Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

La información al servicio del poder


Nota

El gobierno de Zapatero está preocupado y furioso porque, a pesar de que controla o tiene alianzas de hierro con gran parte de los medios de comunicación españoles, no ha sabido controlar la información en torno al reciente accidente aéreo de Barajas, sobre el que se está publicando una información libre que no conviene al poder y que pone en evidencia tanto la ineficacia del gobierno como los enormes fallos que existen en la seguridad aérea española.
---



La información al servicio del poder
La verdadera democracia siempre ha identificado como un peligro insoportable la concentración de medios de comunicación en torno a un gobierno, a una persona con unas ideas políticas determinadas o a una empresa multinacional u organización concreta. La concentración informativa siempre fue considerada como un peligrio por los politólogos clásicos y la dispersión y la pluralidad como un síntoma saludable. Sin embargo, muchos gobiernos que se dicen democráticos están obsesionados por el control mediático, por cercenar la información libre, practican sin el menor rubor el control de la prensa y la utilizan para engañar a los ciudadanos sin remordimiento y sin tener conciencia de que violan la democracia y la degradan.

Controlar los medios significa controlar la información que llega al ciudadano y, al mismo tiempo, lo que piensan y sienten. Hasta hace poco eran las dictaduras las que conocían bien ese mecanismo. Famosos son los “trabajos” de control de la mente ciudadana a través de la información realizados por los nazis y los soviéticos, pero aquellas actuaciones de Goebbels y de Stalin eran un juego de niños si se las compara con las sofisticadas operaciones de control de la ciudadanía que actualmente despliegan la mayoría de nuestras democracias degradadas, con la ayuda de medios de comunicación que ya han perdido su vinculación con la verdad y que han cambiado el servicio a la ciudadanía y a la democracia por las alianzas con los poderes.

La censura ha dejado de ser necesaria porque es más eficiente la autocensura que se autopractican las decenas de miles de periodistas que trabajan en medios adscritos a partidos políticos y a intereses inconfesados. Los gobiernos han descubierto la manera de controlar la información sin necesidad de censurar y lo hacen con un grado de perfección que ojalá trasladaran hasta el gobierno, que suele ser mucho menos eficaz y preciso.

La confrontación ideológica entre las democracias occidentales y los totalitarismos sirvió como banco de pruebas para perfeccionar el sistema de control de la población a través de los medios. Apoyándose en la prensa, EE.UU. logró introducir en las mentes de los ciudadanos animadversión hacia los rojos comunistas y relacionar las libertades y el modo de vida occidental con el capitalismo y el “american way of life”, lo que convenció a todos, incluso a los ciudadanos que vivían en el comunismo, de que el sistema llamado “democrático” era superior.

Hoy, los gobiernos utilizan la misma estrategia de control de la información para alcanzar múltiples objetivos de gran interés para el poder político, entre los que destacan tres:

1.- Que determinadas guerras de conquista e imperialistas son justas y se libran contra enemigos despiadados a los que, previamente, demonizan. Ejemplo: las guerras de Irak.

2.- Que la democracia sigue existiendo, a pesar de que los partidos políticos han degradado y degenerado el sistema, eliminando en realidad los grandes principios de la auténtica democracia: funcionamiento libre e independiente de los poderes, elecciones libres, participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, una sociedad civil fuerte e influyente e igualdad de trato y de oportunidades, entre otras.

3.- Que lo más importante es la libertad y que otros defectos y carencias del sistema, como los privilegios de los poderosos, la desigualdad de los ciudadanos ante la justicia o la muerte, las abismales diferencias entre ricos y pobres, la corrupción de los poderes públicos o la flagrante incapacidad de los gobernantes para solucionar los problemas, entre otros, son, en realidad, poco importantes.

El control gubernamental de las mentes es tan descarado que tras el 11-S el Pentágono puso en funcionamiento, secretamente, la Oficina de Influencia Estratégica (OIE) cuyo objetivo central era modelar las opiniones públicas a nivel planetario. El primer plan desarrollado por la OIE fue intoxicar masivamente al mundo, a través de los medios, para apoyar la guerra contra el terrorismo. Pero el “atentado” del control mental no es exclusivo de Estados Unidos porque la práctica totalidad de los gobiernos y grandes partidos políticos disponen de departamentos y oficinas dedicadas a ese mismo fin: influir en las ideas y controlar las opiniones de la sociedad.

Muchos periodistas sospechan que gran parte de las informaciones que reciben por canales informativos aparentemente prestigiados (agencias de noticias, partidos políticos, instituciones gubernamentales, organismos internacionales, etc.) están contaminadas o son completamente falsas, pero suelen publicarlas porque también lo hará la competencia y, en cualquier caso, no es posible demostrar la falsedad en los pocos minutos disponibles antes de su publicación.

Detrás de la mentira y el engaño suele estar siempre el Estado. Por eso, entre los teóricos del periodismo democrático comienza a admitirse que "el primer deber de un periodista en democracia es preservar a la sociedad de su propio gobierno".

- -
Viernes, 29 de Agosto 2008
Artículo leído 2205 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 29/08/2008 08:20
Tras este artículo solo me resta por decir:
Ojala tuviera 30 años menos para matricularme en periodismo y tener el gran honor de tenerle como profesor.
A ver si aprenden los actuales y futuros periodistas lo que de verdad significa y es el auténtico periodismo.



2.Publicado por F. Rubiales el 29/08/2008 09:43
Ciudadana:

Por fortuna, alabanzas como la suya son escasas porque uno siente ante ellas demasiado orgullo y termina por estropearse. De cualquier manera, se lo agradezco sinceramente y doy gracias al Supremo por tener lectores como usted.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por AIRAM el 30/08/2008 16:38
Sr. Rubiales. De acuerdo totalmente con Ciudadana.

Un saludo

4.Publicado por F. Rubiales el 30/08/2008 18:36
AIRAM:

También a usted le agradezco su mensaje.

Gracias por leer Voto en Blanco.

Un cordial saludo.

F. Rubiales

5.Publicado por Juan A. Sánchez el 31/08/2008 14:23
Una cosa está clara, la aparente diferencia de criterio de los distintos medios de comunicación se limita a la "Guerra de los Medios" en la que cada uno intenta desprestigiar al contrario y arrimar el ascua a su sardina partidista. Pero nada más.

Cualquier dia prohiben leer el libro "1984". Creo que ya no lo recomiendan en los colegios.

6.Publicado por El Cateto el 31/08/2008 23:53
Por si alguien no se ha dado cuenta Occidente está en guerra y en las guerras la propaganda es un arma más.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros