Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La lechuza de Minerva aplaza su vuelo a China


Nota

El coronavirus de Wuhan está destrozando la economía china y frenando lo que parecía un irresistible ascenso de China hasta el rango de primera potencia mundial.

Como consecuencia, el vuelo a China de la lechuza de la diosa Minerva, símbolo del poder, que siempre está posada en el país más fuerte y poderoso del mundo, ha quedado aplazado.

Desde principios del siglo XX, la lechuza está posada sobre el capitolio de Washington, pero los expertos sabían que estaba a punto de iniciar un vuelo a China porque ese país asiático estaba desplazando a Estados Unidos como primera potencia mundial.

El coronavirus ha frenado en seco ese relevo en el poder mundial.
---



La lechuza de Minerva aplaza su vuelo a China
La lechuza de Minerva (Palas Atenea, en la mitología griega) es el símbolo de la sabiduría, pero, sobre todo, del poder. Algunos dicen que no es lechuza sino búho, pero en cualquier caso siempre ha estado posado donde se encuentra el liderazgo mundial, en el territorio de la potencia dominante del planeta. Hoy está sobre el Capitolio de Washington, pero los expertos creen que pronto se instalará en la plaza de Tien An Men, en Beijing, cuando China se convierta en el país más poderoso del mundo.

Los expertos saben que el Búho de Minerva se mueve como el sol, siempre desde Oriente hacia Occidente. Hace milenios estuvo ya en China, cuando sus viejas dinastías dominaron el mundo, pero más tarde se desplazó hasta Oriente Medio y se posó en Sumeria, Babilonia, Egipto, Media y Persia. Después se posó sobre Grecia, sobrevolando Atenas, Esparta y Macedonia. De allí pasó a Roma, siempre siguiendo el rumbo del sol, y se mantuvo en el Imperio Romano muchos siglos. Cuando cayó el Imperio, el búho revoleteó muy rápido por el mundo musulmán, el imperio Otomano y Europa, en busca de un poder estable, hasta que se posó en Francia y sobre todo España, donde estuvo un par de siglos, cuando el reino español se extendía por los cinco continentes. En el siglo XVII voló a Londres y la lechuza se posó sobre el Parlamento de Westminster. Después de la Primera Guerra Mundial, el búho del poder voló de Londres a Washington, donde lleva un siglo reposando sobre el Capitolio, presidiendo la hegemonía mundial norteamericana y contemplando desde muy cerca la Casa Blanca.

En torno al Búho de Minerva existe un intenso y apasionado debate en los principales centros de poder y de análisis de los Estados Unidos. Algunos expertos norteamericanos saben que el Búho vuela inexorablemente hacia Occidente, pero creen que el hombre puede retrasar el vuelo con intervenciones acertadas. Creen, por ejemplo, que la lechuza del poder mundial pudo haber permanecido mucho tiempo más en España si Felipe II hubiera invadido y derrotado a Inglaterra, cuando envió la fracasada Armada Invencible, o que pudo haber permanecido mucho más tiempo en Macedonia, si Alejandro Magno no hubiera muerto tan pronto y hubiera tenido tiempo para forjar un imperio sólido.

Los norteamericano más radicales y patriotas, entre los que se encuentra el actualpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quieren impedir por cualquier medio el vuelo del búho hacia Beijing. Son muchos los estrategas y políticos que aconsejan a Washington que impida ese vuelo, que derrote a China antes de que se convierta en el Imperio dominante. Los más enloquecidos ante el drama del declive consideran necesaria una “guerra preventiva” para que la lechuza permanezca más tiempo sobre el Capitolio de Washington. Pero la mayoría ha optado por otros métodos que debiliten a China y frenen su ascenso irresistible hasta el liderazgo. Es ahí donde entra la guerra comercial actual, impulsada por Donald Trump, que pretende arruinar la economía china con aranceles que destrocen su principal fuerza, que es el comercio.

El conronaviros de Wuhan ha llegado por sorpresa y parece que puede lograr el deseado frenado del ascenso chino hacia el liderazgo mundial. Por el momento, el virus esta causando estragos en la economía china: ciudades cercadas y en cuarentena, calles desiertas, comercios cerrados, transportes paralizados, hundimiento del consumo, fabricas cerradas y una psicosis de terror dominado el país, que nadie sabe si retrasara años o décadas su fulgurante carrera hacia el poder mundial.

La lechuza de Minerva, también asustada por el coronavirus, ha decidido, por el momento, seguir posada sobre el Capitolio de Washington.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 2 de Febrero 2020
Artículo leído 670 veces




Comentarios:

1.Publicado por pasmao el 02/02/2020 10:39
Buenos días Don Francisco

Excelente relato. Muchos parecen olvidar que la representación del Poder es el paso siguiente a la obtención del Poder. Otros incluso creen que es al revés, que si uno se paropia de los símbolos del Poder, éste te bendecirá eligiéndote.

USA podrá intentar muchas cosas, pero la millonada de habitantes de China y el no necesitar de un poder militar tan caro cómo el useño para extender y consolidar su influencia, si no con simples acuerdos comerciales que posibiliten que sus enormes ecomomías de escala (diseñadas para una población enorme) se extienda allí donde la useña y la de UK lo ha hecho a tiro limpio.

USA, Israel mediante, se ha equivocado gravemente al evaluar quienes suponen una amenaza para su intereses. Su política en Asia (Vietnam, Afganistan, Irak, Siria..) siempre perdiendo en guerras en territorios donde su ejercito sobraba, mas sus apoyos a las monarquías del golfo; la han debilitado.

Su elección de Rusia cómo enemigo, obligando a una ovejuna Uropa a seguirla; obligando a la propia Rusia a aliarse con China es un error pavoroso.

Error que proviene mas de confundir los intereses de Israel y UK con los suyos. Esa angloesfera.. que esperaba ser ella la que conquistar China gracias a las empresas USA de tecnogía, que fabricando allí pensaban que tenían a los chinos comprados. Cómo si los chinos fueran idiotas.

Por lo visto en la naturaleza hay una competencia feroz entre lechuzas/buhos y águilas/halcones.. no se pueden ni ver.

El símbolo de USA es un águila calva.

Me parece que la lechuza está ya sobrevolando el Pacífico.

Un cordial saludo

2.Publicado por vanlop el 02/02/2020 10:41

Es muy lamentable que tengan que morir personas porque la ambición de la casta así lo ha decretado. Dicen que el laboratorio o un laboratorio en esa ciudad es de Soros. No sé que hay de cierto en eso, si es que hay algo de cierto. Pero hay un laboratorio o más en la ciudad y esos laboratorios nunca son para curar nada sino para explorar posibilidades de nuevas armas.

Y cuando se juega con fuego, al final se quema uno. Si montas un laboratorio para investigar nuevos virus, seguro que al final hay una fuga y vas a tener el problema. No ha sido la primera vez y dada la condición humana, no será la última. Recordemos que al central de Chernobil además de producir electricidad producía plutonio para las bombas y tal por eso las medidas no fueron lo estrictas que debieron. También hay fugas de microorganismos en laboratorios useños, afortunadamente muy localizados y controlados.

De modo que sea un accidente o sea un sabotaje, la cuestión es que estaban jugando con fuego y se han quemado.

La segunda parte es el tratamiento informativo que le están dando. El virus en sí no es especialmente virulento, aunque como nadie dice la verdad, vaya usted a saber. Que los telediarios dediquen la mitad del tiempo a este tema puede ser una estrategia del gobierno para que no se hable de él, porque ya llevan un mes y no han hecho nada útil y sus leyes estrella son leyes para seguir el revanchismo y la opresión, no para solucionar nada a los esclavos, que aquí ya no somos ciudadanos.

También es mucha casualidad que la 'fuga' se haya producido en pleno invierno, porque cuando llegue el buen tiempo, el virus dejará de ser activo. Había la mitad de posibilidades y siempre sale la más desfavorable.

Otro hecho que parece confirmarse es la recesión de la economía. Seguramente nunca nos dirán a cuento asciende el desastre, pero seguramente el parón va a ser muy serio. Pero esto no va a impedir el vuelo de la lechuza, sólo que se va a retrasar.

Los USA están en clara decadencia y ya lo único que pueden hacer es aguantar como puedan y dejar el testigo a otros. Que la potencia hegemónica sea China u otra no quiere decir que los USA se vayan a desplomar, seguirán cayendo lentamente, seguramente hasta que se estabilicen en una mediocridad, más o menos acusada. Tal como les pasó a otros imperios, por ejemplo al británico. Gran Bretaña sigue siendo una potencia, secundaria, pero potencia.

Lo único que nos queda es esperar un par de meses o tres a que llegue le buen tiempo y el contagio se reduzca mucho y mientras sacarán una vacuna que nos venderán y algunos se harán de oro.

3.Publicado por pasmao el 02/02/2020 10:54
por su interés dejo éste link

https://www.elindependiente.com/politica/2019/11/16/jesucristo-serrano-el-hombre-clave-en-la-relacion-entre-zapatero-y-pablo-iglesias/

Versa sobre las conexiones, desde mucho tiempo atrás, entre Zapatero y la "Podemancia". Incluso antes de que se constituyera cómo "Podemancia". Nos ilustra sobre el hecho de la conexión de Zapatero con "eso", mucho mas, incluso, que con el PSOE "tradicional".

Además de conectar con la parte mas "latinoamericana" del asunto.

4.Publicado por Antuan el 02/02/2020 14:21
El coronavirus, mata más que la gripe común o menos?
A ver donde queda el coronavirus en 3 o 4 meses.
Esto es el circo, y mientras los que mandan forrándose por detrás, el cuento no cambia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros