Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Manzanas podridas o huerto podrido


Nota

Los reiterados escándalos políticos de corrupción y abuso de poder están colocando a la sociedad española frente al dilema de dilucidar si los Rato, Bárcenas, Urdangarín, Blesa, Griñán, Chaves, Pujol, Mas y otros muchos políticos que violan las leyes son "manzanas podridas", como afirman los partidos políticos, o es el huerto (sistema político) el que está podrido y tan enfermo que fabrica chorizos y delincuentes.

Ante ese dilema, la única respuesta correcta es que lo que está podrido es el sistema político español, que no es democrático y que conserva en sus estructuras casi la totalidad de los vicios de las tiranías mas aborrecibles.
---



Cada partido tiene su manada de imputados y de políticos investigados y sospechosos de haber cometido irregularidades y delitos. Hay mas de mil políticos con cita en los juzgados y otros 704 están siendo investigados por Hacienda, que los considera sospechosos de fraude y blanqueo de capitales. El PSOE y el PP casi empatan en la cúspide del delito, con mas de 300 políticos que esperan su turno ante los juzgados, pero no se escapa ninguno de los partidos que han gobernado España en los últimos años: IU, CIU, ERC, PNV, BNG, etc... un verdadero ejército de chorizos incrustados en el Estado y con la responsabilidad de gobernar España en sus manos.

Si a ese ejército delictivo se agregaran los que están bajo sospecha, estaríamos hablando de legiones enteras de marranos encaramados en las alturas del poder político español, decidiendo sobre concursos, subvenciones, puestos de trabajo, políticas sociales, servicios vitales y un sinnúmero de actividades de alto interés públicos.

El índice de políticos que se han divorciado al menos una vez es sobrecogedor, casi tres veces superior a la media en España. Es un dato que revela la inestabilidad emocional de unas personas a las que confiamos nuestros destinos y el de nuestra nación. En España nadie mira si un político es o no divorciado, pero en Estados Unidos tienen claro que si una persona no es fiel a su cónyuge, tampoco lo será a unos votantes que ni siquiera conoce.

La ausencia de valores y de méritos en la política es espeluznante: los aspirantes a políticos que se acercan a los partidos no llegan para servir a los ciudadanos sino para medrar y hacer carrera. Saben que deben pasar un pequeño calvario de sumisión y sometimiento, cargado de adulaciones y humillaciones para obtener algún cargo con poder. Cuando lo obtienen, se creen con derecho a ser recompensados y a resarcirse con dinero y mando. Durante el camino hasta el cargo público se han corrompido casi inevitablemente porque han visto en su entorno a miles de gusanos que se han enriquecido inexplicablemente y a los que la mediocridad y el pobre curriculum no les ha impedido alcanzar brillo social y poder.

Los datos son terribles: De la Rosa revela al pequeño Nicolás que los ex presidentes Aznar y González se llevaban maletas llenas de billetes y el gobierno de Venezuela acusa a Felipe González de ser un alto dirigente del narcotráfico internacional. Mientras tanto, Andalucía parece una tierra arrasada por los robos del PSOE y la cúspide entera del PP está bajo sospecha de haber recibido pagas en dinero negro, opaco para la Hacienda pública, durante décadas.

Dado el alto índice de delitos en la alta clase política, la lógica nos lleva a concluir que las manzanas están podridas porque el árbol que las produce y el mismo huerto donde crecen los manzanos están también podridos. Es el sistema el que necesita ser rediseñado porque la infección es ya tan profunda que no tiene remedio. Los bichos se han hecho resistentes al antibiótico (la ley) y saben como burlar los anticuerpos.

El principio de que la solución de un drama no puede llegar del mismo que ha causado el drama es aplicable en la política española, donde las soluciones al caos y a la putrefacción jamás llegarán de la mano de la clase política, ni de los jueces. Sólo quedan los ciudadanos para salvar la patria, para imponer una regeneración que si no se fundamente en la virtud y en los valores, que se fundamente en el rigor de la ley y el miedo al castigo.


- -
Lunes, 20 de Abril 2015
Artículo leído 913 veces




Comentarios:

1.Publicado por Luis Bouza-Brey el 21/04/2015 07:16
Coincido en que es el sistema el que está podrido, y en que hay que diagnosticar las causas de la gangrena.
Para mi, el sistema electoral proporcional con circunscripciones provinciales, a lo que se suma un Modelo de Estado autonómico que ha centrifugado el poder central a favor del caciquismo local y anulado los controles,son las causas principales de la corrupción.
Si a ello le añadimos un poder jurisdiccional anacrónico, lentísimo, dependiente e ineficaz, que constituye una caricatura de la justicia y se transforma en un obstáculo para la vigencia de la ley y el Estado de Derecho, tenemos dibujado el panorama de los factores que gangrenan el país.
Frente a esta gangrena no caben paños calientes, como desbloquear las listas electorales, o llegar a acuerdos con los nacionalistas vascos y catalanes con "terceras vías" para darles màs poder, sin tocar el resto del modelo autonómico, ni tampoco se arregla la jurisdicción con remiendos, sin modificar las leyes de Enjuiciamiento ni asignar recursos a la Justicia.
Hacen falta reformas constitucionales que creen un sistema electoral basado en circunscripciones uninominales, y que restablezcan la unidad del Estado y el control del centro sobre la corrupción local mediante diversas normas y procedimientos de coordinación así como la clarificación definitiva del sistema de las competencias estatales y autonómicas.
Y hacen falta, por último, normas y recursos que modifiquen de raíz la función jurisdiccional y el poder judicial.
Sin estos cambios, nos vamos a pique.

2.Publicado por Carlos RH. el 21/04/2015 10:17
Una cosa es que haya un ordenamiento jurídico, que lo hay en todas las sociedades, y otra cosa es quela política esté sometida a la ley.¿España es un Estado de derecho? ¿Están vigentes los principios axiológicos que hacen que detrás de cada ley exista un principio de ética que impida que las leyes acaben convirtiendose en instrumentos o técnicas que favorezcan al poderoso? Las leyes son cada vez menos abstractas y cada vez mas "ad persona", expresamente dirigidas a personas concretas, pero hay ciertas deficiencias. No participamos en la elaboración de las leyes, no hay referendum ni participación, el voto es una participación muy indirecta. En cuanto a la división de poderes, el poder legislativo no fiscaliza al poder judicial. Hay poderes fuera de la estructura como los poderes economicos. El Tribunal Constitucional no es poder judicial. No se fiscaliza al poder ejecutivo porque la fuerza del ejecutivo y la de la propia Administración es mayor que la de un juez. El juez es un gigante con los ciudadanos pero es un enano con el Estado, al que pertenece, pues forma parte del clan endogámico mas poderoso del aparato del Estado, los burócratas. Un clan cuya máxima virtud es la disciplina para mantener la unidad que les permite mantener los privilegios.

¿Como se legitima el poder de los jueces en España? ¿A quien representan? ¿Podríamos elegirlos? ¿Plantea esto un problema al Estado de derecho? Los jueces no obtienen su legitimidad de la democracia. A mi no me condenan ni me absuelven en nombre de la mayoria. Según nuestro ordenamiento jurídico el juez actúa como garante de nuestros derechos individuales, se atiene a las pruebas y a la verdad procesal pero en la practica, tanto lo uno como lo otro, es interpretable y subjetivo, gigante conlos débiles y enano con los poderosos. Numerosos son los ejemplos pero escandáloso es que tras una crisis estafa solo veámos la rapidez con que actúan para echar de sus casas a las victimas y la lentitud para con los verdugos. El juez no está legitimado en nombre de la mayoria y eso es un problema en este país.

Los partidos no están por la labor de transformar, mas bien cambiar algunas cosas pero siempre dentro del sistema nefasto que permite que la corrupción apenas sea castigadas y que los paganos sean siempre los mismos: los ciudadanos, categoria que me atrevo a darla con cierta dificultad.

El EEUU, el sistema de elección de jueves varía en cada Estado. En cada uno de ellos participan los ciudadanos, la gente elige a los jueces y a los fiscales, los votan. Están sometidos a la opinión popular. Hay cuatro sistemas y en todos participan los ciudadanos. Hay una interrelación entre Estado y sociedad civil que es lo que debe ser el contrato social, cada uno cumple con su parte. El caso del estafador Bernard Madoff fue el ejemplo de esa colaboración institucional entre Estado y sociedad civil. El Estado tardó 6 meses en detenerlo, procesarlo y condenarlo a la pena mas dura, la sociedad civil castigó a su entorno familiar y mas cercano al ostracismo, a la expulsión de la comunidad, los vecinos de Manhattan se negaban a alquilar la vivienda a la familia de Madoff, no podían entrar en restaurantes, fueron expulsados de clubs etc... El ostracismo fue una institución de la antigua Grecia por la que el corrupto era castigado a no convivir con la comunidad y fuera de la comunidad solo podía ser un animal. Hoy, las culturas políticas avanzadas como la norteamericana siguen practicando el ostracismo con los que hacen sufrir a la comunidad mediante el engaño, el robo y el abuso de confianza depositado en todo aquel que maneja y administra recursos públicos.

En nuestro país, aún los vemos comer en los mejores restaurantes, jugar al golf en los mejores clubs, viajar a Suiza a arreglar sus cuentas antes de que les llegue la hora del registro domiciliario. En Valencia, los podemos ver ejerciendo de inspectores de Hacienda, como a Vicente Rambla o como asesores del Presidente de la Cámara de Comercio, al que fue conseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, condenado por robar a un Convento de monjas, condena de 4 años que solo cumplió 3 meses, y hoy pasea desde el barrio mas caro hasta su trabajo para llevarse 80.000 euros al año. ¿Por qué ocurre esto en nuestro país? Porque no hay sociedad civil, está secuestrada y bloqueada por una constelación de organizaciones satélites cuyo núcleo duro son los partidos que las mantienen a base de subvenciones para que seanla voz virtual del pueblo, la que a ellos les interesa.

En esa lista de 704 investigados ya se habla de que hay jueces, altos funcionarios y políticos, pero en realidad fueron 30.000 amnistiados los que se llevaron un dinero con el que no se ha podido hacer frente al sufrimiento de muchas familias que lo han pasado muy mal. Han perdido las empresas, el trabajo, las casas y la vida. Tenemos derecho a saber quienes son esos verdugos y tenemos derecho a que sean condenados. Mientras tanto, los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de, como en las grandes culturas políticas avanzadas, practicar el ostracismo hasta que acaben en el mismo grado de pobreza en el que han dejado a sus victimas.

La sociedad debe resolver este asunto rebelándose porque no se le puede pedir un comportamiento digno a aquellos a los que se les ha condenado a una vida de miseria.

Y los verdugos tienen nombre: Jueces, políticos y banqueros.


3.Publicado por Carlos RH. el 21/04/2015 10:18
Disculpen, pero el comentario 2 me había salido un error en un párrafo. Lo pueden borrar. Gracias.

4.Publicado por Caligula el 21/04/2015 12:30
Los mayores ladrones del reino, aunque sus nombres permanecen todavía en el anonimato como sus fortunas, sabemos que pertenecen al Estado, que es donde mas se roba. Inspectores fiscales, comisarios de policía, jueces, etc... funcionarios convertidos en políticos y demás ralea son los ladrones del pueblo.

Deben salir a la luz el nombre de los 30.000 amnistiados para que el pueblo les requise los bienes que durante años han robado al pueblo a través de impuestos, chiringuitos políticos, cargos inútiles etc.....Se han repartido un botin que es el esfuerzo y el trabajo del pueblo. Deben ser condenados.

Ningún partido político dice nada de esto, ni Podemos ni mucho menos Ciudadanos. Todos van a cambiar para que nada cambie.

5.Publicado por Para "Voto en blanco" el 21/04/2015 12:50
La censura mediática silencia que 3158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios

Publicado septiembre 18, 2013




España es un país que está resistiendo bien la crisis porque a pesar de la dureza y crueldad con que sus dirigentes tratan a los ciudadanos, la “paz social” es un hecho incuestionable, dice el economista hindú Raghuram Rajan, autor del libro Grietas del Sistema. Y no le falta razón, solo que las causas de esta “paz social” no están en la eficacia de los sindicatos y de los partidos de la oposición para vehicular todo el odio e indignación que suscita el saqueo permanente de esta “casta” o “partitocracia” que arrasa nuestra economía, sino que directamente se han unido a ella en detrimento de los propios españoles. Por eso la “paz social” en España, construida a costa de desarticular la sociedad civil para sustituirla por partidos y sindicatos subvencionados, se basa en un hecho oculto que provoca la ausencia de salidas y alternativas: 3.158 españoles se han suicidado, 119 de ellos por desahucios. La prensa recoge esta semana el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el alarmante incremento de suicidios a causa de la crisis, aunque ya este blog alertó sobre el hecho de que en España las autoridades estaban silenciando este fenómeno.

En Málaga ocurrió este verano un suceso significativo que convendría analizar. Leandro C.M.G., de 36 años de edad, se quemó a lo bonzo frente a la Junta de Andalucía, que le había negado una ayuda para atender a su madre, que falleció por ello. El político responsable, delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, el socialista Daniel Pérez, se lavó las manos: “su expediente no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada”.Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró inflexible: “no consta ninguna solicitud en la Junta de Andalucía”.

Su caso apenas suscitó unas líneas en la prensa ni generó interés en el resto de la sociedad, cuando este mismo hecho en Túnez, cuando el joven universitario y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego y produjo desde 2010 una oleada de revoluciones y derrocamientos de partidos en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia, Siria y ahora Turquía, donde la sociedad civil también ha hecho retroceder al “sultán” Erdogán manifestándose masivamente en la calle sin perder su capacidad de intimidar a los políticos.

La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.

La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo. El propio Leandro, con quemaduras en un 50% de su cuerpo que le han destrozado la vida, culpó a Rubalcaba y a la Junta de Andalucía por su desesperación. Los ciudadanos saben bien donde apunta el origen del drama.

Aunque la prensa y las administraciones públicas lo silencian, ya es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, pues en 2011 aumentó a 3.158 casos debido a la pobreza, al paro y a los desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. La enumeración se hace muy difícil en estos casos, que solo transcienden muy pocas veces a la prensa y cuya relación se publica en cualquier caso con mucho retraso. Uno de los escasos datos que se conocen fue divulgado por Tercera Información y Mundo Obrero, dos diarios que han investigado el drama y han estimado en 119 el número de personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012 al ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca bancaria.



El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto lleva al silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.

6.Publicado por Noreton el 21/04/2015 13:52
Debemos saber si nos están juzgando jueces corruptos. Hay que publicar la lista de los 30.000 ladrones.

7.Publicado por Suko el 21/04/2015 14:08 (desde móvil)
Los depredadores hoy cazan en la política y no en el campo. Igual que antes son envidiados y temidos por parte de la manada y protegidos por los que pueden acceder a parte de su caza. Más que faltar a moralinas siguen su naturaleza salvaje.

8.Publicado por Otro pájaro que no se atreve a dar nombres. El pueblo exige castigo a los culpables. el 21/04/2015 14:15
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha elevado a 715 los casos de residentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que deben ser investigados por indicios de blanqueo. El 17 de febrero anunció que había remitido 705 casos al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), pero en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha desvelado que se han remitido ya 10 casos más. No ha mencionado ningún nombre ni su perfil, aunque es conocido que la mayoría son cargos públicos o que lo han sido como Rodrigo Rato.

Menéndez afirmado que la ley le obliga a investigar cualquier indicio de delito fiscal y que cuando halla datos suficientes "no denunciarlos no es una opción". También ha asegurado que la Agencia Tributaria vela sólo "por el interés general" y se abstrae de consideraciones políticas. "El debate político no debe afectarnos (...) Sé que cada grupo defiende sus intereses".

Los portavoces de los diferentes grupos de la oposición han reprochado su intervención a Menéndez. El socialista Pedro Saura ha descalificado su falta de información sobre casos concretos como el de Rato: "Está faltando al respeto a esta cámara". Ha insisistido en considerar "repugnante" la amnistía fiscal y ha señalado que, en su opinión, "Rato probablemente defraudó cuando era vicepresidente y ministro". Ha criticado que la Agencia Tributaria no le investigara antes y lo ha atribuido a a que la antecesora de Menéndez, Beatriz Viana, fue anteriormente jefa de gabinete de Rato.

También el portavoz de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha criticado que no desvele los 715 nombres en vísperas de las elecciones autonómicas y locales,"porque que un cargo público defraude a Hacienda tiene mayor gravedad que cualquier otro ciudadano y si hay elecciones los ciudadanos deben saber a quién votan y los candidatos son o no defraudadores". El director de la Agencia ha respondido de forma airada: "Les he dicho 25.000 veces que no puedo mencionar nombres concretos (...) o no me escuchan o no me quieren escuchar".

Sin mencionar en ningún momento a Rato en su intervención inicial, Menéndez ha asegurado que son normales las actuaciones contra casos sospechosos y que sólo en 2014 hubo 1.822 registros. Ha subrayado que "la prioridad es la eficacia" y que ayuda para ello "la sorpresa y la inmediatez" de las actuaciones. Sin mencionar el Servicio de Vigilancia Aduanera, ha afirmado que la Agencia Tributaria usa medios "singulares" ante "casos singulares".

20.000 millones en Suiza

Por otra parte, Hacienda ha aflorado en Suiza 20.000 millones de euros de rentas y patrimonios propiedad de residentes españoles. Así lo ha anunciado el director de la Agencia Tributaria. Se trata de los datos declarados en el ejercicio 2013 en el llamado modelo 720 que obligaba por primera vez a partir de ese año a declarar bienes en el exterior.

El alto cargo del Ministerio de Hacienda ha afirmado que, de un total de 88.865 millones declarados en el exterior, Suiza copa el primer puesto de los destinos preferidos con los citados 20.000 millones. En contraste, ha señalado que en Andorra cuentan con 4.000 millones y, en Gibraltar, 260 millones.

En términos globales hay 197.000 declarantes ya desde 2013 que han confesado tener dinero por valor 124.500 millones en 200 países del mundo.

Menéndez ha asegurado que la recaudación aumentó en 2014 en un 12,5%. En el primer trimestre de este año, la Agencia ha recaudado 2.889 millones, lo que supone un 13,5% más que en el primer trimestre del año anterior. La cosecha entre enero y marzo representa "el mejor trimestre de la serie estadística", según el responsable de la institución.

9.Publicado por .Gran Ganga. el 21/04/2015 14:17
O los nombres o los impuestos los va a pagar su P.M.

10.Publicado por Trapisonda el 21/04/2015 14:25
¿Qué pasa si hay candidatos en las próximas elecciones que están en la lista de los 715? Es preciso dar los nombres.

11.Publicado por Manu el 21/04/2015 16:23
Por menos de lo que está pasando en España, en cualquier otro pais más serio ya hubiera ardido Troya. Ante la asombrosa poca respuesta de la población a estos hechos delictivos,cabe preguntarse si hemos dejado ya de ser personas para convertinos en espectros fantasmales.

Entrariamos en el terreno de lo enigmático y lo misterioso. No cabe otra explicación. A lo mejor muchos se creen que lo que echan todos los dias en la televisión de casos de saqueo, expolio, evasion fiscal y otras mangancias, forman parte de los " realitys " que bién podrian titularse " Gran corrrupto VIP " o " Superdelicuentes ". No hay barreños para tanta baba.

O se hace un reset lo más rapido posible o seguiremos amontonando basura sobre basura.

12.Publicado por vanlop el 21/04/2015 18:30

Parece claro que el huerto está podrido. Y además con leyes hechas para que no les ocurra nada.

Sin embargo como en el fondo son unos inútiles, las leyes tienen suficientes resquicios como para que les pueda condenar. claro que cuando el que tiene que ocndenar depende del acusado, mal asunto. Y si son condenados, pues se sueltan. Como el caso del tipo ese condenado a cuatro años y a los tres meses en la calle.

La solución no puede venir de estos, sin embargo la gente quiere soluciones y hace algo para ello. La gente se abstiene o vota a partidos que no han tocado poder, con la esperanza que sean decentes y así nos encontramos, a falta de la encuesta de las urnas, que las encuestas dan un empate entre los cuatro, de los que dos son inéditos.

Hace unos días alguien le dio por sentado a mi esposa que en su pueblo ganarían C's y le contó algunas cosas que van a hacer y que ya están haciendo compromisos con ciertas personas para determinados actos de gobierno entre los que se incluyen algunas compras. Y pienso yo que si no estás muy seguro de tus posibilidades no le hablas a nadie de comprarle aunque sea una oveja. Es un pueblo pequeño y todos se conocen, de modo que habrán sumado los votos prometidos. Sobre eso no puedo opinar porque hace mucho que no visito el pueblo.

Ya he dicho muchas veces que no creo que los partidos nuevos sean la solución, pero eso es irrelevante. Lo importante es que la gente parece creerlo y les van a votar y cuando tengan poder, veremos en qué lo utilizan.

Y es eso o el trauma. Y nadie quiere el trauma, por supuesto. Aunque al parecer vamos a tener trauma porque el Sr Obama está empeñado en demostrar lo que no es.

Una cosa que no sé y que me gustaría que algún jurista me contestara, es si, basándose en que las leyes se han hecho pensando en salvar a la casta, se podrían declarar nulas pues falla el principio de equidad o como se le quiera llamar. Esto supondría hacer leyes justas y juzgar a la casta con esas leyes. El problema es que nunca se ha juzgado a nadie por un delito anterior a la ley. Por eso me gustaría que alguien que sepa de su opinión.

Carlos RH

Siempre son muy interesantes sus comentarios.

Siendo deseable una participación del pueblo en la elección de los jueces, tampoco es tan imprescindible, de momento, si existiera la voluntad de separar los poderes.

De todas formas ya vemos como las elecciones lo único que hacen es consagrar a la casta. Con este sistema viciado tampoco sería garantía la elección de los jueces.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros