Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

Manuel Chaves: lección de periodismo


Nota



Manuel Chaves: lección de periodismo
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio una valiosa y sorprendente lección de periodismo auténtico cuando dijo que "al buen periodismo le cuadran mal las grandes y llamativas mayúsculas", ya que la verdad que persigue es "aproximativa, provisional, discutible, abierta y sujeta a rectificación". Estas palabras las pronunció el lunes, 11 de diciembre, en el acto de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo en el que criticó "las deficientes relaciones que una parte -parte minoritaria, pero significativa- del periodismo español tiene con la verdad".

Chaves aseguró que el buen periodismo suele convertirse en mal periodismo cuando "su vinculación primera deja de ser la verdad y pasa a ser otra cosa, sea ésta el poder, el dinero, la propia trinchera o incluso vinculaciones más políticamente correctas como la Seguridad Nacional, el Orden Mundial o la Patria".

Agregó que e n esto, como en otras cosas, el periodismo se parece "no poco" a la política, que históricamente ha cometido "los más inclementes desmanes cuando ha empuñado la Verdad con mayúsculas como una espada flamígera con la que imponer a toda costa una determinada concepción de la sociedad, de la historia, del futuro o, por qué no, incluso del pasado". "Cuando la política juega a eso, es peligrosa; y lo es hasta el punto de llegar a retorcer leyes, traicionar libertades o provocar guerras ilegales e injustas", advirtió Chaves, quien precisó que "cuando el periodismo juega a eso, es falaz; y lo es hasta el punto de no permitir jamás que la realidad le estropee un buen reportaje".

Chaves, que aludió a la "cierta propensión al atrincheramiento" de la profesión, se refirió al Informe Anual de la Profesión Periodística 2006, publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid, según el cual el 81% de los periodistas entrevistados admite que la imagen social del periodismo en Espa ña es regular, mala o muy mala. Según el presidente andaluz, las razones de ello son "múltiples", aunque las principales tienen que ver directamente con "las deficientes relaciones que una parte -parte minoritaria, pero significativa- del periodismo español tiene con la verdad".

"Me refiero a la vinculación interesada con una Verdad escrita, por supuesto, con grandes y llamativas mayúsculas cuyo falso brillo apenas logra, sin embargo, ocultar el cínico desprecio que ese mal periodismo siente por los hechos cuando éstos se empeñan en estropear un buen reportaje. O una buena guerra preventiva. O incluso una buena conspiración", agregó.

Franky  
Miércoles, 13 de Diciembre 2006
Artículo leído 2503 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudanana el 30/08/2007 16:24
Pues el señor Chaves y su equipo deberían de "aplicarse el cuento", en Andalucía hay más corrupción política, sindical y periodística que estrellas en el firmamento. Solo hay que ver los informativos de Canal Sur y comprobarlo. Todo se manipula para que parezca que en Andalucía las cosas van muy bien y no es cierto. En Andalucía cada vez hay más corrupción , más precariedad laboral y más ciudadanos que rozan la pobreza.

2.Publicado por ciudadanos de villamartin el 04/01/2008 19:44
El Ayuntamiento de Villamartin solo, No paga a los Proveedores, si no que hablan con Diputación para que vete a medio de Comunicación de la localidad de Villamartin.


Desde la Redacción de Ciudadanos de Villamartin, denunciamos en los medio de Comunicaciones esta forma de gobernar que tiene el PSOE de Villamartin, que No mira por sus Ciudadanos y empresas de la localidad, y esta vetando a medios de Comunicación, hoy le toca a Local Media de Villamartin, Mañana sera a otro medio.

No podemos consentir este método que tiene estos políticos, Si no estan con nosotros
Se le veta y listo.

Desde el Ayuntamiento (partido socialista obrero español PSOE), No esta pagando a los proveedores de la localidad, si no que esta vetando a los medio de comunicación, al que no le interesa se le veta y listo. (Que motivo personales tendrán el PSOE Villamartin con este medio? Han hablando con Diputación para que le corte el contracto de publicidad, diciendo, desde Villamartin mentira tras mentira, y como Diputación son los mismo PSOE, corta automáticamente el contracto.

Desde Diputación No se poner en contacto con la empresa Local Media, para verifica dicho comentarios. Como un Organismo Oficial corta un contacto solo por comentarios de algunos compañeros de partido. Desde luego es otra forma de gobernar…………

Se llaman partido Socialista Obrero Español, se supone que estan defendiendo a los trabajadores, estan cerrando empresas dejando a trabajadores en el paro Como se llaman Socialista Obrero Español que son estos personajes.

Seguiremos Informando sobre este tema, ya que solo hemos empezado.

Basta Ya Ciudadanos de Villamartin
Por un Villamartin mejor para Todos.

3.Publicado por ciudadanos de villamartin el 05/01/2008 11:31
Local Media T.V Villamartín
COMUNICADO DE PRENSA.-


Una vez más los Políticos Villamartinenses en el Poder (PSOE), se saltan a su antojo cualquier norma de convivencia y, amparanándose en el voto (que han comprado, a cambio de 20 días de escoba; y, que ahora no están pagando.

Realizan comentarios contra personas ó, como este caso contra Empresas, que no son afines a ellos y, hacen paralizar las facturas de otros Organismos que tienen con estas Empresas, perjudicando así el desarrollo empresarial de la misma.

En este caso han paralizado unas factura de la Diputación de Cádiz hacia Local Media de Villamartín; produciéndose de esta forma una Discriminación real hacia un Medio de Comunicación Social.

Por todo ello, desde Local Media Villamartín, solicitamos la inmediata reposición del total de la factura emitida y el terminar inmediatamente con las discriminaciones en base a ideas trasnochadas de personas que ocupan cargos políticos sin estar preparadas para ello, sólo con la idea de venganza y reproducir los rencores y odios que acumulan desde pequeños.

El ejercicio de la Política es un noble arte; no envilecerlo con vuestros complejos, rencores y odios.

Si no servis para políticos Dimitid.


4.Publicado por llsrsj el 18/04/2008 23:51
Es mentira.El Sr. Don Manuel Chaves no se preocupa por los parados, pobres y más desfavorecidos. Eso si, el come todos los días. Pobre hombre cuando muera.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros