Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA PRIMERA GUERRA DE PROPAGANDA DE LA HISTORIA


Nota

En las guerras modernas, la propaganda es más importante que los misiles, los aviones y los tanques. Se lucha más ferozmente en los periódicos y emisoras que en las trincheras del frente. La inversión en mentiras y engaños es tan potente que los medios, fascinados por la lluvia de dinero, han dejado de lado el periodismo y se han entregado de lleno a la publicación de mentiras bélicas, convirtiéndose en armas de destrucción masiva en las modernas guerras híbridas.

El precedente de la actual guerra de Ucrania fue la crisis de los misiles de Cuba. Todos conocemos las causas, el resultado y lo que ocurrió. La cuestión es que los USA no permitieron misiles junto a su territorio. A cambio, se tuvieron que llevar sus misiles de Turquía, pero eso no suelen decirlo. ¿Y ahora pretenden que Rusia acepte misiles en Ucrania? Yo no veo la razón moral por ningún sitio.

Publicamos hoy en Voto en Blanco un comentario de Vanlop que aclara muchos aspectos desconocidos de la guerra moderna y del inmenso protagonismo de la propaganda en los nuevos conflictos.
---



La de Ucrania es la primera gran guerra donde la propaganda es más importante que los aviones, tanques y misiles
La de Ucrania es la primera gran guerra donde la propaganda es más importante que los aviones, tanques y misiles
Esta de Ucrania es una guerra donde más importante que las operaciones militares, es la acción de propaganda. Al lanar se le ha mostrado la zanahoria y la sigue de forma convincente. Porque el dinero que se gasta en propaganda es más efectivo que el que se gasta en armas y en especial en esta guerra, en que las armas utilizadas son carísimas y de dudosa efectividad.

Las cosas siempre funcionan igual y lo curioso es que funcionan perfectamente. El truco consiste en hacer que sea el otro el que ataque, entonces la propaganda lo convierte en una guerra defensiva, generalmente de los oprimidos.

El primer caso, fue el auto-hundimiento del Maine, que impulsó a los norteamericanos a guerrear con España en 1898. Al ser la primera estafa, fue una chapuza, pero sirvió para la propaganda. Luego todo fueron «provocaciones» llenas de mentiras y trucos: el Lusitania, Pearl Harbor, el golfo de Tonkín, la invasión de Kuwait… Excusas magníficas para que la propaganda impulse la guerra y el gasto lo sufraguen los bolsillos de los de siempre, que es lo importante.

Y ahora ha funcionado a la perfección o casi. Las redes han sido fundamentales para ese casi. Quienes nos hemos metido en sitios conspiranoicos no nos hemos creído la propaganda y sin saber toda la verdad, que nunca llega a saberse, hemos visto que era una guerra que se podía haber evitado y que por lo tanto es una guerra injusta.

De todas formas, aunque la OTAN pierda, que no sabemos si ocurrirá, han conseguido uno de los objetivos, que consistía en hundir Europa. Cuando el lanar comprenda la magnitud del desastre, verán que han estado en manos de traidores. De traiciones sabemos mucho en España y esta va a ser un gran trauma para toda Europa. De cómo se salga de ese trauma dependerá si Europa pasa a ser irrelevante en el futuro o si va a ocupar el puesto que le corresponde.

Europa y Rusia, juntas, pueden ser la primera potencia mundial, con una industria potente, unos recursos naturales ilimitados y un sistema democrático. Pero todos estos años se ha ido convenciendo a la gente que Rusia es un engendro satánico, cuando resulta que el engendro satánico es también Occidente. Pero cualquiera convence de eso a los países del Este Europeo, que han padecido durante décadas la opresión criminal del comunismo ruso.

Existe una verdad que es la más importante que todos parecen olvidar, con Washington a la cabeza: una potencia con más de cinco mil cabezas nucleares no puede ser vencida y a lo más que se puede aspirar es a lograr una paz ventajosa. Es Europa la que corre más riesgo de ser derrotada y destrozada tras esta guerra.

Vanlop

- -
Sábado, 22 de Octubre 2022
Artículo leído 1241 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 22/10/2022 06:46

D. Francisco, muchas gracias por poner el comentario como artículo de portada.

Repito que es una guerra de propaganda, tal vez «la guerra de propaganda», porque nunca se han utilizado los medios con tanto descaro y tanta profusión. Lo que realmente ocurre en el frente, es irrelevante. Por supuesto para los que están en él no es nada irrelevante, pero para el resto del mundo sí lo es.

Se trata de una guerra de posiciones, pero mientras la IGM era de posiciones continuas, es decir, las trincheras formaban una línea casi continua que ocupaba todo el frente, en esta las posiciones se limitan a los pueblos, el resto de la línea de contacto, está prácticamente vacía.

La línea de contacto es casi de 3 000 km, más si consideramos que Bielorrusia está pensando en abrir un frente o lo ha abierto ya. Para tener continuidad, se necesitarían tres millones de efectivos, cosa que nadie puede hacer por enorme gasto que suponen, ninguna economía del mundo puede hacerlo.

De modo que la conquista de un pueblo o varios pueblos es irrelevante, porque es muy fácil concentrar una fuerza suficiente y arrollar al enemigo. Pero cuando se han conquistado esa zona, a esperar si el enemigo reacciona allí y vuelve a conquistarla.

Es una guerra de siglos anteriores, se trata de conquistar ciudades, lo cual supone que te pueden cercar en cualquier momento o abandonas el territorio adyacente a esa ciudad.

La solución tiene que ser negociada. Rusia no va a perder y la otan, no puede perder porque se hundiría, cosa que sería buena para todos, excepto para los que organizan estas guerras. Por supuesto, a nosotros nos vendría muy bien que la otan desaparezca y buscar alianzas sólidas que nos garanticen nuestras fronteras. Pero antes de eso debemos ponernos de acuerdo de cuales son esas fronteras, porque hay muchos que no lo tienen claro y no me refiero a las fronteras del sur, solamente, que hay otras para el futuro.

Y mientras, Uropa… Vean algunas de las noticias que pongo. Siento que se les amargue el fin de semana, pero ustedes ya están curados de espanto.

La noticia chusca del día. Esto sólo puede pasar en Expaña:

https://www.hispanidad.com/sociedad/estos-son-vulnerables-okupa-reforma-amplia-casa-tiene-okupada-pasa-98-metros-cuadrados-250-ayuntamiento-multa-propietario-por-hacerlo-sin-licencia_12037684_102.html

Está claro que nos mandan imbéciles cuya única misión es recaudar. O no tan imbéciles, que tal vez de lo que se trate es del «no tendrás nada y serás feliz», empezando por robarte a base de multas.

Otra noticia, con su miga:

https://www.hispanidad.com/sociedad/igualdad-irene-gente-te-quiere-exmarido-maria-sevilla-infancia-libre-anuncia-demanda-contra-ministra-consigue-reunir-85000-en-donaciones-voluntarias_12037657_102.html

No me fijo si la denuncia es contra tal o cual persona, me fijo en los requerimientos para la demanda. Es decir que para conseguir que un juez mire tu demanda, tienes que reunir un pastizal, fuera del alcance del común de los esclavos, porque si no puedes obtener justicia, no eres un ciudadano.

https://gaceta.es/espana/el-gobierno-aumenta-un-65-las-partidas-para-favorecer-la-inmigracion-ilegal-20221021-1244/

¿Por qué será? ¿Quién se lo lleva crudo?

Esta otra noticia es, cuanto menos, curiosa:

https://gaceta.es/eeuu/un-periodista-de-investigacion-desaparece-tras-una-redada-del-fbi-en-su-domicilio-20221021-1052/

Hay muchos que consideran ya al FBI como la policía del régimen, cada vez más marxista, la menos el gobierno hace allí las mismas que que nuestro desgobierno, por ejemplo.

Atención a esta, que es claramente la noticia del día (hay un enlace, que no pongo, porque está en holandés), el gobierno de los Países Bajos tiene preparado un plan para abandonar el euro y volver a su moneda soberana (guilder) en caso de que el euro se derrumbe en los próximos meses.
La confirmación de todo lo que venimos diciendo desde este lado de la barrera, y viene del portal de Microsoft. Vamos a ver si la noticia salta a la prensa masiva.

El Ministerio de Hacienda [de Holanda] tiene preparado un escenario por si las cosas van mal con el euro. Debido a que la situación económica en la eurozona es actualmente tan incierta, la Cámara de Representantes ha pedido ver estos planes.

La ministra de Hacienda, Sigrid Kaag, ha prometido que la Cámara tendrá acceso a estos escenarios de emergencia, que ya se elaboraron durante la anterior crisis económica de 2014. Sin el euro, básicamente no estamos en ninguna parte: todo el comercio se paraliza, ya no se puede comprar nada en las tiendas, los bancos colapsan. El florín debería regresar, pero eso suena mucho más fácil de lo que es.

Los planes están listos, pero se han mantenido en secreto hasta ahora. Kaag dice al respecto: “Nunca hablamos de esto públicamente, porque no es deseable hacer público tu escenario de crisis, no solo porque es altamente especulativo, sino también porque afecta las relaciones exteriores y puede afectar el mercado de capitales”.

Libertad de expresión socialista:

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abascal-carga-gobierno-relevar-jefe-policial-vinculo-20221021094006-nt.html

Fue el que dijo que los inmigrantes cometen muchos delitos.

EL EURO Y EL DOLLAR SE VAN AL INFIERNO
https://colinrivas.show/video/el-euro-y-el-dollar-se-van-al-infierno/

La parlamentaria que menciona el artículo, es española y dado el nivel, es normal que la pobre no tenga ni idea.

Vean esto y piensen:

YO * SÍ * Confío en la ciencia , pero :

* la coerción no es ciencia
* la ocultación de datos no es ciencia
* la manipulación de datos no es ciencia
* la selección selectiva de estudios no es ciencia
* el condicionamiento social no es ciencia
* la incitación al miedo no es ciencia
* la censura no es ciencia.

Si los republicanos se hacen con el senado, sopesan iniciar un proceso de destitución del presidente.

Ya ni se molestan en disimular. Vean:

https://esrt.press/actualidad/445319-partidos-mocion-censura-gobierno-francia

La causa, al parecer, es lanzar los presupuestos sin pasar por la asamblea. Acto muy democrático, por cierto.



Fco López

Yo añadiría a eso que dijo Rosa Díez... De tres al cuarto. Porque vaya maquiavelo, claro que con lo que tiene enfrente...

2.Publicado por mentalmente el 22/10/2022 19:40
Buenas a todos,

Creo que eso de que "cuando el lanar comprenda el desastre" nunca ocurrirá.

La masa es un ser que es como un animal. Es difícil imaginar que un animal de una granja o un toro de una plaza se escape por sus propios medios exitosamente, o incluso que quiera hacerlo, sobretodo para el animal de granja. El ser humano es infinitamente más poderoso porque es inteligente. Y la masa es como un animal compuesto de personas que son inteligentes, esa inteligencia de cada individuo no proporciona inteligencia a la masa, porque no existen todavía los cauces apropiados para que eso pueda suceder.

Esta sigue siendo como un animal, y cualquier grupo más pequeño de personas, que si tenga mecanismos para obrar con inteligencia, como partidos políticos, o los mercados, o las empresas tecnológicas, o los ejércitos, persiguiendo objetivos concretos, puede condicionarla y someterla.

La masa, una nación, un país entero, no está al mismo nivel que cualquier grupo más pequeño organizado que defienda sus intereses, independientemente de que un país entero sea más numeroso, grande y potencialmente más poderoso, su tamaño o su fuerza, está en una condición de ser toreado o sacrificado como el ganado.

La inteligencia es algo de la persona, y no del colectivo masivo, la ciudadanía es víctima de las personas, cada ciudadano es una persona, y a su vez es víctima de sí misma y de cada uno del resto, al no tener individualmente, como el resto, una forma de interacción inteligente con el colectivo soberano que sea funcional.

Carecer de una conciencia colectiva funcional hace a las personas pequeñas, impotentes, las convierte en poca cosa, y las obliga a chocar contra todas las demás peleando por cosas, incluso matandose, muchas de ellas ridículas, que no debería, resulta una situación de humillación, esta condición, por eso es como una maldición, como un castigo a todos los seres humanos.

Es como si a todo el mundo le faltara un sentido que parecería que debería estar ahí, que debería existir, en cuyo caso todo quedaría fácilmente resuelto. Eso obliga a tratar de crear ese sentido que falta, crear algo como eso que entendemos como el ideal de sociedad, la democracia, implica crear la estructura de comunicación funcional a tal efecto, que inmediatamente cobraría una gran relevancia, como punto de apoyo por el que se la sociedad obtiene una conciencia desde la que puede hacer palanca, desde esa palanca mover el mundo a su voluntad.


Como sociedad hemos alcanzado la noción de un "país libre" y "países que no son libres", pero cometemos el error de decir que un país libre es democrático, cuando eso es mucho más difícil. Un país democrático necesariamente sería libre, pero no necesariamente un país libre es democrático, y ninguno que yo conozca lo es. Porque no se cumple el siguiente criterio mínimo:

1. Se condena culturalmente e institucionalmente cualquier comportamiento ligado a la censura de ideas o voluntades políticas o sucesos que puedan condicionarlas.

2. La ciudadanía debe confirmar por casi unanimidad ser libre de expresar ideas políticas.

3. La ciudadanía debe confirmar en un gran porcentaje que el sistema en el que se fundamente su gobierno permite representar fielmente la voluntad de la ciudadanía.

El liberalismo son los principios mínimos que todo el mundo libre reconoce como necesarios, la democracia es una estructura que debe construirse sobre esos principios, pero nunca en contra de ellos.

Muchas ideologías políticas han tratado de producir una democracia o una utopía que podría ser semejante atacando los principios liberales, y así es imposible, eso crea las retóricas de resultados, y hace recurrente la defensa constante de la defensa de retoricas de principios, porque solo a través de ellos, se puede llegar a alguna parte.

La cuestión con los principios es que una sociedad que es libre, que es constitucional tiene que ser capaz de organizarse políticamente, sin atentar contra la constitución, sin enarbolar la bandera de atacar el sistema, confundiendolo con el enemigo, pero sobretodo, sin atentar contra los principios subyacentes a la constitucionalidad. Una vez atacan esos principios, todo vuelve a como estaba antes, por lo que el único progreso posible es volver a esos principios que antes se destruyeron.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros