Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

PAN Y CIRCO


Nota



PAN Y CIRCO
El sábado estuve atento a la televisión para ver los programas que se nos ofrecían por las cadenas más visitadas. A las dos de la madrugada, me percaté de que lo que quiere una buena parte de nuestra sociedad es pan y circo. El gran anfiteatro en que se ha convertido la televisión ha penetrado en las propias casas y permanece encendida todo el día. Los mejores espacios están cubiertos con el capítulo de muertes, violencia, deportes, chismorreos de famosos y sexo. Muchas personas se ofrecen generosamente a intervenir en estos espacios con tal de coger el cheque, sufragar los caprichos y engancharse a la sopa boba. La sociedad “del bienestar” se satisface de esta manera, mientras los trabajos duros los hacen los inmigrantes y los obreros honestos que aún quedan y ganan los mil euros para sobrevivir.

Durante las conquistas romanas, los patricios ganaban enormes riquezas; millares de esclavos cultivaban sus campos; obreros esforzados trabajaban en la construcción levantando edificios y calzadas; los artesanos en sus talleres fabricaban carros y espadas, mientras los políticos discutían en el foro. Los ciudadanos humildes se empobrecían cada vez más y una parte del pueblo abandonó sus trabajos agrícolas y los oficios más duros. En plena decadencia del Imperio, el pueblo llegó a una clara conclusión, queremos pan y circo. El Senado repartía trigo y los optimates, regalos.

Los espectáculos circenses duraban desde la mañana a la noche. La gente se llevaba comida al anfiteatro y allí echaban el día viendo a los gladiadores luchando cuerpo a cuerpo, a las fieras devorando cristianos, a los deportistas corriendo sobre las cuadrigas y el pueblo ahíto de sangre. Daban un descanso de vez en cuando para ir a los vomitorios, a las letrinas y a estirar las piernas. De esta manera vivía el pueblo romano, completamente desocupado y perezoso, dejando las sanas costumbres y arrastrando una vida cada vez más sórdida, relajada e inactiva. Hoy, ante el anfiteatro televisivo, muchos pasan el día tragándose lo que le echen.

Llegan los inmigrantes germanos, llamados bárbaros, y ofrecen entrar en el Imperio para asumir sus trabajos y cultivar los campos. Monopolizan las tareas más difíciles, el manejo de las armas como soldados profesionales y viven en los límites de la periferia de las grandes urbes. Un día, todos de acuerdo, cayeron sobre las ciudades y acabaron con el Imperio mejor armado del mundo. Mientras tanto, los jóvenes romanos se fueron afeminando en sus costumbres y no sabían utilizar las manos ni la inteligencia.

Los romanos, anclados en las glorias del pasado, no quisieron recordar lo que habían enseñado sus pensadores, “la historia es la maestra de la vida.” España parece querer recorrer las mismas calzadas romanas. El terrorismo se arma cada vez más. La crisis no ha sido suficiente para caer en la cuenta de que la educación, el trabajo y una mente sana en un cuerpo sano es el principio de la regeneración de un pueblo.

JUAN LEIVA


- -
Domingo, 31 de Enero 2010
Artículo leído 2179 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 31/01/2010 10:50
Parece que es el sino de todos los pueblos.

Siempre he tenido una duda, si me gustaría vivir en un periodo de euforia.

Sabemos como se vivie en un periodo de hundimiento, poruqe lo vivimos, pero ¿cómo sería la vida en un periodo, por ejemplo en la España de 1500?

Tal vez horrible. Sí, muy eufórocos de ser la primera potencia del mundo, pero todo el día trabajando o guerreando. No sé, tal vez estos periodos de decadencia sean más agradables para vivir.

2.Publicado por Pericogonoperro el 31/01/2010 12:17
¿Sabéis porque este año la crisis va a ser más "leve"?

Tenemos mundial de fútbol
Tenemos mundial de baloncesto.
Tenemos la temporada de fórmula 1 más interesante de los últimos años.
Tenemos la liga, la copa y la "champion".
Tenemos los mejores partidos de la liga inglesa, italiana y del Senegal.
Tenemos las olimpiadas del invierno.

Y entre tanto "circo" pues a la gente no le va a queda mucho tiempo de pensar si tiene o no trabajo, mientras le llegue para la caña y tapa con los amigos, a la gente le da lo mismo si el mes que viene puede o no pagar la hipoteca.

Saludos. O mejor ¡AVE ZP, LOS QUE VAS A ARRUINAR TE SALUDAN!

3.Publicado por LIGUR el 31/01/2010 16:53

Señor Leiva

Anoche, sábado 30, cansado de lo que menciona, conecté con Intereconomía TV, programa Más se perdió en Cuba. Trataron de este tema al que invitaron a una sicóloga, un periodista ambos especialistas y analistas en el efecto Televisión basura y comportamiento social de niños y adultos. También intervino el Presidente de Asociaciones sobre contenidos televisivos. Disculpen que no recuerde nombres. Debo indicar que en mi casa, poco adictos a la tele por su hediondez y bajo nivel, como medida preventiva a que nuestras ya viejas neuronas dejen de funcionar (La función hace al órgano) solo vemos Intereconomía. Hasta las Uvas las tomamos con esta televisión.

Se discutió el que las Teles incubadoras de basura y creadoras de extraños productos televisivos mienten con ese mensaje de: Producimos y ponemos en el pesebre lo que a la gente gusta. Muy lejos de la realidad. Ponen detritus y miserias humanas casi todas a la misma hora, programas yomeacuesto.con mezclado con sexo y violencia para captar audiencia y entonces, solo entonces, sacan dinero de los patrocinadores. Mucho en horas de protección infantil.

Claramente, el detritus televisivo son los cacahuetes que se colocan para que los monos se acerquen y entonces cuando los simios están en manada, se abre la ventana para que los turistas hagan la foto. Es decir, las marcas comerciales son en realidad las culpables de que la telebasura exista. La reacción de un ciudadano con un nivel medio de cultura es no ver esos programas y sobre todo no adquirir, regalar o consumir los productos de esas marcas. La inmoralidad es compartida entre las teles y los patrocinadores. Los simios descerebrados somos los espectadores y consumidores de esas marcas.

¿Pero por qué no se toman medidas y fijan niveles y se penaliza sino se cumplen? Sencillo. El deterioro de modelos y pautas, patrones sociales a imitar, el esfuerzo para conseguir algo en la vida está deteriorado desde la niñez. Los dibujos animados que los niños ven con la aquiescencia de los padres, frecuentemente llevan mensajes que rompen los patrones de educación de los mismos.

Una sociedad, hundida en el detritus social, con baja cultura, sin estímulos, con valores representados por personajes que son especialistas en NADA es una sociedad inerme, abúlica, apática y sobre todo y esto es lo más importante, fácil de manipular, de mantenerla en puros zombis, vulgares gusanos.

Se comentó, y esto es un brote verde, que la nueva televisión, con un abanico amplio y el poder confeccionar los programas “al dente” ya indica una caída de estos programas.

Así mismo se comentó el curioso caso de que la juventud, rebelde a reglas, obediencia, ansiosa de emancipación, de comerse el mundo (desde el diván) y tener razón y derecho a todo y ninguna obligación y responsabilidad, se somete a un programa dirigido por una periodista presentadora en el que solo falta sacar un látigo. Esa juventud que participa obedece sin rechistar, de forma borreguil. Según mencionaron lleva varios años y numerosas temporadas. Con sinceridad, no veo esos programas y como con el fútbol, cambio de canal si lo encuentro al encender La tele.

Mi inconveniente con Intereconomia es que mis lecturas nocturnas no avanzan mucho. Lo confieso, soy un Gato adicto. Señores, he encontrado un programa de debate con amplio panel que se renueva diariamente y que en raras ocasiones impiden hablar al que tiene la palabra. ¡Que nos dure!

Ligur





4.Publicado por ruben el 28/10/2010 12:27
EL PAN Y CIRCO DE LA ROMA ANTIGUA SIGUE VIGENTE MAS QUE NUNCA EN EL MUNDO ACTUAL.LA CASTA POLITICA UTILIZA LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE CONTRTOLAN Y SUVENCIONAN PARA ANESTESIAR A UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS ABORREGADA ESCUPIENDO MIERDA A TRAVES DE LA TELEVISON CON PROGRAMAS DESTINADOS A ALIMENTAR EL MORBO DE LA MASA.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros