Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La pérdida de Venezuela es un golpe mortal para el socialismo mundial


Nota

La captura de Maduro pasará a la Historia como el momento clave en el que la izquierda mundial empezó a hundirse y a ser abandonada por los pueblos.

Fidel Castro debe estar rabiando al contemplar desde el "más allá" como la izquierda mundial naufraga y el chavismo, su más valiosa aportación a la revolución mundial, se desmorona después de la captura de Maduro por los norteamericanos.

Fidel, que aleccionó y ayudó a Hugo Chávez en la toma del poder, siempre supo que el papel de Venezuela sería financiar el socialismo en el mundo y la lucha contra los Estados Unidos, algo que pactó con el líder Chávez desde que tomó el poder en Caracas.

Fidel convenció a Chávez de que "cuando un revolucionario toma el poder, si lo pierde es porque es un huevón" y lo convenció para que mantuviera el control de Venezuela siempre, aunque perdiera las elecciones de manera abrumadora o tuviera que usar la fuerza.

La riqueza de Venezuela ha sido el oxígeno del decadente y fracasado socialismo mundial, que seguramente habría desaparecido de no ser por la lluvia de petróleo y oro desde el régimen venezolano.
---



Fidel y Hugo Chávez, dos amigos y socios en la revolución
Fidel y Hugo Chávez, dos amigos y socios en la revolución
La pérdida de Venezuela representaría un golpe financiero devastador para la izquierda mundial, que durante décadas se benefició de los vastos recursos petroleros y minerales del país.

Bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Venezuela utilizó sus ingresos por exportaciones de petróleo no para enriquecer a su pueblo, acosado por la pobreza y la represión, sino para subsidiar movimientos y regímenes aliados, sobre todo a naciones como Cuba, Nicaragua, Irán y otras dominadas por tiranos rojos.

Cuba, en particular, recibió miles de millones de dólares en petróleo a cambio de servicios médicos, de inteligencia y grupos militares de élite, lo que sostuvo su desastrosa economía socialista.

Sin esta fuente de financiamiento, de decenas de miles de millones de dólares, países como Cuba y Nicaragua habrían colapsado y la izquierda mundial sería mucho más débil y frágil.

Ideológicamente, la caída del régimen chavista significaría la erosión de un símbolo clave del socialismo del siglo XXI, que inspiró movimientos izquierdistas globales como un bastión contra el imperialismo estadounidense. Venezuela no solo exportaba petróleo, sino también socialismo y tiranía.

La ruina del chavismo podría provocar no sólo la caída de Cuba y Nicaragua, sino acelerar también el giro conservador que ya experimenta el mundo, debilitando la cohesión ideológica y dejando a la izquierda sin un faro de resistencia antiimperialista.

Geopolíticamente, la ausencia de Venezuela como financiador debilitaría la influencia de la izquierda en foros internacionales y alianzas estratégicas, exponiendo a sus aliados a mayor aislamiento. Países como Rusia, China e Irán, que invirtieron en Venezuela a cambio de acceso a recursos minerales y petróleo, perderían un socio clave, con China enfrentando la posible pérdida de hasta 19 mil millones de dólares en préstamos respaldados por petróleo.

Incluso España, cuyo partido socialista está siendo investigado por posibles negocios sucios con Venezuela y financiación ilegal procedente de ese país caribeño, sufriría con dureza el fin del chavismo.

La intervención estadounidense, que busca reestructurar la industria petrolera y excluir influencias externas, podría precipitar también inestabilidad en vecinos como Colombia y Brasil, mientras la izquierda global pierde un eje para contrarrestar la hegemonía de Washington.

Sin la menor duda, el hundimiento del chavismo reconfiguraría el equilibrio de poder en América Latina y debilitaría seriamente el socialismo y la izquierda en todo el planeta, además de fortalecer a Estados Unidos y a sus aliados.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 15 de Enero 2026
Artículo leído 254 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros