e-mail: enganadosporsantos@gmail.com

9.Publicado por boek usk el 07/04/2010 00:08
malditos

10.Publicado por VAYA UN PERSONAJE AQUI EN MURCIA NOS FALSIFICO LA FIRMA PARA el 14/09/2010 19:33
Este Señor por decir algo, es un sinverguenza el Partido solo lo tiene para engañarnos a unos cuantos y servirse de el y de las personas decentes que creiamos en un partido de Centro, aqui en Murcia, aparte de proponer otros negocios nos metió a un buen amigo el 3 de la lista y a mi como nº 2.
Lo cual denunciamos ante la Junta Electoral que nos habia falsificado la firma para meternos sin su consentimiento.
JUAN JESUS TORTOSA NICOLAS Nº 2 A LAS CORTES 2008 CON ESTE SINVERGUENZA DE 1. NO HAY JUSTICIA

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros