Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

Periodistas españoles: tened cuidado porque se acerca una avalancha de manipulación y mentira


Nota

El nuevo gobierno de Zapatero librará su batalla por el poder en los medios. A los periodistas españoles se les viene encima una avalancha de presiones y manipulaciones.
---



Periodistas españoles: tened cuidado porque se acerca una avalancha de manipulación y mentira
Dice Zapatero que su nuevo gobierno es político, pero la verdad es que es mediático. Ha reclutado a sus ministros entre los que mejor comunican para otorgar más vigor a los argumentos y tesis del desvencijado zapaterismo, para conseguir la ansiada resurrección con la ayuda de los medios de comunicación. Por eso ha nombrado capitán de la banda a Rubalcaba, un maestro del engaño, un encantador en la corta distancia cuyo primer objetivo será embaucar a los periodistas y convertir en cómplices a los editores, repartiéndoles dinero público en forma de publicidad y asegurándoles que el futuro de España pertenece por entero al socialismo.

El problema, para el gobierno es qué comunicar. Lógicamente, no comunicarán la verdad amarga de una España, moldeada por Zapatero, que tiene cinco millones de parados, que nada en la corrupción, que está endeudada hasta el límite, que ha perdido prestigio y peso en el mundo y que está llenando sus calles de pobres y desesperados. Lo que comunicarán, entonces, serán las maldades del PP y el esfuerzo se concentrará en dos frentes: en demostrar que el PP es peor que el PSOE y en ocultar, bajo el engaño y la confusión, el estercolero de país que ellos han construído.

Si yo fuera periodista (lo soy), tendría mucho cuidado ante la avalancha que se avecina. Desde ahora hasta el año 2012, la batalla por el poder se dará, principalmente, en las empresas de comunicación y en las redacciones. Para el desprestigiado Zapatero, no existe otro camino hacia la victoria que la propaganda. Es un camino peligroso en democracia, que incrementará las tensiones y que envenenará aun más la convivencia.

Para los editores y empresarios mediáticos habrá publicidad abundante, concesiones y otras ventajas ocultas, siempre a cambio de portadas y y de ausencia de críticas; para los periodistas independientes se elaborará un sofisticado cóctel de alta presión que combinará promesas, recompensas, intimidación, amenazas, mentiras atractivas y miedo; para los periodistas sometidos habrá premios, filtraciones, promoción, presencia en tertulias controladas y, con un poco de suerte, hasta dinero público.

Rubalcaba miente tanto o más que Zapatero, pero lo hacer mejor, de manera más convincente. Es partidario acérrimo de la teoría de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad. Además, comparte con el presidente la sucia convicción de que lo único importante es ganar las elecciones, como sea. Aunque parezca increíble, tiene menos frenos morales que el presidente y todavía parecen importarle menos las desigualdades, las agresiones a la constitución y el drama que representan los cinco millones de parados para España. Un tipo que ha convivido, sin pestañear, con el terrorismo de Estado en el último gobierno de Felipe González, que ha amparado a policías vendidos, que ha pilotado, desde la seguridad del Estado, las oscuras y siniestras negociaciones de su gobierno con ETA y que está detrás de casi todas las tramas oscuras policiales de la democracia, no va a temblar a la hora de doblegar a la prensa española y ponerla al servicio del resurgir socialista.

Los periodistas que crean en la independencia y en el servicio a la verdad lo tienen crudo en España. Ya lo tenían difícil, pero ahora será peor. Las tertulias van a recibir presiones para que sean menos críticas, los periodistas agresivos serán discretamente advertidos y marginados, mientras los indiferentes serán persuadidos y algunos elementos claves van a ser comprados.

El diario El País, la cadena SER y los periodistas Ana Pastor, de Televisión Española, e Iñaki Gabilondo, son los modelos preferidos de Rubalcaba. La entrevista agresiva que Ana Pastor hizo recientemente a Esperanza Aguirre, acosándola y buscándole fallos y contradicciones, es el ejemplo de lo que quiere Rubalcaba: periodistas implacables con la oposición y corderos sometidos con el gobierno. Para los críticos solo existirán problemas y para los indiferentes, desprecio y amenazas más o menos sutiles.

Rubalcaba es plenamente consciente de que el prestigio y la imagen del socialismo y, sobre todo, de su actual líder, José Luis Rodríguez Zapatero, están por los suelos. Todos, incluso el presidente, han reconocido ya que la recuperación económica no llegará a tiempo para recuperar los votos perdidos. Eso significa que las próximas elecciones se celebrarán con un océano de parados y de pobres sueltos por las calles, todos acumulando deseos de venganza contra el gobierno. En consecuencia, no les queda otro camino para la victoria que la propaganda y la mentira, ni otro escenario que el de los medios de comunicación.

Ante la avalancha de presiones que se avecina, toda ella diseñada para ocultar bajo imágenes, titulares y textos el fracaso del gobierno, el avance estremecedor del desempleo y la pobreza y el hundimiento de los valores y de la esperanza en España, conviene recordar la culpabilidad enorme de los medios de comunicación en este desastre y el hecho indiscutible de que, si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes en los últimos años, España no sería hoy una cloaca.

Hay un párrafo en mi libro "Periodistas sometidos; que explica y prepara para lo que se le viene encima al periodismo español: "Miles de periodistas empotrados e incrustados en la cultura dominante ignoran voluntariamente que todas las grandes gestas del periodismo en la historia comparten el mismo rasgo: se apartan del poder dominante y se impregnan de insurrección. La rebeldía frente al poder es una condición indispensable para ser periodista."

Y otra: "No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor y respeto".

Así que, compañeros, mucha atención con lo que se avecina... Y recuerden aquella sentencia sabia, forjada hace un par de décadas en las Cortes Españolas: "¡Cuidado con Rubalcaba, que si puede te la clava!"

- -
Viernes, 22 de Octubre 2010
Artículo leído 2669 veces




Comentarios:

1.Publicado por Estigma el 22/10/2010 07:29
¿Es posible cambiar la realidad? La respuesta es afirmativa, los politicos lo hacen y no parece afectarles ni producirles coste alguno. Quien no recuerda la promesa de los 800.000 puestos de trabajo de Alfonso Guerra o la del empleo total de Zapatero o la más cercana de los brotes verdes cada cierto tiempo, lo que ocurre es que la realidad a pesar de que es cambiante, variable y heterogénea, tambien es incuestionable y pone las cosas en su sitio. Manipular y falsear datos con el único fin de permanecer en el poder no parece estar castigado en España, sin embargo en las democrácias anglosajonas la mentira o el perjurio bastan para que un politico o un periodista tengan los dias contados. Aqui estamos acostumbrados a trocear la realidad según el color del periodista, que en lugar de ser un centinela, preocupado y ocupado en contar la verdad, en informar, se dedica a ser un divulgador sectario de la voz de su amo. Cuantas veces al enchufar la tele y ver una tertulia ya sabemos de antemano lo que van a opinar unos y otros, lo que para unos es blanco para los otros será negro. Las soflámas propagandisticas sustituyen al rigor, las ocurrencias a los datos y el dogma al pensamiento. Estamos cansados de ver como unos y otros no aportan nada al ciudadano, a quien deben informar y si por el contrario se dejan la piel defendiendo a los politicos de su cuerda ideológica. Pero sobre todo se echa de menos a verdaderos especialistas en la materia como politologos, juristas, economistas, sociologos, estadisticos, historiadores etc... todo, absolutamente todo está copado por periodistas que desinforman y que parecen tener opinión para todo, de ahi esa falta de rigor que jamás cometería un especialista en la materia a menos que estuviera a las ordenes del partido de turno pero no tardaria en caer desacreditado en la profesión, cosa que no sucede con los periodistas pues a estos parece ser que se les está permitido el panfleto según la linea editorial de su empresa porque la opiniòn no está sometida al rigor. En definitiva, falta rigor y sobran ocurrencias, faltan pensadores y sobran dogmaticos con lo cual la manipulación está asegurada,la información sesgada y las empresas periodisticas habrán perdido el fundamento de su existencia a cambio de llenar las arcas.

2.Publicado por Rubén el 22/10/2010 08:40
Creo que hay un párrafo en el libro "Periodistas Sometidos Los perros del poder", que me ha encantado, que es todavía más claro y oportuno que los dos que cita el autor. Es el primero del libro, el que introduce de sopetán en la gran tragedia de la democracia subyugada. Es el siguiente:

"El periodismo está enfermo y los síntomas son tan alarmantes que amenazan a la democracia como sistema y a la convivencia entre los humanos: alejamiento de la verdad, contubernio con los grandes poderes, crisis en los medios, pérdida de credibilidad y divorcio entre los medios y su audiencia. La publicidad se esfuma y la reacción de los editores y empresarios mediáticos consiste en prescindir de los periodistas, precisamente cuando más se necesitan, y en reforzar las alianzas con los grandes poderes, que aportan financiación a cambio de impunidad y engaño. La solución del drama mediático no está en los editores, ni en las empresas, sino en el propio periodista, que tendrá que rebelarse y restablecer el imperio de la verdad y el principio de que no son los anunciantes sino los ciudadanos los principales clientes de los medios. Se avecinan tiempos de rebeldía y debate en las redacciones, donde habrá que optar entre el dinero y la ética o encontrar la fórmula de que ambos recursos sean compatibles. Nadie tiene la solución en sus manos, salvo los periodistas, que descubrirán pronto que son una pieza imprescindible de la democracia y que sin independencia periodística y vocación de criticar y fiscalizar a los grandes poderes, la política se dirige rauda hacia los espacios sucios de la oligocracia y la cleptocracia."

Ahí queda.

Rubén

3.Publicado por candidolav el 22/10/2010 11:35
En todo caso Sr Rubiales no es solo su sector y sus colegas periodistas los
Que ya no cumplen con lo que “nosotros esperábamos o deseábamos”
En mi sector yo siento el mismo pesar tras más de treinta años , lo que
a mí me parecían “paradigmas de comportamiento” hoy son tildados
casi de “extravagancias”
También a veces me pregunto si la percepción de degradación
no será también una resistencia mía al cambio. Quizás todos los cambios
en el devenir de la historia han sido interpretados como degeneración de lo
anterior


El futuro de la información, la prensa y la profesión periodística al final
dependerá no tanto de nosotros sino de nuestros hijos y nietos.
Y en ese sentido la prensa escrita e incluso la desinformación televisiva ,a la vista de los nuevos comportamientos tiene muy mal futuro tal y como
la conocemos hoy. Supongo que los poderes fácticos están encantados
Con la concentración de medios telemáticos a los que los jóvenes
se han entregado de forma másiva (twenty,facebook,Wikipedia,Google y poco más)
Supongo que albergan la esperanza de poder manipular fácilmente e influir
en los jóvenes mediante el filtro o el bombardeo de los flujos de información
conveniente a sus intereses… pero eso es lo mismo que ha ocurrido siempre
La prensa “libre y objetiva” tampoco ha existido nunca. Ha habido periodistas
Independientes pero han sido siempre los menos….
Al final las ansias de libertad del ser humano acabará seleccionando las fuentes de información. Nuestros hijos que están infinitamente más preparados que nosotros para administrar la información en los nuevos formatos decidirán, y al igual que siempre solo serán los más tontos los que no sepan desarrollar “el criterio crítico para seleccionar la información y su credibilidad”
Creo que al igual que en toda la historia con sus vaivenes, habrá un porcentaje muy grande de borregos y otro pequeño de PROGRESISTAS CON MAYUSCULAS que acabarán tumbarán todos los “ismos” que hoy se nos proponen como soluciones únicas ante la pasividad de los borregos.

No sé exactamente si la material util de nuestro cerebro alcanza
la media del 15%, es evidente lo que todavía nos queda para ser inteligentes
de forma colectiva.

El actual desdén de gran parte de la juventud hacia la política es parecido al desdén que sienten ante la prensa clásica, y a ambas las pone en el disparadero de su inviabilidad.

Ellos verán si les sigue interesando no hacer nada por merecernos.
Ni me acuerdo la última vez que metí la mano en el bolsillo para comprar
un periódico y hace años que la publicidad que contrato en prensa
escrita es residual...

4.Publicado por Virholmes. el 22/10/2010 12:04

Los partidos políticos que llegan al poder por medio de las urnas, pero con tiques totalitarios, lo primero que tratan de dominar son los medios de comunicación. Rodríguez Zapatero fue lo primero que hizo, y hay que reconocerlo; de forma extraordinariamente efectiva para sus intereses políticos.

Ahora Rubalcaba, utilizará todos esos medios, televisión, radio, prensa escrita y digital, junto con el sistema SITEL, para lograr sus fines. Sin el más mínimo escrúpulo moral. Para los dirigentes del PSOE, siempre “el fin justifica los medios”.

Excelente su artículo, señor Rubiales, pero temo, que muchos, muchos de sus colegas han perdido la ética profesional y hasta la honradez. Colaboran, y colaborarán muy gustosos y “bien pagaos” al lavado cerebral de los españolitos, a disfrazar la mentira de verdad, y a esparcir toda cuanta basura les sea filtrada e indicada.

Por lo menos, aún quedan algunos espacios como su blog. Gracias, señor Rubiales.

Un saludo y, ánimo.

5.Publicado por periodismo patriótico el 22/10/2010 12:10
.
La Gaceta.- bmd-| 22 de octubre, 2010
Dictadura de cagarrutas made in Spain

La chusma que ejerce el absolutismo en España tiene los días contados; tal vez meses, pero está acabada desde hace tiempo. Cualquier mediano observador en una situación como la que actualmente se contempla, tiene el convencimiento de que la banda mafiosa que desgobierna España no va a llegar ni a la esquina de la historia nacional.

La inmensa mayoría del pueblo español conserva en su pupila el orden franquista y saborea la libertad política desde que Franco pasó a mejor vida. Tratar de imponer ahora una dictadura sin razón sin legalidad sin tropa sin discurso sin bandera sin consignas, con toda Europa protestando, y con tripulantes sacados de una fábrica de títeres, es un sueño que proviene de dementes paridos por el lujo y la buena vida, la quimera de unos vulgares borrachos de despotismo, el delirio de unos visionarios podridos por el poder, con poquísimos jefes escudados por escasísimos esbirros.

La clandestinidad es un hábito hispano labrado por su propia y reciente historia. Unos pocos meses como máximo practicándola en lo sucesivo, será el tiempo imprescindible para que el resto dormido de la población patriota acabe por despertar. A ello vendrá a sumarse la imparable penuria económica rayando el hambre. Ente otras condiciones de mayor peso, con estas basta para prever que el enemigo caerá como fruto maduro y cuidando de no ser pisoteado por la juerga española que se aproxima.

6.Publicado por Eugenio Este el 22/10/2010 14:08
Hago votos por que éste lúcido artículo sea leído por el sesteante Rajoy y alcance a comprender lo que se le (nos) viene encima.
Es de pura ortodoxia marxista lo de que "el fin justifica los medios" y estos malnacidos van a procurar por todos los medios (incluida la traición de cara a Eta) mantener sus culos en la poltrona.
Parafraseando al manipulador: ¿Se merece España un gobierno tal, que no solo le mienta sino que le traicione?

7.Publicado por habas cocidas el 22/10/2010 15:09
Los Estados Unidos han conocido muchos enemigos desde la guerra por su independencia, pero tal vez ninguno tan insidioso como su actual presidente, quien, carente de una tradición cultural y política occidental, falto de una verdadera vinculación con su tierra, está dispuesto a dejar que América deje de ser América, tal como sus adversarios y rivales quieren.

http://libros.libertaddigital.com/america-gulliver-maniatado-1276238282.html

8.Publicado por vanlop el 22/10/2010 17:54
No conozco los entresijos del periodismo y por eso mi opinión no es demasiado fiable, pero da la impresión que el periodismo está en una espiral decendente, una especie de círculo vicioso y al final no queda claro qué fue primero: si los editores necesitados de dinero o los periodistas incultos y sin escrúpulos.

Porque durante el franquismo había una prensa simetida pero unos grandes periodistas que con mucho ingenio nos hacían llegar sus opiniones. Cierto que entonces la prensa esta sometida por ley y siempre es más fácil burlar la ley que al dinero. Hoy el sometimiento es a la subvención, pero es que se echan de menos esos peridistas cultos e ingeniosos que hacen de la necesidad virtud.

Etamos en una sociedad enferma, por la causa que sea y toda ella acusa la enfermedad (Candido habla de la enfermedad del sector que él conoce), lo que pasa es que la enfermedad de los medios la ve todo el mundo.

Pero es que la gente también está enferma, en la red hay espacios de librtad donde se pueden leer y decir cosas, pero a la mayoría no le interesa.

9.Publicado por NO SON MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SON MEDIOS DE MANIPULACIÓN el 26/10/2010 13:24
-El cañón mató al feudalismo, la tinta matará a la sociedad moderna. (Napoleón)

-El periodismo mata la literatura. (Miguel de Unamuno).

-La prensa el cuarto poder. (Edmond Burke)

-La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social.
(Gustave Flaubert)

-A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre. (Pío Baroja)

-Todos tenemos fuerzas suficientes para soportar los males ajenos.
(La Rochefoulcauld)

-Es imperdonable que la ciencia tenga que torturar a los animales, que hagan sus experimentos con los periodistas o los políticos. (Henrik Ibsen)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros