Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Comunicación y Medios

La agonía de la publicidad pone a los medios contra las cuerdas


Nota



Viñeta de http://canalsu.blogspot.com/
Viñeta de http://canalsu.blogspot.com/
Los medios de comunicación españoles están en crisis porque la publicidad, su principal fuente de financiación, está reduciendo su factura a gran velocidad. Las primeras reacciones están siendo ahorrar gastos, reducir plantilla y ajustar tiradas. La publicidad es, junto con los bancos y las empresas constructoras y promotoras inmobiliarias, una de las grandes víctimas de la actual crisis económica que sacude al mundo desarrollado. El gran riesgo para el ciudadano y para las libertades es que esos medios, para sobrevivir, se vendan todavía más a los grandes poderes, sobre todo al político, al que nunca le falta el dinero porque los obtiene sin misericordia de los impuestos.

La publicidad está agonizando porque ya era poco efectiva antes de la crisis. Ahora, ante la irrupción de la crisis económica más preocupante desde 1930, las empresas, muchas de las cuales mantenían su presupuesto publicitarios para ganarse el favor de los medios, están retirando ya sus anuncios, lo que coloca contra las cuerdas a los medios de comunicación, a las agencias de publicidad y a las poderosas centrales de compras.

De alguna manera, las empresas han aprovechado la oportunidad para retirarse a tiempo de una actividad ruinosa y ya desfasada. Hay tantos mensajes publicitarios que, para defenderse de la agresión, los receptores han generado defensas. La publicidad ha perdido casi toda la credibilidad y hay quien defiente la tesis de que, ante la inflación de impactos y de mensajes, es ya contraproducente. En Estados Unidos han comprobado que el público rechaza la publicidad que se inserta en las interrupciones de las películas y de los grandes espectáculos deportivos. En cualquier caso, el abuso de los mensajes los ha hecho prácticamente inservibles.

Mientras que las agencias y los estudios creativos buscan desesperadamente nuevas vías para la publicidad que sean admisibles y creíbles por los ciudadanos, las empresas miran con especial interés a la "Publicity" como sustituta de la vieja publicidad.

La Publicity es el arte de convertir a los productos y actividades empresariales en noticias interesantes que son publicadas en los medios. En la práctica, es un recurso que permite a las empresas obtener un espacio gratuito en los medios de comunicación a través de una noticia, para persuadir al público, posicionando sus servicios y productos. Mientras que la "publicity" tiene credibilidad y consigue el interés del receptor, la publicidad es únicamente "anuncios pagados", sin valor alguno en unos contenidos que sólo se resaltan porque proporcionan dinero a los medios.

Los ciudadanos están saturados y sólo prestan atención a lo que es realmente interesante. La publicidad está en caída libre y, en muchos casos, genera un rechazo que perjudica al anunciante.

Gran parte de culpa en la muerte de la publicidad la tienen los medios, en especial la telvisión, que ha abusado de los anuncios sin otro fin que atiborrarse de dinero, aburriendo a los televidentes e interrumpiendo imprudentemente espectáculos y películas de gran interés. Ese abuso de la publicidad ha propiciado el "zapping", primer mecanismo de defensa del ciudadano ante el acoso de la publicidad.

Los medios de comunicación tendrán que replantearse sus estrategias y buscar nuevas vías de financiación. También tendrán que contemplar con más respeto al la audiencia, a la que han aburrido y hostigado con una publicidad desenfrenada.

El gran riesgo para la democracia y la libertad es que el poder político, siempre ávido de imagen y de acaparar espacios mediáticos, "compre" todavía más a los medios en crisis para incrementar su poder, lo que significa menos vigilancia al poder, más dominio sobre el ciudadano y más imperio del engaño y de la mentira.

Sin embargo, los expertos creen que también en ese ámbito se están produciendo reacciones ciudadanas de saturación y rechazo porque la gente está cansada de ver a los políticos convertidos en estrellas de la televisión, sin merecerlo y sin que ese protagonismo corresponda a sus escasos méritos como gestores y constructores de una sociedad mejor.


   
Sábado, 20 de Septiembre 2008
Artículo leído 3730 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 21/09/2008 18:37


CONTRAPUBLICIDAD, ZAPPING Y COMPRA SELECTIVA

Sin miedo a equivocarme es la industria de la nicotina quien desde la invención del cigarrillo, mejor dicho la máquina de producción de dosificadores de nicotina, vio en la publicidad, prensa y su manipulación su gran aliada. Y así hasta nuestros días. Los políticos y partidos les van a la zaga, pero solo eso. Estudiando este fenómeno llego a:

El ciudadano de a pié ha reaccionado con formas como la “contrapublicidad”. Aprovechando la inercia de las enormes campañas de las tabaqueras deformaron su personaje caricaturizándole y trasmitieron el mensaje contrario para el que había sido creado. Recuerden el camellito Joe Camel en la cama de un hospital o al Vaquero de Marlboro con una botella de oxígeno colgando del caballo en lugar del lazo. La contrapublicidad cambió las campañas publicitarias de la industria de la nicotina.

Zapping es además una reacción generalizada por la mala calidad de los anuncios, chabacanos, horteras y verdaderos insultos contra el nivel intelectual de los espectadores. El zapping además se acompaña del silenciador de sonido. Las emisoras conscientes de la pérdida de audiencia por cambio de camal ha comenzado a informar con “Volvemos en cinco minutos”. Tiempo que aprovecho para visitar el WC, hacerme un café o llevar a la cocina los tazas y platos del té que he degustado en el periodo hasta los anuncios.

Muchos espectadores no compran los productos anunciados por el razonamiento de “lo que gastan para que lo compre” debe ser una caca. Y si aparece una cara conocida, aún peor porque piensa “eso lo pago yo en el precio”.

Recuerdo un ejemplo en Reino Unido, allá por los años 70. Un boxeador muy conocido anunció un agua de colonia y una loción muy conocida diciendo es el Olor de Inglaterra. E Inglaterra dejó de comprar esa marca. La marca aún está en el mercado pero no se ha recuperado. Yo tampoco la uso desde entonces.

La prensa, toda ella vive de la publicidad y eso la hace dependiente y dócil a unas marcas comerciales, partidos políticos. Instituciones oficiales gastan grandes cantidades de dinero en publicidad y eso somete voluntades. Hay algunas que no lo hicieron y son historia.

Es curioso que las marcas de alimentos y bebidas de las tabaqueras sean las que más se anuncian en televisión, una detrás de otra. Son marcas tan conocidas que no necesitarían publicidad. En los supermercados difícilmente se puede comprar ciertos tipos de productos que no sean de las tabaqueras. De forma que ni la prensa escrita y menos aún la tele morderá la mano de quien les da de comer. Y no digamos del periodista que debe pagar su hipoteca, las vacaciones de la familia, la bici, la moto, el coche, etc. Algún periodista hace de héroe, menos mal, pero los especialistas en publicidad y captación de clientes…

Practico el Zapping con virtuosismo y tengo calculado los minutos que necesito para cada una de mis necesidades. El tener dos servicios nos facilita las fisiológicas. Te dan generalmente cinco minutos.

La Compra selectiva es algo tan natural que las marcas intoxicadas (lo de intoxicado se lleva mucho ahora con la crisis financiera) me repelen al pasar por donde están. No es difícil, me las sé de memoria

Ligur

2.Publicado por GarcFuentes Antonio el 22/09/2008 19:52
Ustedes lo dicen... saturación, aburrimiento, hastío... ya no vemos los anuncios, sentimos repugnancia y es la autodefensa del "saturado", pero no sólo en televisión, ocurre en la prensa de papel e incluso en Internet... se ha abusado mucho de la publicidad; aumentaron mucho las agencias y los gastos en publicidad, que digan lo que digan, encarece el producto y la gente ya piensa en qué compra y cómo lo compra. CONSUMO ILIMITADO: Por otra parte, pienso que ya ha llegado el momento de la saturación de muchos consumos innecesarios y que la gente va a ir a comprar lo que verdaderamente necesita y pienso que ello llegaría a ser bueno para todos... Si el consumo que aquí tenemos lo tuviesen los 6000 millones de terrícolas... SENCILLAMENTE, EL PLANETA HABRÍA SIDO CONVERTIDO EN UN DESIERTO... "EN UN SER MUERTO/MATADO"... conviene por tanto, no pensar en aumentar los consumos sino por el contrario reducirlos y que las sociedades se reextructuren a lo que en realidad pueden consumir.AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros