Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

"LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD"


Nota



En la última España, la de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, estamos viviendo una situación muy similar a la que vivieron los franceses al finalizar el siglo XVIII (1789). El pueblo francés estaba tan descontento con el sistema del Antiguo Régimen, que abolieron la monarquía absoluta y proclamaron la República. Las causas fueron los abusos de una clase alta cada vez más rica, y una clase baja cada vez más indigente. Por otro lado, la deuda del Estado era exacerbada por la falta de libertad, la extrema desigualdad social y los altos impuestos, produciendo una gran crisis económica para ayudar a la independencia de los Estados Unidos de América.

En esta situación, estalló la Revolución, con el lema de “Liberté, Égalité, Fraternité”. Su expresión caló en el mundo como una espada de triple filo. Sin embargo, su llamarada no se ha apagado, todavía tiene una actualidad que otros lemas políticos o sociales no han podido desbancar. Es más, la misma Iglesia Católica no ha tenido escrúpulos para acoger las ideas del lema, para reconocer los derechos humanos y tratar de construir un mundo mejor. Uno de los documentos más modernos y reformadores de la Iglesia del Concilio Vaticano II, fue la Gaudium et Spes, donde afloran y se acogen términos parecidos al de los franceses revolucionarios.

La Libertad, en primer lugar, con una definición de la Iglesia como “Comunidad en íntima unión con el género humano en la historia y en una buena noticia para el mundo.” Dios ha creado libre a todo el género humano, no a un grupo de personas sólo. y en eso se diferencia de todos los demás seres de la creación. La libertad de ideas, de pensamiento y de expresión son el gran patrimonio y dignidad de la Humanidad. Actualmente, una de las primeras medidas que el papa Francisco ha adoptado ha sido la de aceptar libros suspendidos, como el de la Teología de la Liberación.

La Igualdad, en segundo lugar. La Iglesia anunció la necesidad de luchar contra las desigualdades del mundo cada vez más chirriantes. Los gozos, las esperanzas, las tristezas, las angustias…de los más pobres, lo son también de los discípulos de Cristo y de toda la Iglesia. De ahí nació en el Concilio la expresión “Iglesia de los pobres” y la superación de la ética individualista. Desgraciadamente, las desigualdades no han desaparecido y, en muchos países, han aumentado aún más. El papa Francisco no para de recordarlo y ha suprimido muchos protocolos y vestuarios pomposos, llegando a castigar a un obispo alemán por haberse construido un palacio de 30.000.000 de euros.

La Fraternidad, en tercer lugar, como en una gran familia donde las propiedades deben ser empleadas para el uso y el bien de todo el género humano. Por tanto, los bienes creados deben llegar a todos de manera equitativa, como en una familia donde todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. El Papa lo expresa abrazando a los enfermos, a los pobres y a los niños, como predilectos de la gran familia de la Iglesia, costumbre que ha introducido desde sus primeros contactos con los fieles y los no fieles. Es verdad que se trata de un proyecto a largo plazo, difícil de conseguir en una sola generación. Pero no es menos cierto que, echando la vista atrás, se han logrado objetivos que parecían imposibles de conseguir. Sobran muchas leyes, y he aquí la cuestión: Un mundo más libre, más igual y más fraternal.

JUAN LEIVA

- -
Viernes, 1 de Noviembre 2013
Artículo leído 1328 veces




Comentarios:

1.Publicado por Mario el 01/11/2013 10:22
Bravo Sr. Rubiales, como siempre. La dignidad y la humanidad junto con muchas otras cosas, se han perdido, ahora solo impera el dinero y el poder como sea y a costa de quien sea. No en vano la biblia dice en eclesiastés 8:9 Reina Valera (1909)
Todo esto he visto, y puesto he mi corazón en todo lo que debajo del sol se hace: hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo.

Sagradas Escrituras (1569)
Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en todo lo que se hace debajo del sol; el tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo. Eclesiastés 8:9 (LBLA) | In Context | Whole Chapter
9 Todo esto he visto, y he puesto mi corazón en toda obra que se hace bajo el sol, cuando el hombre domina a otro hombre para su mal.

Eclesiastés 8:9 (DHH) | In Context | Whole Chapter
9 Todo esto he visto al entregarme de lleno a conocer lo que se hace en este mundo y el poder que el hombre tiene de hacer daño a sus semejantes.

2.Publicado por CALIU el 01/11/2013 12:08
Bueno artículo, sí señor. Directo a la diana. Dejémonos ya de monarquías franquistas y "democracias" creadas por "amos de la calle", igualmente franquistas, como Fraga Iribarne ¿A dónde vamos con semejante desprestigiado y corrupto bagaje? ¿Qué alma ingeniua pudo pensar que aquella "Transacción" fascista-continuista podía tener más largo recorrido? Salimos de una dictadura que asesinó hasta en sus últimos días, para entrar en una dictablanda sin dignidad y podrida por la corrupción. La Historia que empezó aquel acíago sábado, 18 de julio del 36, aún cabalga con pujanza. Hora va siendo de que paremos en seco aquellos apocalíptcos caballos desbocados y desmontemos a sus perversos jinetes. Aún podemos. Aún me queda fe y creo en España. Que no se cumpla la frase de Gaspar Melchor de Jovellanos que dijo: " En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos "... y ni se le ocurra volver, digo, yo.

3.Publicado por Libertché el 01/11/2013 17:29
La ausencia e inexistencia de “revoluciones” en España, como lo fue la revolución Francesas, y su repercusión en todos los ámbitos mundiales, fue sin embargo una quimera en la España del siglo XVIII. Uno de los siglos de nuestra decadencia como potencia colonial y otras derivas o aspectos culturales económicos e históricos.

Es pues, mucho antes del siglo XVIII, cuando España dejó de ser, no solo la nación que imponía Papás, sino que su influencia y prestigio no pintaba nada en el concierto internacional. Igualmente el lema que tanto revolucionó a las sociedades de aquellos tiempos “Liberté, Égalité, Fraternité”, paso de cuclillas por España, habidas cuenta fue sometida por el imperio Napoleónico, y abandonada a su suerte por Monarquías absolutistas, Reyes, y dirigentes

También la Iglesia CAR, ha venido siendo en nuestra historia pasada y contemporánea un factor más bien negativo en el progreso y desarrollo de nuestra nación, por mucho que quiera disimular la Iglesia, sus devaneos y bufonescas actitudes con los poderes establecidos según las épocas. Es decir, la Iglesia Católica ha venido siendo fiel reflejo, de lo que significa ser “veletas”.

¿ Qué el nuevo Papá, Francisco pueda ser un precursor en defensa de los más débiles y desfavorecidos ? Permítanme, ser escéptico, respetando como es obvio, a todos los creyentes católicos y al autor del artículo.

Creo que la Iglesia, llega como siempre, tarde, muy tarde, todo lo cual sería preferible que primero se regenerará así misma, antes que regenerar a los ciudadanos.

Buenas tardes.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros