Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Palencia: el retrato de la tiranía interna del PSOE


Nota

La prepotencia y la tiranía se han apoderado de un PSOE que, bajo el sanchismo, se ha podrido, tiranizado y envilecido.

La dirección nacional del PSOE ha sustituido al candidato que había recibido en Palencia un respaldo casi unánime de la organización provincial, y la decisión ha terminado con la renuncia en bloque de los integrantes de la lista inicialmente propuesta.

El Comité Provincial había respaldado a Álvaro Bilbao con 77 votos favorables y una abstención, después de un proceso que incluyó 21 asambleas locales. Ferraz colocó en su lugar a la diputada María Luz Martínez Seijo, una decisión que el Comité Federal ratificó por unanimidad.

La dirección socialista alega que sus órganos federales tienen potestad para modificar las candidaturas. Esa competencia interna, sin embargo, no resuelve la cuestión política fundamental: ¿Qué valor tiene la participación de los militantes si la dirección puede desautorizar su elección sin ofrecerles una explicación convincente?

Aunque no se puede afirmar, solo con estos hechos, que exista un delito de corrupción o una ilegalidad, sí cabe hablar de una grave crisis de democracia interna y de una práctica de poder que los críticos consideran autoritaria.

El zarpazo autoritario de Palencia ha indignado a muchas agrupaciones provinciales y regionales de un PSOE al que muchos militantes ya no reconocen como un partido socialista.
—-



Lo ocurrido con las listas del PSOE en Palencia es un episodio que retrata con crudeza la degradación de la democracia interna en un partido que presume de defenderla.

La militancia palentina eligió a Álvaro Bilbao para encabezar la candidatura al Congreso con un respaldo prácticamente unánime, pero la dirección nacional decidió apartarlo y colocar en su lugar a María Luz Martínez Seijo.

La respuesta fue contundente: todos los integrantes de la lista inicialmente propuesta renunciaron a sus puestos. No es una discrepancia menor; es una rebelión contra una dirección que ha despreciado la voluntad expresada por sus propias bases.

En realidad es una rebelión contra Pedro Sánchez y su estilo de gobierno, sucio y despótico.

¿Es legal que la dirección federal modifique las candidaturas? El PSOE sostiene que sí y recuerda que sus órganos nacionales tienen competencias para hacerlo. Pero la legalidad de un procedimiento no agota su legitimidad democrática.

Si los militantes deliberan, votan y eligen, para que después una cúpula imponga su decisión sin convencer a quienes han participado, la democracia interna se convierte en una representación teatral. El voto de las bases queda reducido a un trámite y el poder real se concentra arriba, donde las decisiones se toman lejos de quienes sostienen el partido.

Lo más inquietante es que, según las informaciones publicadas, no sería la primera vez que la dirección federal desoye a la militancia palentina en la confección de las listas. La reiteración de estos conflictos alimenta la sospecha de que el aparato considera las candidaturas un patrimonio de la cúpula, antes que una expresión de la voluntad de los afiliados.

Llamarlo corrupción en sentido penal exigiría pruebas de un delito; denunciarlo como corrupción de los principios democráticos es una crítica política legítima cuando las prácticas contradicen los valores proclamados.

Palencia deja así una pregunta incómoda para el PSOE y para todos los partidos: ¿de qué sirve proclamar que la soberanía reside en los ciudadanos si ni siquiera se respeta suficientemente la voz de los propios militantes?

La democracia no consiste únicamente en celebrar elecciones, sino en aceptar la voluntad de los participantes, incluso cuando incomoda a quienes mandan.

Cuando una dirección confunde autoridad con obediencia y disciplina con sometimiento, la organización se hace autoritaria. Y cuando quienes levantan la voz terminan marchándose, el poder que gobierna el partido se tiraniza.

Francisco Rubiales


- -
Miércoles, 21 de Octubre 2026
Artículo leído 290 veces



Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 
Fundación Tercer Milenio colabora con Voto en Blanco con investigaciones y artículos para defensa de la democracia y la ética política.

 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros