Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Colaboraciones

LA CAIXA, UN CAMINO EQUIVOCADO EN LA BANCA ESPAÑOLA


Nota

Publicamos hoy un interesante artículo enviado por un nuevo colaborador de Voto en Blanco, en el que denuncia métodos y caminos equivocados que se están desarrollando en el sistema bancario español.

El artículo recibido viene encabezado por el siguiente párrafo: "Me llamo Fernando San Juan y soy catalán, aunque procedo de otra tierra de España. Soy también lector ávido de este blog, libre y certero como una flecha mongola. Nunca hasta hoy había enviado un artículo para publicar, pero ahora lo he enviado porque si no lo hago reviento. Tengo estrecha relación con la Caixa, pero no quiero decirle que tipo de relación para que no me identifiquen, y necesito contar lo que cuento en este relato sobre los errores y escándalos de esa banca, que sigue siendo catalana, aunque su matriz haya huido de Cataluña, y que al parecer ha asumido como herencia lo peor que tenía el viejo, avaro y mezquino tendero (botiguer) de la antes comercial y emprendedora Cataluña."

No puedo garantizar que la identidad declarada sea real ni este blog lo exige porque publicamos todo lo que consideramos veraz y positivo para la defensa de la democracia y la ciudadanía libre. Lo que si ha sido analizado y chequeado es el contenido, que ya ha sido denunciado en otras tribunas y publicaciones.

Tras su absorción de Bankia, La Caixa es ya la primera entidad bancaria de España. Pero, al parecer, según esta y otras denuncias publicadas, se ha convertido también en todo un símbolo de deshumanización y maltrato a sus empleados y clientes. Los psicólogos y psiquiatras españoles deberían rendirle un homenaje por haberse convertido en el primer gran proveedor de clientes desquiciados y víctimas de ansiedad, acoso y depresión. Los empleados de la Caixa son, por culpa de la política de esa entidad, un colectivo con graves problemas mentales.

Pero también es justo reconocer que La Caixa dedica cantidades importantes de dinero a la expansión de la cultura y el arte y que patrocina numerosas actividades benéficas, siendo una institución ejemplar en esos campos.
---



Caixaforum Madrid, un foco valioso de cultura
Caixaforum Madrid, un foco valioso de cultura
Miles de empleados de La Caixa llegan a las consultas y clínicas de psicólogos y psiquiatras de toda España con trastornos de todo tipo, productos de las presiones que reciben y del tipo de trabajo que la entidad bancaria les exige. Se quejan de que ya no les sirve de nada ser expertos bancarios porque lo que La Caixa quiere es que se transformen en vendedores de televisores, alarmas, teléfonos móviles, seguros y otros productos que nada tienen que ver con la comercialización de productos financieros.

Los jefes presionan a los empleados sin piedad y les exigen metas que suelen ser inalcanzables, lo que les crean angustia, ansiedad y una profunda insatisfacción. La Caixa parece no creer en el principio sabio de que los empleados, cuando son felices y están contentos, rinden más y trabajan mejor.

Pero el asunto va muchos mas lejos y trasciende los límites de la relación entre la entidad y su personal porque penetra de lleno en los derechos fundamentales de los clientes, que están siendo vulnerados en no pocos casos.

Si pides un crédito o una hipoteca, es probable que el empleado de La Caixa te exija que, a cambio, además de los intereses correspondientes, tienes que contratarle un seguro, instalar una alarma o comprarle un televisor o teléfono móvil de última generación.

Hace días leí un anuncio de un pobre hombre que vendía por internet un televisor Sansung, último modelo, sin abrir ni siquiera la caja, porque decía que La Caixa le había obligado a comprarlo a cambio de concederle un préstamo y que él no había tenido otro remedio que decir "Si", a pesar de que ya tenía televisor en su casa, lo que representa una seria violación de los derechos del cliente.

También he conocido a un psiquiatra con amplio conocimiento del estado general de su profesión que me explicaba que "lo de la Caixa es todo un escándalo" porque nos llegan muchos empleados destrozados por la ansiedad, la angustia y trastornos de personalidad y autoestima.

He indagado y he descubierto que otras entidades bancarias realizan también presiones a sus empleados para que alcancen objetivos concretos, pero en ninguna las presiones, el estilo y los objetivos son tan exigentes e inhumanos como en la Caixa, donde de nada sirve protestar al jefe diciéndole que la conciencia me impide obligar a un cliente a que se lleve un televisor como condición para recibir un préstamo.

Hay un artículo publicado por Hispanidad que toca este terrible asunto, titulado "Caixabank. La plantilla, al límite, afronta el mayor ERE de la banca, bajo una presión insoportable", que puede usted leer si pulsa AQUÍ

En ese artículo se dice, por ejemplo, que "Sin TV no hay préstamo: la red, obligada a vender ‘productos’ bancarios aunque los clientes no los quieran". Y también que "la plantilla está bajo una presión insoportable, que ha ido aumentando a lo largo de los meses y que ahora, tras la fusión con Bankia, ha llegado a su punto más álgido".

Hispanidad reproduce un diálogo entre un empleado y su jefe de zona, cuyo argumento central es que hay que vender como sea, y no precisamente productos bancarios. Con los tipos de interés en el cero por ciento, los préstamos no son negocio si no van acompañados de una televisión, un smart watch o un móvil.

- "Es que el cliente no quiere un televisor".

- "Da lo mismo, se tiene que llevar uno y si no, no le concedas el préstamo".

Alguien debería intervenir para corregir los excesos que se están produciendo en La Caixa y para defender los derechos básicos de empleados y clientes. Es un asunto que corresponde al mismo gobierno, que tiene el deber constitucional de proteger a sus ciudadanos de abusos e iniquidades.

Fernando San Juan


- -
Martes, 1 de Junio 2021
Artículo leído 1136 veces




Comentarios:

1.Publicado por Antonio Marqués García el 01/06/2021 09:19
Yo soy desde hace años cliente de Bankia, y siempre he estado muy contento con el trato.

Desde que Sánchez le ha regalado Bankia a los catalanes de la Caixa, las cosas han dejado de funcionar.

Bankia salvo algún problemilla con los directivos, era un magnífico banco madrileño y español, y lo peor que han hecho ha sido juntarse con los catalanes.

Antes Bankia te regalaba libros y sartenes si ponías algún plazo fijo, pero estos catalanas no regalan nada y además te obligan a comprar televisiones y tablets que no me sirven.

Esta es otra fechoría del inicuo Sánchez de la que no se habla bastante, y todavía está por ver que no coloquen a alguno de los sediciosos indultados como consejero de Bankia en madris, para mofarse de los españoles.

2.Publicado por pasmao el 01/06/2021 09:20
Buenos días Don Francisco

Hace usted muy bien en pueblicar este tipo de columnas. Porque además habla mucho de su independencia. De la de usted.

¿Podría el Don Fernado San Juan, o algún otro, precisar cuanto se gasta la Caixa en publicidad directa e indirecta en medios de comunicación?

Ídem con el tema de la Fundación y la cosa cultureta, y cómo se realimentan el uno con la otra.

Eso nos dice mucho de por qué de estos temas es TABU hablar. No veran a ningun humorista del club de la comedia, etc hacer un speech (numerito cómico) donde un empleado de la Caixa le intente colocar una tele a un cliente ... y no me diga que no tiene su lado cómico. Lo mismo de luego ese empleado contando sus desventuras en el psicólogo.

No lo verán. Y si sale algún chiste del Roto háganlo saber.

Y la parte de la cosa cultureta, es fundamental, porque funciona de igual manera que el manto mepailas Vaticano a la hora de proteger a la derecha PePerra.. sólo que en Pogre.

Yo tenía cuenta en Bankia. La abrí con 14 años, una libreta tutelada por mis padres para que aprendiera a ahorrar. Cuando se llamaba Caja de la Inmaculada y Monte de Piedad, posteriormente Cajamadrid. ... Ya no. Desde la fusuíon me niego.

Un cordial saludo

3.Publicado por vanlop el 01/06/2021 11:09

Al parecer el tema de hoy nos afecta directamente a muchos, yo también tengo cuenta en la caixa. Empecé con una cuenta en cajamadrid, luego se convirtió en bankia y ahora...

Precisamente ayer estuve en la oficina y me preguntaron con quién tenía el seguro y si no me interesaba cambiar. No conocía lo que se cuenta aquí y le contesté con sinceridad, que tengo los seguros con una compañía que no es barata, pero que da un servicio magnífico y que como tengo varios, me dan un trato preferente y que no pienso cambiar.

La banca, en general, es un asco. Yo de siempre trabajé con el banco central, hace tanto que seguro que muchos ni saben que existió, luego me convirtieron en cliente del santander y aquello no me gustó, pero nada, así que cuando vi la ocasión, me fue a cajamadrid. Entre medias, fui cliente del bbva y salí como el gato aquel. Cuando se convirtió en bankia, pensé en cambiar, pero la cosa es complicada, pues ninguno de los grandes me gustaba y los pequeños caían ante los grandes. En estos momentos sólo hay dos o tres pequeños y creo que quedan un par de cajas de ahorros de pueblo. Un brillante panorama.

Pensé en el popular, pero... Al final es santander. Hay uno pequeño que se llama targo, pero es de un banco francés y del popular y por tanto del santander. Por supuesto todos los grandes son más o menos igual. En mi búsqueda, encontré bankinter, que tiene una caja que funciona hasta las dos, con lo cual no tienes que madrugar para sacar o ingresar dinero y cuando pregunté, te dan la cantidad que quiera, no como los otros que tienes que sacar más de 600, si no, al cajero.

Porque eso de convertirme en empleado de banca, es algo que me repatea. Como yo he vivido otros tiempos, cuando el cliente era atendido como alguien importante y te resolvían todos los problemas y dudas, no acepto lo que ocurre ahora, lo soporto, por imperativo de los banqueros, pero con gusto.

El problema que encontré en bankinter es que es de la familia Botín, con lo que es muy absorbible por el santander y como no es cosa de volver, no acabé de decidirme, pero sigo dando vueltas a la idea. Parece que se niegan a la absorción, pero quién puede creer en lo que dice un banquero? De hecho la tarjeta que manejo es de una rama de bankinter, que me hice cuando en bankia se empeñaron en cobrarme por la que tenía. Hace un año me dieron una gratis, que uso esporádicamente, porque ya lo tengo todo enfocado con la de bankinter.

De modo que cuando la caixa me toque mucho las narices, que no tardará, me iré a bankinter y si se lo queda el santander, me iré a otro sitio, no sé a cual, pero supongo que buscando encontraré algo y diré aquello de fue bueno mientras duró. Claro está que si mantienen las condiciones que me contaron hace dos o tres años.

La política bancaria que lleva el gobierno, no olvidemos que un gobierno de los trabajadores, por los trabajadores y para a los trabajadores es la misma que lleva en todos los sectores, favorecer a los grandes a costa de los pequeños. De forma que se cumpla lo que dicen, "no tendrás nada y será feliz".

Eso de alcanzar la felicidad a base de no tener nada, es algo que ha funcionado muy bien a lo largo de los siglos, no hay más que ver la cantidad de gente que se ha hecho ermitaño, pero eso funciona cuando la persona elige voluntariamente no tener nada, no cuando un gobierno decide que no vas a tener anda. Pero la casta sí que va a tener, lo va a tener todo, ya que los demás no tendremos nada.

Los bancos son el reflejo más visible de estas políticas. Curiosamente son entidades en las que el que manda apenas arriesga nada. Si observan, el presidente del banco tiene un 1 o como mucho un 2 % de las acciones y por tanto, el banco no le importa demasiado, puede que esa pequeña cantidad de acciones sea gran parte de su fortuna y no le interesa perderla, pero si las cosas se ponen feas, él está en la mejor situación para abandonar el barco hasta con más dinero del que tenía.

El sector bancario necesita una reforma, pero no existe ningún partido al que le interese hacerla, porque se menciona que con la publicidad se tiene sometidos a los medios, pero con los créditos electorales, que nunca se devuelven, se tiene sometidos a los partidos.

De todas formas, ya se sabe que siempre gana la banca.

4.Publicado por mentalmente el 01/06/2021 13:22
Es imposible que la banca funcione en un país donde las ideas principales son

socialismo = robar a la gente
independentismo = ursurpar territorio
globalismo = reemplazar étnicamente a la población

5.Publicado por Sr.Vivi el 01/06/2021 16:00
Buenas tardes. Sr. Rubiales, hoy me va Vd. a permitir que le pase por alto con objeto de dar la bienvenida al blog al Sr. San Juan, Fernando.
El motivo de mi decisión es que ha entrado en su blog con un tema de tan rabiosa actualidad que bien merecería un seguimiento permanente dada la influencia que el tema "banca" ejerce en la sociedad a la vista de su vinculación con algo tan importante como es la subsistencia. Hoy es prácticamente imposible un desenvolvimiento social sin contar con la banca, cobro de pensiones, pagos de impuestos y facturas....
Aquí es donde quiero aportar mi granito de arena, en el desenvolvimiento social.
Veamos. Por mi actividad laboral estuve en contacto con directores y personal trabajador de la banca desde los años 80. (Ya estoy jubilado) En más de una ocasión le hoy decir a más de un director que entre su despacho y un confesionario, la diferencia era mínima.
¿Por qué? Pues porque antes, en los informes bancarios que se pedían, había un apartado importante que bajo el epígrafe de "Solvencia moral", se hacía constar si el cliente, aunque cortito en la solvencia económica, era digno del crédito, o al menos que se le atendiera y en su caso, orientarle con objeto de que pudiera elegir la fórmula óptima para hacer frente a su situación. Después, en la mayoría de las ocasiones, se terminaba con un apretón de manos tras un café en el bar de la esquina. En resumen: trato humano
Ya, no ha mucho, un afamado escritor, articulista y académico de la lengua dejó plasmado lo anteriormente expuesto en el anexo dominical de ABC, " XL Semanal"

Todo esto ha pasado, desgraciadamente, a la historia. Hoy para la banca eres, en el mejor de los casos, una entelequia sin más identidad que unas claves telemáticas que tienes que manejar con determinada soltura para acceder a ese "sustituto" de lo que fue contacto personal. Caso contrario has de pedir citas a una máquina que si no le hablas su lenguaje, corta,inmisericorde, la llamada.

Personalmente tuve que hacer una póliza de seguro hogar con objeto de "tener más vinculación con la entidad" y "contar" con un trato más preferente, no sin antes plantarme ante "la agresividad comercial inducida" de la empleada de turno advirtiéndole que razones éticas, (algo no al uso en su ambiente) me impedían hacer "un paquete" y traspasar todos mis otros seguros a la compañía de la entidad que la empleaba.
Reitero, Sr. San Juan, sea Vd. muy bienvenido al blog y sigamos en el empeño de hacer más humano algo que, como digo, juega con la "humanidad" en los niveles que lo hace.

6.Publicado por TONY el 01/06/2021 16:13
Esta es la Banca Etica que tenemos y como dijo alguién muy sabiamente dime de lo QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES, los millones que la Caixa se gasta en publicidad y marketing son mostruosas, sin embargo la Atención al Cliente es cada dia peor.

Actualmente los empleados de la Caixa como la de otros bancos, son vendedores, más que asesores financieros, y el acoso al cliente para cpolocarle productos y venderles cosas es asfixiante, al final lo que vale es la cuenta de resultados, en cuanto a su Obra Social, no es nada más ni menos que el viejo truco de Blanquear su Imagen con el dinero de otros , osea con el de sus Clientes, la Mafia también hace grandes obras sociales con el dinero de la extorsión, también me enterado que la Caixa es el comando financiero del nacionalismo catalán, esta mastodontica concentración de poder que empezaron con las fusiones, que se llevó por delante a los bancos y Cajas de ahorros de toda la vida, Banco Español de Crédito, Banco Central, Hispano Americano e innumerables Cajas de Ahorros.

Cualquiera que hoy vaya hoy a una entidad financiera, y nombro la Caixa verá como los empleados son como robots gente poicoi expresiva, que no confraternizan con sus clientes, al poco tiempo ya esos empleados ya no están vienen otros y así sucesivamente y desde luego aquí hay gato encerrado añoro el empleado de Banca de toda la vida donde tu tenias un trato de respeto y cercanía y te aclaraban todas las dudas, te sabias sus nombres y habia un comportamiento ético, hay un magnifico libro de Pau Montserrat titulo la Banca culpable, donde dice claramente como los bancos engañaron a mucha gente y les colocaron productos que nada tenian que ver con sus necesidades, deuda subordinada, participaciones preferentes etc.

La Impunidad de la Banca y como las grandes estafas financieras en este pais no tienen castigo esas mismas que arruinan a la gente donde una gran parte de ella se quita la vida, Bernard Maadoff el gran estafador de las hipotecas subprime fué condenado en USA a cadena perpetua, y falleció en la cárcel aquí no les pasa absolutamente nada.

Ya lo he dicho en anteriores articulos que tanto el Banco de España, con la CMNV que deberian ser organismos reguladores y vigilantes de la buena salud moral de la Banca, son complices de todas estas estafas y comportamientos poco ético así que si lo que queriamos era MODERNIDAD, pues tomad MODERNIDAD, esto es salvese quien pueda, y ya no les digo de la Banca Digital que a tantas personas mayores las está dejando fuera del sistema financiero y de los bancos de toda su vida.

Pero no preocuparse que despues vendrá la Caixay otros bancos con sus folletos públicitarios y viendo a la gente sonreir y feliz en mundo perfecto, donde todo funciona a las mil maravillas, y a los grandes directivois les quita el sueño el problema de sus clientes, espero que se me entienda la irónia

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros